CURAS CON EXITO

Alguien debería de llevarle este libro en mano al papa, a la Domus Sancta Martha, tiene que leerlo necesariamente, testimonio de un cura del Opus que lo dejó.

Lo primero que me ha llamado la atención es la S de piscinas, en Cavabianca.
y la extensión de la finca, ¿32 campos de fútbol? ¿A nombre de quién figura tanto monte y cómo son los impuestos?. Siguiendo en la línea edificaciones, dicho complejo religioso-seminario a las afueras de la ciudad Eterna, cerca del lugar de la batalla del Puente Milvio, "crece hacia dentro", se construye profundizando. ¿Hay un trenino subterráneo para facilitar el trabajo de las esclavas del Señor? ni siquiera él lo ha podido confirmar. A pesar de haber sido inquilino "con cargos" en la casa.

El espíritu y carisma lo conocemos bien. Por eso son los detalles materiales que se apuntan aquí y allá los que ponen la piel de gallina. ¿De dónde salieron los fondos de inversión que pudieron abarcar tan faraónica obra? sabemos que de muchos lomos que trabajan gratis. Además hace falta dinero contante y sonante. Qué curiosidad, esto es peor que la financiación ilegal de los partidos.
Cada uno de sus colosales proyectos arquitectónicos debe de llevar aparejada la historia de los sablazos, donaciones o travases de capitales. Jugando limpio es imposible amontonar tesoros "donde la polilla y carcoma los corroen  y los ladrones entran y roban".(Mt 6,19)
La suntuosidad y el lujo de habitaciones destinadas sola y exclusivamente al aspirante a canonización en vida que es todo supremo jefe. Yo pensaba que "lo mejor para el Señor" significaba que se "echaba el resto" en oratorios. Me equivocaba. Además estas zonas reservadas sin usar se repiten por la geografía, no es una en un sitio como el papa. Son varias en varios sitios. ¿En varios países?
La "pobreza" de entregar los pasadores de pelo herrumbrosos el 4 de octubre o la ropa que te compra tu madre ¿qué tiene que ver con este derroche? es una broma de mal gusto cuyo único objetivo es destruir a la persona, quitarle los lazos a la vida y a los suyos, hacerlo pasar mal porque sí.

Las paradojas de su vida: un padre militar que vió con alivio que la numerariez le libraba del PC  aunque luego no fue proclive y una madre moderna y adelantada a su tiempo que acabó siendo super. La sociedad franquista es la madre de este invento, definitivamente. No es que apoyaran a Franco, es que sólo en el poblarachón manchego que decía Ortega podía cuajar con tanto éxito una cosa así. Además "era lo moderno". País autárquico económica y mentalmente.

Sociedad secreta secretísima, novedades de 2015, un hijo del ministro franquista Espinosa, reclutador de éxito en el 76 y Michavila, el ex ministro, resulta que también pertenece a la tribu de los ex numerarios, nada menos que subdirector de un centro de muchos pitajes. Incluido el pitaje de nuestro actual ministro de Economía que imagino pitó de super joven antes de casarse.

Lo de fiscales y jueces Opus se merece un paréntesis. Allí dentro no sabía que existía esas profesiones tan opusinas, que "lampaban" por ellas y que dominaban ese departamento.

Su trabajo en san Miguel, en un recóndito lugar del piso, requería juramento previo de guardar secreto. Y consistía en informar y archivar informes.  Da fe de que los informes de los que ya no estaban eran más numerosos que los informes de los que estaban. Hace 40 años de esa situación. Así que si todo fuera normal, occidental, evolucionado y hubiera libertad, se impondría denuncia e investigación. Puesto que esa declaración significa que además de la policía hay quien tiene almacenada información detallada de ciudadanos españoles y ciudadanas españolas cuyo único crimen fue caer en la red y salir de ella hecho mixtos, en muchos casos. Y la info es bastante sensible.
Que esto vaya a pasar es pura fantasía, pero no pienso morirme sin escribirlo. A lo mejor alguien tiene una iniciativa sensata algún día por una vez y sin que sirva de precedente.

Salir corriendo con las maletas de informes precisamente el 23F, pero si lo organizaron ellos ¿por qué ese circo? ¿no estaban informados? Como todavía no ocupaba la primera línea de la jefatura él no estaba informado.

Inexpresable lo que pienso de que Vicente Martínez Pujalte haya sido director de centro de numerarios. Otro exnumerario que se va convenientemente. Conservando el puesto, el estatus, a sus 60, con mujer y todo, a disfrutar de la jubilación, después de haber amargado la vida a más de uno, no estaría dispuesto a que se la amargasen a él.

Tendría una pregunta para A.E ¿por qué hacían esperar tanto cuando tenías cita con una directora en la Delegación? ¿forma parte de la estrategia del poder no ser puntual o estaban viendo lo que hacías mientras la espera? yo me aburrí considerando el mobiliario de las dos salitas a las que me hacían pasar en Pamplona.

Otra novedad: el problema del alcoholismo en curas.
 No me extraña que se sienta mal por haber participado literalmente en el "lado oscuro", marca manipular las intimidades siendo consciente de que hay algo sucio en ello. Así salen: tu as pété un cable...
Es la parte demoníaca, oculta, negra como pozo sin fondo. No sale gratis estar en ese departamento. Es mucha responsabilidad por el manoseo. La contrapartida es el poder, puesto que los saben todo de gran parte de la población, pero el precio personal es impagablemente alto.

Arrieta de Chichentru, será intérprete de los textos legislativos, pero se mostró un trepa chivato del sistema.
Joaquín Navarro Valls y las limosnas en San Pedro. Claudicaciones que hieren.

La página central del libro me parece la descripción de un particular día de Navidad en un centro de Roma de numerarios top ten, aristocracia de la inteligencia. Con sólo esa página bastaría para que cualquier persona se haga una idea. Exactamente lo opuesto al "bonus odor Christi" de las enseñanzas de la navidad. Cada cual en sus aristocráticos pasatiempos, mostrar misericordia precisamente el día de Navidad,  "no es propio del cargo y posición que ocupo".  Al fin entiendo a qué venía esa pregunta del círculo.

Que día de Navidad más frío y desilusionante. No había nada que hacer, los numerarios no hacen la comida ni lavan los platos, nosotras sí lo haciámos en Navidad. No pegaban sello, señoritos, vida principesca. Pero no podían perder tiempo "con los pobres que lo pasan mal lejos de su familia y tierra".

Ese 25 de diciembre lo pongo en paralelo con mi caída del guindo en un día de la virgen de Montserrat.
Punto de no retorno en que se acumulan las traiciones. Le traicionaron como a todos, pero me ha hecho llorar.

Lo destierran a Valencia, por sus "afanes socialistoides" y "libertarios".
Dedicarse a los agregados fue descender en "el cargo y posición que ocupaba". Trae listado de agregados valencianos:
Cotino, Eduardo Esteve, periodista, Arturo Gómez, sindicato Educación, Angel Ribes, prof de Economía
Y sale hasta la que "me habló de vocación" Paloma Durán.

Deja Valencia en el 95. Estrategia del manual "caminando hacia la salida":
 cuando han decidido que vas a salir, se impone mudanza a ciudad natal, para volver con la  "familia de sangre". Lo presencié en varias jiennenses. A ellas las echaron. Yo me fui.

Recta final en Madrid, en un centro estilo "psiquiátrico de postín" por el estado de varios de sus inquilinos.
Desilusionantes reacciones de los "príncipes de la iglesia" a los que se dirige pidiendo auxilio: Rouco y Moreira Neves. Tienen mando, pero no es su misión hacerte caso "contra" opus. Opus los controla a ellos. Realidad particularmente manifiesta en el caso de Rouco.
Todo eso de que los cargos eclesiales son un "servicio", no les arriendo la ganancia a los prelados que miran para otro lado en algo que les concierne tan directamente y de los que ya no se puede decir "no son responsables". Saben y dejan hacer: intereses en juego. Política eclesial, que no nos hablen de fe. Gana la política siempre.

No le dan el escrito de la dispensa.
Tampoco mi pluma puede estampar la impresión en la distancia corta tras su entrevista con el supremo jefe. Desde los 17 años al lado del founder, encerrado en Roma, cercano a los 80. Que un señor así sea Honoris Causa de algo...claro, es su única posibilidad, honoris causa.
 Antonio Ruiz Retegui
Coincidió con Ruiz Retegui.Lamento que Ruiz Retegui no fuera capaz de liberarse antes de morir. Les proporcionó el funeral "lavado de cara". Bordan los funerales, y si es de un "enemigo interior" de esa talla, lo bordan el doble.

Me ha gustado el libro. Otra visión de la historia.
El tema que le hizo "crujir" fue la libertad de las conciencias respetable y respetada por Antonio Esquivias, cura director de almas, que se atenía a la doctrina de la iglesia.  Su actitud chocaba frontalmente con la praxis opusina que vivimos. Correveidilismo por Dios. Santificación del chivateo y la traición.
El tema libertad de las conciencias fue su carta de presentación en opuslibros. org. a la que siguió un largo silencio.

Esquivias tuvo éxito en el confesonario. Particularmente en la "labor de mujeres jóvenes".
Es otra figura que merece monografía:
el cura de éxito en los confesonarios de la sección de mujeres del Opus.
Tendría varios nombres para la lista.

Con razón decía nuestro santo fundador que prefería los talentos medios...
Los demás se le acaban yendo en masa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei