FINANZAS Y ELECCIONES PAPALES

Qué perlas de vez en cuando, rescato la mejor para mi gusto:
"A nosotros se nos enseñó a disimular, mentir, oír pero no escuchar y en el caso de escuchar elegir lo que convenía. Y manipular, manipular como nadie. Todo por voluntad divina y ad mentem Patris.

Cuando nos decidimos a largarnos muchos actuamos así, por eso no pudieron retenernos y les dejamos con un palmo de narices. Es la canción de Alejandro Sanz, El aprendiz, " tú has sido maestro para hacer sufrir..."





 Algunos salimos maestros, más maestros que el maestro. Y no pudieron ni retenernos, ni asustarnos ni coaccionarnos. Mira Astrid, el sacrosanto Fundador usaba una expresión tremenda, "Conceder, sin ceder y con ánimo de recuperar". Maquiavelo en estado puro. Así enfoqué mi salida y chao chao. Pero queda la impronta."

Como para fiarse de cualquier ex correligionario, con semejantes mimbres imposible la unión y la acción.
Añade que dirigió un insti, y usaba su arma secreta en el despacho. Debería de añadir que el arma secreta es más necesaria con los adultos que con los nenes, bien sûr.
Resultado de imagen
Me entero de que Lasso el perdedor por los pelos de las elecciones en Ecuador, otro de la family.
No han dejado títere con cabeza en todo América hispana, dominan lo que viene siendo la élite de cada país.

En cuanto a las reflexiones que hace el primer ex nume de la jornada que me parece dijo una vez es mexicano, las veo "muy desde dentro" y hasta justificando y racionalizando el horror. Horrorizada es lo que estoy...Por lo demás superinteresante que guarden en exposición el pijama del founder, el mal gusto les ciega, no creo que sea nada "exponible" por muy santo que fuera su portador. Otro horror más.

Y después de este paseo por el museo de los horrores me centro en United Trading que no está nada claro puesto que no se sabe y es un misterio muy bien guardado, pero quizás fue el nombre de una sociedad poseedora de acciones a través de la cual OD entró, controló o quiso controlar el famoso Banco Ambrosiano que arrastró en su quiebra al IOR, el banco papal.

Roberto Calvi el chairman de dicho banco llevaba años en no muy buenas compañías cuando parece que empezó sus tratos con los OD banqueros, sería a principios de los 70. Vivia en Milán y hacia 1971 empezó a viajar regularmente a Roma, en el invierno 74-75 aumentó la intensidad de los negocios. Entre los nombres de gentes con las que se relacionó. Consentino, secretario del parlamento italiano, Piccoli, del partido demócrata cristiano, Loris Corbi otro chairman de la empesa Condotte d'Acqua. Piccoli y Corbi eran dos nombres que se relacionaban con las altas esferas opusinas. A través de Cosentino llegó Calvi al inevitable Andreotti, Ortolani y Gelli. Estos dos último serían el gato y la zorra como en el cuento de Pinocho, que  llevan al muñeco niño por el mal camino, siendo  Roberto Calvi el niño mal aconsejado
Resultado de imagen de il gatto e la volpe




En 1974 Calvi encontró a Arthur Wiederkehr abogado de Zurich conocido testaferro OD. Entonces adquirió United Trading compañía panameña. Todo indica que no estaba actuando en representación del Banco Ambrosiano sino de un cliente confidencial del Banco Vaticano o quizás el propio Banco Vaticano también llamado IOR, porque el IOR se hizo cargo de todo el capital. 80 millones de deuda que se habían acumulado fueron transferidos a United Trading.
United Trading es uno de los misterios de las operaciones financieras del Vaticano en los 80. El hecho de que apareciera en la oficina de AW de Zurich conocido por ser un negociante de los dineros opusinos en Suiza, levanta serias sospechas de sino sería el propio OD quien se escondía tras UT.

UT tenía otra sociedad subsidiaria Nordeurop AG, registrada en Lechtenstein. En los años siguientes esta sociedad llegó a acumular una deuda de 400 millones de $ con el Banco Ambrosiano de Lima. Nordeurop tendría un papel importante en los tratos entre Ambrosiano, IOR y el misterioso cliente que se escondría tras UT.

En 1974 el Vaticano acumuló cinco años consecutivos de déficit. El año empezó bien para todos pero nadie pudo prever las consecuencias de la crisis del petróleo, cuando los países productores subieron los precios por las nubes. Todo el mundo quería dólares para comprar petróleo y la inflación llegó al 12%. El imperio financiero de Sindona, artífice de las finanzas Vaticanas, colapsó, el Vaticano perdió 240 millones de $ en el terremoto. El auge del Islam en Occidente empezó ahí, con la crisis del petróleo, cuando los países árabes empezaron a llevarse 80.000 millones de $ al año de más.
Resultado de imagen de roberto calvi
Calvi en el juicio por exportación ilegal de divisas

En abril de 1978 el banco de Italia ordenó una investigación del Ambrosiano. 50 auditores se desplazaron, no encontraron nada turbio en los negocios italianos del banco. Pero los negocios extranjeros levantaron sospechas por la complejidad de las operaciones y sociedades. Los auditores detectaron que se habían infringido las leyes de control de cambios. El investigador principal un tal Padalino se molestó cuando comprobó que Calvi no quería cooperar y amenazó al banquero con nuevas y profundas búsquedas. Calvi se fue tan traquilo de viaje por Sudamérica.

Mientras investigaban al Ambrosiano en Villa Tevere preparaban el dossier para que Pablo VI transformara OD en Prelatura Personal. En junio de 1978 dicen que Pablo VI animó a Alvaro a presentar la petición formal del deseado estatuto jurídico. Estos juegos de "y el papa nos anima a hacer lo que llevamos años dando la lata haciendo" son su especialidad.
Y qué casualidades de la vida, coincidió la petición de la PP con un empeoramiento de las finanzas vaticanas. El cardenal Villot que ya estaba totalmente ganado para la causa de los escrivarianos, presionaba al Papa para arreglar la situación.
Sin embargo antes de que Pablo VI "arreglara" bien fuera la "situación jurídica OD" bien fuera "el agujero del banco" falleció el 6 de agosto de 1978.
Y pienso que la ocasión la pintan calva.

Cuando los cardenales se reunieron para elegir al sucesor de PVI, los aliados OD hicieron lo posible y lo imposible a fin de que el asunto del dinero y el agujero en las arcas papales estuviera en la mente de todos. Antes del Cónclave los cardenales tenian que asistir a unas congregaciones generales en las que el camarlengo los preparaba y arengaba con la oración De eligendo Pontifice en la que alababa las cualidades del difunto y hacía un listado de las cualidades necesarias del sucesor. El camarlengo en esta ocasión fue Villot.

Cada año el déficit del banco del Papa acumulaba entre 30 y 40 millones $. También fue cuestión en las congregaciones generales sobre cómo controlar el banco. Villot dijo que no se haría una comisión independiente para controlarlo, que seguiría con su estatus independiente pero que se pondrían más controles dentro del propio banco.
En medio de la congregación general el cardenal Wojtyla de Cracovia visitó Villa Tevere. Entró  a la iglesia de nuestra Señora de la Paz, pudo admirar las 73 rosas rojas que adornaban la tumba del founder y rezó de rodillas ante ella. Era un gesto bastante poco habitual en un elector clave pocos días antes de que empezara el cónclave.
Pero no salió él. Sorpresivamente fue elegido Albino Luciani patriarca de Venecia, un voto de protesta contra el conservadurismo dominante en la curia y la iglesia de los grandes negocios. Luciani, hijo de un obrero, y sin experiencia ni entrenamiento diplomático en la curia, cuyo ambiente según vamos viendo debe ser como  descrito por el ex numerario que domina ad intra OD en las medianas y altas esferas, maquiavélico nivel Advanced.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Parece que el Opus ha diseñado una herramienta informática para controlar las parroquias, y sus dineros, de España e Hispanoamérica. La noticia en RD, que ha censurado un comentario en que se apuntaba la mano del Opus, y casi nunca censuran:

Ecclesiared, el software parroquial que ayuda a Diócesis españolas y latinas

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2017/04/04/ecclesiared-el-software-parroquial-que-ayuda-a-diocesis-espanolas-y-latinas-religion-iglesia-cooperacion.shtml

Antes el peligrosísimo opusino José Apezarena lo promocionó en su “Religión Confidencial”, por lo que es casi seguro que sea una cosa opusina:


Ecclesiared, la herramienta online que facilita el trabajo de las parrroquias

http://www.religionconfidencial.com/diocesis/Ecclesiared-herramienta-facilitar-trabajo-parroquias_0_2792720711.html

Ecclesiared se afianza entre las parroquias de Latinoamérica

http://www.religionconfidencial.com/diocesis/Ecclesiared-afianza-parroquias-Latinoamerica_0_2854514525.html

Igual que desde el IOR controlaban el dinero que tenían las instituciones eclesiásticas. Además pueden meter porquería y luego usarlo como chantaje, práctica opusina habitual.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei