OTRA COMISION VATICANA




Aradillas sigue sacando testimonios interesantes sobre "vida religiosa" en España. Repite el argumento del origen de las divinas vocaciones españolas, abundantísimas en un país agrícola, dominado por una dictadura eclesiásticamente apoyada hasta los años 70. Llevamos un retraso cultural considerable gracias a todo ese revival tridentino en el que nos hemos estado entreteniendo. Cuánto tiempo perdido como país. La religión suele ser la raíz de la cultura, y andar con religiones modus siglo XVII, para lo que interesa, en el siglo XX, tiene un precio. Al menos lo saca antes de tiempo, que tenemos por costumbre que se nos vayan a la tumba con los secretos.

Hay una ex numeraria que no se da a conocer
y tampoco hace prolijos análisis, sobre el episcopado querido/no querido. Como somos. Al fin estamos cayendo en la cuenta del estilo marca de la casa. No obstante revela interesantes verdades sobre Pilar Urbano. Lo dicho, siempre hubo clases. Qué infelicidad creerse que todas éramos iguales.

El artículo  de Jaime Peñafiel metiéndose con Pili con argumentos tomados de la agregada Laura Hurtado de Mendoza, (otra novedad, fue enchufada en Zarzuela por parentesco con marqués), y de un supernumerario (se escribe todo junto), abren el apetito más que satisfacerlo. ¿Dos opus menos célebres metiéndose con la más? ¿en qué punto han dejado escapar este hilo o que es lo que me estoy perdiendo?. Aunque el firmante del artículo tampoco es santo de mi devoción, el tema se pone interesante: Un periodista famoso saca a relucir asuntos sobre la vida de una periodista también muy famosa que hace años deberían de ser sabidas, pero que nadie sabe, puesto que estamos en España. Y aquí "de lo que no se debe hablar mejor es callarse".

Continuo con más revelaciones sobre la estrategia global del papa y lo que se refiere al Opus Dei tomado de Betty Clermont. En este caso, porque reaparece el numerario Greg Burke, del que no habíamos vuelto a oír desde su nombramiento como "vatican senior communcation adviser".

Comisión papal para los abusos en la iglesia católica
El Cardenal O’Malley ha sido nombrado por el papa como comisionado para la nueva comisión que se ocupará de investigar los abusos sexuales en la iglesia. Los detalles no se anunciaron hasta un día antes de que  Obama viajara a Europa. En ese viaje estaba prevista la visita al Papa. Interesante entrada   del bloguero Gerald Slevin al respecto. Quizá todo lo que dice sobre el papado y su historia de apoyo con beneficios recíprocos a los poderes de este mundo es demasiado para nuestros católicos y bien pensantes oídos en este Viernes Santo.

Hay cuatro mujeres nombradas en esa comisión papal, incluida una que fue violada por un cura con 13 años ¿por qué pasarán esas cosas? Thomas Doyle, abogado de víctimas de abusos clericales dice que la dicha comisión es otra promesa esperando ser rota. La única creíble es la mujer víctima, los demás estuvieron encubriendo. Habrá que "agarrarse" a ella.
Aquí Zollner, vicerrector de la Gregoriana Pontificia universidad, nombrado en la Comisión y que explica que para el Papa este asunto es una prioridad. Ya reconoce que lo que la iglesia ha hecho no ha sido suficiente, no ha funcionado. La comisión quiere "reinventar la rueda", en palabras del abogado de las víctimas en lugar de enfrentar la realidad. Han pasado 30 años, 30 años investigando y sacando a la luz los abusos. La mayor parte de esa investigación se ha llevado y se sigue llevando a cabo en USA. Nada se habría descubierto si no llega a ser por la perseverancia y determinación de las víctimas norteamericanas. Pero el único norteamericano nombrado en la Comisión, se queja el abogado,es un cardenal.
El dia en que Obama estaba en el Vaticano, 27 de marzo, Bergoglio se reunió con el Cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Al día siguiente la Conferencia Episcopal anunció que en lo referente al abuso clerical no están obligados a informar a las autoridades si sospechan que se ha cometido un desmán de ese tipo. Las víctimas y abogados han reiterado en diversas ocasiones la necesidad de informar a la autoridad competente como una de las necesarias reformas en la iglesia que mostrarían el compromiso real de acabar con los depredadores. También el 28 de marzo los obispos norteamericanos sacaron el resultado de una auditoría anual que encargaron, siguiendo su Carta para la protección de los Niños y jóvenes adoptada en 2002. Los auditores han concluido que la mayoría de las diócesis no han permitido que se hicieran las auditorías de las parroquias o escuelas donde se reportaron más casos de abusos y podrían seguir ocurriendo.
El 2 de abril decía el Irish Times:

"Las afirmaciones del Vaticano en su alegato ante el Comité de Naciones Unidas para los derechos de los niños (UNCRC) son tan inexactas que el ministro de Justicia irlandés Alan Shatter ha escrito a Roma pidiendo aclaraciones. El Vaticano aseguró al UNCRC que las cuatro congregaciones religiosas responsables de las lavanderías de Santa Magdalena en Irlanda pagarían parte de la indemnización debida según el Estado irlandés a las mujeres que en ellas trabajaron. Sin embargo 2 de esas 4 congregaciones han reiterado su rechazo a hacerlo."

Impresionante película sobre las lavanderías hace poco en rtve, basada en la vida real de cuatro mujeres que por allí pasaron. Entre nosotros humillar a la mujer es más normal. Pero todas estas cosas a la luz del día hoy sientan mal. ¿Para cuando casos parecidos con película española incluida? Me gustaría saber más sobre mi propio país, pero sabemos más de la iglesia católica y su realidad en cualquier otro lugar del mundo.

El Papa ha dicho que la iglesia católica es quizá la institución pública que más ha hecho en transparencia y responsabilidad en estos casos, pero sólo la iglesia ha sido atacada.

El 31 de marzo el Papa recibió al presidente de Hobby Lobby y familia en audiencia privada. Qué malos son los negocios: este Green que es baptista detenta esa compañía que retiene más de 73$ millones de dólares del plan de jubilación de us empleados en inversiones en compañías que producen la píldora anticonceptiva, dispositivos intrauterinos y medicamentos usados en abortos. Yo me hago un lío y ya no sé quien le organiza la agenda al Papa. Este Green agradeció al Papa su lucha por la libertad religiosa ya que él, en nombre de la libertad religiosa, ha presentado una querella, demanda o como se diga en la Corte Suprema contra el Obamacare por motivos de libertad religiosa. Ya digo que es difícil de entender, supuestamente Obamacare al facilitar aborto o contracepción a los pobres va contra la libertad religiosa, y él aunque tiene dinero invertido en la contracepción, el de las pensiones de sus empleados más bien, se querella contra el estado para que no salga el obamacare.

Tan embrollado como lo de "nunca quiso ser obispo".

 Greg Burke, el numerario que de la cadena Fox ha pasado a trabajar como asesor de prensa vaticano,  dijo al Washington Post que le gustaría llevar algo de la fuerza y capacidad del jefe fundador de esa cadena norteamericana a su nuevo puesto. Parece ser que fue el quien ideó que el juicio al mayordomo lo viéramos en la tele, es la nueva etapa de transparencia. También organizó un tour para periodistas por dentro del banco vaticano.
Tras la visita de Obama y la creación de la citada comisión para investigar los abusos, la actuación papal más destacada antes de la semana santa, fue expulsar al obispo alemán derrochador. Aunque Tebartz Van Elst presentó su dimisión en octubre y la comisión encargada todavía no ha terminado su trabajo, justo antes de la llegada de Obama el Vaticano anunció que el Papa aceptaba la dimisión. Las cosas de palacio van despacio. Cuando Obama se fue, al día siguiente el Papa recibía al obispo derrochador. En Alemania se dice que probablemente le quede una buena pensión.

Qué sórdido. Ya sugerí que lo mejor hubiera sido desplazar el "corazón y cabeza" del catolicismo al hemisferio sur y a otro continente, a ser posible a aquel de donde vino  Bergoglio. Demasiada maraña política para que uno solo pueda con ella.









Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei