UN RETRATO MAGNIFICO

De teología de la liberación no tengo un conocimiento exhaustivo. Así que gracias por quien informa al parecer desde allí.

El mundo no es España. Parece una obviedad
pero en ciertas afirmaciones de muchos espontáneos comentaristas teológicos da esa impresión. Me ha servido mucho la entrevista al dominico. Sólo por el hecho de que tengamos acceso a este tipo de reflexiones que muestran una iglesia diferente, ya ha merecido la pena este nuevo papado. Qué agobio con el alemán y el polaco. No sé dónde estaban todas estas personas metidas, pero el caso es que no se sabía, al menos por aquí no llegaban estos pensamientos. Algo hemos avanzado, algunas puertas y ventanas se han abierto.

Se ve una persona, no un "ser" por encima de los demás. Alguien que necesita de los sínodos y comisiones deliberativos, no meramente formales. La entrevista-conversación de Razón y fe que me habéis enviado es larga y enjundiosa. Se descubre la personalidad de este Papa.
No le gustan las masas ni sabe dirigirse a ellas. Hace bien, no es una estrella del rock ni un dictador fascista.
No imposiciones doctrinales sino un evangelio que irradia.



Agradan sus referencias tan personales a gentes concretas de su vida, su abuela, sus padres, su cultura trasoceánica en la que se mezcla lo argentino, lo español, lo italiano. Lo europeo y lo americano.Estamos saliendo del siglo XVII y el rancio olor a Felipe II. Siempre es una ventaja, un papa que por nacimiento se mueve con soltura en idiomas y continentes diferentes.

Cuando el propio Papa se asusta de las denuncias de heterodoxia que llegan a Roma...qué horror de iglesia habían hecho entre nuestros amigos y sus amigos cortados por el mismo patrón. Qué deformidad y deformación.
Recomienda paciencia, espera, poner en marcha procesos.

Luego su experiencia pastoral. Que sabe que las cosas no se ven igual desde los laboratorios que investigan la enfermedad que a la vera de la cama del enfermo. Sirve para la educación, las cosas no se ven igual desde los despachos de todas las personas que administran y gestionan e incluso inventan leyes educativas, que a la vera del alumno adolescente real de carne y hueso.

Toda su teoría y vivencia del discernimiento jesuítico, las respuestas no están enlatadas. Hay que ponderar, deliberar, pensar ante tantos problemas que se plantean.
Sus referencias teológicas modernas, jesuitas que dieron que hablar como Certeau, al que no he leído pero del que ví abundante conocimiento en Colombia.
Me hace gracia que señale entre los jesuitas españoles como propagadores de una corriente "penitencial ascética" y menos mística, siendo esta última su favorita.

El acompañamiento a las personas, en efecto, es  lo necesario en la vida  las gentes que tienen una visión espiritual que ofrecer "acompañan", muestran.  No imponen dogmas, saben estar al lado de todos y cada uno.
No hay que estar azotando siempre con la misma temática que nos la sabemos de memoria, nos sale por las orejas y no es el problema ni la cuestión de la inmensa mayoría de las personas.

Su descripción del apartamento papal como un embudo, amplias habitaciones, difícil de entrar en él. Su necesidad de la comunidad.



No es tonto, dice que es ingenuo, puede ser, pero me parece que sabe dónde pisa y no va a ser fácil engañarlo. Ya veremos. Una corriente de aire fresco pasa y nos alegramos por ello.

¿Que los otros siguen erre que erre con sus beatificaciones de los mismos mártires de la misma guerra civil? que sigan, España no tiene remedio, caso aparte. Qué gracia, eso no es sacar trapos viejos. Recordar a los enterrados en fosas comunes y cunetas de nuestro país, eso es remover constantemente el pasado. Menos mal que el catolicismo no es España.

Si no puede eliminar de un plumazo a la panda de retrógrados inquisidores, al menos estamos oyendo propósitos que hace sólo un año parecían imposibles en un ser tan superior como un Papa. Es algo. No los nombra directamente pero si yo fuera ellos me daría por aludida.
Siguen queriendo llevar el agua a su molino, pero Bergoglio no ha nacido ayer y habla de la pobreza en un tono que no es el de los dos anteriores pontífices, sobre todo el del penúltimo, tan marcado por el comunismo que no entendió ni quiso entender. El la conoce por haberla tocado en América. Necesitábamos esta bocanada de oxígeno.

Muchísimas gracias por haberme enviado el texto.
Si otros siguen conspirando es su problema. Este Papa dice que hay mucha gente herida en la iglesia y por la iglesia y no está dispuesto a pasar de largo. Ojalá sea así.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ascazo. ¿Se destapa la olla? ¿Y la explicación que dan? ¿Es coherente? ¿Dónde está el cubilete? Trile, trile.

http://www.periodistadigital.com/religion/america/2013/09/20/destituido-por-pederastia-gabino-miranda-obispo-auxiliar-de-ayacucho-peru-iglesia-religion-papa-obispos-dios-jesus.shtml
Anónimo ha dicho que…
¿Recuerda lo que escribí hace unos días de una reunión entre el Cardenal Piacenza y Monseñor Echevarría? El papa Francisco actúa después de seis meses de pontificado.

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/curia-curia-curia-28005/
Anónimo ha dicho que…
Creo que este Papa va a conseguir que muchos nos hagamos protestantes.

Ya existen desde hace siglos varios "supuestos" seguidores de Cristo que aprueban el aborto y la homosexualidad. Para aquellos a los que interese el aspecto ceremonial combinado con los travestis morales, probablemente la Iglesia Anglicana ofrece el mejor hogar.

Este papa me hace recordar los avisos de la santisima Virgen en Fatima y Akita: habra una apostasia en la Iglesia Catolica y empezara por arriba.


Si el papa va a hacer la Iglesia Catolica mas amable para los infanticidas (ie, los abortistas), seguramente me buscare otra iglesia.

Los primeros cristianos eran enviados a los leones por condenar el aborto y la homosexualidad en una sociedad, la romana, en la que ambas cosas estaban socialmente aceptadas. Este papa no tienen huevos para enfrentarse a la elite izquierdista de hoy en dia? Patetico se mire por donde se mire.

Acepto que el papa no esta defendiendo un cambio de postura en el tema del aborto. Sin embargo, si que parace que esta defendiendo que la Iglesia adopte una postura con respecto al aborto similar a la que tiene con respecto a los condones: esta en el catecismo pero a nadie le importa un pimiento que se usen condones. Una cosa es el uso de condones y otra el infanticidio. Este papa, en la fiel tradicion jesuita, se cree que los fieles somos idiotas.

Predigo una desbandada de catolicos hacia confesiones protestantes mas conservadoras, al menos en EEUU, donde yo vivo, donde la gente no tiene problema en cambiarse de iglesia.

El Opus Dei es una lacra en ciertos aspectos, no hay duda, pero es una lacra que no es nada comparada con la perversion moral que supone pretender que los fieles nos olvidemos de que el aborto es una falta moral grave sobre la que no caben excusas.
Anónimo ha dicho que…
Querida Ana:

Gracias por hacer referencia a mi comentario sobre la 'teología de la liberación'. Tampoco soy experto en el tema, pero lo que llevo leído me suena muy interesante. Sí escribo desde Latinoamérica y estoy convencido que para entender y juzgar a esa 'teología' hay que entender la situación cultural y social de este vastísimo, riquísimo y complejísimo continente.

Creo que el pontificado de Juan Pablo II y Benedicto XVI no lo entendieron. No los culpo, no es fácil.

Te dejo un link con una breve entrevista a Gutiérrez:

http://www.youtube.com/watch?v=3iw1bV3rixw

Y una conferencia de Vargas Llosa sobre la identidad cultural de Latinoamérica en la Universidad Hebrea de Jerusalén:

http://www.youtube.com/watch?v=dfJE0BWZA0E

[Basta seguir la serie de videos 1/4, 2/4, etc.]

Saludos,

Juan G.
Anónimo ha dicho que…
Claro, claro. ¿Y? ¿Propaganda Dei?

http://blogs.lainformacion.com/treintaymuchos/2013/09/22/seguid-enganando-con-el-papa-es-vuestro-derecho-y-nuestro-castigo/
Anónimo ha dicho que…
Interesantísima propuesta si saliera adelante. A los que se agarran al Derecho Canónico les va a provocar una alferecía. Espero que el papa Francisco de a probar su comida, mire debajo de la cama, compruebe los frenos del coche. Está rodeado de "cuervos y lobos".

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/22/actualidad/1379871188_970752.html

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei