"DE AQUELLA TRANSICIÓN ESTA INDIGNACIÓN"

Por curiosidad me he ido a ver qué daba de sí el programa de la Clave de 1982 anterior a las célebres elecciones en las que ganó abrumadoramente el PSOE

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-clave/clave-elecciones-1982/2307644/

Me ha resultado insoportable. Todos los intervinientes van vestidos igual, parecen del mismo partido. Hablan y se expresan muy parecido, como si estuvieran predicando y con la perspectiva de los años, se puede decir sin temor a equivocarse que un político español es aquella persona "que miente más que habla". 

El presentador da explicaciones de ausencias y presencias bastante increíbles, Suárez no quiso ir y punto. ¿Para qué andar diciendo que llevaban muchas noches sin dormir en el CDS porque la convocatoria les había pillado sin preparar? es ridículo todo lo que dice Rodríguez Sahagún en su defensa, que por otra parte no tiene cara de sueño.

El remate de la pesadilla está en Fraga, un ministro de Franco, casi 20 años al servicio de la dictadura fascista más duradera de Europa da lecciones de democracia: "la democracia es esto y lo de más allá".  Nadie en ese plató le recuerda su vida, no su pasado, su vida sin más hasta prácticamente el día anterior al debate de marras.
Fraga se lució en la transición, me parece que los sucesos de Montejurra hay que cargárselos a su cuenta así como los de Vitoria. Pistoleros italianos de ultraderecha en el primer caso, policías en el segundo, difícil pensar que dispararon sin órdenes de la "superioridad". En el caso de Montejurra, Fraga estaba oportunamente de viaje, para disimular. 

Es triste ver la traición del comunista Carrillo, traición a los militantes de base que se jugaron la vida, el trabajo, la reputación, que padecieron detenciones y torturas de las que habla Otegui en la entrevista de Salvados. Carrillo, tras 40 años ¿en la resistencia? dirigiendo desde fuera y sin pringarse, le ponen una alfombra roja y se viste de señorito del barrio de Salamanca. Penoso. 

¿Qué había hecho Alfonso Guerra antes del congreso de Suresnes en el que simplemente desplazaron al PSOE histórico para ponerse ellos? Alfonso Guerra el terrible, con hermana nume dijistéis y hermano corrupto a tope. Y suegra supernume me dijeron hace años. Sevilla tiene un color especial, está lleno de aristócratas y mola especialmente a los hijos de "Escrivá".

Este tipo de programas dicen mucho sobre la transición al franquismo sin Franco.

Hasta el filósofo global Slavoj Zizek sabe que la autoorganización progresista en nuetro país fue abolida con la transición española. Hace una critica de los indignados españoles de 2011 para caerse de espaldas, pedazo de espejo que nos pone delante:


 Bofetones a España de Slavoj Zizek (p. 111) filósofo esloveno que habla y escribe en inglés, en esloveno lo escucharían los osos de su país natal:

"Al mirar de cerca el manifiesto de los indignados españoles, por ejemplo aparecen algunas sorpresas. Lo prmero que salta a la vista es el tono marcadamente apolítico: "Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos....Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor: Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros...Por la indefensión del ciudadano de a pie."

Ellos dan voz a su protesta en nombre de "unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz. Rechazando al violencia llaman a una Revolución Etica. hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy solo lo que compro, por qué lo compro y a quién lo compro" Es fácil imaginar a un fascista sincero asintiendo feliz a todas esas exigencias. 

"hemos puesto el dnero por encima del ser humano", sí, esto es lo que hacen los banqueros judíos.
"la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros...Por la indefensión del ciudadano de a pie", sí, necesitamos capitalistas honestos con la perspectiva de servir a su nación, no a los especuladores financieros.
"somos personas, no productos del mercado". sí, somos personas cuyo vínculo es con la nación, no con el mercado.

Se pregunta Zizek: ¿Quién será el agente de de esta Revolución Etica? Mientras toda la clase política, derecha e izquierda, es desechada como corrupta y movida solo por una ambición de poder, sin embargo el manifiesto consiste en una serie de exigencias dirigidas a...¿quién? No están dirigidas al pueblo, pues los indignados no afirman que nadie lo hará por ellos...

Ante mayo del 68 Lacan espetó: "A lo que aspiráis como revolucionarios es a un nuevo Amo. Lo tendréis."

 La frase de Lacan ha encontrado eco en los indignados españoles. en diciembre de 2011 llegó Rajoy para quedarse. ¿Repetirá en 2016? La indignación no sirve para nada, no lleva a ningún sitio distinto del que estamos.
 
Y esas futuras elecciones se van a celebrar en el día del santo del trabajo ordinario, si no me equivoco. Por la mañana a votar al PP mayormente, que por la tarde nos veremos en la Misa en honor del founder en las principales iglesias de España.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un nuevo amo, lo tendréis.
Anónimo ha dicho que…
Sorprendente. http://www.vanitatis.elconfidencial.com/television/2016-04-25/marilo-montero-descubre-su-pasado-desconocido-y-reafirma-su-amor-por-carlos-herrera_1189511/

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei