ENCARCELADOS. EL NOCTURNO DE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

Este chico ha muerto en un accidente en Senegal de la manera más absurda. Fue alumno en mi primer instituto y compañero en el que ahora estoy. Creo que merece la pena pedir justicia, que se aclare y que el culpable pague por haber matado a alguien por conducir de manera temeraria. Conozco también a su mujer, ha sido un palo tremendo y me parece una causa justa que apoyo. Por si se quiere firmar para que el ministerios de Asuntos Exteriores se interese.

Reportaje en ondajaén a Ana Belén, compañera de trabajo y de más.
En este enlace está al principio del programa el reportaje en Andalucía directo
Reportaje en Interviú
Me he quedado muy impactada porque era alguien relativamente conocido para mí, por el hecho de que llevo dos años compartiendo clase con Ana. Y porque además fue un buen alumno. No he visto a Ana con esa cara en mi vida.
Aquí el blog que ha creado la familia.





Vaya noticia. No pisarán la cárcel. Seguro que les han puesto el límite para que no la tengan que pisar si nunca han ido. Me gustan precisamente esos dos nombres, los nombres de los sucesores del santo. Una comentarista dice que el patriarca está encamado con la cabeza perdida.  Y otro que Boyer entonces pesoero o pepero. ¿Pepero por qué? esa parte no me la sé.

Y me ha gustado mucho este profesor explicando "La transición explicada a nuestros padres". Sí, ya sé, la bandera de la CNT detrás. Los "vencidos no reconocidos". Tan españoles como cualquiera de nosotros, a los que se barrió del mapa.

No me gusta su forma de llevar la chaqueta, le sobra chaqueta y me ponen nerviosa algunos gestos.
Pero es claro, conciso, concreto, directo.

¿Por qué el hospital La Paz se llama así?
¿Por qué Juan Carlos se llama Juan Carlos?
 ¿Por qué la universidad que lleva su nombre cambió de nombre?
¿Cuál es la diferencia entre España y los demás países europeos en lo referente a medidas sociales y por qué?
¿Qué le faltó al 15M? ¿Dónde estriba su "falta de pegada"?
¿Quién sacó más provecho del 23F?
¿Por qué es pernicioso que los abuelos "no nos cuenten batallas"? En Francia todos los primeros miércoles recuerdan la resistencia contra los nazis haciendo sonar las sirenas. Aquí celebramos los primeros viernes.
¿Por qué es ilustrativo que Aznar lea "España de Atapuerca al euro"?

Chistes de la transición:

"¿Usted qué ideas políticas va a tener en el pasado?"

"Lo importante es que estemos de acuerdo. Luego ya les diremos en qué."


"Novecento" contra "La vaquilla" ¿por qué?

No habla de la desunión del pueblo español fomentado por los nacionalismos que yo veo inútiles y distracción. A reñir por lo que no importa, el Madrid y el Barça mientras nos roban la cartera.
Qué distinto sería todo si los pinochos que nos gobiernan, robones que son y tapándose unos a otros, tuvieran en frente un pueblo unido de Tarifa a Igueldo. Por mencionar promontorios. Y de Finisterre a Cabo de Gata.
Hemos perdido el norte y el sur.



La foto es muy significativa si se ve quién está detrás "empuñándola".

Otras veces me quejé de que en Pamplona no se sabía nada de lo que había pasado en aquellos años. Lo de la cárcel en el colegio de los Escolapios para socialistas, republicanos, comunistas y gentes de mal vivir. Después de tanto tiempo de ir por ahí, te enteras de los horrores.

He escrito unas mil veces que pensaba que era propio de Navarra, que los miembros del partido socialista navarro que yo conocí en los 70, 80 eran todos salidos de los seminarios, "nuevos socialistas", y que de los antiguos de la república no había ni uno. Gracias a Juan Carlos Monedero aprendo que, como siempre que España ha estado a punto de dar voz al pueblo y no a los de siempre, no tocaba. Que la socialdemocracia alemana pilotó la "renovación" del partido, con esos rojos que destiñen. Lo de Navarra no era único, todos eran nuevos en Suresnes. Y no fueron azares del destino. En plena guerra fría a España le tocaba sobre todo no coquetear con marxismos ni bolchevismos.
De ahí también Carrillo, "sí a la bandera, sí a la monarquía, sí al himno...."


Aire fresco en la historia contemporánea española. Muchas explicaciones sobre la "inmaculada transición". No queremos oír estas cosas porque nos enseñaron a no oírlas. Una vez puse este título, que voy a patentar, oídas estas afirmaciones fundamentadas.

Es mi pequeña contribución a la "desfasticización" de este país. Modesta. Pero necesaria. Por mí y por tantos que habiendo nacido mucho después de esa maldita guerra civil no podemos quitarnos de la cabeza lo que su resultado supuso. He pagado muy caro haber nacido cuándo y dónde nací. De otra forma que los muertos y represaliados. Pero el terror del poder sin límites, de su arbitrariedad y sus mentiras es la misma. Hay que deshacer el discurso políticamente correcto de la Victoria Prego y compañeros mártires de la facultad de ciencias políticas y sociales.

A mí Gerard Brenan y Ronald Fraser me caen genial, pese a lo que diga Monedero. Tendrá razón en lo que dice, pero yo necesito gente que sabe mirar con ternura a este país tan desastroso desde el punto de vista cívico y ciudadano.

Tanta mentira sobre mentira, tanto hacer como que aquí no pasa nada y nos vamos a volver paralíticos cerebrales hasta los genes.

En la actualidad más candente seguimos igual: una plaga de desmemoria azota a todos los declarantes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Firmado
kari ha dicho que…
Ojala que este relato de Juan Carlos lo escuchara muchos españoles, estoy segura que muchisima gente cambiaria de opinión sobre esta democracia falsa.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei