LA BELLEZA TIENE SUS RIESGOS




 

Actividades de voluntariado de las numerarias

 

 

Me alegra compartir experiencias, habría tanto que hablar sobre las visitas a pobres…en Pamplona, Casa de la Misericordia a tiro de piedra del club Isaba de Yanguas y Miranda. ¿Qué mejor plan para la tarde del sábado tras la medi que ir con tu amiga y la « monitora » a molestar a una viejilla que se dejara ?
Artificial e incómoda situación, que sólo por la caradura muy dura de algunas numes podía sobrellevarse. Recuerdo a una estudiante de periodismo a la que cariñosamente apodaban “pulga”, era la mínima expresión de mujer, pero se le daba bien molestar viejas con visitas de desconocidas… no sé qué acabaría pensando aquella “amiga” a la que ellas echaron el ojo porque le vieron posibilidades. Me parece que progresó algo más que yo en OD. Sabía nadar y guardar la ropa.

 



Y con respecto a las numes estudiantes de dos carreras y directoras, o directora de club de bachilleres y estudiante de medicina….no hay quien se lo crea. La dire del club Isaba bajo cuyo mandato pité y que me dijeron no es nume desde hace ya, tendrá que reconocer que de estudio en aquellos años poco, bien poco. Todo el día colgada del brazo de una amiga a la que me parece consiguió hacer super, cuando no las innumerables reuniones y “reuniocintas” en el club que dirigía, que era la joya de la corona de los pitajes pamplonicas. Yo no me hubiera puesto en sus manos de médico cuando le dieron el título, por prudencia.

Era muy agraciada físicamente, de hecho creo que fue lo primero que supe de ella antes de conocerla. La pusieron de dire, se lo tenía bastante creído, nos deslumbraba a las pequeñas niñas tontas que teníamos que pitar, guapísima numeraria que tocaba la guitarra y tenía un estilo con los golpes de melena, ...Total que pitamos bastantes.  Se lo pasaría de lujo dirigiendo y engañando adolescentes. Pero poco estudio. 

Y por contraste recuerdo otra estudiante de medicina cuyo nombre he olvidado pero que estaba en Goimendi tras el centro de estudios. No era tan mona, no la pusieron de directora para “apantallar” crías, siempre en la sala de estudio. Doy fe de que abría los libros y pasaba horas sobre ellos. Imagino que habrá hecho carrera médica adecuada. La  belleza física en una nume puede ser contraproducente, te ponen en puestos de responsabilidad, tipo portada de revista, y no haces nada de provecho. También recuerdo otra nume profe a la que en plena depresión o saliendo de ella, a la que habían apodado y hace falta tener poca vergüenza: la fruta prohibida. Cuando la conocí la fruta se había venido abajo más de lo normal.

Las numes son la punta de lanza de la organización escribariana, elegidas por Dios para  emprender el camino más duro hacia la santidad. Los responsables opusinos “las llevan, las traen” como peones en el tablero de ajedrez, de ciudad en ciudad, de país en país. “Donde hagas falta” para difundir los valores y “encuadrar” las actividades apostólicas.

El público a quien se dirigen normalmente son gentes de medio social elevado, educadas y creyentes. También hay otras actividades para grupos en peor situación social. Estos últimos tienen que convertirse a la visión del mundo opus, sirven para el escaparate, opus muestra así que se preocupa de los desfavorecidos.
Por ejmplo una vez por semana las numes de la residencia de estudiantes Araucaria dan catecismo en la Pintana o Conchal, barrios pobres de Santiago. En mi club Isaba con 13 años nos llevaban las numes de 20 los sábados por la mañana a dar catecismo a un barrio de inferior clase social, pero no pobre, solo obrero. Niños que ya por su parte iban al cole Irabia y que tenían la parroquia al lado. Qué overbooking de catequistas en Pamplona, p.D. sto, pero claro la necesidad no era la de los chiquillos sino la del Opus de llevar a cabo sus actividades con las futuras numes.

Otras organizan conferencias de no pago en esos barrios. Temática: relación maridos y mujeres, religión, laboriosidad. Algunas numes dan clases de apoyo escolar por las tardes. Esto también lo viví: en mi época “goimendina”, una de las actividades con las estudiantes era cuidar un “estudio dirigido”, ayudar a hacer las tareas a niños que estaban en régimen de acogida por parte del gobierno de Navarra y vivían en pisos ad hoc. Que ya no hay orfanatos.

OD con su discurso de creer en Dios, trabajar, educar a los hijos en el respeto de los valores tradicionales consigue hacerse oír entre personas que han trabajado siempre duro y que sólo tienen a Dios para sostenerse frente a los problemas de la vida.
El padre belga José Comblin decía en vida que el chileno es un militar virtual. Por esencia le gusta la disciplina, el orden, la organización. Terreno muy favorable para la consolidación de la obra balegueriana.  No se mordía la lengua : « he leído Camino y me parece que no es un libro cristianismo. Me parece que Escrivá nunca entendió el cristianismo, lo esencial del cristianismo es el amor al prójimo no la promoción personal. »

En efecto OD subraya la prioridad de la promoción personal, el destino que uno se labra, la caridad no se pone por delante como una obligación cristiana. 

En los barrios pobres las numes se proponen que las mujeres se hagan opus como numerarias auxiliares, a través de estas actividades de voluntariado reclutan con facilidad. Para muchas familias que entran en contacto, OD pasa de ser  una organización secreta y desconocida a ser una organización cristiana y caritativa. Es una buena propaganda en los medios católicos muy practicantes.
Coni Rivas nos dijo que todavía no he hecho pitar a nadie, nunca llevó a ninguna de sus amigas a pedir la admisión. Pero “trabaja”, da charlas en la universidad Católica donde estudia derecho, una hora por semana explica a las otras estudiantes que acceden a ir a la charla los valores cristianos desde el punto de vista escrivariano.

Natalia Izquierdo da clases de catecismo en la residencia Araucaria todos los martes a las 18h30, Natalia habla de los valores cristianos a tres estudiantes de su edad. Una viene del sur de Chile, es supernumeria, otra estudia marketing en la universidad católica y la otra es una amiga de la anterior que acude por curiosidad. Las dos son las posibles vocaciones que Natalia espera descubrir. “Intento acercar a la gente que me rodea a Dios sobre todo con mi ejemplo, la gente ve que  soy feliz trabajando mucho y ofreciendo mi trabajo a Dios.”
La gente ve tu alienación, pero no te lo dicen porque la gente es muy educada y respetuosa.

En efecto el mensaje es bien recibido por los chilenos que conocen un gran crecimiento económico, Dios no les tendrá en cuenta que en vez de rezar se hayan dedicado a ganar dinero con el “trabajo bien hecho”. Esta dimensión opusina convence a muchos. Unos entran porque se identifican totalmente con OD. Otros confían sus hijos por la buena reputación de seriedad y responsabilidad.  

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En España y en todas partes del mundo, el apostolado de amistad y confidencia, consiste sobretodo en invitar a las charlas de formación, a los retiros, cursos de retiros, convivencias. El fin: que tu amiga conozca la labor, se entusiasme con la doctrina, se vuelva Cooperadora y finalmente «pite». Con el farolito rojo llena de entusiasmo, como sí se tratará de una franquicia de la santidad está dispuesta a obedecer y a no equivocarse y a repetir el estilo aprendido.
Anónimo ha dicho que…
En la Inopia, con las Musas, en La Pampa...

http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2016/08/03/religion-iglesia-vaticano-oposicion-ultraconservador-aumenta-el-tono-opositor-al-papa.shtml
Anónimo ha dicho que…
Yo tmambien estuve metida en ese ajo criminal,que nadie en el mundo tiene lo que tiene que tener para meter a estos hijos....en la carcel ¿por que no?¿por que hay gentuza en los gobirnos?¿pero son intocables? ¿por que mueven los hilos?.Es desesperante que te engañen con tanta sutileza,pero en nombre de dios ¿o no?.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei