REGAÑINA VATICANA



El embajador Garrigues remite al ministro de AAEE Castiella en 1965 una carta encabezada con “Muy confidencial” en la que cuenta cuál es el status del OD en Vaticano y la regañina que se han llevado, regañina que les recuerda debida obediencia al obispo diocesano. Guardar con celo el voto de pobreza,  abstenerse de ocupar cargos políticos si no es para el apostolado.


Franco no le dio importancia al escrito. Garrigues lo desmintió posteriormente y dice Palacios que a lo mejor fue una trampa saducea por parte de los enemigos de Escrivá. Ya.

”El OD ha sido objeto de un monitum por parte de la Santa Sede en razón del uso que hizo de la carta Su Santidad el Papa a monseñor Escrivá, haciendo propaganda del contenido de dicha carta en lo que tenía de positivo y omitiendo todo lo que eran reservas, advertencias y prevenciones.
La Santa Sede ha llamado la atención al OD: 1º sobre la falta de debida vinculación y obediencia a los respectivos obispos donde están radicadas casas o fundaciones de la Obra. 2º En cuanto al voto de pobreza, que lo guarden con el mayor celo y que eviten toda ostentación y exceso que pueda escandlizar a los fieles y en general  a toda la gente. 3º Que se abstengan de ocupar cargos políticos o de influencia si no es con una exclusiva finalidad de apostolado, descartando toda ambición política y de poder, control o propaganda u ostentación.
El OD pretendía, para poder actuar con más libertad en relación con los respectivos obispos, pasar a ser de una Congregación Secular a una simple asociación Pía. Hubiera pasado con ello de la Congregación de Religiosos de la que ahora depende a la Congregación del Concilio. La Santa Sede le ha negado esta petición y por consiguiente sigue siendo un Instituto Secular como lo ha sido desde el principio.

Por otra parte, como ahora está en proceso de elaboración todo el problema del apostolado seglar, la reordenación de toda esta materia podrá afectar a la organización del OD.
Como noticia también absolutamente fidedigna te puedo decir que ha habido recientemente una entrevista del P. Arrupe con monseñor Escrivá, que ha sido extraordinariamente cordial y que ha terminado con una plena reconciliación entre esas dos fuertes organizaciones, cosa de la que debemos felicitarnos todos los católicos y especialmente los españoles."


Fraga ya profetiza en 1965 lo que iba a pasar a partir de la muerte de Franco. “En la conciencia de los españoles está cada día más clara la llegada al trono de España de don Juan Carlos de Borbón, después de un período de transición en el que se llevarán a cabo algunas reformas en el sistema, propugnadas por los grupos que integran el Movimiento Nacional.”
Se cumplió al pie de la letra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei