COCHAMBRE CULTURAL

Vaya con Polanco, Enrique González Duro, jiennense ilustre por cierto, dice al principio del vídeo que le propusieron hacer el libro
sobre Polanco. Me encantaría saber quién se lo propuso. No entiendo el nombre de quién del entorno polanquista se negó  a hablar sobre él. Habrá que leer la biografía.
La información sobre el ascenso de Polanco la he sacado de Manuel García Viñó, "El País, la cultura como negocio." La descripción del poderío polanquista, los millones de los que llegó a ser titular desbancando a Botín da impresión. Encontré que los espías digitales opusinos dicen que la familia Polanco se ha quedado con unos hoteles en Canarias. Es llamativo como bien dices, pasar del imperio mediático más potente de la península,  Baleares, Canarias y con ramificaciones en América a quedarse con tan poco. Ignoramus et ignorabimus.

De paso va a resultar que la cochambre literaria fomentada desde el diario El País y desde las diversas editoriales del imperio (Alfaguara, Aguilar, Altea, Mangold) en realidad estaba sostenida por Opus. Qué vergogna. No leo literatura ni novela española actual. Por ser de la tierra he leído un par de libros de Muñoz Molina, académico, y otros cuantos de Eslava Galán. Este me ha informado y entretenido sobre tantas historias ocultas de la vida cotidiana bajo Franco. Muñoz Molina me parecía reiterativo y pesadete. Pero no soy una gran experta literaria.
García Viñó se despacha a gusto con Muñoz Molina y señora, Elvira Lindo. Con Almudena Grandes y marido, el poeta granadino García Montero, con Rosa Montero, Javier Marías, Maruja Torres, Vázquez Montalbán en su última época prisana, Manuel Vicent, Rosa Regás, Savater, Haro Tecglen, Pérez Reverte y otros tantos. Todos comiendo de ese pesebre. La cultura cautiva, la cultura oficial, supuestamente "progre" ¿también nos la venden ellos?

Voy a transcribir un solo párrafo en el que describe a todos estos escritores oficiales de la democracia, que demuestran también la intransición a "nivel cultural" en la que nadamos. Lo hago figurar aquí puesto que lejanamente si resulta que PRISA era suyo son también responsables de habernos vendido como buenos novelistas a esta panda de ineptos, en boca de García Viñó. Todo es impresentable en España, mientras no nos sacudamos su mano de hierro de encima.

Ahora comprendo mejor por qué las editoriales españolas venden los libros carísimos, en un país de pocos lectores, hay tanto escritor mediocre que es ensalzado a las alturas del bestsellerismo por obra de la propaganda de los premios amañados. No se busca calidad, sólo hacer dinero a espuertas, novelistas por encargo a tanto la página, de la propaganda nos encargamos nosotros. Y así salen esos bodrios, me alegro de no haber perdido el tiempo con Malena es nombre de tango o las Edades de Lulú o el hijo del caníbal o El corazón tan blanco. García Viño lo desglosa y da vergüenza ajena. Para más Inri el Opus detrás de tanta basura...ellos y sólo ellos pueden pagar y hacer famoso a quien no lo merece.

"En este capítulo voy a ocuparme de mostrar que los escritores apoyados por el sistema de la industria cultural, del que es portavoz El País, no sólo escriben de manera pedestre, apoyados por una estética (por llamarla de algún modo) obsoleta, no ya decimonónica, sino pregaldosiana, carecen por completo de un concepto del género novelístico y de una concepción del mundo, como todo verdadero escritor debe tener, sino que, en su incapacidad expresiva y su dificultad para pensar con madurez se muestran ridículos y hasta risibles, rozando a veces el franco retraso mental. La pregunta que planteo y quiero responder es la siguiente:
¿Es necesario ser retrasado mental para triunfar en España hoy día como novelista? de entre los cientos de pruebas que podría aportar de la evidencia de que así es, voy a ofrecer una selección (...)

 





Insisto en que carecen de estilo, su lenguaje es paupérrimo, ignoran que novelar es algo más que ponerse a contar cosas, no están en posesión de una poética personal, ni siquiera epocal; se mueven dentro de un costumbrismo obsoleto, confunden el significado de muchas palabras y destrozan la gramática, la lógica y muchas veces el buen gusto. No es ya que carezcan de cosmovisión, es que ni siquiera están en posesión de un pensamiento maduro. Escriben para satisfacer las mentalidades más romas y no muestran otro interés que el de tocar unos temas (todos se ve que están en el error de creer que el tema, el argumento, la peripecia, etc. son los ingredientes principales de una novela e ignoran las calidades intelectuales y estéticas que el género novelístico alcanzó en la primera mitad y un poco más del siglo XX."

Sólo el marketing desaforado de la industria cultural hace posible que vendan desorbitadas cantidades de ejemplares.
 Me da mucho que pensar lo soez  de algunas  novelas que he nombrado más arriba...


En los años 70 dicen en la entrevista que hubo lucha por el poder accionarial del País entre Polanco y García Trevijano. No me queda claro cómo fue la lucha y la ingeniería financiera de Polanco para derrotar a García Trevijano. Todavía tiene más cosas que contar GT.
Nos queda claro que el País otro bluff más de nuestra España, pilotado por los franquistas cambiados de chaqueta y algunos sin cambiar.
González Duro ha investigado pero no todo lo a fondo que nos gustaría.

Los Opus crearon a Suárez, los Opus crearon el País...sostenedor y valedor de Felipe.
Carrillo no era su creación, pero se unió a un Opus en la Junta Democrática. Vaya transición de pacotilla pilotada por la Inquisición 2.0.




Comentarios

redhead ha dicho que…
(Casi) todas las tardes, "Sin Miedo al Opus Dei (1)" Una entrada en mi agregador de noticias. Pues sí, Polanco fue un empresario de comunión diaria. Sólo que él dijo: `París bien no vale una misa´ y trabajó el género, del progrerío, como las sardinas arenques. Una mercancía más. Aminatu, para los lectores, tan sahariana como una del primark.
Anónimo ha dicho que…
Parece como si te leyera el núcleo duro del Opus. A las pocas horas de tu comentario publica esto el mismo medio opusino que citas, ECD de Apezarena, núcleo duro, pero duro, del Opus:

“Católico y falangista, los primeros pasos de Jesús de Polanco”


http://www.elconfidencialdigital.com/medios/Catolico-Jesus-Polanco-Mercedes-Cabrera_0_2589941000.html

Lo escribe Mercedes Cabrera, la ex ministra multimillonaria de ZP; ministra con SICAV, de la familia Calvo Sotelo. A saber que cuenta, que el libro lo promociona el Opus. En estos tiempos el Opus se suele jactar de sus fechorías, algo disimuladamente. Hasta es posible que venga a decir que Polanco fue un testaferro suyo. A ver que dicen de sus relaciones primeras con los opusinos Pérez Embid, Díez Hochleitner y tantos otros.

Trevijano fue comprando las acciones que no tenía Polanco, dice él que para hacerse con el control de El País contra Polanco. Y una vez que las tuvo se las vendió a Polanco, con cena en casa de Mendoza, el presidente del Real Madrid, que debía ser también un mero testaferro del Opus, pues sus negocios eran con Rusia, de la que no sabía nada, y esos negocios los organizó López Bravo.

La ex mujer de Polanco, la Barreiros de la familia Barreiros, está casada con el hispanista Hugh Thomas, y controlan las acciones de una hija, que no tiene muchas luces. Hay algún hijo de Polanco trabajando casi de currito en Prisa. Al mayor lo tienen de figurón, por disimular un poco.

A ver si escribe el Opus la biografía del misterioso Ramón Herrando Prat de la Riba, nieto del fundador del separatismo catalán, jefe del Opus en España. Y nos informan un poco de sus manejos, que es quien nos está agrediendo a todos los españoles con el coñazo catalán, moviendo los hilos en secreto.



Anónimo ha dicho que…

http://www.elconfidencialdigital.com/medios/Catolico-Jesus-Polanco-Mercedes-Cabrera_0_2589941000.html

http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2015-10-27/prisa-hace-caja-con-la-ley-wert-e-incrementa-un-18-las-ventas-de-los-libros-santillana_1073419/
Omar Saldaña ha dicho que…
Buenas tardes,

Me pongo en contacto con usted después de visitar su blog. Pertenezco a un grupo de investigación de la Universidad de Barcelona que lleva años estudiando el fenómeno de los grupos excesivamente controladores o grupos abusivos. Estudiamos sus prácticas y los efectos que producen en sus miembros, siendo para ello imprescindible conocer a fondo las experiencias de las personas que han sido miembros.

Actualmente estamos llevando a cabo un estudio internacional muy ambicioso, en el cual ya han participado varios exmiembros de diferentes grupos, como Opus Dei. Nos gustaría pedirle que participara en este estudio completando el cuestionario online que encontrará en el siguiente enlace:

http://questionpro.com/t/ABwJQZSrPu

También sería genial si pudiera distribuir el enlace entre los exmiembros que conozca, bien por mail o por su blog, para poder conseguir resultados significativos que muestren la relevancia social del fenómeno.

Muchísimas gracias de antemano,

Omar Saldaña
Departamento de Psicología Social
Universidad de Barcelona

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei