LAS COSAS PEQUEÑAS

En homenaje a socorrido tema de círculos numerariles: las cosas pequeñas. No sabría por donde empezar a predicar.

"Abro la heladera, se acabó la leche, tomo lo que sea...Qué alegría otro día viva, 

Las pequeñas cosas de todos los días son las grandes cosas que tengo en la vida, unos brazos tibios, una noche fría, una luna llena, qué rica comida..."

Siguiendo con el estudio sociológico od en Perú, secta, sociedad secreta o lobby.

¿SOCIEDAD SECRETA?

Además, el secretismo que rodea a la pertenencia al Opus Dei es un elemento más que se añade a su cerrazón frente al mundo. El asunto es sutil, porque "los fieles del Opus Dei no ocultan su pertenencia a la Prelatura pero tampoco la pregonan". Sin embargo, entre la discreción invocada - no revelar positivamente - y el secreto - “ocultación consciente y deliberada” 14 - la distancia es corta. "Verdad", término clave de la ideología desarrollada, aparece por tanto desprovisto de su significado etimológico griego: aletheia (desvelar). Ante esta vaguedad, podemos entender los rumores que circulan en el Perú sobre si pertenece o no cierta figura política. Porque no todos son tan transparentes como Roberto R., 55, tesorero, diputado y exministro del actual gobierno. Además, el secreto envuelve también las Constituciones del Opus Dei en forma y contenido. Las Constituciones de 1950 eran ciertamente secretas y el artículo 191 especificaba que lo mismo se aplicaba a sus miembros. Las críticas fueron tales que en 1982, cuando el Papa Juan Pablo II acababa de erigir el Opus Dei como prelatura - lo que implicaba, como para cualquier institución secular, una publicación oficial - se redactaron nuevos estatutos, cambiando el “secreto” por  “discreción” sobre la pertenencia (artículo 89 de las Nuevas Constituciones). Sin embargo, sigue siendo difícil acceder a estas Constituciones, que no se están en las bibliotecas especializadas.  Sólo se conocen parcialmente fuera del núcleo central del "Opus Dei", gracias a la relación frecuente con miembros o a los testimonios de antiguos miembros y sus familiares.

 Además de la fascinación inherente a una afiliación secreta, este secreto tiene una función social ornamental, en la medida en que llama la atención sobre la persona. Esto es lo que simboliza, en términos de vestimenta, el velo y las faldas largas que llevaba Pamela P. cuando fue agregada en los años 80, periodista de 38 años en el momento de esta entrevista:  "imposible que pasen desapercibidas las pequeñas cosas que diferenciaban a los de la Obra. Ibas a la iglesia  con velo. No podías usar pantalones. Solo  faldas. Estos signos externos te distinguían. Porque una de las cosas que pedía era el Padre es que había que ser como los demás, santos en el mundo, no había que llamar la atención. Así que ahora me doy cuenta de que con todas esas cosas…estaba haciendo obvia la pertenencia ”.

En lugar de pasar desapercibida, la entrevistada entró en una lógica de "distinción"  que funcionaba como un recordatorio del cierre del grupo al mundo externo. Este cierre creado por el secretismo de los socios es un rasgo que debe analizarse a la luz del pasado de la institución. El "Opus Dei" es, en efecto, como un "palimpsesto", porque el contexto de creación y desarrollo de la institución bajo Escrivá de Balaguer todavía explica sus rasgos estructurales en el Perú de hoy. De hecho, el "Opus Dei" se fundó antes de la Guerra Civil española y sigue marcado por esta situación. Su fundador, en particular, se vio obligado a cambiar constantemente de escondite desde 1934, ante la persecución religiosa liderada por los republicanos. Pasa así por un "período oculto", que identifica con el vivido por Jesús de Nazaret antes de sus años de vida pública. Así, la actividad del "Opus Dei" en las décadas de 1930 y 1940 transcurrió en un clima de denuncias por parte de clérigos que consideraban herético su mensaje. A partir de entonces, el "comportamiento del secreto" se perpetuó mediante la fidelidad a la norma habitual de conducta del fundador: "esconderse y desaparecer para  que sólo Jesús se luzca "  

Como decíamos, según Simmel, el segundo rasgo de una sociedad secreta es su cohesión, que en el caso del "Opus Dei" peruano pasa por una solidaridad multifacética, elevada al rango de "valor". En primer lugar, la solidaridad espiritual en torno a la adhesión al mensaje del fundador: "santificar el trabajo, santificarse en el trabajo y santificarse con el trabajo". Este núcleo de espiritualidad, que se puede calificar de "integralista", resulta entonces en la desaparición de la diferencia  lo sagrado / lo profano porque para sus miembros su vida cotidiana entra de lleno en lo sagrado. Ya sea en su trabajo o en su casa, ponen por delante su identidad como miembros del od. 

También económicamente se afirma la solidaridad entre los miembros del "Opus Dei". El "Opus Dei", un ambiente de denso conocimiento mutuo, funciona de hecho como una red de apoyo: si un miembro o futuro miembro experimenta un problema económico, es muy probable que otro decida apoyarlo. Pero esta solidaridad va más allá, porque puede ser profesional. Un miembro puede recomendar a un miembro del "Opus Dei" para un puesto a un director comercial externo y obtener satisfacción. El diputado y numerario Roberto R. no lo oculta. Porque, como las sectas protestantes estudiadas por Max Weber, el "Opus Dei" ha desarrollado una "ética del trabajo". Por eso algunos empresarios en Perú prefieren contratar exalumnos de las obras corporativas del Opus Dei, o incluso miembros si conocen este hecho. Paola E., de 19 años, estudiante en proceso de incorporación a od, explica: “Hay instituciones, bancos, que cuando piden becarios, solo piden gente de la Universidad  de aquí (Piura). Y en Lima también pasa lo mismo". En una sociedad como la peruana donde los activos de las personas a menudo se consideran poco fiables, pertenecer al Opus Dei equivale a un "certificado de calificación ética ", ya que para ser santificado el trabajo debe ser perfecto. Este "certificado" es uno de los elementos que explican el hecho de que todos los entrevistados que son miembros del "Opus Dei" peruano ocupan un alto cargo profesional. 

 

Esta solidaridad entre miembros es también, más implícitamente, política. Aunque para Escrivá de Balaguer, "Opus Dei" "nunca puede ser,  como una especie de partido político más en la vida política de un país: hay espacio para [...] todas las tendencias que la conciencia cristiana puede aceptar, sin coacción alguna por parte de los directores" (Cita de D. Le Tourneau)

Pero el estricto catolicismo que practican así como la lealtad al mensaje del fundador implican en realidad en sus miembros un conservadurismo y una concepción del orden social que se refleja en una tendencia a votar o pertenecer a la derecha cristiana neoliberal. 

 

Finalmente, esta solidaridad también tiene una dimensión internacional que la convierte en una "neo-red", "neo" en la medida en que esta red se mantiene vertical a través de la jerarquía existente en la institución. Desde la génesis del Opus Dei, su fundador  dirigió el apostolado en todo el mundo a través de numerosos viajes, por ejemplo al Perú, en 1974. Por tanto, un miembro nunca se “pierde”, esté donde esté, acude a la dirección del centro que le han dado y allí será bien recibido.  

(continuará

Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
La honestidad de la que dicen hacer gala los miembros del Opus, solo puede ser reconocida personalmente por los miembros del Opus. Fuera del Opus Dei la tal publicitada honestidad, no existe, es mas creo que la palabra humanidad la desconocen por completo.
Anónimo ha dicho que…
Que razón tiene Ricardo, no saben que es la amistad y como dices la reconocen entre ellos se le llenaba la boca al Escriba de hijos míos hipócritas de mierda, con perdón a este sitio.Enfin saludos

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei