EDUCANDO POBRES

Interesante entrevista de una periodista que no se corta un pelo. Qué bueno lo de los acuerdos cerrados en burdeles a los que las mujeres periodistas no tienen acceso. Explicación simple del poco "poderío" mediático de las periodistas.

Gracias otra vez mil veces a mi corresponsal que me envía estos interesantísimos reportajes.
De cómo OD y amistades intentan suprimir la escuela pública y republicana en beneficio de una escuela privada  confesional y católica financiada por grandes firmas del equivalente al IBEX 35, llamado CAC 40.
El ultraliberalismo y el ultratradicionalismo se dan la mano para "educar a los pobres", nada bueno saldrá de ahí, camino a la esclavitud con más alegría de la que ya tenemos.

Si gana Marine, ¿florecerán dichas escuelas?

A pesar de los evidentes buenos propósitos, certifico porque los conozco de dentro, que a todo ese personal no le importa en exceso la educación, sí la docilidad y servidumbre del pueblo fiel. Sus lemas parecen santos y buenos, y hasta un ateo y republicano laico como Michel Onfray comparte: a la escuela se va a aprender mates, lengua, historia. Se aprovechan de que la enseñanza no vive su mejor momento ni aquí ni allí, pero cargan las tintas intencionadamente para pescar en río revuelto.



questionsdeclasses.org

Los colegios « Esperanza para los barrios» : mediáticos, tradicionalistas y ultraliberales... (I)

, por Grégory Chambat
¿Cómo luchar y no sólo en las urnas contra el ascenso del Frente nacional? la revista "el 1" se plantea la pregunta en su número de 9 de diciembre de 2015 (n° 86). Pero hace un elogio de la fundación "Espérance banlieues", escaparate mediático de una red tradicionalista y ultraliberal, el de la fundación por ’École y sus inspiradores. Una red que pretende tumbar el servicio público de la educación nacional en nombre de la fe y/o del liberalismo más radicales.
 
Oportunidad para volver al libro Eddy Khaldi y Muriel Fitoussi (Main basse sur l’école publique, Demopolis, 2008 et La République contre son école, Demopolis, 2011) para explorar la historia de "esta santa alianza entre los liberales defensores de una escuela mercantil y de los tradicionalistas que sueñan con ver a la Iglesia recuperando el monopolio perdido hace más de cien años de la formación de los espíritus en Francia. Una alianza que se inspira directamente de la letra y la música del programa que defiende en materia de educación el Frente Nacional y algunos de sus tanques de pensamiento, como el Club de l’Horloge, y también algunas asociaciones católicas integristas algunas con fama de ser cercanas al "Opus Dei"

Escaparante de un poderoso lobby

Tras la fundación Espérance banlieues y su experiencia piloto (el colegio Alexandre-Dumas en Montfermeil), se ha desplegado una  formidable máquina mediática puesta en marcha para crear reportajes en la tele (TF1 en « 7 à 8 » y en diversos telediarios, « Vivement dimanche » en France 2, El Grand journal de Canal +, Capital en M6, BFM TV, LCI, etc.),en la radio (Europe 1, France Inter, France Culture, RFI, France Bleue, Radio Classique, RMC, etc.) o en la prensa (Le Figaro, Les Échos, Fémina, Le Parisien, Paris Match, L’Obs, L’Express, y ahora en « Le 1 »).

A vista de pájaro del apartado  « revista de prensa » de la web de la fundación se aprecia la preponderancia de los medios católicos (La Vie, Familles Chrétiennes, Radio Vaticano) y también en los neoliberales de tendencia reaccionaria (Atlantico, L’Opinion, Contrepoints, Valeurs actuelles – y hasta en la web « Crazy bourse » !) o medios de los empresarios (" El Institut de l’Entreprise y sus miembros pueden ser determinantes con su ayuda para el desarrollo de la educación en los barrios desfavorecidos", dicen en la web de dicho Instituto). Sin embargo no habla de otros medios más derechosos como Radio Courtoisie, SOS Éducation, Boulevard Voltaire, Le Salon beige... por no hablar de diversos blogs y webs de la "esfera de la reacción" en los que inciensa sin recato a la experiencia de Montfermeil. Destacamos la entrevista que Éric Mestrallet, fundador de Espérance banlieues concedió a la muy tradicionalista revista L’Homme nouveau el 15 de abril de 2015.
La escuela  y su fundación aparecen como un escaparate muy bien organizado por expertos en marketing de una corriente bien organizada que entiende que quiere acabar con el servicios público de educación y desarrollar en  Francia una red de escuelas no concertadas.
Como todo escaparate exhibe la mercancía que atrae pero se cuida muy bien de ocultar la trastienda y sus proveedores. El discurso está perfectamente calibrado para suscitar simpatías y adesión, pues se trata de conseguir fondos al máximo. 

En este artículos nos apoyamos en la web http://www.esperancebanlieues.org - y en el manifiesto oficial Espérance banlieues, firmado por Harry Roselmack y Éric Mestrallet (éditions du Rocher, 2015). Al principio sólo buscábamos los orígenes de Espérance banlieues pero pronto nos vimos envueltos en la nebulosa reaccionaria. Es una investigación en varias partes que nos permitirá hacer un retrato completo de este colegio y la fundación que la financia.

Los barrios obreros tierra de misión y laboratorio de la desrregulación

Uno de los boletines de la fundación enviado a sus numerosos contactos en marzo de 2014 « Con Harry Roselmack (periodista de TF1 y padrino de la Fundación), salvar a los muchachos de los barrios del fracaso y el abandono escolar" y terminaba por una petición de dinero. El movimiento lleva a cabo su cruzada contra la escuela pública desde esos territorios "perdidos".

« Espérance banlieues » no sale de la nada, la experiencia sale a la luz después de un tiempo largo cuando gobernaba  Sarkozy , en el que las redes herederas de los « Creadores de escuelas » [4] (« Ultraconservadores, partidarios del regreso a los valores de los institutos clásicos, liberales razonables que buscan una tercera vía entre el  statu quo y una descentralización salvaje, partidarios del "cheque escolar" y nostálgicos de lo antiguos interandos católicos, en los Creadores de escuelas, hay un poco de todo», precisaba Le Monde) lograron que se adopten medidas que defendían desde hace tiempo como el mapa escolar, la desaparición de los IUFM, y de los nuevos programas (vuelta a la gramática tradicional, evaluaciones nacionales para que haya competencia entre colegios, supresión de plazas de profesores, servicio mínimo en las huelgas, multiplicación de las colaboraciones privado-público, etc. Decisiones todas ellas en las que esperan profundizar.

De Espoir banlieues a Espérance banlieues

Lo primero que llama la atención es el nombre de la fundación « Espérance banlieues ». El nombre puede referirse al libro en el que participa Nicolas Sarkozy (La République, les religions, l’espérance, 2004) en el que hablaba de que la necesidad espiritual, la esperanza no encuentran satisfacción en el ideal republicano, haciéndose eco del otro co-autor del libro Thibaud Collin, miembro de la Fondation de service politique, « laboratorio de ideas » con fama de ser cercana al  "Opus Dei" sostenida finnacieramente por el Vaticano y cuyas relaciones con las redes mencionadas son reales. Fue reclutado por la asociación SOS Éducation para su « instituto de investigación» (IRE) lo mismo que David Mascré, que se convirtió más tarde en responsable de « Educación y cultura » del Frente nacional y miembro de la ejecutiva del partido desde 2011.

La fórmula se refiere también a las líneas directrices de la carta que el Presidente Sarkozy dirigió a su ministro de educación Xavier Darcos en julio de 2007 : « no tiene Vd que disuadir a las escuelas privadas de establecerse en los barrios difíciles, al contrario si existen debe Vd apoyarlos ». Idea que se concreta el 14 de febrero de 2008 cuando Xavier Darcos y Fadela Amara, secretaria de estado presentan el plan de Educación para los barrios:  « Mientras que la enseñanza privada a dado pruebas de su capacidad para acoger a públicos múy diversos, también a los alumnos con dificultades y les ha propuesto una pedagogía que les permite obtener éxito en sus estudios, su saber hacer por desgracia no entra en los barrios más desfavorecidos porque no les damos los medios para que puedan responder a la demanda existente. […] Mi primer objetivo para septiembre de 2008, será la creación  50 nuevas unidades de educación privada en los barrios. »
¿Nombre oficial del plan? « Espoir banlieues ».

 « Espérance banlieue » pretende aprovechar esta dinámica presidencial en favor de la privada, sino que comparte el concepto de los barrios como laboratorios para los experimentos más radicales e ir más allá del apoyo que les prestaba Sarkozy, "La situación en algunos barrios es tan caótica que el Estado tiene que innovar, tiene que intentar lo que hasta ahora no se ha atrevido a hacer", dice  Éric Mestrallet en su libro.

En la trastienda, la muy reaccionaria fundación por la Escuela

« Creada en 2012, la Fundación Espérance banlieues es una fondación incluida en la la Fondation por la escuela, reconocida de utilidad pública por decreto del 18 de marzo de 2008 » nos indica la web. Este reconocimiento del muy católico ministro Xavier Darcos, particularmente sensible a las redes en favor de las escuelas privadas, pareció sospechosa en su momento. « Darcos, reaccionario y orgulloso de serlo», dijo Le Figaro, es cercano a las redes que lanzaron dicha fundación por la Escuela, también fue uno de los fundadores de « Créateurs d’école »
.
Pero la  relación entre la  fundación Espérance banlieue y la fundación por la escuela es todavía más estrecha de lo que reconoce la web, no hablan del libro. Éric Mestrallet, fundador y presidente de le fondatión Espérance banlieues ¡copreside también la Fondación por la Escuela !

Está última se inició en 2007, un año antes de su reconocimiento oficial. Prolonga la acción de « Créer l’école » (título que recuerda a los « Créateurs d’école »), la asociación de Anne Coffinier (presidente de la fundación por la Escuela, de su creación hasta mayo de 2010 y en la actualidad directora general. esta última pertenece a los tridentinos y lefebvrianos de San Pío X, a la que le gusta hablar de la escuela en las convencioes de la UMP y en el centro  Saint-Paul del muy integrista Instituto del Buen Pastor (organizador de conferencias estilo "destino de los niños que mueren sin bautizar" o "los cristianos en tierras de Islam, actualidad de una persecución») y que también organiza conferencias con SOS éducation, cuya asociación está representada en la Fundación por la Escuela en la persona de Jean-Noël Dumont.

Cuando el reaccionario y republicano Jean-Paul Brighelli le da la palabra Anne Coffinier predica contra "el catecismo laicista y relativista" y precisa que "en las escuelas libres encontramos hoy la mejor formación. Por tanto por justicia ya de encontrar los medios para todos puedan acceder a una escuela que responda a sus necesidades y si es preciso instalar a parte de las escuelas públicas, las concertadas y las privadas otras más libres en su pedagogía y contratación del profesorado pero financiadas con dinero público". Esta escuelas "más libres", no concertadas, tienen que superar según Coffinier "la blandenguería de las escuelas concertadas" que presenta con estas características "además de la selección social, ausencia de huelgas de profesores y con un lado un poco caritativo además de un paréntesis catequético y la diferencia con la pública no es muy grande."

La extrema derecha soñaba ya en en 1986 con una fundación, el periódico Minute titulaba « Escuela libre : el combate sigue» e invitaba  a la derecha que acababa de llegar al poder de hacerse con la cuestión escolar y sobre todo se felicitaba por la creación de una fundación de enseñanza con el objetivo de establecer colegios que pudieran elegir libremente su proyecto educativo, sus programas, sus profesores, sus diplomas gracias al cheque escolar. ¡Ni más ni menos que el mismo programa de  Espérance banlieues !

¿Responde la fondación por la escuela a estas expectativas? En todo caso reagrupa a los colegios  Steiner, Montessori, escuelas de la « Fraternité sacerdotale Saint-Pie-X » y colegios evangelistas. Anne Coffinier estima que hay que trabajar por una "unión sagrada de las redes tradicionalistas": "hemos de unir fuerzas. Todos nos relacionamos, con el padre   Bonnet, que forma parte del Consejo científico de la Fundación por la escuela, el AES, la obra escolar de San Nicolás, el OSFS, la fundación de maristas de Puylata, el OIDEL» « la escuela es una ayuda para reevangelización de la sociedad" afirma en el Foro católico.
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Anne Coffinier

Todas estas personas se dan la mano en la asociación Enseignement et liberté para firmar en enero de 2007 una « Carta abierta sobre la injusticia escolar » publicada por Le Figaro. Enseignement et Liberté no es más que una emanación del  Club de l’Horloge. Este último fue una iniciativa en 1974 de 3 altos funcionarios que más tarde entrarían en el Frente Nacional  Yvan Blot, Jean-Yves le Gallou, Henri de Lesquen, hoy director de Radio Courtoisie, y su objetivo es la integración del FN en una “alianza de gobierno en línea nacional-liberal”. El Club se ocupa de las cuestiones educativas. Maurice Boudot, miembro de su « comisión educación », creó siguiendo las líneas marcadas por los tanques de pensamiento de la extrema derecha esta asociación Enseignement et Liberté (1983) ultrarreaccionaria y ultraliberal. Desde 2010, Anne Coffinier pertenece a la directiva de Enseignement et liberté al lado de Guy Guermeur, vicepresidente y miembro fundador de OIDEL, una ONG sospechosa de ser cercana “Opus Dei” (Eddy Khaldi et Muriel Fitoussi, La République contre son école, Demopolis, p. 55).


En cuanto a la fundación por la escuela presenta en su blog oficial « Liberté-scolaire.com » videos grabados por ERTV (la « Tele disidente » d’ Égalité et Réconciliation, la asociación de Alain Soral) para dar a conocer las tesis de Farida Belghoul sobre la « teoria » del género, y también de « TV Libertés » en la que Alain de Benoist y Olivier François reciben a Jean-Paul Brighelli, profesor y escritor, autor de La fabrique du crétin, Paul-François Paoli, periodista de Le Figaro y escritor (Les impasses de l’égalité, Malaise de l’Occident) y Alain Kimmel, profesor jubilado de civilización francesa en el centro internacional de estudios pedagógicos de Sèvres.

La fundación organiza coloquios en el Senado, por ejemplo uno que lleva por título « ¿Cómo innovar en la Escuela ? » cuyos debates fueron dirigidos por Natacha Polony, Éric Zemmour y Éric Nauleau, los 3 miembros del jurado de honor del Gran premio de la Fundación por la escuela.

Romper el servicio público : en la teoría y en la práctica

«La directora de la Fundación por la escuela nos dice que hay que volver a empezar desde cero con las finalidades de la escuela que fueron modificadas radicalmente en 1945 por el plan Langevin-Wallon. Desde entonces se asignaron objetivos políticos y revolucionarios a la educación : había que hacer la revolución a través de la escuela, había que cambiar la sociedad cambiando a los niños. No satisfechos con haber echado a Dios fuera de la escuela, los dirigentes del sistema educativo metieron la política en la escuela. »
El trabajo de zapa de la escuela pública pasa para Anne Coffinier por su denigración sistemática: « Millones y millones de alumnos seguirán siendo mutilados de por vida, Si les parece que exagero consideren el hecho bruto sacado de las estadísticas de la Educación Nacional: más de un alumno de cada tres no sabe leer en 6º de primaria. ¿Queremos aceptar semejantes cifras? Dado que no hay solución dentro de la escuela pública hay que actuar desde fuera y al lado de este gran cuerpo enfermo que es la Educación nacional.» El mismo retrato sombrío en la prosa Espérance banlieues : « Todos lo sabemos », «el 40 % » de los alumnos de 6º no tendrían base y « menos de la mitad de los alumnos en zonas de educación prioritaria dominan las materias instrumentales cuando acaban el colegio. »

El trabajo de la fundación por la escuela quiere ser concreto. La web pretende recoger “todas las informaciones jurídicas y prácticas para crear su propia escuela en Francia”, “la fiscalidad es favorable a la fundación de escuelas, deducción de impuestos de un 66 % » muestran el logo de la   « Campaña ISF »  que promete una reducción del “75% en el  ISF”.

La lista de mecenas de Espérance banlieues muestra el éxito de sus métodos : Fundación Bettencourt-Schueller, Thalès, Redevco, Bouygue, Touax, Amiral Gestion, Arthur Straight Group, Fondation Raoul Follereau, Secours de France, Futur 21, Axa, Groupe Puce et Plume, Novemix Consulting, Fondation Stanislas pour l’éducation, TCA, WFS.

Pero el gran negocio de la fundación por la escuela es sobre todo la creación de un Instituto de formación de profesores (el ILFM : Instituto libre de formación de maestros) en competencia con los IUFM (hoy los Espé) presentado por Anne Coffinier en Radio Courtoisie el 6 de diciembre de 2007 : « nuestra formación dispensa sobre todo una sólida instrucción de materias como francés, cálculo e historia, además de un aprendizaje de los métodos clásicos de enseñanza, es decir, directos, estructurados y progresivos» « Los maestros franceses están deformados, no están formados» escribe Anne Coffinier. La directora del ILFM, Marie de Préville, católica tradicionalista precisa : « el ILFM quiere participar en la reconciliacón fe y razón : la catolicidad de una escuela no está en un paréntesis catequético más o menos bien realizado. Tiene que irrigar todas las materias. » La lista de los intervinientes es elocuente. Todos no son especialistas en pedagogía pero sí son activos militantes de la derecha de la derecha, como Philippe Nemo o pertenecen al ambiente tradicionalista como Thibaud Collin, coautor con  Nicolas Sarkozy del libro La République, les religions, l’espérance, 2004, o Laurent Lafforgue, matemático feroz antipedagogo, militante católico radical, adepto de las manifestaciones antiabortistas que se ha convertido a los proyectos de la fundación: « Yo que no sabía que existían las escuelas no concertadas he puesto todas mis energías en apoyar este proyecto a favor de dichos colegios. » declaró a la comisión de investigación sobre el servicio público de la educación el 2 de abril de 2015.

¿La escuela de la « Manif pour tous » (antimatrimonio gay) ?

 Le Monde presenta a Anne Coffinier como la otra musa de la Manif pour tous (manifestación para todos). Tuvo su momento de gloria cuando hizo un llamamiento a las escuelas libres para contrarrestar la escuela pública que se ha convertido en una madriguera de ideología: “confiábamos en la escuela pero el asunto del gender nos ha mostrado que había materia para inventario.»
Sin embargo hay pocos periodistas que recuerden estas informaciones a la hora de presentar el proyecto de escuela de Espérance banlieues. Sólo Emmanuel Davidenkoff, especialista en cuestiones educativas las pone por delante en l’Express« el Cours Alexandre-Dumas de Montfermeil, colegio no concertado bautizado por los simpatizantes de la Manif pour tous, reunidos en el seno de la Fundación Espérances banlieues que prometen inculcar a los niños perdidos de la República el amor a la patria ("El niño va a descubrir su ciudadanía francesa a través del respeto a la bandera”). »
« No confesional, el colegio es anexo a una Fundación, Espérance banlieues, cuyos miembros dirigentes son militantes de la Manif pour tous. » precisa también Le Nouvel Observateur.

Al menos estos dos periódicos cambian frente a lo que leemos en la mayoría de los medios, que hacen publicidad, ingenuamente o de modo complaciente. En cuanto a Harry Roselmack que firma con Éric Mestrallet el libro Espérance banlieues, no menciona en ninguna de sus preguntas esas relaciones peligrosas. Aunque en el prefacio promete que « No tengo respuesta. Sólo una gran curiosidad que seguramente comparto con Vd lector puesto que está leyendo estas líneas. Preguntaré lo mismo que Vd preguntaría de modo parecido al que uso en los documentales televisivos: ¿por qué este tipo de escuela? ¿cómo? ¿qué futuro posible para esta escuela?» Está claro que no nos planteamos las mismas preguntas que Roselmack, ni tampoco tenemos las mismas respuestas, así el periodista de TF1, «cuando se le pregunta sobre el asunto de llevar uniforme, aprender el himno nacional y saludar a la bandera, Harry Roselmack señalaba: "Los tiempos en los que se hacía creer a los niños que todos procedían de los galos, que eran iguales y hermanos, ha pasado a mejor vida. Nadie cree en ello. Pero sí se puede creer en la bandera, el himno nacional, en la disciplina ».

Cuando Espérance banlieues se instala en Montfermeil

La fundación Espérance banlieue creó su primera « escuela piloto » en Montfermeil en 2012. Según Éric Mastrallet, no escogieron Montfermeil por azar : « Si la escuela se instaló en Montfermeil se debe al ayuntamiento que quería enriquecer la oferta escolar para sus habitantes, yo que fui el creador de Espérance banlieues […] y de los profesionales de la educación.» Ese alcalde implicado en el proyecto no es otro más que Xavier Lemoine, vicepresidente del Partido cristiano demócrata de Christine Boutin. Varias veces se ha hecho notar por sus afirmaciones a propósito del Islam: en junio de 2006, afirma: « Cuando Francia reniega de su propia historia y pide perdón por la esclavitud, por su colonialismo, ¿hay de qué extrañarse de que los inmigrantes ataquen a Francia y que no la respeten? Desgraciadamente Francia no les dice que tienen que cambiar. Les autoriza a hablar árabe y a cultivar su herencia en detrimento de la cultura francesa.» Xavier Lemoine dijo en septiembre de 2010 que el islam es incompatible con las sociedades occidentales, porque el cristianismo y el islam no tienen las mismas concepciones del individuo. “El Islam ignora el concepto de persona”. « Si la noción de persona nos parece una evidencia, hay que decir que esta noción viene del cristianismo y en el Islam es ignorada que considera a los individuos en tanto que pertenecen a la comunidad.»

No es extraño que en 2010, Xavier Lemoine hiciera un llamamiento para que la derecha se aliara con el FN mostrándose dispuesto a colaborar. « Es necesario e indispensable que logremos esta unión de todas las derechas, incluyendo al FN »  En 2015 lamenta que el FN sea "cada vez más firme" pero explica que apoya a Robert Ménard en Béziers [35]. En octubre de 2012, declara que no quiere celebrar bodas gay en su ayuntamiento: « Si la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo llega a término espero que haya una cláusula de conciencia que permitirá a los alcaldes no tener que presidir la celebración » [36]. El 10 de julio de 2013 hizo votar a la mayoría de su ayuntamiento una propuesta que le permitiría acogerse a la objeción de conciencia en caso de que alguien pida celebrar una boda gay. La oposición votó en contra. Xavier Lemoine es conocido por su posición antiaborto, contra la adopción por parte de parejas del mismo sexo y por haber firmado como su predecesor Pierre Bernard  una declaración en la que se pide la disolución de Femen [37].

Pero Éric Mestrallet no menciona nada de todo esto en su libro. Al contrario nos enteramos como quien no quiere la cosa de que « Xavier Lemoine, alcalde de Montfermeil, es más bien pragmático. [38] » Interviene también en la escuela, la emulación es una buena cosa para el colegio y por eso a final de curso está presente en la entrega de premios, “el hecho de que las felicitaciones se hagan en presencia de los padres y de las autoridades refuerza el peso del premio recibido para el alumno. H. Roselmack et É. Mestrallet, Op. cit., p. 89. » Y en el citado artículo de la revista « 1 », Éric Mestrallet habla de Xavier Lemoine: « el alcalde afirma que ya hay menos tensiones en la ciudad»... ¿por haber escolarizado a 100 niños de los 26 051 habitantes de este ayuntamiento ?

Otros proyectos no en cualquier sitio

« Una decena de proyectos se están preparando por toda Francia, a menudo a petición de los alcaldes [39] » precisa Éric Mestralle. En septiembre de 2014 abrió sus puertas una escuela Espérance banlieues en pleno barrio norte de Marseille y « 15 equipos que llevan a cabo proyectos parecidos y que proceden de la sociedad civil o de las municipalidades quisieran abrir sus colegios en septiembre de 2015 o 2016 (Roubaix y Asnières-sur-Seine en septiembre 2015). Se trata de constituir una red de 200 escuelas. » dice la web de la fundación y añade que « La escuela Alexandre-Dumas interesa a todos los ayuntamientos de los barrios de las grandes ciudades, sean de izquierdas o de derechas». Ello no impide dedicar el resto de la página a unas palabras del sr Alcalde de Montfermeil.

¿Unanimidad? No está tan claro si creemos a Les Échos:« hasta hoy esas escuelas han atraido a los alcaldes de derecha. En el seno de la oposición los concejales rechinan de dientes. "Se trata de un proyecto muy ambigüo. Además la puesta disposición de los locales se hizo en detrimento de una escuela pública", afirma Marie-Christine Baillet, de Asnières. "Esas escuelas transmiten una visión tradicional e ideológica de la educación y de la familia", insiste un concejal de la oposición de Montfermeil. [40] »
En todo caso, « el azar » quiso que el colegio Ozanam, el segundo proyecto de la Fundación se instale en Marsella, en el distrito 13, precisamente donde fue elegido en las últimas elecciones municipales Stéphane Ravier, del FN. ¿Forma parte de los alcaldes que han solicitado una escuela a la fundación? No lo sabemos, sabemos que Ravier que se rodea de militantes de Acción Francesa es uno de los favoritos de la asociación integrista « Le Salon beige » muy interesada por las cuestiones escolares: « ¡Cuidado! La pornofilia entra en la escuela. Ya sabemos cuál es el estribillo, hay que advertir a los adolescentes de enfermedades de transmisión sexual como el Sida. Facilitar la promiscuidad sexual y engañar a los adolescentes sobre la realidad de la sexualidad y el amor no son buenas respuestas. Una sana educación en el Amor se llama abstinencia, castidad y fidelidad es la única respuesta adecuada.» En otro artículo podemos leer a propósito del tema del Bac del año 2005 que trató del aborto o interrupción voluntaria de embarazo: « Después de una etapa en que se trataban temas basados en una dialéctica marxista hasta la década de los 90, llegamos hoy al adoctrinamiento total, sin consideración por los que respetan la cultura de la vida. [41] »
La marsellesa nos dice también que « en Béziers, se ilustra con la afirmación de la igualdad de consideración por la escuela pública y la escuela privada» y la volontad de confiar la dificultad escolar a una escuela de la fundación une école Espérance banlieue, fundación privada, que no tiene acuerdo ninguno con la Éducation nationale y que practica una pedagogía alternativa estilo el scoutismo. [42] »

Peligrosa operación seducción

Tras la inocente imagen de la escuela Alexandre-Dumas y de la fondación Espérance banlieues se dibuja una trampa muy hábil. Se hace apelación al sentido común, a los buenos sentimientos (y a las aportaciones económicas desinteresadas) disimula una empresa ideológica orquestada por personas que saben muy bien lo que quieren. La escuela de Montfermeil « tiene que servir de modelo y como escuela piloto para futuras fundaciones en otros barrios caracterizados por situaciones de un bajo nivel de educación y de instrucción, de mucha precaridad y miseria social. » indica la web de Espérance banlieues y prosigue « Este experimento financiado con dinero privado, tiene vocación de repetirse en otros barrios, con el apoyo de los ayuntamientos y quiere inspirar a los reformadores de la escuela. Nuestra acción, desarrollada con plena transparencia se inscribe deliberadamente al servicio de la ciudad  y por tanto en favor de la reforma de la escuela pública y de la escuela privada. »
La reforma la precisa mejor la directora de la Fundación por la Escuela. Según Anne Coffinier « La solución  ideal y más justa sería establecer el cheque escolar, se suprime el mapa escolar y el Estado financia todos los colegios públicos y privados según el número de alumos de cada una. Los diferentes centros entran en competencia unos con otros y por tanto tienen que mejorar para no perder alumnos ni financiación. Este sistema es eficaz y social. El cheque escolar establece una verdadera igualdad de oportunidades puesto que permite escoger sin que haya límites financieros ni administrativos. No hay que olvidar que en el sistema actual sólo las familias acomodadas pueden escoger mientras que las familas más pobres tienen que conformarse con acudir a la escuela pública impuesta por el mapa escolar. »
En la segunda parte de nuestra investigación nos ocuparemos del proyecto educativo Espérance banlieues y de sus métodos: Espérance banlieues, un proyecto educativo ultraliberal y una pedagogía retrógrada.

Actualizaciones:
En la prensa 7 septiembre de 2016
La Fundación por la escuela ha preparado también su mochila y Anne Coffinier, su presidenta es la protagonista así como  las escuelas Espérance banlieues de Eric Mestrallet.
Le Parisien magazine les dedica un dossier bajo el significativo título :"Educación nacional, ¡se puede muy bien prescindir de ella!" En la foto, Espérance Banlieues. Están además del  lobby tradicionalista ultraliberal de la Fundación,  Céline Alvarez y Alexandre Jardin (cuyo movimiento alaba a las escuelas Espérance Banlieues).

Extractos :
« Ya tenemos cuatro escuelas y otras cuatro abren en septiembre», cuenta Eric Mestrallet. El presidente de la fundación Espérance banlieues quiere crear entre 200 y 300 colegios en los próximos 15 años en las localidades con mayores problemas para luchar contra el « analfabetismo » y el abandono escolar. El primero se inauguró en  2012 en Montfermeil (Seine-Saint-Denis). Los niños del colegio Alexandre-Dumas, en uniforme (sudadera con capucha), izan la bandera francesa, cantan la Marsellesa y dedican toda la mañana a las materias fundamentales enseñadas con rigor y de forma clásica, lectura, gramática, dictados… Por la tarde tienen actividades culturales y deportivas, deberes o estudio vigilado.
La Fundación por la escuela, en la que se incluye a Espérance banlieues y otras 800, anunció  51 nuevas escuelas en 2014, 67 el año pasado. El 25 % son colegios católicos, el 9 % son judíos, el 3,5 % musulmanes y el 3,4 % protestantes, el resto reagrupa escuelas alternativas como  Montessori, Steiner, colegios para preparar el bac o escuelas elitistas. Su éxito preocupa al ministro que querría someterlas a un régimen de autorización previo, su única obligación es declarar la apertura. « Ese proyecto es liberticida, denuncia Anne Coffinier, presidente de la Fundación. En Francia prevalece la idea de que la educación es el privilegio del Estado. Pero es precisa la libertad escolar para innovar. »

Convergencia CAC 40 / escuelas no concertadas

«Esta libertad tiene un coste. La escolarizacón de un alumno en un colegio Espérance banlieues cuesta 3 246 euros anuales en primaria frente a 5 440 euros en la pública y 6.286 en Zona de educación prioritaria (ZEP). Las familias pagan 750 euros. El resto es financiado por empresas como fundación Bettencourt-Schueller, Thales, Bouygues, Axa… »
En su edición del 7 de julio de 2016 la revista Challenges traía 2 páginas sobre el tema, leemos "Hoy una buena parte del CAC 40 entrega su óbolo a este nuevo movimiento (Las escuelas Espérance Banlieues) : Bouygues, Axa, Société générale, Fondation Bettencourt, Saint-Gobain, Vinci..."

Páginas nacionalistas que hablan de amenaza de guerra escolar...
Anne Coffinier amenaza con una guerra escolar contra el proyecto de un mayor control de las escuelas no concertadas.  La amenaza encuentra eco en webs de extrema derecha como le Réveil français.
"Cuento con Vds, nos dice Coffinier, para que escriban al Presidente de la República para pedirle que frene en seco las reformas relativas a las escuelas no concertadas, si no quiere cargar con la responsabilidad de una guerra escolar."
(fuente Le Mammouth déchaîné )

Bibliografía:
Eddy Khaldi y Muriel Fitoussi, Main basse sur l’école publique, Demopolis, 2008, 224p.
Eddy Khaldi y Muriel Fitoussi, La République contre son école, Demopolis, 2011, 224p.
Emmanuel Davidenkoff « Vuelta al cole entre la atonía y el desencanto », L’Express, 2 septiembre de 2015. http://www.lexpress.fr/education/une-rentree-scolaire-entre-atonie-et-desenchantement_1711336.html
B. Girard « Del Figaro a la Fundación por la escuela, no hay más que un paso », publicado en Rue 89 el 3 de junio de 2010.





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