RITMO DE GALERAS

Habrá terceras elecciones, prepárense a romper las papeletas con educación y sin empujar.

Todos los colegios SEDUC y otras fundaciones chilenas siguen la misma disciplina y métodos de trabajo, nivel excelente dicen y ritmo duro de trabajo.
Pero estas cualidades son un modo de proselitismo.
El proselitismo no es violento sino sutil. En sus colegios las alumnas que dan “el perfil” se convierten en el centro de todas las atenciones. Obediencia y trabajo intenso es lo que se predica. Sí, en realidad, y por concluir nuestra vida se resumía en obedecer ciegamente.
El nivel de los opuscoles según ellos se corresponde con la buena calidad de las infraestructuras, los mejores recursos técnicos deben permitir la excelencia en los estudios.

OD ofrece una buena educación, base de un futuro exitoso, recursos para convencer a los padres. Dicen en sus lugares de la red que buscan inculcar el « amor por el trabajo bien hecho ». Camino de santidad. Ya he explicado y muchos han dado testimonio de que la dedicación a las tareas “administrativas” generadas por un apostolado tan machacón no deja gran campo para estudiar seriamente. Si no te dan muchos encargos mejor.

Dicen que las exigencias en estos colegios se adaptan a cada niño, nada de « manu militari », se adecuan a los diferentes caracteres.



Mientras en los demás coles chilenos el horario es o bien de 9 a 14, o bien de 12 a 17, aquí las alumnas están de 8h30 a 17h30 cuatro veces por semana. Tienen media jornada libre el miércoles o el jueves. La misma comparación se puede efectuar entre los coles públicos andaluces y los coles opus andaluces. Las alumnas desayunan y comen en el cole. Y los recreos son de 10 minutos.
Según Barbara Gómez, de 27 años, profe del Almendral desde hace 4, al principio es un poco duro para las niñas más pequeñas pero poco a poco se acostumbran al ritmo de galeras.



 Resultado de imagen de RITMO DE GALERAS





Hay restricciones en el tiempo libre. Se les deja poco tiempo para sus cosas con la finalidad de que se concentren en el estudio y en el catecismo. Hay diversidad de opiniones: unas alumnas piensan que se les ofrecen tantas actividades de tiempo libre que cuando llegan a sus casas no pueden ver la tele, sólo hace deberes. Otras dicen que no pierden mucho tiempo en tareas y que tienen tiempo de divertirse.
La directora del cole explica que se planea que las alumnas más jóvenes sólo tengan media hora de tareas, luego 45 minutos con 7 , 8 años, un poco más con 10 años y así sucesivamente. Hora y media para las de 14 años.  No les queda mucho tiempo libre cuando salen de la escuela y los padres encantados de ver que sus hijas se labran un futuro desde tan pequeñas.

La tele es el demonio para el OD, anima a la depravación sexual, al vicio, a la pereza, se anima a las alumnas a practicar « el día sin tele ». Barbara Gómez nos explica que cuando una niña quiere ver la tele hay que preguntarle qué programa concretamente, lo que es una buena idea. Mucha tele y dispersión en los estudios van de la mano.  En cuanto a la lectura se puede hacer mucho apostolado a través de los libros.
Katixa Mellado nos cuenta que no veía la tele cuando era nume. Un día se le ocurrió ver un episodio de una serie exitosa en internet y « se quedó a cuadros”. La protagonista Elisa tenía su edad, iba a las fiestas, tenía novio, y su familia la quería además de que los estudios le iban bien, « Me sentí idiota » .
En sus webs leemos que la disciplina es fundamental en estos coles. Y en efecto se observan comportamientos dignos de alabanza, respeto exagerado al profe, salario honroso, obligación de la formación continua, se valora el trabajo del profe, aspectos que pueden faltar en las demás escuelas chilenas.

Además se da importancia al trabajo en equipo del profesorado. La colaboración es eficaz e incluso se puede caer en el exceso porque  las alumnas están vigiladas por todo el personal, cada miembro del equipo educativo comuica los elementos útiles para comprender a la chica y para convencerle quizás de los valores OD. Los profes saben enseguida todo de los alumnos: cuál es la persona con la que tienen más confianza. Esa persona se convierte en su tutora oficial y aprovecha para ejercer su influencia, aunque ellos dicen para “guiar”
En las entrevistas con antiguas alumnas dicen que vivir en esas escuelas y vivir en esas residencias les proporcionó una vía ya hecha, si no la sigues te sientes culpable. Es la huella palpable que los establecimientos educativos OD dejan en las personas que los han frecuentado.
Este visionado de la situación exige ser completado con la serie Contradicciones 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sobre lo militarizado de Chile puede ser algo impuesto: sólo hay que ver su ejército, es una copia en estructura, entrenamiento y uniformes al nazi, en el más mínimo detalle, hasta entrada la década de los ochenta. Argentina lo abandonó alguna década antes.

http://www.taringa.net/posts/imagenes/18535328/Wehrmacht-No-Es-el-Ejercito-de-Chile.html

http://sp6.fotolog.com/photo/54/55/75/depocriciphatens/1280951045234_f.jpg

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei