SER EX. BREVE HISTORIA OD III

Muchas gracias por los links. No sabía de esa página de ex kikos. No me he topado con ex kikos. Sólo una vez en Sevilla, un encuentro muy rápido. Todo muy parecido, el tal fundador me da mala espina, me parece un ejemplo de persona con carisma que lo usa "malamente". Me he centrado mucho en leer sobre las "cosas" que había en la época de nacimiento del Opus Dei; ACNP, AC. Y no tanto en lo que ha venido después. Kikos, legionarios...etc. Considero que son imitaciones. Con variantes, por ejemplo en el tipo de público al que se dirigen. Pero el elitismo, los privilegios dentro del grupo de los bien "posicionados" socialmente, es el mismo. La endogamia, en el sentido de buscarse parejas que compartan el talibanismo, es característico.

No sé si Francisco es consciente de que al menos en nuestro católico país la iglesia está infestada de comportamientos sectarios. La circunstancia merecería una reflexión detenida.

El actual papa no tiene la actitud a la defensiva frenta a la corrupta sociedad actual que caracterizó a los dos anteriores pontífices. Sus predicaciones se dirigen a los propios católicos y sus propios defectos, no a fustigar el relativismo de la sociedad contemporánea. Los obispos españoles están más en la línea anterior. Realmente es como un suicidio programado de la iglesia católica. Con esa actitud favorecedora de talibanes la gente se aleja.

Podríamos hacer una confederación de católicos ex escaldados de todo tipo de grupos. Seríamos tan numerosos como los que hoy se consideran oficialmente católicos. Al menos en España: ex kikos, ex opus, ex "cielini", ex legionarios, ex, ex, ex....

Es un todo un fenómeno propio del catolicismo de estos años. Si fuera obispo o teólogo me preguntaría que rayos estamos haciendo mal para que prolifere tanto la patología religiosa.

Vanesa, la facultad romana que sale en el reportaje de los demonios es de los legionarios. Es penoso ver el estilo Opus como se ha reproducido y multiplicado. No se veían mujeres en esa facultad. En la del Opus homóloga sí hay. Pero no va a salir renovación de ninguna de esas mujeres.

Y todavía hay más a los que nunca he nombrado, he oído cosas superficialmente  y nadie ha venido a quejarse. Pero no están todavía todos los que son en la colección de talibanes católicos dedicados al medro social a costa de los de siempre y con una "intención espiritual".

BREVE HISTORIA DE OD III

Estábamos con que todos los grupos católicos cuyos miembros ascienden se defienden como "gato panza arriba" cuando se les echa en cara su papel político o económico. Y es una verdad que en nuestro país y dudo




que en ninguno se pueda hacer carrera ministerial sin apoyo del grupo de presión correspondiente. Por ej en una entrevista al New York Times de 7 de octubre de 1966 lo decía nuestro fundador: "el OD no tiene ninguna orientación económica en políitca".

Salvo la que consiste en beneficiar a todas sus empresas.

"Este punto de vista, no tienen orientación políitca, es difícil de mantener cuando se consideran los aspectos no políticos de la penetración del instituto en la sociedad española. Por ejemplo, en el campo de la enseñanza superior donde el OD juega a cara descubierta durante los últimos años del franquismo un papel que llega a ser mucho más importante que el de la ACNP a través de sus propios establecimientos -Universidad de Navarra, Instituto de Estudios Superiores Empresa de Barcelona (por allí pasó la ministra más devota del gobierno actual), Instituto Superior de Secretariado y Administración de San Sebastián (muchos recuerdos juveniles en esa hermosa casa)-pero también gracias al auténtico cerco puesto a las universidades del Estado y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, al cual sus miembros se han entregado sin reparo alguno desde 1940 hasta fines de los años cincuenta. Lo mismo ocurre con el sector de la información. Como la mayoría de las instituciones eclesiásticas yparaeclesiásticas el OD posee además una influencia económica y financiera que no se puede dejar de tener en cuenta."

Ahora habla del dinero. Me purga como dicen en Méjico, que esto estuviera escrito antes de yo caer en la red.

"Los variados recursos del Instituto le aseguran una firme prosperidad. Provienen, por un lado, de las donaciones y legados de sus cooperadores, generalmente acomodados, y de los salarios y herencias de sus miembros numerarios, que se comprometen a depositarlos por el voto de pobreza al cual se encuentran obligados."

Toda mi vida he recordado el momento en el que antes de la oblación, me hablaron de mis patrimoniales. Fue en el centro de Conde de Rodezno en una salita distinguida al lado del oratorio, con un canapé tapizado en verde y una chimenea decorativa. Estaba cayendo en la trampa. Cazar inocentes, no veo la gracia. Desalmadas. A punto de cumplir mis 18, y después de tanta sobrenaturalidad y entrega, me sacan el quid de la cuestión: el money que iba a heredar de mis padres y en el que ni siquiera he pensado cuando tenía edad de pensarlo. Esa fue mi cruz oculta. Sin ella ese día me habrían anunciado:  "hemos visto que no tienes vocación".Cortocircuito.
Todo esto ocurría a espaldas de mis padres, en la frontera, pero siendo todavía una menor de edad. ¿No hay cárcel?

"La situación de esos numerarios es a menudo muy acomodada, puesto que se encuentran entre ellos numerosos abogados, médicos y arquitectos de renombre. El OD dispone por otra parte de ingresos conseguidos por la hábil gestión de sus responsables financieros. Se emplean con éxito en hacer fructificar un patrimonio considerable que posee no sólo de las aportaciones regulares de los miembros y simpatizantes, sino también de las rentas obtenidas de las actividades de la Obra -retiros de pago para uso de conciencias afortunadas, pensiones y cuotas de estudiantes inscritos en los establecimientos de enseñanza y residencias universitarias-. así como los fondos suministrados a veces por las subvenciones presupuestarias a la Universidad de Navarra o por medio de otras fuentes más misteriosas. Más competentes que sus homólogs de las diócesis o de muchas congregaciones religiosas, cuyas concecpiones financieras son a veces desordenadas, las admnistradores de la Obra comparten no obstante con aquéllos una idéntica tranquilidad de espíritu ante entradas de dinero...milagrosas."

"Esta prosperidad permite al Opus Dei gozar de una infraestructura llamativa. La Univ. de Navarra es la más confortable de las univ. españolas y el mismo lujo de medios se trasluce en la sede romana de la Obra, como en las residencias situadas en los mejores barrios (véase el reportaje de Nacho Fernández Chalets para desprendidos). Además su riqueza lleva al Instituto a ocupar un lugar discreto en el aparato bancario nacional, especialmente a través del Banco Popular español. Este establecimiento será a partir de 1952 el "banco del Opus Dei", no sólo porque maneja una parte de sus intereses, sino también en razón del origen de sus dirigentes."

Menos mal que un economista americano se encargó de contarnos la historia del banco popular

"El banco popular tiene vínculos con otros bancos o sociedades financieras y comerciales; se le considera a menudo como el centro de un pequeño imperio económico que no es ajeno al OD."

"Hay que tener en cuenta la parte de exageración." El Opus Dei tiene un patrimonio inmobiliario  y financiero a semejanza de muchas congregaciones religiosas. "Sin embargo el carácter reciente de este patrimonio plantea algunos problemas. El OD es un "nuevo rico" mientras que las diócesis o congregaciones disponen de una vieja fortuna de difícil rentabilidad. Ahora bien, se sabe que las viejas fortunas son generalmente mejor aceptadas que las nuevas..."

Es terrible la parte dineraria que se oculta a las "vocaciones" jóvenes e idealistas.

"Pero es sobre todo en el campo político donde se plantean las cuestiones que más se sacan a relucir. La pertenencia al OD de un nº importante de ministros del general Franco no ofrece ninguna duda, lo mismo que la ocupación por parte de sus miembros de muchos de los puestos dirigentes de la administración y de las empresas públicas y semipúblicas. Entre 1957 y 1973 su presencia en el seno del aparato del Estado no ha sido menos masiva que la de los propagandistas durante el período anterior del régimen. En lo que se refiere a los puestos ministeriales, se sabe que al menos 7 de los miembros de los gabinetes constituidos o reestructurados desde el 26 de febrero de 1957 al 11 de junio de 1973 pertenecían o habían pertenecido al OD (Alberto Ullastres, Comercio 1957-1965, Mariano Navarro Rubio, Hacienda, 1957-65, López Bravo industria 1962-69, Exteriores 1969-73, Laureano siempre desde 1957 hasta 1973, García Moncó Comercio 1965-69, Mortes Alonso Vivienda 1969-73, Alfredo Sánchez Bella Información y turismo 1969-73. Ullastres  y Lopez Rodó eran numerarios. Los demás super. Sánchez Bella había dejado el OD hacia 1942 ¿por qué? sin que se sepa si había reintegrado posteriormente. Y en otros pasajes del libro se le atribuye adscripción ACNP.
3 de ellos lo han reconocido públicamente (López Rodó, López Bravo, Vicente Mortes)
Existen presunciones de que otros dos más pertenecieran Fontana Codina, comercio 1969-73, Jose María López de Letona Industria 1969-73, Villar Palasí, Educación 1967-73, Monreal Luque, Hacienda 1969-73.

Todo ello sin contar a los simpatizantes que los denunciantes de la "conjuración tecnocrática" multiplican a porfía, sin precisar los criterios en que se basan. En esa "conjuración" habría que incluir: Planell, Cirilo Cánovas, Jorge Vigón, Pablo Martín-Alonso, Castañón de Mena, Garicano Goñi, Fdez de la Mora.

"La pertenencia al OD de los políticos en el poder entre 1957 y 1973 constituye una cuestión relativamente accesoria a los ojos de los dirigentes del Instituto secular que se dedican a purificarlo de toda sospecha."

No está de más apuntar que el plantel ministerial es un buen anzuelo para seguir captando familias, fortunas, gente "de la de abajo" que aunque humilde aporta su grano de arena.

"No es casual que el OD haya aparecido por propio derecho como el instrumento capaz de apoyar la carrera de un cierto número de arribistas. Muchos fueron decepcionados pero algunos han podido darse a conocer como Laureano López Rodó que fue director de Estudios en el seno del Instituto. No es tampoco casual que el OD haya podido ofrecer posibilidades de acuerdo a aquellos miembros que detentaban cargos políticos y administrativos importantes. Uno puede preguntarse si los ministros miembros del OD han tenido verdaderamente por costumbre reunirse en círculo restringido durante los consejos de ministros presididos por el general Franco o el almirante Carrero Blanco.

Pero está claro que la cohabitación en una misma residencia de personalidades como Laureano López Rodó, ministro del Plan de desarrollo, Jorge Brosa, director del Banco Español de Crédito y Luis Valls Taberner, presidente del Banco Popular no es políticamente indiferente. Así se sugería en Le Figaro, 5 de febrero de 1970, "Le raz de marée des technocrates". Podría ser necesario dar una cierta significación a la práctica del examen espiritual semanal establecido con otro miembro de la Obra, al que los ministros se encontraban obligados de la misma manera que los demás numerarios y super."

"La sede central de la camarilla de los tecnócratas no es exactamente el OD, sino la camarilla misma y las posiciones conquistadas en el Estado por el grupo inspirado por Laureano LR; primero la secretaría general Técnica de la Presidencia del gobierno, después la Escuela de Adminstración Pública de Alcalá de Henares y el Minist. de Comercio y la Comisaría del plan de desarrollo. Marcos del aprendizaje político y administrativo de la corriente tecnocrática, estas instancias han servido de vivero para su reclutamiento y para la promoción de sus miembros a las más altas funciones."

Incluido su "lobo feroz particular", el ministro Boyer que "expropió" Rumasa se "formó" a las órdenes de López Rodó. Toda la plebe opusina explotábamos de indignación en aquel febrero de 1983. Pero existen indicios de que fue una expropiación planeada por los propios opus...Ruiz Mateos se vió "cogido" y traicionado por los Vallses. País de listos.

Parece que el ascenso al poder de los tecnócratas españoles es un ejemplo del "síndrome tecnocrático", así bautizado por F. Bourricaud y definido "como el esfuerzo por definir a partir de los usuarios y ejecutantes el contenido de una política, que después se tratara de bendecir por las más altas autoridades del Estado". "Anticipándose a las resistencias, los innovadores son condenados a avanzar enmascarados", tanto en regímenes democráticos como dictatoriales.

Entre los "aduladores de la obra" destaca un tal William Ebenstein que exalta la integridad moral del personal dirigente salido del OD. Es uno "de los grandes triunfos del OD el reconocimiento general de que sus miembros situados en altas posiciones gubernamentales o profesionales no han sido jamás sospechosos de haber participado en la corrupción tan extendida en el régimen de Franco". ("Church and State in Franco Spain", 1960, p. 40)

"Este mito va a menudo emparejado con el que tiende a exagerar los méritos de los miembros del Instituto Secular en la puesta en práctica del desarrollo económico español a partir de 1960".
En este punto Carrillo fue un "adulador de la obra" entrevista en Le Nouvel Observateur, 28oct.3nov1974,p.55.

El crecimiento económico español se hizo sobre las espaldas de los que se fueron a Alemania con su maleta de cartón y de los que vinieron a tostarse a nuestras playas.

Los miembros del Instituto secular están repartido en un amplio abanico político, dice Hermet, desde el tradicionalismo más reaccionario, como el de "España sin problema" del joven Calvo Serer, hasta el progresismo tachado de oportunismo del propio Calvo Serer que no retrocede ante la alianza con el PC. Que la misma persona abarque tanto debería de aclarar bastante las cosas.

"Se sabe menos en cambio de las diversas actitudes del OD en materia religiosa. Hasta 1954 dice que hubo un conflicto larvado entre la corriente mística y la corriente política que coexistían con dificultad en el seno del instituto"

 ¿Paniker era el místico y Escrivá el político? por decir algo.

"Más tarde, el cambio conciliar no dejó de afectar al OD, provocando entre 1968 y 1970 la salida de varios jóvenes sacerdotes y de algunos numerarios, y se traduce igualmente en las corrientes opuestas que se producen en el congreso interno celebrado en septiembre de 1969, al final del cual el Opus Dei tomó oficialmente la decisión de reivindicar un estatuto de asociación de laicos."

De todas esas masivas salidas jamás oí palabra alguna. Mucho menos de "corrientes" internas enfrentadas. Todo esto es 3R para el pueblo llano del OD.

Interesante consideración final:

"El canónigo José María González Ruiz, actor de la renovación ideológica del catolicismo español ha arremetido desde 1964 contra esa "especie de confabulación de los más diversos sectores católicos contra el único blanco común representado por el Opus Dei. Según González Ruiz esta confabulación puede degenerar en un gran gesto hipócrita, que pretende ocultar las propias manchas llamando excesivamente la atención sobre una única víctima expiatoria. . "Quiero decir que el Opus Dei ha nacido dentro de la iglesia católica española, en el marco del catolicismo español de una época determinada y en unos ambientes sociales definidos...Desgraciadamente los fallos que con tanta insistencia se achacan al OD constituyen un viejo patrimonio colectivo de una gran mayoría de instituciones de la Iglesia católica en general y de nuestro catolicismo español en particular."


"El canónigo  González Ruiz reduce el "fenómeno Opus" a sus justas proporciones dentro de una responsabilidad global que ensombrece el conjunto del catolicismo nacional."

Sí y no. Sí al humus. En el blog he escrito sobre las pretendidas novedades e iluminaciones que eran algunas antiguallas, y otras, copias.

No obstante, hay diferencias de grado que acaban siendo diferencias esenciales. Las truculencias a nuestro respecto, la pertinacia en la persecución e intento de silenciamiento del discrepante, la puesta en juego de tantos resortes para hundir al disidente por las buenas, las malas y las intermedias y durante mucho tiempo es propia e intransferiblemente nuestra. Horrores y sinsabores hasta la extenuación y más allá de lo imaginable por una menta sana.












Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A París, a París mon amour. ¿Falta alguien, están todos, pasaron lista?

http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/19/52dc4434e2704e6a628b4576.html?a=21688bf33e02472dcaacc9d998c5230d&t=1390206131

http://www.youtube.com/watch?v=_hkA4MrWuLk
Anónimo ha dicho que…
Buenas.

http://www.laopinioncoruna.es/contraportada/2014/01/17/enrique-rojas-dios-manda-cosas/802468.html
Anónimo ha dicho que…
Era verdad el frufrú de las faldas...

http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2014/01/20/un-ex-comandante-de-la-guardia-suiza-denuncia-existe-un-lobby-gay-en-el-vaticano-que-trama-contra-el-papa-religion-iglesia-francisco.shtml

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei