JUAN PABLO II, SODANO, OD

Reflexión de Semana Santa sobre la Iglesia y el Estado y el Papa Francisco (III)

 Betty Clermont

Me ha encantado. Y no digamos la evolución del hombre del sur, nos hubiéramos conformado para criticar con que fuera hijo de su tiempo, tanto el inventor como lo inventado. Pero tal cadena de mentiras supera la disposición a descubrir entramados. Mienten hasta en lo que no hace falta.

Espero que a pesar de todo lo que dice Betty Clermont, haya esperanza, cambio y no se dedique sólo a apoyar a los ricos y sus ansias de poder y dinero.
John Paul II, Opus Dei and Cardinal Angelo Sodano
Este fin de semana sube a los altares, más todavía el Papa del Opus Dei.
Betty Clermont considera que otro índice de la ideología "derechista", aunque él ha dicho lo contrario, es que fue promovido en la carrera eclesiástica por John Paul II,  aunque es raro que los jesuitas acepten posiciones en la jerarquía puesto que no se ven a sí mismos como detentores del poder eclesial.  Wojtyla, “instalado como Papa por el Opus Dei,” otorgó a la Obra libertad con respecto a todos los jerarcas, exceptuando el Papa.

Eso dicen ellos. Yo digo que ni siquiera el Papa conoce los entresijos, tal y como está organizada la iglesia pretender que el Papa controla esta institución por dentro no se lo cree nadie. Viven al margen de toda supervisión eclesiástica. Está en su naturaleza. Así nos lo muestra la vida del founder, que desde su más tierna etapa de "tierno" cura recién ordenado huyó del control episcopal. La Obra es su hechura. Lo paradójico es que quien menos obedece más exige obediencia.
En aquella época, el Opus Dei era “una máquina eficiente de acaparar poder mundano"  (Lernoux) ”El Opus Dei lucha por implementar la agenda del  Vaticano por medio de la presencia de sus miembros en los gobiernos seculares e instituciones y por medio de una vasta colección de iniciativas académicas, médicas y otras. Su constante esfuerzo para incrementar su presencia en las instituciones civiles de poder es apoyada por el crecimiento de la organización como un todo... su trabajo en la esfera pública rompe la separación fundamental en democracia entre la iglesia y el Estado." según explica Gordon Urquhart, periodista y autor de The Pope’s Armada: Unlocking the Secrets of Mysterious and Powerful New Sects in the Church (1995).
“Como Arzobispo de Buenos Aires, [Bergoglio] estaba en contacto con varios fieles del Opus Dei. Estaba bien familiarizado con  S. Josemaria. "Hace unos años, vino a visitar la tumba del fundador en Roma y estuvo rezando 45 minutos,” dijo el actual líder del Opus Dei, el ¡obispo! Javier Echevarría Rodríguez. (Gracias a  Sharon Wraight por esta referencia.) 
En julio de 2013, el Papa Bergoglio firmó la beatificación de 522 “mártires de  la fe” asesinados por los republicanos en la preparación y durante la guerra civil española de 1936-1939 que acabó con la victoria de Franco. “Más de 100 grupos de apoyo a las víctimas de los ejércitos de Franco escribieron una carta abierta al papa  pidiéndole que pidiera perdón por el papel de la iglesia en la guerra civil española, puesto que según ellos la iglesia católica legitimó ‘el levantamiento militar y la dictadura de Franco que produjo tantas víctimas.’… Los críticos de la iglesia católica argumentan que la iglesia se alegra en beatificar a los asesinados por los republicanos, pero ha fallado en reconocer el mayor número de republicanos muertos a manos de las fuerzas franquistas, incluidos los miles de asesinados por Franco tras el final de la contienda. 
También en julio, Bergoglio aprobó la beatificatión del ¡obispo! Alvaro del Portillo, el segundo líder que tuvo el Opus Dei.
El año pasado el papa asignó puestos del máximo poder eclesiástico a hombres cercanos al Opus Dei. El cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga se convirtió en mano derecha del Papa, algunos hablan de que es un vice Papa. El cardenal australiano George Pell es el jefe del Secretariado Económico dando cuentas directamente al Papa.  Esta posición le da el control de todas las finanzas y de la administración. El cardenal alemán Reinhard Marx es coordinador del Consejo asesor de Economía que  “es un cuerpo con capacidad para actuar, y no meramente asesor".
Wojtyla fue elegido Papa en 1978, “cuando los escuadrones derechistas de la muerte ganaban terreno por toda América Latina.”  El primer pontífice que fue una estrella mediática dirigió los recursos de la iglesia, incluidos el itinerario de sus viajes y sus apariciones en público, a apoyar la carnicería de cientos de miles.
Wojtyla era aliado de la administración Reagan, de los Caballeros de Malta (que incluyen a ciudadanos americanos muy ricos) y del Opus Dei con el fin de derrotar a los "izquierdistas anticlericales" en América Latina. “De todos los grupos comprometidos en la campaña estadounidense contra los adheridos a la Teología de la Liberación, ninguno tuvo un papel un un papel más significativo que el Opus Dei.”
Los argentinos dominaron la latinoamericana confederación anticomunista  (CAL), rama regional de la nefasta Liga anticomunista mundial. Su jefe, el argentino Suarez Mason, fue uno de los traficantes más importantes de droga. En septiembre de1980 la conferencia del CAL aprobó que la “solución argentina” de los escuadrones de la muerte desde Buenos hasta Guatemala City estuviera financiado en parte por los beneficios de la droga y en parte por el Banco Vaticano, el Banco Vaticano garantizó préstamos de millones para financiar las falsas empresas que facilitaban armas a Argentina.
Cuando Reagan venció en las elecciones de 1980, Wojtyla transfirió uno de los colaboradores de la conspiración de Videla, el nuncio Pio Laghi, a la nunciatura del Vaticano en Washington D.C. Laghi se convirtió en jugador de tenis habitual contra el antiguo director de la  CIA y vicepresidente, George H.W. Bush, y amigo de la familia Bush,
Tras la toma de posesión del cargo,  “Reagan se alió de forma encubierta con la Junta Argentina. Ordenó a la CIA que colaborara con expertos de la Guerra Sucia para entrenar las "Contras",  que proliferaban en el norte de Nicaragua, violando mujeres y ejecutando a las autoridades locales en las plazas..” “El Vaticano has se ha negado a abrir sus archivos impidiendo toda investigación seria de su relación CIA y otros servicios occidentales de inteligencia", asegura el periodista y escritor, Robert Parry.
Antes de viajar a  Argentina el 10 de junio de 1982, Wojtyla se reunió con Reagan en Roma el 7 de junio. Durante su estancia en Argentina, el Papa se negó a recibir a las organizaciones de derechos humanos y nunca se refirió a la complicidad de la iglesia con la barbarie.
Wojtyla era aconsejado en los asuntos latinoamericanos por el secretario de Estado  Angelo Sodano, un agente sin escrúpulos de las dictaduras militares, era un tiempo “en el que la iglesia universal estaba constantemente en el  ojo del huracán de la importancia geopolítica,” Sodano llevó adelante “la beligerante cruzada anticomunista de John Paul II….Con la lucha contra la Teología de la liberación como telón de fondo, Sodano tejió una red de nuncios papales a través de los que ejerció una gran influencia en Latinoamérica. La estrella de  Jorge Mario Bergoglio empezó a ascender en los  90.”

Cardenal Angelo Sodano
Cuando Sodano, como Decano del Colegio de Cardenales, celebró la misa que precedió al cónclave de 2013, su homilía se pudo ver como el borrador del papado de Bergoglio. “Sodano tomó nota del clima que prevalecía y anticipó los movimientos de los cardenales. Sodano habló de misericordia y de llegar a las periferias del mundo. En el Vaticano nada pasa por casualidad, cada palabra parece ser una aprobación clara de los puntos de vista del Papa Francisco.”
Después de un mes de papado, Bergoglio nombró al Cardenal Rodríguez Maradiaga como coordinador de un grupo de 8 cardenales que le asesorarán en el gobierno de la Iglesia.  Rodríguez Maradiaga es “el líder del Opus Dei” en Honduras participante activo en el golpe de 2001 contra el presidente constitucional progresista, Manuel Zelaya. Según una investigación,  miembros activos de ese clan se entrometen en la política del país, a pesar de que Honduras es considerado oficialmente un país laico.” Rodríguez Maradiaga, “que no denunció la violación de la constitución que supuso el golpe, sin embargo, lo bendijo..”
Bergoglio nombró  Secretario de Estado al Cardenal Pietro Parolin, considerado como  “protegido,”  “criado”  y “cercano a” Sodano.
La Iglesia actual y la Santa Alianza
El fascismo del siglo 21" es alimentado por una nueva clase capitalista transnacional (TCC)” responsable de “la aparición de nuevas relaciones de desigualdad y dominación en la sociedad global."
Wojtyla cambió al episcopado estadounidense (no se notó porque costó dos décadas que los obispos murieran o se jubilaran). Sustituyó a los obispos que habían apoyado a los defensores de los derechos humanos y se habían opuesto a la proliferación de armas nucleares por obispos campeones de la plutocracia norteamericanca, apoyo del Partido Republicano. Bergoglio tuvo la misma función en la política argentina, actuando como un incondicional y abierto  oponente de los gobiernos progresistas de los Kirschner.
 Bergoglio declaró abiertamente su ideología política, cuando en una conferencia de prensa volviendo de la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, denunció a los lobbies masones. Los  “lobbies masones” es una teoría de la conspiración defendida por los católicos de derechas que ven “detrás de cada demócrata, de cada liberal, de cada progresista” a masones camuflados y astutos que pretenden destruir la Iglesia y dirigir el mundo.
La actual iglesia institucional opera bajo la forma de la alianza post-constantiniana. Los papas y prelados apoyan y legitiman partidos y gobiernos que quieren empobrecer al 99%de la población. Los plutócratas mantienen la iglesia de la riqueza y el poder. Incluso el periódico católico Vatican Insider admite que la iglesia norteamericana adquiere sus fondos sobre todo de los más ricos.”
Como cabeza de la archidiócesis de Buenos Aires, Bergoglio “transfirió sus fondos a bancos internacionales como HSBC y UBS,”  dos bancos que han pagado enormes multas por operaciones ilegales. Como Papa, ha "contratado" a consultores y asesores de la fascista clase capitalista trasnacional” para “reformar” las finanzas Vaticanas.
 George Weigel, un fundador "teocon" de la derecha religiosa y cabeza de una de los primeros "gabinetes estratégicos", el centro de Etica y política públcia, dijo a Chris Matthews el día en que Bergoglio fue elegido papa: “pasé una hora hablando con el Cardenal Bergoglio en Buenos Aires en mayo….Hay que reconocer que  es una criatura Juan Pablo II. Es un hombre formado en ese pontificado, el Papa lo apreciaba mucho. Y lo veremos todavía más conforma vaya trascurriendo el mandato de este Papa".(Gracias a Gerald Slevin por indicarme esta entrevista. Recomiendo leer su sensacional blog, “Circos Papales – Sí. Juicios a Cardenales – No. ¿Por qué?”.)
Resurrección
Antes de ser asesinado en 1980 por oponerse a la milicia del Salvador apoyada por Wojtyla/Reagan, el Arzobispo Oscar Romero dijo, “He sido amenazado frecuentemente de muerte. Tengo que decir que como cristiano no creo en la muerte sino en la resurrección. Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño."
Cuando Ma Joad se preocupaba de que Tom Joad pueda ser asesinado “si todo nuestro pueblo se junta y grita"  porque  “un hombre tiene un millón de acres y cien granjeros se está muriendo de hambre,” Joad replicó, “no importa. Estaré presente en la oscuridad. Estaré dondequiera que mires. Donde quiera que se luche para que la gente hambrienta pueda comer, donde quiera que un policía golpee a alguien, estaré. Si Casy supiera, porqué, estaré, estaré en la risa de los chicos cuando tengan hambre y sepan que la cena está preparada. Y cuando nuestra gente coma lo que han cultivado y vivan en las casas que han construido." (John Steinbeck Las uvas de la ira)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Realismo mágico. ¡Qué bendita casualidad! ¿Quién maneja los hilos? ¿Conoce al "deus ex machina"?

http://www.alfayomega.es/Revista/2014/878/01_enportada5.php

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1600510

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei