MAS DE BROGLIE 2015

Gracias Noelia, por la abundante actualidad pamplonesa. Como en otras partes parece que hay tsunami municipal. Habrá que esperar para ver si es de pega o auténtico. Me agradó mucho el nuevo alcalde de Zaragoza,
parece que ha salido realmente de las "Movidas callejeras". No hay tantos penalistas que funden asociaciones de presos.

¿Quién es Jean de Broglie ?

Descendiente del Duque de Berry, hijo del rey Carlos X, Jean de Broglie fue miembro del Consejo de Estado. Hizo una gran carrera como alto funcionario, eclipsada por las circunstancias de su desaparición.
En 1951 fue elegido conejero general del departamento de Eure con el partido Rassemblement du peuple français. En 1955 fue elegido alcalde de Broglie. Dos cargos que conservó hasta su muerte.
Intentó por 3 veces entrar en la Asamblea nacional y lo consiguió en 1958, fue elegido diputado en la primera circunscripción de Eure con más del  62 % en la segunda vuelta.Saldría reelegido 5 veces

La extraña historia de su asesinato
 
Jean de Broglie fue asesinado el 24 de diciembre de1976 saliendo del domicilio de Pierre de Varga, su asesor fiscal (financiero de pasado no muy claro, al lado de Jean de Broglie en varias inversiones dudosas) será detenido sospechoso de ser el personaje clave en compañía de Patrick de Ribemont,defendido por Raymond de Geouffre de la Pradelle.
Pocos días más tarde el ministro del interior Michel Poniatowski organiza la conferencia de prensa en la que asegura que había un préstamo entre  Jean de Broglie y de Varga. El misterioso grupo Charles-Martel de extrema derecha reivindica por su parte el atentado, indicando que el príncipe de Broglie había sido liquidado por ser responsable de la llegada a Francia de las hordas norteafricanas.
Pero esta reivindicación parece distraer engañando. En efecto dos informes de la dirección de la policía judicial de 1 de abril de 1976 y de 27 septiembre de 1976, habían mencionado que se preparaba el asesinato de Broglie debido a una "indelicadeza cometida con respecto a un asunto de varios millones."

Por otra parte, el periodista de investigación afirmó que a finales de mayo de 1976, el sicario marsellés Roland Luperini, informante de la policía y falsificador de moneda, buscaba alguien para ejecutar un "contrato" en la persona de Broglie, pagaban 70 000 francos.
Gérard Frêche y Guy Simoné, ex inspector de policía y amigo de Pierre de Varga, son detenidos e interrogados por la policía criminal. El 23 de diciembre de 1981, Varga es condenado a 10 años de cárcel por cómplice de asesinato. No se pudieron conocer los detalles exactos, como lamentará el juez André Giresse, subrayando la falta de colaboración de la policía con la justicia y el carácter manifiestamente mentirosos de muchos testimonios. La causa de Patrick de Ribemont fue sobreseída después de que el minisro del interior lo había acusado. La república fue condenada por el tribunal de derechos humanos de Estrasburgo el 10 de febrero de1995 y el 7 de agosto de1996.
Gérard Frèche fue condenado a 10 años de cárcel ; Serge Tessèdre, un cómplice sin importancia a 5 años. Guy Simoné, defendido por Roland Dumas, fue también condenado en 1981 a 10 años de cárcel por cómplice de asesinato como organizador, a pesar de que el juez Dumas había puesto en evidencia los lazos del príncipe de Broglie con la MATESA española. Rehabilitado en 1988, Guy Simoné se reconvirtió en formación y gestión y clama su inocencia. Quiere seguir con la investigación.. El asunto de Broglie está todavía clasificado como classée « secreto-defensa », los archives de la policía no están disponibles. No sé si Dumas o Simoné, que ha escrito un libro sobre el tema pretende que la muerte de Broglie podría estar ligada al tráfico de armas. Jean de Broglie fue el tesorero de los republicanos independientes, encargado por ello de fi nanciar la campaña presidencial de  Valéry Giscard d’Estaing en 1974.
Fuente : Wikipédia

Un caso entre los más importantes de la República

El 24 de diciembre de 1976, en la calle des Dardanelles, en Paris, el príncipe Jean de Broglie es abatido al salir del despacho de su asesor fiscal y jurídico Pierre de Varga. Ex ministro del general de Gaulle, amigo personal del presidente Giscard d’Estaing, Jean de Broglie fue uno de los negociadores de los Acuerdos de Evián que terminaron con la guerra de Argelia.
Según el ministro del interior, Michel Poniatowski, el móvil sería un oscuro asunto financiero, un préstamo de 4 millones de francos consentido por Patrick Allenet de Ribemont y Pierre de Varga para la compra de un restaurante la Rôtisserie de la reine Pédauque, cerca de la Estación Saint-Lazare. La instrucción se cerró el  21 de marzo de 1980, pero Le Canard enchaîné publica, el 2 de abril, dos documentos que prueban que la policía habría seguido a los 2 protagonistas del caso y que el seguimiento cesó bruscamente el 8 de diciembre de 1976, quince días antes del asesinato, ¿por qué? pregunta sin respuesta por ahora.
Fuente: L’Express,  27 de octubre de 2009.

Caso relanzado en 2001

Es uno de los casos más oscuros de la Quinta república, el asesinato del príncipe Jean de  Broglie en 1976, la justicia acaba de sacarlo de los archivos de la historia. La comisión de revisión de condenas penales admitió ayer la solicitud de Guy Simoné, ex inspector de policía, condenado en 1981 a 10 años de prisión por complicidad en el asesinato del ex secretario de Estado de Asuntos africanos del general de Gaulle.
« Es una puerta que se abre a la revisión del proceso », se felicita Emmanuel Ludot, abogado de Guy Simoné. La comisión tendría que decidir rápidamente, rechazando la demanda o admitiéndola. En el marco de un suplemento de información ordenado ayer, los magistrados de esta instancia deberán examinar las zonas oscuras de una investigación relámpago. El asesinato de  Jean de Broglie tuvo lugar el 24 de diciembre de 1976. Hacía las 9 h 15, el diputado (republicano independiente) de Eure fue ejecutado fríamente con una bala de revólver en la nuca ante su domicilio calle  Dardanelles en París.
5 días más tarde, Michel Poniatowski, ministro del intérior de Valéry Giscard d’Estaing, anuncia que el engima ha sido resuelto. Según la investigación, Pierre de Varga, asesor jurídico de Jean de Broglie, considerado como el que encargó el contrato, habría tomado prestados 4 millones de francos al diputado para hacerse propietario del restaurante la Reine Pédauque. Una financiación opaca que sería el origen de la muerte del príncipe de Broglie. Guy Simoné, cercano a De Varga, es acusado de organizar el asesinato, y  Gérard Frêche, truhán de poca monta, de haber disparado.

Guy Simoné reivindica su inocencia

25 años más tarde, Guy Simoné proclama su inocencia. « Es un asesinato político. Un año antes de la muerte de Jean de Broglie, Varga me había dicho que miembros del gobierno querían matarlo. De Broglie estaba mezclado en tráfico de armar y eso molestaba a muchos. La policía lo sabía y nunca intervino », jura y perjura Guy Simoné. Uno de los documentos entregados por el abogado Ludot a la comisión confirmaría que las autoridades policiales sabían del contrato lanzado por la cabeza de De Broglie. Hace poco una historiadora investigando sobre la segunda guerra mundial, descubrió por casualidad un dossier clasificado en los Archivos nacionales que contendría documentos relativos al asunto de Broglie. « Escuchas telefónicas, viglancias, fotografías, el dossier ha vuelto a los archivos de la policía. No puedo desvelar su contenido », escrbe la historiadora en un documento que está en manos de la justicia. Según nuestras fuentes, la historiadora, que será oída dentro de poco por un miembro de la comisión de revisión, se encontró con los textos de las conversaciones telefónicas entre un alto cargo del Estado y Pierre de Varga, poco antes del asesinato de De Broglie. ¿Qué se decían esos dos hombres hoy ya fallecidos ? Es lo que quiere descubrir la comisión de revisión. El contenido de la conversación podría relanzar el caso de Broglie.

 Fuente: Le Parisien

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei