Objeción de conciencia

Esto se pone interesante:
 ahora destacados miembros del Opus Dei, que no reconocerán su pertenencia pública aunque sus compañeros de profesión y antiguos de esta prelatura lo sepan y lo digan, defienden nada menos que la objeción de conciencia.

Me encantaría saber más sobre la historia de esta posibilidad que da la democracia de "refugiarse" en la conciencia para no cumplir determinados deberes cívicos. ¿Quién inventó la objeción? ¿No tenía que ver al menos en España con negarse a hacer el servicio militar? qué tiempos aquellos...

Últimamente la objeción de conciencia ha vuelto a salir a la palestra por estos pagos debido a personas relacionadas con el Opus Dei. Porque supongo que sólo a personas que viven en ese ambiente selecto se les puede ocurrir objetar, no contra la obligación de practicar un aborto, que nadie les está pidiendo eso. Sino contra la obligación que en determinados casos impone la ley española a los médicos de cabecera de informar a sus pacientes embarazadas sobre el aborto. Imagino que esto no se dirá a cualquier embarazada que llegue a la consulta, sino que será en casos puntuales y específicos. Punto número 1.
Parece ser que dos médicos de la zona de Antequera han tenido juicios en el contencioso contra la Admnistración que les obliga a cumplir la ley, por negarse a cumplir con esta función meramente "informativa", por aquello de no colaborar con el mal. De ahí que el otro día en el debate sobre la cuestión localizaran, supongo a una de esas dos médicos objetora que yo reconocí como numeraria.

El caso es que uno de los dos juzgados del contencioso de Málaga le dió la razón al médico "objetor" y el otro se la quitó al otro médico objetor. Y ya estamos todos embrollados con los problemas de conciencia que el Opus Dei plantea a la sociedad.

No otro es el motivo de que se haya organizado este minidebate la mar de civilizado en que la palabra Opus Dei es lo que planea en el ambiente y no debe ser nombrado, porque si fuera nombrado, me da a mí que la película se aclararía bastante. Pero es de mala educación en España hablar del Opus Dei en público, de eso se habla para decir que el fundador es santo y que vamos a Roma, no por favor cuando los debates vienen originados por sus "exigencias" morales. ¡Qué mal gusto llamar al pan pan y al vino vino! qué poca sofisticación la mía....



Me han asegurado de muy buena tinta que el fiscal que figura en dicho debate es numerario. Y además podría comprobarlo por mí misma por otro cauce, cosa que haré si Dios me da vida.
Cortando pelos en dos, es la impresión que me da este debate, pero claro las conciencias de los miembros del Opus Dei y sus problemas no valen lo mismo que la conciencia de cualquiera que pasa por la calle, hasta ahí podíamos llegar.
Ya digo que no se trata de practicar un aborto, sino de informar sobre la ley española al respecto a la mujer que lo precise.  Que no son la mayoría de las embarazadas también es evidente.
 A mí se me revuelven todos las constantes vitales cuando escucho en palabras de alguien relacionado con el Opus que la "conciencia es ley", que "no es un grano que le sale al derecho, sino que forma parte del derecho". 
Aunque me tranqulizo a mí misma, "ya sabes que de puertas pa fuera se dicen unas cosas y de puertas pa dentro otras." 
Le traiciona el subconsciente al señor fiscal cuando en vez de atenerse al "extraño caso" que ha originado este encuentro trae a colación las excéntricas objeciones de conciencia de los testigos de Jehová en California. Aquello de negarse a las trasfusiones. El paralelismo es demasiado fácil de hacer: tenemos nuestros Jehovás nacionales, calidad española, de la tierra. 

La abogada que representa al colegio de médicos no lo tiene claro, el colegio no se atreven a personarse en el juicio contra a Administración y en favor de la conciencia del colegiado... hay que esperar a ver qué se dictamina: más reglamentación por favor, que todavía no tenemos suficiente con 17 parlamentos trabajando a destajo en cada legislatura. 

Ahora me dirán que exagero, pero qué conciencia tan escrupulosa en unos casos y que conciencia tan laxa en  otros que tienen los médicos "relacionados" con el Opus Dei. (Dios me libre de decir "pertenecientes", auque a una de ellas la haya visto de numeraria en el centro de estudios de Granada). Les hemos visto prescribir internamientos sin tratar siquiera a una persona como  paciente, casi sin conocerla. O recetar calmantes o sedantes o antidepresivos o lo que sea porque la burocracia opusina lo necesitaba. ¿Y ahora hemos de tragarnos sus objeciones de conciencia? "Amos anda...."

Por no hablar de la conciencia de la que esto escribe, que me parece que es lo único de lo mío que ha estado a salvo en toda la trayectoria que llevo en mi lucha por meramente sobrevivir con dignidad. Esta conciencia no se ha merecido muchas contemplaciones....ni debates de objeción, "tú te callas o te encerramos o acabamos contigo". Esos son los románticos defensores de las conciencias ajenas, que como dice el señor Fiscal, hacen crecer la libertad en democracia.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Ana,

Dentro de opus dei se vivía en mis tiempos como dentro de una estructura que debía ser protegida con el silencio, ya que era como algo impropio el revelar aspectos internos. Creo que eso era consecuencia del ambiente cerrado en el que se vivía y que era como algo aprendido: la diferencia del interior al exterior. Uno era el bueno, el interior, el exterior era algo, si no malo, era algo que no podía conocer lo interno. Como que dar a conocer lo interno era exponerlo al daño.

Eso interno reclamaba una conducta particular, y era más allá de consideraciones morales, era la moral misma.

De ahí, creo, la laxitud o los escrúpulos que comentas. Todo depende de la relación con el beneficio de algo, y no tanto con las acciones particulares en sí.

Saludos y mucha suerte.
Anónimo ha dicho que…
Ahora toca blanquear la figura de este pobre Quijote. ¿Dirán lo mismo cuándo terminen todos los juicios en la Comunidad Valenciana? Léala con calma.

http://www.telva.com/2012/03/20/telva_revista/1332260138.html
Anónimo ha dicho que…
¿Quién está detrás?

http://www.elsemanaldigital.com/florentino-perez-estrecha-lazos-con-el-pp-financia-el-nuevo-proyecto-de-mayor-oreja-120443.htm
gadero ha dicho que…
Estas organizaciones sectarias, como el Opus Dei y Comunión y Liberación, se comportan como si las tablas de la ley fueron hechas por un solo mandamiento, el sexto, y por todo lo relacionado con él, aunque lejanamente. Por esta razón, la evasión fiscal, el fraude, el bombardeo de civiles en las guerras que se hacen sólo por razones económicas, la explotación de los trabajadores y la del territorio y del medio ambiente, los niños en África que mueren de hambre y de enfermedades que se podían curar, la intimidación, la mafia...los dejan totalmente indiferentes. En Italia, llegamos al punto de que Berlusconi blasfemò públicamente el nombre de Dios en la televisión y monseñor Fisichella, un alto funcionario de la curia vaticana, lo absolvió por igual públicamente, con el argumento de que era necesario poner en contexto la blasfemia. Por otra parte, el mismo Monseñor Fisichella también afirmó que Berlusconi, a pesar de estar divorciado dos veces, podría recibir la Eucaristía, porque no había vuelto a casarse. Y todo esto mientras el mundo entero sabía que , en sus villas, los proxenetas y las prostitutas de todo tipo entraban y saliban todas las noches. Y la diputada Paola Binetti, numeraria del Opus Dei, por su parte, dice que ser gay es sinónimo de ser un pedófilo y un enfermo mental y que las niñas violadas, provocan los violadores con sus actitudes seductoras.
Anónimo ha dicho que…
¡Han vuelto! Laus Deo. Me faltan algunos. Es la santidad que los envuelve.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/madrid-vivo-empresarios-que-apoyan-accion-social-iglesia-20120321?page=1
Anónimo ha dicho que…
Un negacionista.¿Por qué?

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/23/actualidad/1332520669_968133.html
vdadesolano ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei