Trigo y cizaña.

http://www.richardsipe.com/Interviews/2012-11-05-FAQ.html


Para empezar bien el año unas cuantas reflexiones sobre el porqué y el cómo de la obsesión clerical con el tema y la condena de lo que ya sabemos. Quizás estas consideraciones son excesivas para un país como el nuestro, experto en quedarse atrás y con el marianato y las reformas taza y media de caldo suplementaria, favoreciendo las antigüedades.

Como digo lo he sacado de aquí. Tras su lectura mi conclusión provisional es que Escrivá creó su propio sistema clerical enfermizo e hipócrta a imagen de la peor parte que se puede encontrar en el catolicismo. Es curioso que habiendo tantos informes de abusos por todos los países donde hay mucho cura, mucha monja, mucha iglesia, Irlanda, Alemania, USA, de España no haya nada, ni ruido, o poco, este Richard Sipe habla de un informe de Pepe Rodríguez para nuestro país que desconozco.

¿Quién es Richard Sipe?

Fue benedictino durante 18 años. Sirvió a la iglesia como monje, profesor, asistente parroquial y confesor consejero de curas y religiosos. Dejó el monasterio y se casó al tiempo que seguía asesorando en seminarios católicos, escribiendo sobre el celibato y defendiendo a las víctimas del abuso clerical. Ve su vida como un continuo de evolución orgánica y espiritual. Educado en instituciones católicas en Minessota y Roma, le pidieron que se ocupara de los problemas de salud mental de los curas católicos. Se dio cuenta de que su vocación estaba en el cruce entre la religión, la psiquiatría, la espiritualidad y la psicología humana, y de las dificultades que conllevaba estar en medio de todo eso.

Estudiando, trabajando, investigando comprendió que el ejercicio del sacerdocio institucional no era su vocación. Su llamada era otro servicio diferente: AYUDAR A UNA VIDA HONESTA Y AMAR LA VIDA a los curas.

Le preguntan si es un rebelde, contesta: "Desde 1988 he estado implicado como asesor o como testigo experto en casos judiciales referentes al abuso de niños por curas y obispos. Algunos piensan que mis esfuerzos son anti eclesiales y anticlericales. Otros me ven como el que llama la atención sobre algo o como una voz profética, cosa que no pretendo.Para mí forma parte de la línea continua de mi vida, mi trabajo y mi vocación. Me siento espiritualmente comprometido con  hacer visibles los hechos, de defender a las víctimas y que los más vulnerables sean protegidos del poder y la corrupción en la iglesia."

La pedofilia y el abuso, ¿son un síntoma de corrupcón sistémica?

La pedofilia es un término psiquiátrico para designar que una persona es sexualmente atraído por un prepúbler, niño o niña. Esto significa personas menores de 12 ó 14 que no han tenido su primera regla en el caso de las chicas o incapaces de eyacular en el de los chicos. La actividad sexual de un adulto con un adolescente se llama efebofilia. La descripción de Malcolm Gladwell les sienta como un guante a muchos curas y obispos abusadores de niños: "un pedófilo no es sólo un abusador, sino un adulto responsable de esos niños que engaña, seduce, confunde."

¿Cúales son las causas y los porcentjes del abuso?

Los curas católicos de USA e Irlanda y quizás del mundo entero, son inmaduros psicosexualmente. Oficialmente se ha reconocido que un 2% de los obispos y curas norteamericanos tenían relaciones con niños preadolescentes, y un 4% con adolescentes, la mayoría chicos. Es una apreciación hecha sobre un largo período de tiempo. No refleja el verdadero porcentaje de los clérigos que abusan, En muchas diócesis y casa religiosas el porcentaje se acerca al 10%. El 30%  de los ordenados en la diócesis de Camarillo en California entre 1966 y 1972 abusaron. En 1983 la diócesis de los Angeles reconocía la 11,5 % de sus curas como abusadores. En 2012, Jolliet en Illinois reconocía las mismas cifras en el mismo período.
Dos informes importantes se hicieron en 2005 y 2011 en la diócesis de Filadelfia. El último llevó a la cárcel a un responsable de la iglesia católica por dañar a los niños. Muchos miembros de la jerarquía están implicados en parecidos abusos y violaciones.El poder político de la iglesia es tan grande que la justicia se queda atrás. El cardenal Mahony es un gran ejemplo del poder de la iglesia católica sobre la justicia civil.  Los procesos del estado de Pensilvania son un ejemplo de como se ha obstruido el ejercicio de la justicia en todo USA por parte de los responsables de la iglesia y aliados.

El abuso de los menores por parte del clero católico es tolerado en muchos países. Un estudio en España de Pepe Rodríguez decía que el 25% del clero tiene relaciones con menores. En Irlanda la opinión pública fue golpeada por el informe "The ferns Inquiy" (2005), "Murphy Report" (2009), Ryan Report (2009) y Cloyne Report (2011), que señalaban el encubrimiento de los crímenes por parte de los obispos. Los directores de escuelas y establecimientos católicos mostraban una conducta abusiva horrible. Lo mismo en Australia, donde se ha terminado por concluir que el clero católico abusa de los niños 6 veces más que todos los demás cleros juntos. Las investigavaines de la policía son sistemáticamente obstruidas, lo mismo que en USA donce la iglesia católica ha gastado enormes cantidades de dinero además de haber encubierto a los abusadores.
Informes de Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Italia, Polonia muestra que el problema del abuso está infectando la cultura del clero católico. El clero católico vive y es soportado por un sistema "homo-social" en el que todo el poder está reservado a los varones. La veneración a la santidad y altruismo con el que se cubre la institución católica enmascara una cultura infectada de narcisismo. Este sistema tiende a recompensar a los "hombres-adolescentes" de orientación narcisista. Emplean el narcisismo al servicio de su propia gloria, mientras el sistema anima un narcisismo que avanza en la cultura eclesiástica.

¿No era ese el diagnóstico?

¿Hay algún patrón exclusivo del abuso clerical católico?



Investigaciones en los Boy Scouts y en Penn State University han proporcionado uno. El abuso sexual de niños no es exclusivo de los curas católicos, es común en todas las denominaciones religiosas y en todos los niveles de la sociedad. Lo propio y exclusivo de la iglesia católica es que al clero se le pide castidad perfecta, es decir, celibato (canon 277). Y esto conforma una especial entidad social. El supuesto celibato conforma una estructura de poder, un sistema secreto de control. La profesión del celibato forma parte del proceso de introducción y supervivencia de la institución eclesiástica católica. Incluye el abandono de uno mismo a un círculo restringido de autoridad masculina regulado por una supuesta abstinencia sexual en el que se pide y valora el conformismo.

Para el clero la iglesia es una "institución total" que confiere una identidad y seguridad alternativa a cambio del sacrificio de sí, incluido el de la actividad sexual. Poco a poco los candidatos se ven inmersos en una atmósfera y función de un grupo que tiene todas las respuestas, más poderoso e importante que cualquier otra entidad social.

(Para muchos curas, monjas y frailes que no han abusado no ha sido así. Sí para los que no abusan pero se "infantilizan". De todas formas este diagnóstico de Richard Sipe es lo que yo llamo la "opusdeización" de la iglesia católica, según la cual el que no se adapta al molde es expulsado.)

A medida que se va progresando en el aparato eclesiástico se pide más conformidad y obediencia para poder seguir avanzando. Obediencia ciega a la autoridad eclesiástica es el último test de lealtad y prueba que el individuo puede asumir la autoridad institucional.  El valor del individuo es subsumido en la identificación el poder, prestigio y estatus de la iglesia.
La cultura clerical moldea una actitud doble cuando un obispo o cura atiende sus tareas eclesiales y al tiempo tiene una vida sexual. A menudo con un hombre o mujer que consiente. Pero la proporción del clero que no puede establecer relaciones adultas se enamora de menores, aprovechándose de ellos y dañando a la vez que cometen un crimen. Todo esto es secreto. Los curas que tienen relaciones con menores tienen el permiso tácito de sus superiores y son fácilmente perdonados, los superiores tienen su propia vida sexual. Toda esta gente no está en la mejor situación para corregir los abusos, más bien encubren al hermano sacerdote "por el bien de la iglesia". He sido testigo frecuente de esta dinámica.

(Un sistema de poder férreo en el que unos se encubren a otros. Y en el que nadie se atreve a meter la cuchara por lo que pueda salir del avispero... ¿ lo que dice el investigador eclesiástico del abuso es acaso nuevo?.)

Le gusta escribir a Richard Sipe desde que en su juventud se aficionó a las novelas de misterio. ¿Como se conjugan los datos que ha recogido a lo largo de los años con la conducta sexual de los curas? En 1990 publicó "A secret world: Sexuality and the Search for Celibacy", había resuelto parte del misterio.  Las conductas de los hombres llamados "célibes" conformaban un mundo secreto de actividad sexual. Nadie se había planteado las preguntas clave: ¿cuántos curas viven de verdad el celibato? ¿cómo lo hacen? ¿qué implica el celibato? ¿cuántos curas son gays? los datos de ese libro se recogieron durante 25 años de investigación de las conductas en el clero entre 1960 y 1985.
 Estima que no más de la mitad de los curas viven en realidad el celibato. Cuando en 1993 presentó el informe al cardenal Sanchez, prefecto de la congregación del Clero dijo: "no tengo porqué dudar de la precisión de esas cifras". Nadie puede saber con exactitud las cifras, pero se puede estimar que entre 25 y 30% de curas y obispos tienen relaciones con mujeres. La mayoría de los clérigos católicos reconocen que en USA al menos 40 o 50 % del clero tiene orientación homosexual y la mitad de ellos practican. Todo son estimaciones a la baja.

En una iglesia opusdeizada no se harán tales informes, ni se publicarán cifras ni se podrá mencionar el tema. Esa conversación fue en 1993, ¿es Piacenza el actual titular del que a menudo he escrito? no ver, no oír, no saber. Prediquemos que el matrimonio gay destruye la familia. ¿No es asombroso como los seres humanos nos apañamos para negar nuestra realidad más íntima? tendencia a decir lo contrario de lo que es patente....
Todo esto sólo era la introducción al tema, no hemos dejado de leer titulares referentes a la cuestión.

¿Por qué la iglesia se opone a la homosexualidad si tantos curas son gays?

Richard Sipe: Escribí el artículo Is the Pope gay?, no era un ataque ni una acusación. Quería provocar la discusión sobre un tema tan importante en la iglesia católica. La posición de la iglesia sobre la homosexualidad es errónea, insoportable e hipócrita.Dado que la enseñanza oficial considera que la homosexualidad es mala intrínsecamente es imposible para el Vaticano dialogar o explorar su posición. La enseñanza eclesiática sobre la sexualidad humana está simplemente equivocada. Es tan falsa como la creencia antigua de que el sol se mueve alrededor de la tierra. Ignora las realidades científicas, psicológicas y socioespirituales de la sexualidad. La homosexualidad es una orientación dada por Dios como la hetero. La posición de la iglesia de que es un desorden intrínseco falla como la que tiene sobre la masturbación o el control de los nacimientos. 
Cuando hice esa pregunta quería suscitar una discusión racional. Muchas gentes informadas en Roma creen que el papa Benedicto XVI lo es. No se trata de una acusación ni un pecado. Pero la enseñanza oficial proscribe a los homo de la ordenación sacerdotal (Directiva 1961). 
La hipocresía patente de la enseñanza eclesiástica y la práctica. Muchos santos tuvieron una orientación homo y muchos buenos curas lo son y son célibes.
No es ni enfermedad ni perversión. Es una atracción innata por los del mismo sexo, paralela a la de los hetero por el otro sexo. La HIPOCRESIA ES EL MAYOR PECADO. Aunque la homosexualidad en el clero y en la población en general incluye complicadas cuestiones morales y sociales es un área de discusión necesaria para los cristianos serios.



¿Por qué se excluye a las mujeres del sacerdocio?

Richard Sipe: Se basa en una mala costumbre y una tradición destructiva de degradar a la mujer y mantenerla lejos del poder y la igualdad. Tiene una larga historia y debería ser confrontada como se hizo con la esclavitud. No hay razones teológicas sólidas para hacerlo. Hay una gran misoginia en la cultura clerical. El miedo y el odio a la mujer está arraigado en la estructura eclesial. La amenaza de la mujer a ese poder se extiende también al clero casado.

¿El celibato es la causa de la perversión sexual y debería ser abolido?

Richard Sipe:el mandamiento del celibato no se sostiene. Nadie puede imponer un carisma a los demás. Y el celibato forzado es sin duda un factor en el abuso a menores como otras aberraciones sexuales. Estuve presente en la audiencia que eJuan Pablo II en 1993 dijo que el tenía la autoridad para cambiar ese requisito para ser ordenado sacerdote. El y otros papas han actuado en contra de esa proclamación. >Ese mismo poder impide la ordenación de las mujeres.
No pienso que el celibato sea una perversión si es escogido libremente y vivido. Es un carisma que no debería ser impuesto por una ley. Por eso nunca ha funcionado y ha causado tanto dolor a muchos curas y mucha destrucción en general.

¿Está la iglesia focalizada en controlar el sexo? Sí por dos razones, ha perdido contacto con sus orígenes espirituales y no escucha a los casados. En los primeros tiempos había necesidad de controlar la organización, la disciplina y los bienes materiales de un cuerpo social y espiritual. La exigencia del celibato tenía una realidad y profundo sentido en los hombres que lo dejaban todo por seguir a Jesús, como los monjes del desierto. Esa exigencia implementaba el control de la organización. Como la semilla del sembrador en el evangelio, el trigo fructifica a la vez que la cizaña

 de la organización. Como la semilla del sembrador en el evangelio, el trigo fructifica a la vez que la cizaña El celibato ha dado resultados con dos cara en la vida de la iglesia, pero la cuestión real es un asunto de CONTROL; PODER Y DINERO. La concentración del dinero y del poder en la iglesia ha sido constante fuente de corrupción.
Jesús y el nuevo testamento en general no dan directivas sobre el celibato y poco sobre la sexualidad. La evolución del conocimiento del hombre continúa y también cada vez sabemos más de la Biblia. Debemos respetar nuestra capacidad dada por Dios para aprender y desarrollar una conciencia informada.

¿Procede la corrupción de arriba abajo?

Richard Sipe: sí, en la primera Conferencia Nacional de Víctimas y supervivientes del abuso del Clero Católico (Chicago, oct. 1992) dije: "el problema del abuso de los niños que ahora vemos es la punta del iceberg. Cuando toda la historia del supuesto celibato del clero salga a la luz llegará hasta los pasillos del Vaticano".

La corrupción en la iglesia va de arriba abajo. muchos santos lo dijeron. En cualquier lugar en el que hay abuso de menores por parte del clero hay hombres con autoridad por encima que son sexualmente activos y que encubren las conductas. Si el celibato se practicara verdaderamente en los niveles más altos de la iglesia no habría lugar para el abuso de menores. Mientras recogí datos sobre la conducta de obispos y curas la relación celibato-violencia sexual se hizo más y más aparente. Los obispos y curas son sexualmente activos tras un velo de  fingida abstinencia. La crisis sexual de la iglesia católica estalló en los titulares a través de los continentes y mostró como funciona ese mundo secreto.


Richard Sipe se declara creyente, Jesucristo es la base de su vida y ser y cree en lo que hizo y dijo. "La gloria de Dios es que el hombre sea plenamente humano", San Ireneo dixit. Religión y psiquiatría se unen en esa frase en su experiencia.
Siente nostalgia de la liturgia reconfortante, de la belleza de la música, vestiduras y gestos. Pero la corrupción sexual y financiera de la iglesia hace que los rituales estén vacíos. Es una fase dolorosa de una reforma precipitada por la afirmación del concilio, en Gaudium et Spes, nosotros, no la jerarquía, somos la iglesia, el pueblo de Dios.
La crisis ha hecho que los católicos se den uenta de que la espiritualidad y la verdad están más allá de las formas y prevalece la comunión con la presencia viviente del Jesús, no rechaza los sacramentos, sino que pide una conciencia más profunda, más allá de la magia y el mito. La espiritualidad es como un proceso, como pelar una naranja, la esencia está ahí y es más accesible una vez que se quita la cáscara.

Y todo esto venía a cuento por este monseñor de cuyo nombre no quiero acordarme que ha subido de simple secretario a obispo, acumulando poder, como no, y al que Donatella Versace admiraba por su belleza y elegancia y en fin....

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

REGAÑINA VATICANA