DICHOSO "DE" ENNOBLECEDOR

Gracias Noelia por la noticia y comentarios, ya he localizado los que señalas (Agramontés y Gorka), Barkos al servicio del régimen y se nota en que no viene a cuento esta destitución. Que se note más, Que den los nombres de los que estaban en ese Departamento con el gobierno de los recortes sociales y siguen con el gobierno de tinte abertzale, vasquista...etc. Hay que poner las pruebas del filoopusinismo sobre la mesa.
En efecto,  España o Euskadi como destinos de la comunidad foral está traído por los pelos, no reviste ningún interés y es una lucha por banderas con las que se desfoga y entretiene a la afición de uno y otro bando. Los países que han superado el nacionalismo del siglo XIX, tan nefasto como se vió por las guerras a las que dió lugar, tienen conciencia de que esta temáticas no traen cuenta a la gran masa de la población. Sirven para entretener y que no asaltemos el Palacio de Invierno, que falta haría, puesto que llevamos mucho retraso en lo referente a revoluciones pendientes y hemos criado con devoción y mimo dictadores, oligarcas, caciques y demás gente de buen vivir. Los colmamos de mimos.
Hay aplausos ominosos de las masas a gentes que no lo merecen.

 


No tenía el gusto de conocer a Miguel Angel Aguilar ¿decís que ex nume? por momentos es como si perdiera pie en su discurso. Acaba de sacar un diario en papel ¿con el dinero de no sé qué indemnización de tiempos pasados? Silencios bien pagados.




 



Según Jesús Cacho “El negocio de la libertad”, Jesús dePolanco, más conocido en los 80 como Jesús del gran Poder, se lucró en el juego de la exportación con sobrefacturación de libros de España a Colombia y desde Colombia a los EEUU. Ahí reside el origen de la verdadera fortuna de Polanco, fortuna muy superior a los relativamente modestos dividendos del Grupo Prisa.
A los lectores del País que por serlo, en aquellos tiempos dorados del diario independiente, se creían en la estela del progresismo, les gustará saber que el Opus Dei facilitó el acceso de Polanco al presidente de Chile, Eduardo Frei, y Manuel Fraga quien puso a su disposición el Instituto de Cooperación Iberoamericana para poder desembarcar en América.

Cuando nació se llamaba Polanco Gutiérrez, ha quitado Gutiérrez y añadido de, que añade señorío. En eso recuerda inmediatamente el derrotero del fundador opus que nació Escriba y murió Escrivá de Balaguer, y su sucesor que nació Portillo y acabó del Portillo. Muchos han sido los que han peregrinado a la Zarzuela para que su Majestad anterior que hiciera resurgir el marquesado de Santillana, en recuerdo de la editorial que le dio fortuna y del poeta. Nadie ha hecho chistes al respecto pues Polanco tenía en su mano gran parte de las editoriales de prestigio, prensa y televisión.  En la actualidad su sucesor al frente de PRISA, el académico de la lengua Juan Luis Cebrián, va vendiendo activos. Las deudas con los bancos aprietan.

Polanco fundó la editorial Santillana en 1960 y fue viviendo como modesto librero. Según Félix Martín, (“Dinero del narcotráfico en la prensa española”), gracias al tráfico de influencias de amigos incrustados en la administración de la dictadura y en el Opus Dei (Ricardo Díez Hochleitner es uno de los más importantes, secretario técnico en el Ministerio de Villar Palasí y más tarde subsecretario) obtuvo fructíferas informaciones sobre los vaivenes que iba dando la Ley de EGB en materia de textos escolares. Cuando salió la Ley General de Educación,  Santillana tenía todos los textos a punto, merced a la tenaz piratería de textos ajenos que había perpetrado. El negocio del siglo. Luego Santillana imprimiría los textos con los que aprenderían los niños chilenos durante la infame dictadura pinochetista tantas veces condenada en las páginas del País.
En marzo de 2001 Polanco aparecía en la Razón como el hombre más rico de España, le había quitado el puesto a Botín, merced a su imperio, Sogecable y Prisa.


A Santillana unió en la sociedad Timón, las editoriales Aguilar, Altea, Alfaguara, Mangold y otras muchas empresas. Le comprábamos libros sólo a uno en aquellos años, pensando que había diversidad.
Pero el diario El País, lo gestó el hijo de Ortega y Gasset en 1972. El primer número salió en mayo de 1976. Liberal, independiente, socialmente solidario y europeo. En los años 2000 llegó a poseer además Canal Plus, Localia y el millar de emisoras de la Ser. Más 10 ó 12 diarios regionales.
Pedro J describió en 1997 el poderío polanquista: el principal editor de prensa, actuando en información general, deportiva y económica. Dominando la radio privada, hasta tener más emisoras que todos sus competidores juntos. Con el PSOE logró el monopolio de la tv de pago y con el PP lo consolidó. En el 96 fue el mayor productor de cine español. El más próspero negocio en español de libros de texto aquí y en América. Abarca con sus editoriales libros de ensayo, pensamiento. Controlaba la industria discográfica, con los 40 principales y otras radio-fórmula, cadenas de librerías, agencias de publicidad, hoteles, y en el 97 se quedó con las emisiones de fútbol.
Polanco pode fáctico uninominal, equiparable a lo que fue en tiempos Iglesia o Ejército.
Novelistas, poetas, ensayistas, dramaturgos, catedráticos, reporteros, actores, columnistas, directores, músicos, cantantes, políticos le bailaban el agua sabedores de lo mucho que sus favores o desdenes podían influir en una carrera. Sus raíces franquistas no le impidieron quedarse con la patente de “progresista”.
No se podía criticar a Polanco en la tele, ni tampoco en privado.
Consiguió hacer académico a Cebrián, sin méritos, por delante de estudiosos de la lengua
Polanco que saltó a la gloria y al poder gracias al Opus se convirtió en los 90 en el principal adalid y sostén del felipismo, cuando los gobiernos socialistas cayeron en la corrupción más abyecta.
Urdió sus negocios con habilidad tal que ninguna de las familias de banqueros españoles quiso quedarse al margen.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Pierde poder el Opus en el Vaticano?

En medio del sínodo, el Papa ha anunciado que crea un nuevo Dicasterio, agrupando y reorganizando los consejos pontificios de la familia, el de los laicos, y la academia de la vida. No lo ha creado ya, ha anunciado su firme voluntad de hacerlo, constituyendo una comisión para ello que debatirá el consejo de cardenales en diciembre. El asunto ya se había propuesto hace tiempo pero parece que había resistencias. ¿Qué sentido tiene esta decisión del Papa? No encuentro ninguna valoración por ningún sitio, ni porqué lo hace, ni si es bueno o malo. Silencio general. Parece como un golpe en la mesa del Papa, imponiendo una decisión que tenían tomada y que le saboteaban.

Por ello, parece que la súbita y sorprendente decisión del Papa sólo busca efectos organizativos. Se da la coincidencia que en los tres organismos existentes había un exagerado predominio de socios del Opus. Con unos ochenta mil entre laico y familias en todo un mundo de cientos de millones de católicos, sin embargo en esos consejos pontificios tenían un control enorme. Ya se sabe que el Opus presume de rabiosa laicidad, y que ellos son los inventores de la santidad de los laicos. Y siendo una exigua minoría han conseguido adueñarse de esos organismos vaticanos, que en definitiva están dirigidos a casi todos los católicos.

Un repaso somero de algunos nombres del Opus, además con prevalencia catalana:

En el Consejo Pontificio de la Familia: Rafael NAVARRO-VALLS, Juan Ignacio ARRIETA OCHOA de CHINCHETRU, Ignacio CARRASCO de PAULA, Augusto SARMIENTO, Tomás MELENDO GRANADOS e Lourdes MILLÁN ALBA, Leonardo e Martha Lorena CASCO.

http://www.familia.va/



En el Pontificio Consejo para los Laicos, Sub-Secretario, mons. Miguel Delgado Galindo, Yago de la Cierva, Josep Miró i Ardèvol, Santiago PÉREZ DE CAMINO GAISSE, Luis Felipe NAVARRO MARFÁ.

La Academia Pontificia para la Vida, con gran cantidad de miembros, presidida por Ignacio Carrasco de Paula.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Miembros_de_la_Academia_Pontificia_para_la_Vida


¿Supone la decisión del Papa una pérdida de influencia del Opus, muy minoritario en número de socios pero mayoritario en el Vaticano y muy influyente?

El Papa ha dado la vuelta a lo hecho por Juan Pablo II, volviendo a tiempos de Pablo VI que fue quien creó el Consejo Pontificio para los Laicos. Dentro de él había un Comité para la Familia, al que Juan Pablo II le dio independencia y categoría de Consejo para la Familia.
Anónimo ha dicho que…
Después de su muerte se ha visto que Polanco era un testaferro, que PRISA no era suya. En poco tiempo. con aceleradas y misteriosas operaciones de ingeniería societaria, sus herederos han pasado a tener bastante más del 50% de acciones a menos del 20%. Y no han rechistado, ni la mínima resistencia al despojo. Muerto Polanco, PRISA vuelve a la titularidad de sus verdaderos dueños. Nos han tenido engañados, haciéndonos creer que Polanco era un superpoder. En realidad era un testaferro del Opus y de la banca.

En la creación de El País no hay que olvidar el decisivo papel del extraño compañero de cama del Opus: Fraga. Al principio parecía que El País era creación casi exclusiva de Fraga. Fraga en buena medida va unido a Botín. Quizás actuara como testaferro de Botín. Y así Prisa es actualmente propiedad de La Caixa (Opus) y del Banco de Santander (Botín). Indicaría que fueron ellos quienes realmente lo crearon.

El origen personal de Polanco era un misterio. Él decía ser de Santillana del Mar, por darse aires. Me aseguran que allí nadie conocía a su supuesta familia. Hay un pueblo al lado que se llama Polanco.

Y a recordar que los inicios políticos de Polanco fueron con el opusino Florentino Pérez Embid.
Anónimo ha dicho que…
Buenos dias, somos un grupo de estudiantes de la universidad ramon llull de barcelona. Estaríamos muy interesadas en tener una entrevista con usted.

Muchas gracias,
Att Paula

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei