NO PASÓ NADA

En España ya es tradición: "nunca pasó nada". Y con el tiempo se descubren crímenes y pufos por doquier. Como en la guerra, "aquí nunca pasó nada", y después de 80 años empezamos a enterarnos de que sí pasó. Si ha habido menos pedofilia clerical nos alegramos, no en todo vamos a ser el último de la clase. Por su parte es instructivo ver  como están llevando el destape de la pedofilia eclesial. Saco algunas lecciones de esos países donde se mueven  denuncias contra comportamientos abusivos por parte de instituciones o personas eclesiásticas.

No habrá reforma desde dentro porque es asunto de corrupción del poder, tiembla el sistema entero. Sólo tiene visos de arreglarse, si desde fuera las autoridades competentes exigen, presentan cargos, toman en serio a las víctimas.

Concretamente en Alemania los obispos acaban de sacar por su cuenta un informe- reconocen 3.600 niños afectados y 1600 delincuentes. Tras la publicación del estudio  de los obispos que abarca casos hasta 2014, Spiegel ha preguntado en las 27 diócesis católicas y sólo 5 fiscales están investigando.


Un grupo de penalistas aglutinados por el profesor Holm Putzke de Passau ha presentado cargos contra desconocidos en cada diócesis, dicen que "la iglesia no tiene derecho a mantenerse al margen del derecho penal." Exigen  transparencia.

Argumentan que el estudio encargado por la conferencia episcopal "ha proporcionado suficientes pruebas reales de delitos penales. Por  lo tanto las autoridades civiles tienen el deber inexcusable de acceder a los archivos eclesiásticos. Los hechos justifican en una investigación a fondo en varias diócesis."

El artículo publicado en Spiegel informa de que ninguna fiscalía ha confiscado todavía los expedientes, sól la Fiscalía de Baviera se ha dirigido a las diócesis para que entreguen los documentos pertinentes. Cuando se les pregunta por qué no investigan las autoridades de Münster, Mainz o Ingolstadt responden que el estudio ha preservado el anonimato, no se puede identificar a los afectados, ni el momento ni el lugar del delito. En otros sitios se dice que no ha habido denuncias. Y en Fulda el fiscal confía "en el comportamiento ejemplar de la Iglesia en materia de información"

Lamentablemente, es lamentable lo que nos hemos fiado de ellos, no son ejemplares. Ocultan. El obispo auxiliar Johannes Wübbe está convencido de que los jóvenes se interesarán por la Iglesia cuando la Iglesia se interese por ellos. Tiene que haber una supervisión de la Iglesia para que no haya abusos.

La ministra federal de justicia Katarina Barley (SPD) declaró a la revista: "En un estado de derecho no hay archivos secretos". Donde haya sospechas es preciso que se inicien todas las investigaciones necesarias. "La Iglesia no puede negarse a una investigación de la justicia". El portavoz de las víctimas  Matthias Katsch, dijo: "Hace tiempo que la Fiscalía tenía que haber tomado medidas."
 
Johannes-Wilhelm Rörig, al frente de la comisión para los abusos nombrado por el gobierno federal declaró por su parte que si el Estado ha depositado la responsabilidad de guarderías y escuelas en la iglesia, no ha dimitido de su responsabilidad para con los niños, y que este deber no siempre se ha atendido correctamente.


Los expertos nombrados por la Iglesia presentaron el estudio sobre los abusos de menores por parte del clero a la conferencia episcopal. Por su parte los obispos la han hecho pública a finales de septiembre en Fulda con motivo de asamblea de otoño. Si en las actas eclesiásticas que abarcan desde 1946 hasta 2014 los investigadores han identificado hasta   3.677 víctimas y 1.670 curas, diáconos y miembros de órdenes religiosas abusadores, los expertos estiman que aún quedan muchos otros casos que no han sido recogidos en esos documentos.

En 2010 se conoció la dimensión de los abusos sexuales del clero alemán- Desde entonces la Iglesia está lidiando con los acontecimientos de este turbio pasado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El problema es cuando el tema se utiliza para otros propósitos , como está haciendo El País. No es casual que coincida su campaña con la exhumación de los restos de Franco. Así se banaliza el mal.Alemania es un país serio
Anónimo ha dicho que…
Las casualidades.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20181031/452662906274/vaticano-huesos-emanuela-orlandi-desaparicion.html

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei