OPUS DEI FRENTE A FALANGE

Ese ex numerario de Bilbao cuyo discurso por un premio navarro me habéis enviado es un pelota más del sistema. Ex del PNV, ex del Opus, calentándose a los soles que se ofrecen. Nada de buscarse la vida a la intemperie. Hay diferencias notables. Ni media palabra ni gesto de apoyo a los ex Opus, colectivo al que él pertenece. Ex Opus pero como la inmensa masa ex Opus, acomodado. Y que nos den hasta en el paladar. No va con él. A lo mejor hasta se ofrece a poner paños calientes con alguno. Probable que le pidan misiones de "templar gaitas". No se puede negar si quiere vivir tranquilo.

Sigo con que los Opus en el gobierno franquista se pelearon por el poder con el partido único de la época: la Falange. Giménez Torres, secretario general de sindicatos ataca el Plan de Estabilización ideado por los Opusministros.Quiere que se revise la estructura sindical separando obreros de patronos. Siguiendo una establecida tradición de todo el que se mete con opus acaba defenestrado en mayo de 1962.

No aprenden los falangistas y optan por la algarada. En enero de 1961 se enfrentan los estudiantes Opus con los estudiantes Falange en la fac. de Derecho de Barcelona. ¿Nadie estuvo allí? Se multiplican esas peleas y las octavillas contra el Opus Dei. En mayo de 1962 huelgas de mineros en Asturias al grito de :"Mineros sí, Opus no". Hay libelos inspirados por falange que rezan: "El Opus gobierna España". 1964 falange denuncia el compló monárquico-Opus Dei-aristocracia decadente-banca-gran capitalismo. ¿Tanto hemos cambiado 50 años más tarde? qué depre de país....
Se multiplican los cenáculos falangistas de izquierda que escapan al control del partido único. El ministro José Solis los denuncia en 1964:

"Superada la etapa de la reconstrucción, nosotros vemos gentes, y son numerosas muy timoratas en tiempos de los años difíciles, aprovecharse de la paz interior y del fortalecimiento moral y económico de la patria para lanzarse al asalto y ocupar los puestos de mando político. Nosotros vemos a personas, y su número se extiende de manera alarmante, que repiten diariamente que no son hombres políticos aunque ellos ocupan cargos de responsabilidad plenamente política."

Solís coincidía con el founder, la vocación es como la gripe cuando entra en una casa. Solís toma nota de que dicen una cosa y hacen la contraria y lo más curioso es que funciona.

Emilio Romero director del diario Pueblo, publica 5 de febrero de 1964 un editorial en el que se pregunta por el núm. creciente de los miembros del Opus Dei en los puestos importantes de la administración, bancos, industria. Universidad. Los ataques falangistas que no han cesado desde entonces, y que se extienden en función de la pérdida de influencia del partido único, desembocan, en marzo de 1968 en una ofensiva de sus representantes en las  Cortes contra los Opus Dei. El ataque empieza en la comisión de Hacienda, con la crítica de Jesús Fueyo Alvarez al silencio metódico del gobierno en materia económica. Sigue el 27 de marzo con la propuesta del falangista Fernando Suárez de suprimir la subvención de 100 millones de pts. que el gobierno otorga a la Univ. de Navarra. Y acaba con el exabrupto del falangista subsecretario de Hacienda, Valero Bermejo, "Basta ya de dirigirnos, señores del Opus Dei."

Se enfrenta a los tecnócratas tambén el ministro de Exteriores Castiella. Fraga, min. de información entonces y fundador del actual partido gobernante en el que militan muchos Opus, les tenía en 1962 cierta antipatía  y no perdía oportunidad de estropearles planes. Dirige sus iras contra Calvo Serer, a pesar de ser poco representativo de la tecnocracia: en 1963, prohibe la publicación del artículo sobre la "oposición leal" que este último quería publicar en ABC, y después persiguiendo al diario Madrid que Calvo Serer adquirió en 1966. Todo esto sin olvidar los conflictos entre los tecnócratas que gestionan la Hacienda Pública y los militares ministros. El más grave es el de 1965 cuando el tecnócrata y supernumerario Navarro Rubio se opone a que les suban los sueldos a los militares. La enemistad entre el general Muñoz Grandes y el mini. de Hacienda está sellada in aeternum.

Los Opus tienen enemigos en la Iglesia y entre los laicos católicos. Los demócrata cristianos de la oposición lanzan el anatema contra ellos. Manuel Giménez Fdez. en julio de 1962 presenta una demanda contra el Opus Dei en la nunciatura en nombre de  20 universitarios. Esta demanda iba dirigida al tribunal de la Rota y figura en el libro de Daniel Artigues, El Opus Dei en España, 1971, pp. 221-242. No fuimos los primeros en escribir a las altas instancias, 40 años y todo sigue igual.

El nuncio rehusó recibir el escrito. OD tiene aliados arriba: Pío XII les era favorable, Juan XXIII menos, Pablo VI neutro. Pero sus aliados en la fracción conservadora de los cardenales son Tedeschini, entre 1947 y 1959, Tardini entre 1959 y 61, Luego el cardenal Ciriaci, uno de los "resistentes" señalados a las innovaciones conciliares.

¿A qué es alucinante con esos apoyos aparecer en el 50 aniversario del Concilio como los defensores del mismo?

Otro apoyador fue el nuncio Antoniutti, que se merece hasta pista de patinaje en Pamplona. Nuncio en Madrid (1953-62), convirtiéndose en el prefecto de la congregación de los Religiosos en 1963. Les apoyaban algunos prelados españoles recalcitrantes.

López Rodó reacciona contra el discurso de Solís puesto más arriba, reconociendo en 1964 su pertenencia al Opus Dei, pero diferenciándola de su actividad política: "Soy miembro del Opus Dei y eso forma parte de mi vida religiosa como ser miembro del colegio de Abogados forma parte de mi vida profesional" lo cita Levaillant, en La sainte Maffia, París 1971, p. 254. Más vidas que un gato: la profesional, la política, la religiosa....


Alberto Ullastres en carta abierta al New York Times declara que los miembros del Opus Dei no tienen todos la misma opción política y que algunos critican su misión ministerial. ¿Por qué en NYT? ¿Para que lo lea quién? Dos años y  medio más tarde Escrivá escribe al ministro Solís, 28 de oct. 1966, para que ponga fin a la campaña falangista contra sus hijos.

Un clérigo progresista les echa un cable a los perseguidos opusinos. Son víctimas propiciatorias de las culpas que son de toda la iglesia española. Así González Ruiz en 1964 en Signo: "Creo desorbitada la atención especial que de un tiempo a acá se está dando a lo que no es más que una de tantas instituciones de nuestra iglesia católica".

Tras la remodelación ministerial de febrero de 1957 López Rodó, Ullastres y Mariano Navarro Rubio toman estas medidas de liberalización económica y reorganización de la Adm Pública:

-simplificación del régimen de cambios aboliendo las tasas múltiples.
-ley sobre el Reg. jurídico de la Adm. que asigna a Presidencia del gobierno la función de convocar las comisiones interministeriales que van a negociar las cuestiones económicas, excluyendo a los ministros falangistas.
-creación de una Comisaría del Plan de desarrollo.
-Le quitan autonomía económica a Falange.
-Presidencia se queda con el BOE, López Rodó y Carrero controlan los nombramientos de funcionarios.
-se modifica el sistema fiscal
-1958 España pide entrar en la OCDE y es admitida en el FMI para beneficiarse ls préstamos para la Reconstrucción y el desarrollo.
-Creación de escuela de Funcionarios de Alcalá. Es una imitación en español de la ENA francesa, pero más "trotero" y enchufista. A nuestro estilo, nada de matarse a estudiar para poder entrar y para poder salir con bien.
-Concesión de "extras" a los funcionarios productivos de los ministerios opusinos. Así tienen caramelos para sus colaboradores, carreras más atractivas.

Pero en 1959 la OCDE rechaza la petición de España de entrar. Las reservas de divisas están a cero. Los Opus presionan a Franco y vencen. "Que hagan lo que quieran" dijo Castiella. Se devalúa la peseta y la OCDE concede 420 millo. de $ a España. Año y media más tarde España pide por vez primera entrar en el Mercado Común. López Rodó es nombrado director de la Comisaría del plan y subsecretario de la Presidencia. No consigue el acuerdo de Franco con el conde de Barcelona. Arias Salgado, min. de información boicotea el comunicado del padre de Juan Carlos entonces pretendiente al trono, en el que manifestaba don Juan su satisfacción porque su vástago se educara en España.
Tampoco triunfa la ley sobre los principios fundamentales del Movimiento y la ley orgánica del Estado, ambas cocinadas por López Rodó.

Sin embargo los tecnócratas consiguen lo principal: una nueva política económica que Ullastres explica en Arbor 50 (sep.oct. 1961) ¿no era una revista de filosofía? Totum revolutum. Ullastres dice que el Estado estimula de modo prioritario los sectores más beneficiosos a corto plazo, abandona de momento el atrasado sector agrícola y omite el proyecto autárquico del Instituto nacional de Industria. Esperan la llegada de la monarquía de corte moderno pero tradicional. Arreglada pero informal.

En 1963 una comisión de expertos internacional informan sobre España favorablemente, y así se promulga una ley de liberalización de inversiones extranjeras. Hemos perdido dignidad desde hace mucho: lo nuestro es entregarnos al capital venga de donde venga. Sólo nos queda la Selección.
Fin de diciembre de 1963 empieza el Plan Cuatrienal de desarrollo de LR. Y a partir de 1962 los tecnócratas le ponen cerco a los poderes del Estado.

Que se sustancia en el cambio ministerial de julio de 1962. Llega Fraga al min. de Información. López Bravo otro opusino, recibe Industria, y en Educación un poco favorable Jesús Rubio es sustituido por un simpatizante opus, Lora Tamayo. De los militares que acceden a ministerios se piensa que Martín Alonso y Alonso Vega son amigos. Franco está satisfecho de sus tecnócratas y los defiende a capa y espada de las críticas, también cuando son hechas en consejo de ministros, una vez osó hacerlo Romero Gorría, titular de Trabajo.

A comienzos de 1964 Ullastres está harto de los opositores a sus políticas de precios y Mariano Navarro Rubio aspira a un puesto no político. El 7 de julio de 1965 el Caudillo accede a sus deseos. A Ullastres lo manda a Bélgica de embajador ante la Comunidad Económica Europea- Me parece que en la embajada en Bruselas disfrutaba del  servicio 5 estrellas de las numerarias auxiliares. Y a Navarro Rubio lo hace director del Banco de España. Son insaciables. En los respectivos ministerios son colocados colaboradores opus de estos 2: Espinosa San Martín en Hacienda y García Moncó en comercio. Al primero se le considera sólo simpatizante directamente Opus. En ese julio LR acrecienta su influencia: ahora es ministro sin cartera. Entra otro de la camarilla aunque sin carné Opus: Díaz Ambrona a Agricultura. Silva Muñoz pasaba por ACNP, amigo de LR y José María Oriol, del clan tradicionalista, carlista.

En julio del 67 LR es nombrado mini. del Plan. Carrero asciende a jefe del gabinente, es el gran protector de los tecnócratas opusinos. En 1968 Lora Tamayo es sustituido en Educación por Villar Palasí, que antes había sido colaborador de Ullastres. Era del clan. Villar Palasí, camarilla Opus que como ministro implementó copiando los planes educativos de la denostada Institución Libre de Enseñanza.

En W. Ebenstein, Church and State in Franco Spain  se dice que la entrada de los tecnócratas católicos en los resortes de la administración se acelera hasta tal punto que las oposiciones se llamaron "opusiciones".

Había más tecnócratas, no sólo los salidos del OD. Y de todas formas la influencia Opus llegará a infiltrar las camarillas rivales.
(CONTINUARA)


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Tienes idea de lo que ese ex numerario ha hecho por otros ex miembros, de lo que ha ayudado a la web opuslibros, de las denuncias que ha hecho en diversos ámbitos, hasta el Vaticano?
¿O es que todo ex miembro que no tiene un blog como este es un colaboracionista?
Ana A ha dicho que…
Me he confundido, y en vez de mandarte a la papelera te publiqué. Hay que dar la cara majo, cosa que no hacéis nadie.
Si, ayuda pero que no se note.
Que casi nadie sepa en España que estuve en el Opus Dei a no ser porque Ana Azanza lo dice. Si hubiera hecho lo que no ha hecho y por su trayectoria no era candidato a hacer, no estaría donde está.
La libertad tiene un precio que no estáis dispuestos a pagar, ni él ni la inmensa gran mayoría en especial de hombres que habéis dejado el Opus Dei. Sois unos gallinas. Y punto y final. La próxima vez no me confundo con la tecla.
kari ha dicho que…
Muy bien Ana a la respuesta de este anónimo,es cierto no dan la cara,como muchos tenemos que cubrirnos las espaldas,que falsos y mala gente son estos desgraciaos.Saludos.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei