PRESUNTOS IMPLICADOS

De lo de "Qué es un rey para tí" y un ex nume al frente ya me hice eco. Pero desconocía que las tendencias monárquicas venían de antes de la numerariez,
que eran de familia. Sólo pensé que barato les sale a algunos "dejarlo". Que fácil llegar hasta  la Zarzuela, como si nada hubiera pasado. Con esos antecedentes familiares tan lustrosos y tan cercanos al poder en la sombra se explica mejor. Luego algún ex nume dijo de sus tendencias homo conocidas en los centros, que la gente le rehuía por ello.


Sigues con la raro que resultó la recluta de los "números" de la guardia civil por parte de Tejero para asaltar el congreso. Que tuvo que convencer al coronel Manchado durante varias horas. Había más coroneles en ese despacho. Un capitán del CESID, Gómez Iglesias fue decisivo para montar a los guardias en los coches. Manchado quiso quitarse las "salpicaduras" pero lo implicaron, tres años y un día. El capitán Muñecas anunció a los diputados "una autoridad está a punto de llegar", otro implicado, a éste tres años y seis meses.
En las sentencias se aprecia el grado de participación de cada cual.
Y de todas formas la implicación no fue óbice para seguir cobrando trienios, recibir condecoraciones que significan dinero. Más ingenuidad: instruida por "Camino" me parecía que sólo significan honores. Chatarra mundana, oropel, vanidad.

¿Quién pagó las gabardinas y los autobuses que compró Tejero antes del 23F? se deja en suspenso. Por si es necesario tirar del hilo en el futuro.

Detalles del teatro que nos han pasado miles de veces por la tele: el tricornio indispensble atrezzo, un icono de la España del pasado, que se viera bien el bigote. Y la cámara que se queda "descuidadamente" grabando para testimonio de generaciones posteriores ¿y amedrentamiento? Los guardias civiles salieron por la ventana como cobardes.
Otro detalle extorsionador, Sánchez Valiente, capitán del CESID salió de España con un misterioso maletín que "llevaría documentos comprometedores sobre el 23F". Todo el mundo atento.

Nos han vendido que Tejero da el golpe y Tejero lo para, así lo reflejé yo misma cuando escribí sobre el libro de Preston. Tejero que por ser fiel creyente en la España una e indivisible no estaba dispuesto al cambalache de que le pusieran un avión para irse al Caribe. Pero nadie deduce de ahí que quien lo dió y lo paró estaba más arriba. Manejado por poderes ocultos que por milagro de algunas pocas neuronas restantes en el país sabemos que existen.

Antes que entrara Tejero ya había entrado Cassinello con otros guardias civiles. Cassinello, jefe de los Grupos Operativos Especiales de la guardia civil. Ya había estado en la operación Galaxia. Conocía los planes de Tejero, le había oído en la cafetería, y había informado a sus superiores. Cassinello había entrado al congreso preparando la entrada de Tejero.
No habíamos caído en que Tejero guardia civil sólo obedece a otro guardia civil. No a Armada o Milans que son militares. Si Cassinello estaba en el congreso y era jefe de Tejero era más culpable, o derechamente, el culpable. Había un jefe de Tejero de paisano en el congreso, coronel Castillejos. Guardia civil de Valencia, como Milans. Muchos lo identificaron (Cavero, Gutiérrez Mellado) amigo del marqués de Villaverde.

Cassinello, hombre fundador de los servicios secretos, que tenía info de todos los políticos.
Se le consideraba en el ejército artífice de la legalización del PCE. Por poco lo echan por eso.
El asesinato de los abogados de Atocha dices que conducía a armas de los servicios secretos españoles según la investigación italiana. Pero que esa pista fue ninguneada. Cassinello veía un "modo de expresión" en el terrorismo, qué bruto. Cassinello trajó a España a Tarradellas, ¿fue a por él? ya no sé a quién se le ocurrió desempolvar esta figura señera para contentar a Cataluña en aquellos 70. Ignoraba que los Valls T., otra vez, financiaron la vida de Tarradellas en el exilio.
En la noche de autos estuvo tranquilizando a la familia de Suárez. Amigo, confidente de Suárez, que le habría propuesto unos GAL. No se sabe qué más hizo.
Cassinello sería el encargado de controlar a Tejero, de que no se desmadrara, le diría cuándo la función estaba acabada.
¿Cassinello y los GAL?
Hay personajes del hampa que han trabajado para ETA y para los GAL.
No se sabe quien es quien en los bajos fondos de los servicios secretos y del terrorismo, parece que hay intersecciones. Qué horror, francamente. Pero lo dijo Martín Villa.

Saénz de Santamaría, no se sabe que tenga relación con la vice, era inspector general de policía, apareció 3 horas tarde y sin uniforme. Cuando el asesinato de Carrero era jefe de estado mayor de la guardia civil. No sabía que había esos trasvases de cuerpo a cuerpo en las alturas, claro.
Cuando el magnicidio ¿hubo intento de golpe de un tal Iniesta parado por Saénz de Santamaría o por Arias Navarro?
Siguió en el Estado mayor con Martín Villa y este se quejaba de que era un chivato de Fraga. ¿Ese fue su papel el 23F?
Saenz de Santamaría figuraba en el gobierno Armada. Pero su figura de militar demócrata no se empañó.

El general Prieto otro usado para hablar con Tejero la noche de autos. No le acusaron de nada.

Aramburu Topete parece que no sabía nada cuando llegó al Palace, da muestras de no estar en el ajo. Saénz de Santamaría mandaba más que él, pero no ejerció esa autoridad, puesto que dejó pasar a todo el mundo para hablar con Tejero: gral. Prieto, Armada, Pardo Zancada.

Los medios del régimen era reacios a otorgarle los galones de demócrata. Tras su retiro le dieron algunos pocos cargos. Pero no es de las estrellas fulgurantes. Cassinello dijo cuando murió que él comunicó a Aramburu los preparativos de Tejero. Nadie le va a contradecir.

Voy a ver si tengo humor para volver a escuchar a las dos "pazgüatillas"  del restaurante. Una cosa me dió miedo, cuando la ppera dice que tiene informadores de la policía y mano en la fiscalía para un asunto de malos tratos de la otra...¿cómo llamarla? por todo lo que cuenta yo la asociaría con cierto depredador de gallinas.
Aramburu Topete, el único que no sabía. Falleció en 2011

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tejero, un golpista pre fabricado en la operación Galaxia para luego usarlo en el 23-F. Una mera marioneta, unos bigotes y un tricornio.

Una puntualización. Cassinello no estuvo personalmente en el Congreso. Al menos, que se sepa, que cualquiera sabe. Apostaría a que sí. Recientemente ha contado, y después de confesar que conocía los planes del subordinado Tejero, que él estuvo en la dirección general de la guardia civil, controlando todas las comandancias, ya que el segundo de Aramburu Topete no estaba, oportunamente haciendo un curso. También cuenta que se ocupó personalmente de la seguridad de la familia de Suárez en La Moncloa. Dice el hijo de Suárez que ellos no se aclaraban con quien estaban los guardias civiles de la Moncloa.

Como jefe de los servicios secretos Cassinello se entrevistaba todos los días a primera hora con Suárez. Por supuesto, el mejor informado era Cassinello. Le debía marcar la agenda.

La reiterada declaración de Cassinello, “el terrorismo es un modo de expresión”, es sumamente reveladora. Igual que la de ahora de Fernández Díaz: “la GESTIÓN del final de ETA”. Cassinello era el encargado de la “lucha” contra ETA, jefe de los servicios secretos, luego en la guardia civil, después en el plan META en el norte con Sáenz de Santamaría. Esto explica la incomprensible pervivencia de ETA durante décadas. Un estado poderoso con todos los medios que no puede acabar con una panda de delincuentes en un territorio reducido, bien identificados y controlados. Por eso ahora el opusino Fernández Díaz se dedica en sus “gestiones” a excarcelar etarras, para contento de los opusinos Rafael Larreina, diputado del partido etarra, y de la opusina Arancha Quiroga, lideresa del PP vasco. Más saltos de alegría debe dar Laura Mintegui, ex lideresa del partido etarra en Vascongadas, y hermana de la secretaria de Alvaro del Portillo. Vaya panda, que explica tantas cosas inexplicables.

El que fue ministro del interior, el no opusino Martín Villa, lo explica muy bien: los terroristas no saben para quienes trabajan y siempre está presente la mano de los servicios secretos.

Cassinello es uno de los grandes forjadores de este régimen. Entró a liderar los servicios secretos con un libro de Cambó bajo el brazo –al que considero verdadero fundador del Opus-, y atizaba con la doctrina Cambó a todos, expulsando de los servicios secretos a quienes no estuvieran de acuerdo con Cambó. Siniestro donde los haya, de conocida familia almeriense, con alguna hermana en cosas religiosas, parece que no opusinas. Por desgracia sigue coleando.

Como dijo Benedicto XVI: “el terrorismo se ha convertido en una oscura red de complicidades políticas”. Censurado por todos los medios del régimen. ¿Por qué censuran al Papa?
Anónimo ha dicho que…
Hay otro dato interesante sobre la grabación de la conversación entre Sánchez Camacho y la ex de Pujol. Realizada por la agencia Método 3. Esta agencia la creó una mujer, Marita Fernández de origen gallego, que estuvo los círculos de López Rodó. Su hijo es el continuador. López Rodó estuvo varios años en Galicia. Ambos implicados en mil tinglados, unos de alta alcurnia y otros de baja cama.

http://vozpopuli.com/actualidad/21610-ciu-sospecha-que-rubalcaba-lo-sabia-todo-del-grupo-por-la-relacion-entre-la-duena-de-metodo-3-y-su-hermano-alejandro

http://www.elconfidencial.com/espana/metodo3-empresa-espionaje-ignacio-gonzalez-barcelona-20090930.html
Ana A ha dicho que…
Qué tontería, no había hilado que en el País Vasco están mandando en el PP, entre la escisión nacionalista y hasta con los batasunos con la Mintegui. A la hermana
nume de esta la conocí en carne mortal.
De las vitalicias en Roma, pero en función que parece subordinada, decoración y demás. Aunque vete a saber, todas parecían medio lelas y¡ ay que ver como las gastaban!
Como lo pones, bien parece que el régimen
ha alimentado y sostenido lo insostenible.

Lo de Alicia no sabe una a qué carta quedarse, parece que sabía que la grababan,¿ pero se pueden decir cosas tan desvergonzadas en esas circunstancias? lo de los policías, fiscales, las relaciones sentimentales ...las que tiene y las que no. Será que tenemos demasiada vergüenza para los standares de España...
la cosa es ¿qué se persigue con esto?
Noelia Casanova ha dicho que…
Diario de Noticias, Pamplona, 15/04/2015
“Ya no hay caramelos para todos y las redes clientelares se empiezan a resentir”
Iván Giménez (Pamplona, 1976) presenta ‘El corralito foral’, obra con la que quiere evidenciar “el régimen de privilegios” que se da en Navarra desde hace 100 años
(...)
Afirma que las redes clientelares se han mantenido casi desde la Guerra Civil. Eso es como decir que no ha habido transición en el poder...
-Sí, aquí ahora hay un Gobierno, antes otro... de colores iguales, similares o distintos, pero hay cosas que no cambian. En Navarra desde hace prácticamente un siglo quienes verdaderamente mandan son los mismos. Estamos hablando de grandes familias que vienen identificadas en el libro.

¿Qué familias?
-Por ejemplo familias como los Huarte, que pasaron de ser terratenientes durante toda la vida hasta los años 50 o 60. Ahí dieron el salto al capitalismo industrial, bien engrasado por las subvenciones públicas que ellos se daban a sí mismos. Eran diputados y empresarios y luego vendieron ese capital industrial a multinacionales y se dedicaron al capitalismo de Boletín Oficial, al de intentar vivir del presupuesto foral. Si se multiplica por 16 el presupuesto, se multiplican por 16 las posibilidades de repartir puestos, prebendas, subvenciones y etc. Igual que los Huarte están los Arraiza, los Taberna o los Baleztena.

Toma el 36 como inicio del análisis, ¿fue un punto de inflexión?
-En todos los sitios en la Guerra Civil le dan a esto un empujón muy fuerte. Tras el conflicto se consolidan unas redes empresariales y se anula cualquier oposición izquierdista por muchos años a través del miedo. Quedó una tierra arrasada y completamente a su merced. Eso se ha consolidado con los años, se dio una transición que en el libro le llamo la Transacción foral para consolidar para siempre las plusvalías de la muerte. No sé si ha llegado el momento, pero hay que darle la vuelta a eso.

¿Qué relación hay entre esas redes de poder y los gobiernos recientes?
-Las grandes familias, Arraizas, Huartes, Tabernas, Baleztenas... hasta los años 60-70 eran diputados, procuradores en Cortes, alcaldes o concejales, delegados del Gobierno... Fueron muchas cosas en primera persona. Ahora ya no les hace falta, ya tienen a otros que les hagan el trabajo. Muchos de los gobernantes actuales -aunque a veces ni lo saben- hacen el trabajo a quienes de verdad se benefician, que no tienen ni que dar la cara.

Los que están también se benefician, ahí esta el ejemplo de las dietas de CAN [Caja Navarra], que no sé si podríamos meter en el mismo saco.
-Sí, el corralito foral al final es una estructura que organizan muy pocas personas. Es gente que está identificada con nombres y apellidos en el registro mercantil y que está en primera o segunda línea política. El corralito lo organiza una élite muy restringida, pero para que eso vaya engrasado hace falta una base de la pirámide bastante ancha que es gente que se beneficia un poco menos y es gente que le da una legitimidad a ese corralito y a ese régimen. Tiene diferentes patas que están cautivas. Una es la política de la cual Caja Navarra podría ser un ejemplo, otra es la pata sindical con UGT y CCOO y su ejemplo la ley de diálogo social. Otra es la jerarquía eclesiástica, otra el Opus Dei, otra el Diario de Navarra...

(...)
Noelia Casanova ha dicho que…
¿Cree que lo de Navarra tiene solución?
-Todo tiene solución, no hay mal que cien años dure y este ya ha durado cien años así que, aunque solo sea por eso, esperemos que le quede ya poco. Yo acabo el libro con un capítulo optimista, cito a Joseba Sarrionandía de su ultimo libro en el que dice que todos somos el Estado y que el Estado está dentro de todos nosotros y que la única manera de cambiar las cosas es hacer como un niño que sale de dentro del monstruo, se planta frente a él y le dice “yo no soy uno de los vuestros”. Ese es el fin del miedo y el principio de la política. Creo que la solución pasaría por ser tan exigentes con nosotros mismos como lo somos con los demás y reflexionar y darnos cuenta de todas las cosas como las que cuento en el libro. Creo que ese es el principio de las cosas.

A pesar de que el tema es serio le ha dado un punto de humor al libro...
-He querido que sea algo irreverente, que la gente se cuestione cosas que nos parecen incuestionables y hacer sentirse incómodo al que lo lee en el sentido de que hay cosas, símbolos que se han utilizado para mantenerse en el poder y que nosotros asumimos como propios de una manera muy acrítica, muy natural. Son parte del paisaje y no nos hemos cuestionado nunca. Han usado los Sanfermines, la Javierada, Osasuna, los Fueros... a ver quién es el listo que se mete con los Fueros en Navarra. Creo que hay que ser irreverente y desmitificar, desmontar todo. Esto es como un motor de coche. El mejor mecánico es aquel que sabe desmontarlo entero para volverlo a montar. Vamos a desmontar ese motor para ver qué piezas nos sirven y cuáles no y a partir de ahí construir algo nuevo.

¿Serán estas elecciones un paso para comenzar a cambiar?
-Ha habido elecciones muchas veces, habrá muchísimas más pero no creo que en estas elecciones se vayan a solucionar las cosas así por arte de magia. Aquí hay que hacer un desmontaje mucho más profundo y si las cosas en la superficie cambian será un primer paso para que cambien en profundidad. Hace falta un análisis profundo, un desmontaje y un análisis de fondo. Deslindar lo que es esencial y lo que no para hacer este cambio duradero y real.
Noelia Casanova ha dicho que…
El libro, en venta online
El corralito foral, Iván Giménez. Editorial Pamiela, Pamplona, 2015. 384 páginas, 21€

“Por fin viernes”, ETB [Euskal Telebista, televisión autonómica vasca]
Vídeo de la entrevista al autor (11/04/2015)

Blog del libro “El corralito foral”

“El corralito foral” en Twitter

Onda Vasca, Euskadi Hoy Magazine, 15/04/2015
‘El Corralito foral. Las tripas del navarrismo, un ecosistema al servicio del capital’
Para escuchar el audio: pulsar sobre el icono de la flecha (a la derecha del icono del altavoz)
Para descargarlo: pulsar sobre el enlace [Download] (a la derecha del título del libro)

FUNDAMENTAL
El subtítulo del libro: “Las tripas del navarrismo, un ecosistema al servicio del capital”
UN ECOSISTEMA AL SERVICIO DEL CAPITAL = OPU$ DEI

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei