ENTRE FRANCO, DON JUAN, JUAN CARLOS

Me he informado más sobre de Broglie, pero lo pospongo. Prefiero terminar con FDLM.
El libro de Esquivias me ha aportado datos, más nombres, más realidades. Se descorre un poco más la espesa cortina que tapa el Opus que no quieren que veamos  y que ocultan tras las habituales actividades santas, tipo protección de la familia o lucha contra las drogas. Lo dejo a la espera.

Ahora no puedo comprobar sobre los abuelos de FDLM y si hay conexiones con los banqueros Gil. No me fijo en los ancestros de la persona ya que voy buscando qué dice de Opus y sus gentes. Tengo claro que este hombre tenía fortuna y posición de familia y no necesito un bastón ni unas muletas para auparse socialmente. Muchos de los famosos Opus necesitaron al ídem para salir de unas vidas más bien gris marengo.

Si Armada era monárquico por ser ahijado de la reina madre, FDLM me parece que era más franquista que monárquico. Un creyente fiel del antiguo régimen como quedaron pocos. Se le puede ver en persona en el debate de La Clave sobre Juan III. Se expresa con una soltura, fluidez y seguridad en sí mismo apabullantes. Lo que dice tiene que ser verdad a la fuerza






. Debate bastante interesante por todos los que en él participan. Entre ellos García Trevijano que aporta datos para la historia, incluso a GFDLM.  García Trevijano acogió a don Juan cuando se vio traicionado por su hijo Juan Carlos aceptando la corona de manos del dictador. Qué mal rato. García Trevijano le redactó las cartas de "protesta" al hijo y a su Excelencia.


Siendo republicano GT tenía la confianza de don Juan al cien por cien.




Me quedé en que GFDLM dice que si en octubre 69 algo unía al nuevo gobierno de Franco era la clave monáquica y dinástica. Curiosamente se ha relacionado con el affaire MATESA, tras el destape del escándalo son apartados los falangistas y se forma un gobierno solo Opus.Esto hila con de Broglie, por lo visto parte del dinero que salió de MATESA fue a parar a De Broglie, tesoreo del partido de Giscard, su primo por otra parte. La financiación de los partidos no era transparente ni siquiera en Francia. La tesis es que los españoles opus prestaron a un partido político al que querían emular. Y también que ordenaron la deaparición de de Broglie porque no devolvió el dinero en tiempo y forma. Pero nada de esto dice GFDLM.



Testimonio de Ministro de obras públicas (!970-1974):
 
:
Siglos de monarquía absoluta con una idea patrimonial del Estado y siglo y medio de partitocracia que praticaba el cacicato habían convencido a los españoles de que nada podía lograrse de la Administración sin las recomendaciones….Pero la de GFDLM era una concepción racional del Estado.
El capítulo 14 es una hagiografía de Francisco Franco. El más honesto y eficaz estadista desde Felipe II. 

Que pregunten sobre la santidad del Caudillo en las familias donde se llevaron al padre por tener carné del PSOE o porque sí. En esta zona pasó, llega la guardia civil y se lleva al joven padre ante los ojos de mujer e hijos de corta edad. Santo serás.

 GFDLM considera que Arias Navarro era un hombre un poco ingenuo, una mente sin ideas, persona débil, influenciable y versátil. ¿No se ganó el sobrenombre de "Carnicerito de Málaga" por la represión tras la toma de la ciudad? Debería de revisar el Holocausto español de Preston.

Uno de los ministros recién nombrado por Arias dijo: “que levanten las alfombras para que no quede nadie del Opus”. Le sentó mal a Gonzalo Fdez de la Mora, que “sin ser” se sabe el espíritu, el Opus Dei es una institución sin definición partidista, y lamentablemente hay muchos que caen en la falacia de identificarla con una. Ya digo que no necesitaba ir al círculo de estudios, se lo sabía todo mejor que el founder.

El rey le pidió nombres nada más ser nombrado ministro para un próximo jefe del gobierno. Gonzalo dio el de LLR, el colegislador. Respuesta real:
-Ese no sirve, tiene plomo franquista en el ala.
¿Y quién no lo tiene?

Así que GFDLM comprendió que el rey estaba cmo Pablo VI, desmontando el 18 de julio. Propuso a Torcuato, Federico Silva, GLopez Bravo, Antonio M de Oriol… por la cara del monarca, se dio cuenta de que el rey iba a traicionar a quien lo nombró.

Torcuato por su parte confesó a GFDLM quien era su candidato:
-Alguien que haga lo que yo le diga.

Suárez fue el ejecutor de la operación de desmontaje del Estado franquista urdida por Torcuato, desde la propia legitimidad y la propia legalidad del Estado.

GFDLM y Trillo Figueroa (¿el padre del actual?) redactaron una nota de oposición al desmontaje del Estado franquista antes de la famosa charla de Suárez con los militares de septiembre 76. Torcuato se sintió dejado de lado y antes de morir ya se había arrepentido de abrir la caja de Pandora. Dice que los recuerdos de Torcuato permanecen inéditos y se imagina que serán duras memorias de leer.

En octubre del 76 tuvo una charla con el rey, deja fatal al campechano. Juan Carlos le dijo que tenían que haber apoyado a Suárez en vez de a Fraga que ni en Londres se había quitado el pelo de la de dehesa.

 


En estas memorias se puede comprobar que el PP es el sustituto del partido único franquista. 

El 9 de octubre del 76 la directiva de AP hacía público el manifiesto por el que rechazaban la ruptura. Fdez de la Mora dio mítines por Galicia y en alguno salió apedreado.: Vigo, Villagarcía de Arosa…lugares donde reventadores profesionales reventaron. Sobre todo si iba Fraga en el lote de oradores. Acusa, con razón a Suárez de haber organizado unas elecciones generales que no fueron constituyentes como deberían haber sido. Habla de pucherazos, con interventores propios en mesa sacó el 29 %, sin ellos ni un voto.

Confirma como se hizo la constitución

: LLR pensó en dar alguna potestad al rey, pero la mayoría republicana prefirió que el rey fuera un “augusto cero” (Vázquez de Mella dixit). Gómez Llorente fue el socialista convencido republicano que quedaba para defender lo que siempre había defendido el PSOE la república. Luego desapareció. En cuanto al título VIII sobre las autonomías fue pactado por el Gobierno con los nacionalistas y la discursión parlamentaria resultó inútil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei