FISAC

Hay muchos misterios en esta entrevista ¿se puede estar y no estar en el Opus?


Entiendo que Fisac fue nume pero no quiso ser director. (8:25-11:20) Es mi interpretación. No sé si Fisac vivía en un centro con los demás o vivía aparte.

Benjamín necesita urgentemente "asesoramiento" sobre la realidad del "Opus Dei".
 Para llamar a las cosas por su nombre, lo que es toreo, toreo, "vete a hablar con el jefe" lo que es mentira es mentira y punto final (13:43) "te pedimos perdón porque te hemos coaccionado", qué frescura más enorme. Tiene bemoles dar por bueno y santo semejante toreo que no llega a "faena de aliño", y tragarse semejante sapo.

También habría que explicarle a Benjamín que ha habido quien se ha ido del Opus sin "maletitas" y desde luego sin la paz necesaria para ponerse ningún tipo de "moral provisional" a lo Descartes. De momento salvemos el pellejo, que pasa por "conservar" o encontrar un modo de vida,  y luego ya se verá. Es tan pedestre salir del Opus que me enferman todas estas "sublimaciones" de futuro santo.

También fue un lujo que Escrivá le dejara "realizarse" en su vocación arquitectónica, hacía falta su pasta. Otra de las originalidades del "Opus Dei" de puertas para adentro es quitarle a la gente de su verdadera vocación profesional apasionante y apasionada. Te podrías desorientar. Por lo cual si quieres ser cura, nunca lo serás, si no quieres ser cura, tienes más papeletas y ainsi de suite... como le pasó al propio Fisac: arquitecto premiado nada más salir de la escuela y el "visionario" Escrivá le plantó una "vocación de sacerdote" (11:25) hay que poner a prueba la obediencia. Otro milagro que no se le obligara a "punta de pistola" Pero se ve que en aquellos años cuarenta los millones de Fisac arquitecto venían bien. ¿No decían que también su familia quien dió dinero a Escrivá para el paso de los Pirineos en 1937? algo hay, ya la family "aportó".

Las "cosas buenas", "me sobra el ritualismo del OD" habría dicho Miguel Fisac (12:07). ¿SOLO  el ritualismo le sobró?

¿Por qué a Miguel Fisac se le intentó borrar de la historia?

Somos retrasados mentales en esta España de llamar religiosidad a las prácticas opusinas que se parecen más a las de un "comando de choque" o "Sondernkommando", estamos en guerra, que a cualquier otra cosa. La presión, la manipulación, la mentira, la extorsión, la hipocresía, el interés, el "utilitarismo", la fachada y nada más.
Alucino ¿por qué con 16 años nadie nos dijo "el amor a Dios y a los demás" y con esto te sobra? no, a esa edad "hay que meterse" quieras que no, imposible otra cosa. Sería el infierno de cabeza. Y tras 20 años, llegamos a la simplicidad del evangelio, para ese viaje no hacían falta tales alforjas. Fisac no quiso saber nada de la teología de la liberación, no es que no la conociera, conoció su punto álgido y conoció la persecución de la que fue objeto dicha teología. No le interesaría sin más.

"La Pagoda " arquitectónica obra de arte, elegida com la única obra española merecedora de ser representativa del arte contemporáneo ¿en el MOMA?, derribada en 1999, siendo Alvarez de Manzano, alcalde de Madrid, otro supernumerario, "muy amigo" de Fisac, y otro afín, Ruiz Gallardón, de presidente en la Comunidad de Madrid. RG, al que vimos organizar el lío de la reforma del aborto y tras dejar el Min. de Justicia, vimos en opusina universidad. Otro amigo.

 ¿Quién de los dos, el alcalde o el presidente de la Comunidad Autónoma, fue más responsable de la demolición? Edificio valorado artísticamente en el mundo, hubo que quitar la obra de un "ex Opus". En el país del Opus Dei no puede consentirse que todo el que llegara de Barajas a Madrid admirara esta obra. Derribémosla, un arquitecto que se ha ido de la obra escrivariana no puede ser un buen arquitecto. Prohibido que brille en su profesión o que brille en algo.

A las ofertas que recibió de reconstruirla respondió como buen artista que no tenía sentido levantarla en otro sitio.

Miguel Fisac contra la especulación inmobiliaria, el gigantismo, la urbanización antiecológica e inhumana en España.

Duró 20 años en Opus y le "consintieron" sus originalidades como siempre por el parné.
No entiendo que pintaban 2 testigos del Opus en su boda. Los llamó pero no acudieron, eso cuenta Benjamín. Son las cosas de los ex, la ventosa opusina que sigue absorbiendo la vida de todo el que pasa por su lado.
Y una hija muerta "castigo de Dios por haberse ido" es una tradicional maldición.
No hay muchas interpretaciones, Benjamín, solo hay una: no somos más hipócritas porque no podemos.
Lo que hace Opus Dei con sus ex no es lo habitual en la iglesia, no imagino a ninguna orden religiosa organizando la persecución y echando abajo obras de arte sólo por haber sido hechas por uno que se ha ido.

Y los argumentos "ad hominem" también nos los conocemos: "tenía mal carácter", cocinados en la misma cocina.
Exposiciones en Viena, Munich, exposición itinerante sobre la obra de Miguel Fisac en Alemania. No en España.

Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Leo "la ventosa opusina que sigue absorbiendo la vida de todo el que pasa por su lado". De Maria Rosa Boladeras, experta en sectas, escuché la sentencia, los ex deben someterse a terapia para desprogramarse, necesidad, presumo, directamente proporcional a los años vividos en abducción.

El falso aserto "lo superé yo solo/a", alimentado por el orgullo, impide pasar página, neutralizar conflictos, superar traumas. "Paciente" designa la inherente cooperación con terapeuta y terapia.

Informática y Psicoanálisis muestran su proximidad. Apasionante. A través del diván, "levántate y anda".
Ana A ha dicho que…
Lo mejor sería irse de España pero no todos podemos.
En esta España sales pero en realidad no sales, prmer
o la family
que es suerte si te apoyan, segundo el resto de la sociedad, unos que
son y se camuflan y otros que no son pero les hacen el caldo gordo
y ellos que se meten donde sea para molestar.
En otros países donde no les cunde tanto sales y es de verdad, has
salido al mundo. Aquí y en especial si vives en Madrid, mi teoría es
que no sales nunca. En Pamplona desprenderse es imposible de toda imposibilidad

Nadie que yo sepa pretende haberlo superado solo, no se puede.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei