CALAMBRES, HISTORIA DEL PERIODISMO ESPAÑOL II

Se ven las limitaciones de la comunicación informática. A veces, pocas, hago preguntas medio en broma, que tomadas al pie de la letra parecen un "apunten, fuego".

No me parece ninguna intrascendencia todos esos vídeos de Lamata. Iluminan otro aspecto de la cultura española en la que el Opus Dei ha tenido, y tiene, un peso indiscutible, la prensa.
Callada y veladamente, igual que en ministerios y cátedras universitarias, pero como decía Induráin, "hemos estado ahí". Estamos ahí.

Sería más enjundioso saberse las actualidades, pero es más difícil y comprometido.
De momento nos conformamos con estas entrevistas.

De la anterior  a Ramón Pi se me olvidó comentar que sale Laureano, el nuestro. Que a través de una empresa del Plan de Desarollo se quedó con el Alcázar. De manera que dicho periódico fue de Opus a Opus, quitándole toda emoción al cambio de propietario en 1970.

Comento por enésima vez lo de "decir que alguien es"  ¿Por qué sigue dando calambre decir que alguien pertenece?

 Insisitiré: no conozco a ningún otro tipo de "religiosamente adscrito" que se moleste hasta la denuncia porque se diga de él que es carmelita, jesuita o hermana de la caridad. Si tienen que dar ejemplo y hacer apostolado ¿cómo van a hacerlo si no se sabe quiénes son? Hay una gran contradicción en los términos entre la exigencia del apostolado y picarse por decir que tal persona pertenece al Opus Dei o tiene un cargo en él.
Todas las cosas que hacen tienen trascendencia pública. Cuando sus colegios "espiritualmente" dirigidos reciben dinero de los impuestos no me pueden seguir diciendo que ser del Opus Dei es algo privado, puesto que se están acogiendo a los presupuestos generales del Estado. Sabemos que en Murcia, Cataluña, Navarra y Valencia facilitan ese dinero.

Cuando sus centros en los que viven numerarios no por casualidad, ni por decisión personal ni porque es un piso de estudiantes, sino porque así lo han decidido los directores, y se da la circunstancia de que como propietario de ese piso figura una sociedad "cultural", eso también tiene consecuencias públicas. Porque se da el caso de que los vecinos del mismo inmueble que no son sociedad cultural ni fundación ni tiene vocación ninguna pagan más impuestos. Y esto lo sé por haber sido la contable de una sociedad cultural cuya actividad cultural era dar círculos a las agregadas, ingresar sus sueldos y escuchas sus charlas semanales. Además de que la celebración diaria de la misa y confesiones también debía estar incluido todo ello en el capítulo de actividades culturales.

Era la contable, sin formación y sin sueldo.

Cuántos agujeros negros incomprensibles si esto fuera realmente un Estado social y democrático de derecho formado por ciudadanos libres e iguales ante la ley. Lo del IBI es agravio comparativo. La mayoría de las numerarias con las que conviví no tenían dinero para vivir en el piso que vivían, zona y metros cuadrados, y mucho menos a mesa puesta. La mayoría no tenían sueldo, y las que ganaban no daba para tanta vida ociosa. Muchas numes trabajan sin salario en cosas de la prelatura. Se abre todo un campo de injusticias. Si una de esas personas deja de ser directora después de 40 años de ejercer como tal se convierte de la noche a la mañana en una indigente.  No tiene ni ahorros ni cotización. Ni perro que le ladre. Nada.

Cuando estudiaba la revolución francesa en la universidad no entendía porque los revolucionarios atacaron los conventos y  querían abolir los votos religiosos. Tras esta dura experiencia y con 200 años de retraso me parece que he comprendido. Las esclavitudes autoinflingidas son un atentado a la dignidad y libertad humanas, gran descubrimiento de la Ilustración.

Conozco un caso cercano que sobrevive porque en esta tierra aunque parezca mentira hay almas caritativas no en plan caritativo. Se me entiende. La alternativa era irse con su opusina familia pero en plan "enferma" que no lo está, o "loca" que tampoco lo está.

No es de recibo que ni a la iglesia ni al Estado les preocupe esta situación de tantas ciudadanAs. Los ciudadanOs siempre salen mejor parados en el Opus Dei.

Esto me da para hilar que las jerarquías tendrían si quisieran suficiente basura para barrer en su propia casa antes de predicar la moral eterna en asuntos lejanos de su día a día. En el fondo el Opus Dei abusa de las personas bajo el manto protector de la iglesia, de sus reconocimientos legales y del silencio de los clérigos que han escuchado quejas de fieles católicos estafados que en su vida cambiarían de religión ni saben ni quieren ser ateos. Saben y callan. "No puedo hacer nada", sabemos que han sido las respuestas de personalidades eclesiásticas de renombre cuando se les ha ido con la queja.
Espero que no se encuentren nunca en situación que lamenten haber dicho que no podían hacer nada.


Vuelvo a Lamata y sus entrevistas.

Sin idea ninguna y porque aparecía en el margen me fui a ver la de Calleja. Lo echo en falta desde que la tele pública se ha convertido en telepepe. Esto son las cosas que me molestan, la necesidad que yo llamo fascista de tener que controlarlo todo y hacer de un servicio público un aparato de propaganda. ¿Por qué hay que prescindir de periodistas buenos que hacen programas buenos para poner a otros que no son tan buenos? ¿sólo porque no son exactamente de tu cuerda ni te deben nada? son las mezquindades que tiene España. En la anterior etapa había diversidad y había muy buenos programas y periodistas. Los han echado a todos. Es absurdo si algo va bien.

A lo que iba. Echaba en falta a Calleja en la tele. Me pongo a ver su entrevista de manera inocente. Y resulta que aporta info. Estuvo 7 años en ETB en años duros, los primeros 80. ¿Por qué se fue Calleja de ETB?
Tuvo derecho a "Calleja, asesino te vamos a echar de Euskalherría". No podía hablar de pájaros y flores con lo que estaba viviendo.
"No tener miedo es imposible pero si tienes algo más que miedo, a ETA se le fastidiaba su tinglado terrorista". Calleja dixit. Para que aprendamos de otros.
En 1995 el Partido Nacionalista Vasco, partido gobernante en Euskadi y por lo tanto en ETB, viró a un tipo de política de coalición nacionalista,
Dice que lo "echó" el director de ETB, un tal Iñaki Zarrabal, militante nacionalista vasco y precisamente del Opus (min. 5:00) Creo haber entendido bien el apellido. El motivo que se le dió:
"tu especial beligerancia con la violencia me plantea problemas en mi entorno". Calleja se ríe, pero esta frase para lo que nos ocupa en el blog tiene mucha miga. ¿Cuántos habrían intervenido en la formulación de frase tan redonda y diplomática?




Y como me contaste lo de Martín Ferrand cuya imagen que yo recordaba era la de hace 30 años me fui a mirar su entrevista también con Lamata, que  se las prepara muy bien. Pedazo de la historia del periodismo español. Y no tarda en salir en el minuto 2:15 el Opus Dei que nos ocupa. No sabía nada, y además lo dice de una forma nueva: "en octubre de 1969 el Opus Dei anuló a las fuerzas más aperturistas de lo que podíamos llamar el fraguismo o el mundo azul".

Así que los falangistas se tenía por "aperturistas" frente a los opusinos...Pero si la historia del enfrentamiento la cuenta un opusino los aperturistas son ellos. Esto me lleva a que se miren lo breves vídeos que has recomendado, no tan intranscendentes como supones. Los Romero y los otros eran todos unos monos amaestrados del régimen. Treinta años después de la guerra, la grandísima novedad era que se podían pedir licencias para abrir nuevos periódicos. Y que el Opus Dei tenía tres a falta de uno: Alcázar, Nuevo Diario (nada dentro) y Madrid. Con 3 periódicos en un país entrenado en el pensamiento único desde 1939.

Martín Ferrand dirigió el primer periódico aperturista que duró una hora. Era un totalitarismo. Qué bien habla Martín Ferrand.
Un periódico de 1792 Diario de Barcelona reflotado por él.  Rodolfo Martín Villa, gobernador civil, lo echó del periódico y de la ciudad. El primer ministro del interior "demócrata". Yo cuando alguien dice en España de otro alguien que es demócrata me echo a temblar. Suele ser la palabra capa que todo lo tapa. En especial los vergonzosos pasados.


El Nuevo Diario al que llegó Martín Ferrand ya no era Opus. Sino cercano a Comunión tradicionalista, propiedad de la familia Oriol. Sale otro tal Jose Mari Armero, que no sé quien es, pero era un "intercesor", "conseguidor", "medidador" madrileño. Lo menciona Fisac en el debate de la Clave. ¿Quién era este Armero que organizaba cenas en su casa las más interesantes cenas y de alto nivel por los participantes?

Claúsula curiosa en su contrato con la familia propietaria del periódico. Verano del 75. Exito de Nuevo Diario. Lo oficial era que Franco se restablecía, comía pollo y veía la tele. Pero Martín Ferrand tenía buenas fuentes médicas. Así que tituló "Franco agoniza", obsceno titular. El TOP lo expedientó por "desacato al Jefe del Estado". Los dictadores no agonizan. No se sabe de que en la transición posterior que siguió se cortara la cabeza de todos estos "demócratas". ¿Qué sería de ese personaje censor y tantos como él?

Hora 25, mítico programa de la radio española. También Martín Ferrand tiene que ver con ella. Así como con José María García, ¿super? eso decían cuando lo operaron en Pamplona.
Lo que dicen de lo que tenía que ser Interviú.
La noche de los transistores. ¿Qué pasó el 23F en la cadena SER, Radio Madrid, Gran Vía?
¿Qué pasó en RTVE entre las 18.20 y las 20.00 aquel día? pregunta Martín Ferrand. Qué olfato tenía este hombre...

Hasta 1981 la radio española no estaba liberalizada.
El inicio de las televisiones privadas en 1989.
Antena 3. Otra vez los tintes totalitarios que nos impregnan. ¿Qué necesidad tenía el gobierno socialista de entrar en A3 por medio de Polanco? qué obsesión...
La mejor definición de la actividad del tribunal constitucional. Gracias Martín Ferrand por tus hallazgos.








Comentarios

Unknown ha dicho que…
Je, je, je... de las primeras preguntas a J.M. Calleja. ——¿Coincidió con directores de EFE como Herrero Losada o con el Sr. Cebrián Boné? Respuesta de José Mari Calleja ——No, no, no, soy mayor pero no tanto....
Herrero Losada (Padre del muy conocido periodista Antonio Herrero, fallecido en Marbella mientra buceaba) ingreso en el Opus en los años 60 según explica el artículo de la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Herrero_Losada .

Por otro lado Cebrián Boné era, y lo seguirá siendo a tenor de las fundaciones que preside, numerario de Opus Dei. http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13947 .

Eso se llama no dar puntada sin hilo.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei