CAMBIOS EN EL VATICANO


Omar, mira bien tu fichero, verás que ya he contestado esa encuesta.

Otra decepción me das, Mercedes Cabrera, catedrática de historia económica a la que fui a escuchar toda emocionada, ex ministra socialista, "intelectual de izquierdas". Disertaba en un congreso sobre la II República española, no lejos de aquí.






SICAV, multimillonaria, emparentada con Calvo Sotelo, mi gozo en otro pozo. ¿Nos habló de Juan March? no en los términos del contrabandista más sortudo de la dictadura franquista, que es lo que hemos acabado sacando a la luz. Quizás mencionó la financiación que procuró a Franco. Lo que no sabía es que ella forma parte del sistema.
No creo que el núcleo duro capitaneado por Apezarena lean, a veces se dan coincidencias astrales "de esas". ¿Será de fiar la investigación? leeremos con fruición.

Sobre la operación de las acciones del País, ¿todos los contricantes en liza eran testaferros de lo mismo por diferentes vías? ¿Trevijano quería de verdad quedarse con el País? no entiendo nada. Si Trevijano se deja manejar también por ellos hasta ese punto, ya no quepo en mí de decepción. Se aprenden muchas cosas escuchando sus programas radiofónicos, habla claramente de derecho, política nacional e internacional, historia. Es otro nivel al de cualquier tertuliano al uso. Si está manejado no es el primer hombre sabio y culto en España que lo está, es larga la lista de admirados catedráticos puras marionetas en opusinas manos.

Gracias por el link al segundo episodio de "gran forramiento" a cuenta de los libros de texto 40 años después del primer pelotazo Santillana en manos de Polanco. Las cosas que pasan en España son cíclicas. Nada cambia para seguir igual. La ley Wert que quita de en medio la filosofía en beneficio de la reli. De premio a la OCDE. Ministro luciferino y maligno.

Copió el comentario sobre los cambios en el Vaticano y cruzo los dedos:

¿Pierde poder el Opus en el Vaticano?

En medio del sínodo, el Papa ha anunciado que crea un nuevo Dicasterio, agrupando y reorganizando los consejos pontificios de la familia, el de los laicos, y la academia de la vida. No lo ha creado ya, ha anunciado su firme voluntad de hacerlo, constituyendo una comisión para ello que debatirá el consejo de cardenales en diciembre. El asunto ya se había propuesto hace tiempo pero parece que había resistencias. ¿Qué sentido tiene esta decisión del Papa? No encuentro ninguna valoración por ningún sitio, ni porqué lo hace, ni si es bueno o malo. Silencio general. Parece como un golpe en la mesa del Papa, imponiendo una decisión que tenían tomada y que le saboteaban.

Por ello, parece que la súbita y sorprendente decisión del Papa sólo busca efectos organizativos. Se da la coincidencia que en los tres organismos existentes había un exagerado predominio de socios del Opus. Con unos ochenta mil entre laico y familias en todo un mundo de cientos de millones de católicos, sin embargo en esos consejos pontificios tenían un control enorme. Ya se sabe que el Opus presume de rabiosa laicidad, y que ellos son los inventores de la santidad de los laicos. Y siendo una exigua minoría han conseguido adueñarse de esos organismos vaticanos, que en definitiva están dirigidos a casi todos los católicos.

Un repaso somero de algunos nombres del Opus, además con prevalencia catalana:

En el Consejo Pontificio de la Familia: Rafael NAVARRO-VALLS, Juan Ignacio ARRIETA OCHOA de CHINCHETRU, Ignacio CARRASCO de PAULA, Augusto SARMIENTO, Tomás MELENDO GRANADOS e Lourdes MILLÁN ALBA, Leonardo e Martha Lorena CASCO.

http://www.familia.va/



En el Pontificio Consejo para los Laicos, Sub-Secretario, mons. Miguel Delgado Galindo, Yago de la Cierva, Josep Miró i Ardèvol, Santiago PÉREZ DE CAMINO GAISSE, Luis Felipe NAVARRO MARFÁ.

La Academia Pontificia para la Vida, con gran cantidad de miembros, presidida por Ignacio Carrasco de Paula.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Miembros_de_la_Academia_Pontificia_para_la_Vida


¿Supone la decisión del Papa una pérdida de influencia del Opus, muy minoritario en número de socios pero mayoritario en el Vaticano y muy influyente?

El Papa ha dado la vuelta a lo hecho por Juan Pablo II, volviendo a tiempos de Pablo VI que fue quien creó el Consejo Pontificio para los Laicos. Dentro de él había un Comité para la Familia, al que Juan Pablo II le dio independencia y categoría de Consejo para la Familia.

Comentarios

Leonardo ha dicho que…
Hola.

Gracias por publicar lo de la encuesta pues me animé a ella. Es un poco larga, y quizá traiga no muy gratos recuerdos, pero ahí se da uno cuenta de lo bien tipificado del mundo de las sectas: muchos aspectos de mi experiencia opus quedaban retratados en sus preguntas. Recomiendo tal encuesta para quien quisiera recordar el ambiente opusino y darse cuenta que utilizaban métodos ya tipificados, pero aparentemente "desconocidos" por las autoridades.

Saludos cordiales.
Anónimo ha dicho que…
Además, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo está casada con Carlos Arenillas, que fue vicepresidente de la CNMV, la que controla la bolsa, mucho poder. Estuvo liado en algún escándalo, con un trasfondo de luchas por el poder en que seguro estaba metido el Opus. Un asunto a estudiar.

Yo no me decepciono de nada. No tengo ninguna esperanza de que ningún libro ni autor cuente la verdad. Pero todos aportan información y datos. El problema peliagudo es buscar la verdad y tratar de construir el puzzle de la realidad ordenando la información que dan por aquí y por allá. Es lo de siempre, contrastar la información de un lado con la del otro y la de más allá, y buscar la oculta. Buscar la realidad detrás de las apariencias, lo que desde lo griegos nos enseñaron que era el conocimiento, aunque luego nos enseñen a desaprenderlo. El problema es que lleva mucho tiempo y hay mucho interesado en crear confusión. Y siempre, preguntarse si el autor sirve a algunos intereses, que es lo más frecuente. Poderoso caballero es don dinero y tiene muchos servidores.

Al menos esta mujer habla de un tema casi prohibido, el poder y los grandes empresarios. Que es decisivo para entender la realidad, y del que hay muy poca información, pese a estar en la espuma de todo. Este libro que suyo tiene pinta de ser muy interesante para esos fines:


“El poder de los empresarios. Política y economía en la España contemporánea (1875-2000) Editorial Taurus. 2002”


https://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes_Cabrera


...

Espero que en esa encuesta haya completa garantía de anonimato. Más que nada porque no haya nadie haciendo una lista de ex que se interesan por el tema Opus.


Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei