SOBRE BEATIFICACIONES


katholisch.de

Klaus Mertes S.J: El Papa debería renunciar a ser llamado Santo Padre



Der Jesuitenpater Klaus Mertes ist heute Direktor des Jesuitenkollegs St. Blasien.

Klaus Mertes cricita la canonización del papa Pablo VI y dice que en los próximos 150 años no tendría que haber más canonizaciones de Papas. 

Tras la canonización de Pablo VI, Papa de 1963 a 1978 el pasado domingo en Roma, se han oído algunas voces críticas. Entre otras la del Jesuita Klaus Mertes que habló el lunes en la Academia Católica de Berlín y dijo que no tendría que haber más santificaciones papales en los próximos años. Vista la crisis que está padeciendo la iglesia católica, estas exaltaciones constituyen una "sacralización de la jerarquía" que no es nada conveniente ni adecuada. 


El rector del colegio jesuita San Blas dijo también que el Papa tendría que renunciar a ser llamado santo Padre.Mertes adquirió notoriedad mundial en 2010 porque fue director del colegio Pedro Canisio y dió a conocer el escándalo de los abusos sexuales que en ese colegio berlinés se habían producido en el pasado.

También el escritor y médico Manfred Lütz afirmó que las santificaciones de Papas carecen de sentido. El cabeza de la Iglesia está "tan sumamente  presente que no es necesario darlo a conocer". Una situación muy diferente a la del italiano  Nunzio Sulprizio (1817-1836), fallecido en plena juventud, y que fue uno de los 7 católicos beatificados el domingo por el Papa Francisco. Si el Papa no lo hubiera santificado la vida de esta persona habría permanecido ignorada, dijo  Lütz.

Autor Manfred Lütz.

Hay muchos historiadores que han criticado las beatificaciones y canonizaciones. Por ejemplo el historiador de la Iglesia, catedrático de Münster Hubert Wolf que piensan que son excesivas. Seis de los 8 Papas fallecidos en el siglo XX están en proceso de santificación o lo han estado. Si miramos detenidamente y nos damos cuenta de quien santifica, a saber el Papa en ejercicio, da la impresión de que  "el Papado se está festejando a sí mismo".

Wolf considera que los procesos de santificación de papas son más que cuestionables. El mismo participó en dos comisiones históricas establecidas en sendos procesos de santificación. Había que utilizar métodos científicos históricos para aprobar o rechazar fuentes y documentos. Y no se hizo ni en el caso de Pablo VI ni en el de Juan Pablo II. En un caso no se habían publicado todos los documentos y en el otro faltó tiempo.

"Los Papas en el cargo están anulando el procedimiento de beatificación al beatificar a sus predecesores", critica Wolf. Todos los mártires de la fe que fueron asesinados en tiempos del Nacionalsocialismo tienen mucho más difícil llegar a la santidad que un Papa. Anteriormente el teólogo dogmático de Viena Jan-Heiner Tück criticó la abundancia de beatificaciones y canonizaciones de Papas por parte de los Papas. La acumulación de santificaciones hace fruncir el ceño a los católicos, declaró a  "Neue Zürcher Zeitung". (tmg/KNA)

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei