LA IZQUIERDA FRENTE AL IRRACIONALISMO

Gracias por la indicación de esta nueva y mona Espe. En efecto, aparece en el fb de una residencia dublinesa. En ningún momento se menciona od, ni se muestran fotos del "oratorio", a pesar de ser la estancia "principal", ¿por qué? sinuoso modo de proceder que os retrata. Te enteras de lo interesante cuando ya estás dentro. No de buenas a primeras.



No conocía al otro que citas.

Diríanse clones, me recuerda a otra persona de esta ciudad relativamente cercana, y les une el espíritu de familia, nothing else. Está bien  sacar las nuevas identidades. Si en F. hablan de la fachosfera, aquí la dicha esfera ocupa tanto que para acotar nos quedaremos con la opusfera. Un subconjunto dentro de la otra.

En referencia a esa entrevista, qué bonito organizar a los separatistas y a su contrapartida, los voxes y demás. El de las gafas de pasta blanca, rrpp de Más, y el Vidal Quadras en esta posición, lo sabemos con bastante seguridad. Dos ejemplos: od no tiene ideología, está en todas.

Otro de los fundadores de Vox, ¿González Quirós es super como VQ?

Con lo que sufrió Granada en el franquismo, no me extraña que en esa provincia los mayores de 65 no quieran ni oír hablar de ellos. Barbaridades, poniendo la "ideología de género" a la altura del Sida y las drogas. Más las sufrideras de Abascal el mártir de los chiringuitos Esperancita.

Y aquí el mismo personaje, escrivariano absoluto, dir. de Alba, hablando de su obra "No es bueno que Dios esté solo", escrito con Ariza el de Intereconomía. En el libro entrevistan el juez supernume del supremo, jugando en este caso dada la independencia de todos, a ser más franquista que Franco. Por cierto ¿Alba era el periódico religioso que iba con ABC?

¿Quién es el frutero de 7 vidas que se declara devoto del barbastrense? ¿el jiennense Santi Rodríguez? es que no veo la tele.

Flavio Mcnamara amigo de Almodóvar y ahora convertido ¿a od? y los aventureros de la fe, elenco de babosos....al  entrevistador. Que haya un católico presidiendo el supremo les sorprende....en referencia a Carlos Dílar, Su profunda espiritualidad, ¿a qué llaman espiritualidad? Un tal Rafa Lozano nos cuenta lo que Dios te va a decir cuando le pidas algo, los porteparole de Dios. Pío Moa reza sin creer.

Mientras en España sigan mandando cuenta para algo decir que se es católico.

¿Quién lleva la parroquia de Santa Ursula en Madrid?

-Los del vídeo quejosos del anterior post son francófonos, no sólo canadienses: belgas, franceses, suizos, africanos.

-Desde el punto de vista de la izquierda oficial, irracionalistas nos llaman a los que decimos que desbarran abundantemente las restricciones o Einschränkungen. Siempre había pensado que juzgar desde la propia experiencia es lo racional, lo irracional es  pasar el tiempo pegado a una pantalla y creerse todo lo que sale en la tele. Pues no chicos, los irracionales somos los que nos quejamos y no aplaudimos en el balcón.

De ahí este artículo:

Autor: Peter Nowak

https://www.heise.de/tp/features/Ueber-die-neue-Normalitaet-die-Linke-und-den-Irrationalismus-4719028.html?seite=all

No es extraño que cundan los movimientos irracionales en esta crisis. Si sería bueno preguntarse porqué la izquierda no los escucha.

En estos días de corona, miles de ciudadanos han salido a protestar a las calles contra las medidas confinatorias. No todo eran militantes de derechas aunque han predominado las convocatorias por parte de esos partidos.

Cunde el irracionalismo de los críticos del estado de emergencia.

Irracionalismo de los antivacunas

En una conferencia de prensa de Resistencia democrática por ejemplo no se discutió sobre la lucha por los derechos sino de las multas de los opositores a la vancua. Un médico sugirió que la vacuna podía contener otras sustancias y que él lo había visto en   Kenia.

Sería fatal que los grupos que denuncian legítimamente el estado de  emergencia del corona coincidan en el campo de los antivacunas. El hallazgo de una vacuna segura sería el mejor medio para eliminar el fundamento de todas las restricciones a la libertad. Además históricamente las campañas de vacunación siempre fueron un signo de los movimientos de izquierdas en su fase progresiva. 

En Cuba y en Nicaragua las vacunas aseguraron la desaparición de muchas enfermedades y el aumento de esperanza de vida. Si se sigue el principio racional de que el objetivo de una política de salud debe ser proporcionar a todas las personas  la protección médica posible según el conocimiento médico, las vacunas deberían incluirse en el lote.

Fueron enemigos de las mismas movimientos de derechas y clericales capaces de asesinar a los médicos y equipos de vacunación.  La cuestión de la vacunación puede ser una línea divisoria del movimiento contra als restricciones del corona. También los clérigos se han pronunciado contra las medidas de emergencia en esta crisis. Resuena en el escrito un tono conspirativo y antisemita:

La lucha contra  Covid-19, no debería ser un pretexto para apoyar las opacas intenciones de grupos supranacionales que persiguen objetivos políticos y económicos de alcance. En particular los ciudadanos deberían tener la posibilidad de rechazar las restricciones de su libertad, así como la vacuna obligatoria o el uso de técnicas de rastreo o similares."  Einschränkungen der persönlichen Freiheiten abzulehnen und straffrei sich einer drohenden Impfpflicht zu entziehen und Tracingsysteme oder ähnliche Instrumente nicht zu benutzen.

Comunicado A la Iglesia y al mundo

Es llamativo que un grupo de clérigos conservadores que reglamentan la vida humana según unos mandamientos divinos y que en particular desean intervenir en la vida de las mujeres y de las minorías sexuales se presenten como luchadores en pro del liberalismo.

¿Por qué ha crecido la desconfianza frente a los gobiernos y el antisemitismo?

Estos grupos reaccionarios e irracionales no deberían ser una excusa para clasificar a todos los enemigos del estado de emergencia en el mismo rincón de los extrema derecha y amantes de la teoría de la conspiración, como por desgracia es lo que están haciendo en la actualidad los medios de izquierdas y liberales.

 Belltower News informa sobre los movimientos de derecha e irracionales contra las medidas de emergencia para luego escribir:

En las manifestaciones los participantes difunden los peores mitos sobre Covid-19 y sobre el estado general del mundo. Poco tiene que ver esto con la crítica a las medidas de emergencia, mucho con el antisemitismo y con la desconfianza frente a los gobiernos democráticamente elegidos y el miedo a la manipulación. Casi todos los manifestantes comparten el rechazo a la vacuna y ven en  Bill Gates el último y definitivo villano.

  Belltower News

Salta a la vista que en el párrafo se pone  al mismo nivel el antisemitismo y la desconfianza frente a los gobiernos democráticamente elegidos. Habría que preguntarse si Trump fue elegido tan democráticamente en EEUU como Merkel en Alemania y  Orban en Hungría.

¿No debería ser la principal tarea de un movimiento emancipador ser un poco más que crítico con el poder? Habría que intentar llegar a una sociedad en la que nadie estuviera dispuesto a ser gobernado de ese modo.  Una crítica del Estado y del poder pertenece a la tradición de izquierdas, teórica  y práctica de anarquistas y comunistas.

Desde el principio se dieron cuenta de que una democracia burguesa es una forma de ejercer el poder al servicio de los intereses del capital. Y lo hemos notado especialmente en el estado de emergencia.

Nueva Normalidad: El "capitalismo digital" se extiende por el mundo

Como es sabido ha comenzado un nuevo régimen de acumulación capitalista, al que se ha dado en llamar de modo impreciso "capitalismo digital". En este momento y como resultado de la crisis todos nos vemos obligados a entrar por la fuerza en esta era digital. Después de todo hace tiempo que economistas y políticos se quejan de que la gente no se está adaptando con suficiente agilidad a las nuevas condiciones del capitalismo.

Históricamente la introducción de cada nuevo sistema de acumulación capitalista se ha hecho por la coacción y la violencia. Se usaron epidemias, guerras y catástrofes varias para implementar nuevos regímenes. En la actualidad se emplea la expresión "nueva Normalidad", que nadie sabe definir exactamente qué es.

Es una puerta abierta a que los irracionalistas de todas las tendencias transmitan su pensamiento conspirativo a la generalidad de la población. Así se dice o que el virus no existe, (esto no lo ha dicho NADIE), o que se ha fabricado en un laboratorio para dominar el mundo. Se trata de leyes capitalistas que trabajan a espaldas de los actores también durante la actual crisis.

Es importante enfatizar que  al contrario que lo que afirman los irracionalistas de todo pelaje, aunque la "Nueva normalidad" no tiene actores ni planificadores, ha beneficiado a los especuladores. Y por cierto esto no es diferente a la gentrificación y muchos otros fenómenos del capitalismo real.

Una crítica apresurada del capitalistmo responsabiliza a determinados bancos e inversores y  especialmente dirigen sus ataques contra  Bill Gates y la OMS.

¿Dónde queda la teoría de la izquierda en esta crisis?

¿De dónde debería venir una teoría materialista de la crisis del corona? está claro que no va a ser de los liberales de la Resistencia Democrática  (Demokratischen Widerstand) ni menos de los clérigos.

Sería tarea de la izquierda en toda su diversidad y heterogeneidad investigar cómo un virus en el mundo del capitalismo tardío en el que muchos ven representado el fin de la humanidad más que el fin de una sociedad de la explotación que urge a una ruptura con una fase de acumulación, es causa de una irracionalidad que se extiende oficialmente por el mundo.

La irracionalidad galopante se debe más que nada a que las medidas que se están tomando en todos los países contra el virus pueden provocar más muertes que el propio virus. Un ejemplo del famoso caso en el que el remedio es peor que la enfermedad. Un funcionario del ministerio del interior llegó a la siguiente conclusión publicada en   Tichys Einblick:

"Los efectos directos y colaterales del COVID-19 no muestran evidencia suficiente de que en términos de efectos sobre la salud de la sociedad en su conjunto no sean más que una falsa alarma."

El siguiente punto es particularmente controvertido porque refleja lo que muchas personas sienten en su vida cotidiana:

"Los efectos negativos colaterales son mayores que los efectos positivos.Esta conclusión no se basa en muertes. Sólo una comparación del número de muertos por el virus con el número de muertos provocadas por las medidas de urgencia y protección, ambas sin una base segura de datos, podrán probar la conclusión."

Cuando la medicina es más mortífera que la enfermedad

La energía del peligro potencia de esta medicina contra el virus se especifica en dos ejemplos.

El primero la carta abierta de la médica Angelina Bockelbrink, que hace referencia a los derechos de los nicños conculcados. Describe las devastadoras consecuencias de cerrar las escuelas y señala que deben ser tratados como hombre con derechos y no cpmo vectores de contagio.

Otra faceta de la nueva normalidad es la carta de la Asociación alemana de Socorristas en la que instan a que se reabran cuanto antes las piscinas:

Si las piscinas permanecen cerradas la gente irá en masa lagos y otras corrientes acuáticas. Aumentará pues el riesgo de infección y también el riesgo de accidentes por baño en lugares sin vigilancia.

"La gente pone en peligro su vida y la del que le socorre, cuando alguien ayuda a otro que se está ahogando hay que acercarse mucho y es posible el contagio."(Taz)

¿Dónde queda el movimiento de izquierdas?

Es un tanto macabro que una consecuencia destacable de la nueva Normalidad sea que incluso intentando salvar a un ahogado corras peligro de contagio. Se trata de una carta que señala muchos peligros para niños y jóvenes derivados del cierre de las piscinas.

Hay otros ejemplos, como las personas que sufren dolor de espalda y que han visto agravarse su enfermedad por no poder acudir a la terapia natatoria. Hay cientos de ejemplos parecidos que muestran que la nueva normalidad enferma a la gente y acorta su esperanza de vida. Son argumentos y preocupaciones racionales.

La pregunta es: ¿dónde está un movimiento de izquierdas que abarque todo el país y sea consciente de los problemas y haga de contrapunto a la irracionalidad de la política coronaria señalada por muchos de sus críticos?

No se trata de exigir la vuelta al estado del capitalismo normal como sostienen algunos militantes de izquierdas. Sino más bien a la vida cotidiana de sociedad civil  democrática, parlamentaria como lo expresa Clemens Heni. La lucha es una condición básica para poder pensar nuevos pasos hacia una sociedad emancipadora.

El autor ha escrito con Clemens Heni y Gerald Grüneklee el libro  "Corona y  Democracia – una crítica de izquierdas", que saldrá en pocos días a la venta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei