LA SANTA MAFIA

 

La santa mafia

12 mai 2006 à 06h50

publicado en le Nouvel Observateur
n° 78 del 11 de mayo de 1966





Se dan noticias de manifestaciones por un encarcelado y no hay más que tímidas protestas cuando de lo que se trata es de ¡nuestra propia vida y salud! no debería de haber otro tema en la agenda protestante. ¿Tiene que haber muertos para que la gente reaccione?

¿Cuándo fue la última vez que hubo movilizaciones populares espontáneas en España?

  Yvon Le Vaillant

El Opus Dei, que gobierna España, busca afianzarse en Francia y en toda Europa

 Hace unas semanas, "Le Canard enchaîné" publicó un reportaje sobre un escándalo financiero en el que estaban implicados bancos,  Giscard d'Estaing padre e hijo y un tal Meleux que se suicidó en el bosque de Fontainebleau y donde de repente aparece un nombre en latín eclesiástico: Opus Dei. "Le Canard enchaîné" no ha recibido desmentido ninguno. De nadie y menos del "Opus Dei". 

 

Sin embargo después de esa publicación, varias personalidades, oficiales y extraoficiales, se han interesado por las actividades bancarias, políticas y religiosas de esta secta española, cuyo poder es desproporcionado. En París, la sede del Opus Dei se encuentra en el n ° 199 bis del boulevard Saint-Germain (Tel.: LIT. 79-69). Quienes viven allí son la gente más agradable del mundo. Cuando se les pide información, documentos o fotos, se apresuran en facilitarlos. En principio, su actividad es "cultural". En principio… 

 

Hace poco alguien dijo en España: "¡No es el general Franco quien gobierna este país, soy yo!" Este hombre es famoso. Su nombre es López Rodó. Se dice que es el hombre fuerte del gobierno español. Nunca sale su nombre sin que se añada que es uno de los líderes del "Opus Dei". El 25 de agosto de 1965, un ex catedrático de Derecho Político de la Universidad de Salamanca, expulsado  de la Universidad Española, Enrique Tierno Galván, afirmó en un foro libre de " Le Monde", que el Opus Dei constituía "el  gobierno más homogéneo que ha tenido España tras la guerra civil de 1936, y que quienes tienen las riendas del poder están prácticamente sometidos a la disciplina religiosa, moral y política del Opus Dei ”. 

 

En cualquier momento cuando los mineros asturianos o los estudiantes salen a la calle a manifestarse, llevan carteles: “¡Asturias sí! Opus Dei no! "-" ¡Mineros sí! Opus Dei no! " 

 

La iluminación 

 

Hacia 1925, un joven sacerdote aragonés se solía reunir con algunos jóvenes en Zaragoza y Madrid. Su nombre es José María Escrivá de Balaguer. Les habla de Dios. En tiempos tormentosos el mundo se descristianiza, él les habla de recristianización. Un día Escrivá de Balaguer tuvo una iluminación. Sus seguidores dicen que fue de la misma naturaleza que la de un Francisco de Asís, de un Ignacio de Loyola, de una Teresa de Ávila ... La historia, al menos la historia de la Iglesia, juzgará. 

 

El 2 de octubre de 1928, en Madrid, el padre José María Escrivá de Balaguer fundó la “Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y el Opus Dei”. Al principio son pocos. Viven en pequeñas comunidades organizadas en pisos de Madrid. Sobre todo son estudiantes. Luego la guerra civil los dispersó. Tras  la guerra, vuelta a empezar. 

Se forman nuevos grupos en Madrid y en las provincias, en Barcelona ... Pero el Vaticano, si lo tolera, tarda en dar reconocimiento oficial. Esto molesta e irrita al Padre Escrivá, "El Padre", así se le llama.

 En febrero de 1947, la Santa Sede promulgó la Constitución "Provida Mater Ecclesia" que define la existencia legal de los institutos seculares. Tres semanas después, esta constitución se aplicó al Opus Dei, que se convirtió así en el primer instituto secular. Por fin  en 1950, el Opus Dei fue  aprobado por Roma. 

 

El Opus Dei tiene dos secciones, una masculina y otra femenina. No es una orden religiosa. No es una orden tercera. Es una asociación de personas que buscan la perfección cristiana a través de su profesión sin abandonar su lugar. Está dirigido principalmente a los laicos. Sus miembros pueden ser de tres tipos. Primero, están los "numerarios": hacen los tres votos de pobreza, castidad y obediencia. Luego los “supernumerarios”: pronuncian los votos compatibles con su estado, la mayoría están casados. Por último, los "cooperadores": son los amigos del instituto, dan limosna y comparten oraciones. 

Hace dos años, el 10 de octubre de 1964, el Papa Pablo VI recibió a Escrivá de Balaguer. Le envió una carta de aliento y elogio por el trabajo que realiza en todo el mundo. Les dijo: “… El Opus Dei surgió en esta época que es la nuestra como expresión viva de la eterna juventud de la Iglesia, plenamente abierta a las exigencias de un apostolado moderno, cada vez más activo, capilar y organizado. " 

Las semillas

¿Habría algo más que añadir? Son muchas las razones que explican por qué un joven sacerdote barcelonés pudo decirme que el Opus Dei no era exactamente el cáncer de la Iglesia de España, sino que era el pus.

 1939. Termina la guerra civil en España. Los tiempos dramáticos predisponen a ansiedades metafísicas y, a veces, conducen a crisis colectivas de misticismo. 

Luego vino “Camino”.  Es un librito de 999, ¿por qué 999? - 999 aforismos, máximas, consignas, frases, que el padre Escrivá ha ido pensando a lo largo de años. Este es el texto básico del Opus Dei. Se dice que se ha traducido a 26 idiomas y vendido más de un millón doscientos mil copias. Es como para tomárselo en serio, en todo el libro con un estilo ingenuo y anticuado, es cuestión de ser viril, de ser audaz, de ser un líder… Las palabras  más frecuentes son: ambición, discreción, táctica, obediencia, intransigencia, estudio… 

1945. Termina la Segunda Guerra Mundial. Hitler ha sido derrotado y en España, la Falange queda un poco al margen. Durante un tiempo, Franco la seguiría utilizando en su política de equilibrios entre los distintos grupos, pero serán  los católicos de derecha quienes protagonicen el asalto al poder. En ese momento se habló del Opus. Pero Opus iba creciendo. Sin ruido. Era la etapa subterránea. El tiempo de incubación. El momento de la siembra que durará más de diez años. 

Y sembrando por todas partes los números comienzan a crecer. Las reclutas se intentan  principalmente entre las élites. La infiltración de la Universidad data de esta época. Al menos el intento de infiltración. Pero no logran  un éxito total. El Opus se verá en la necesidad de crear su propia universidad en 1952 en Pamplona: la Universidad de Navarra.

 

 Otro objetivo: el económico y tecnocrático. Esta es su principal originalidad. La experiencia de la Falange enseña que está perdiendo peso porque se limitó a la influencia política. Opus asalta la política a por medio de ministerios tecnocráticos. Empieza a colocar a sus hombres en puestos clave. Todavía no está en la cima: la cosecha tardará en llegar. De este período es la infiltración del Banco Popular,  la base de la colosal fortuna del Opus Dei. También la ocupación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 

 

Y el tráfico en torno a las licencias de importación. Y suma y sigue. A la sombra del franquismo, cómodamente instalados en las estructuras del capitalismo, los hombres de la "Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y el Opus Dei" fueron tejiendo eslabones y colocando peones para el futuro.

 

 La cosecha

 

 1956-1957.  Brotan. Más bien, una oleada. Franco necesita cambiar su equipo de ministros. ¿Pero a quién poner? Es el momento del "Opus Dei". Parecen los únicos capaces, en este momento, de proporcionar un equipo tecnocrático coherente, homogéneo ... Fuerte por dentro, apoyado por fuera por los “contactos” que tienen con los círculos empresariales alemanes y estadounidenses, también apoyados por el Vaticano, al menos por el nuncio de la época que los tenía en gran estima. Los hombres del O D están organizando el asalto al poder, a los poderes. Tras años de silencio y vida  subterránea, irrumpen como ministros, jefes de ministerios, bancos, empresarios de todo tipo, rectores universitarios ... 

 

Tienen al menos tres ministros en el nuevo gobierno. Navarro Rubio, en Finanzas. Cánovas en Agricultura. Y Ullastres au Comercio. De gran importancia todos ellos. Permitirá que el poder económico del Opus se desarrolle de forma extraordinaria. Llegarán al límite de la corrupción, si con eso nos referimos al abuso de autoridad en la apropiación progresiva de fuentes de ingresos, ganancias y especulación. En definitiva, Opus está haciendo fortuna y no se detendrá ante nada. 

 

Así es en Andorra. Los valles andorranos son un lugar privilegiado para el mercado negro y el tráfico de divisas. Todos lo hacen. Incluso y sobre todo, Opus Dei. Pero en un momento, tras escándalos latentes, se cerraron las fronteras. El tráfico de divisas se ha hecho imposible. Excepto para Opus Dei. Al menos una vez a la semana, un hombre del Opus viaja a Andorra para transferir moneda como si nada. Tiene una maleta llena. Y pasa sin dificultad. No me estoy inventando nada. Hay nombres en archivos de Madrid. En Andorra harán su fortuna: y siguiendo el ejemplo alertados por od muchas congregaciones religiosas, cuando disponen de fuertes recursos económicos, los enviarán a su banco en Andorra.

 Cada vez se oye con más frecuencia en los círculos industriales y financieros españoles que la mejor inversión está en las operaciones que realiza Opus y que tiene todo el interés en pasar por ellos. Incluso doble interés, por así decirlo, ya que el Opus proporciona la casi certeza tanto del éxito material inmediato como de la salvación espiritual. ¿Alguien podría dar más? Por una generosa limosna entregada de vez en cuando, por un "retiro" hecho aquí y allá con los amigos y capellanes opus, cada vez más industriales y empresarios acuden a liberarse de una vez la conciencia de problemas metafísicos y financieros, engrosando las filas  y llenando las cajas del opus.

Cuando Ullastres, Navarro Rubio y Cánovas dejen el gobierno, serán reemplazados en el poder por hombres alimentados del mismo serrallo. De ahí  que Tierno Galván diga que el Opus Dei tiene  las riendas del poder en el gobierno más homogéneo que ha visto el país desde la guerra civil. 

 



Los hombres 

 

 ¿Quiénes son estos hombres? López Rodó para empezar, ministro sin cartera, encargado del Plan de desarrollo.  Orgulloso, ambicioso, no oculta su pertenencia al Opus pero limita su significado en virtud de un principio común a todos. Dice: “Pertenezco al Opus Dei como pertenezco al club de tenis Real Madrid, no tiene nada que ver con la política que estoy realizando. " 

López Bravo en Industria. Es un joven ingeniero que adopta la apariencia de un Kennedy español. Tiene buenas conexiones en la industria del automóvil. También está García Monco. Reemplazó a Ullastres en Comercio. Solía trabajar en el banco de Bilbao, al parecer, y durante un tiempo se sintió atraído por los jesuitas. Pero cuando el Opus empezó a entrar en Bilbao, Moncó se dejó conquistar por esta nueva forma de apostolado. Le ha funcionado. Espinosa en Hacienda, ¿está en el Opus o no? Parece. Al menos también está influenciado por ellos. 

Si no son ministros, son directores del ministerio. Como en el de Información. Lo mismo ocurre con la enseñanza. Sin dirigir el ministerio, el instituto controla la universidad. Le "pertenecen" los rectores de Salamanca, Pamplona y Madrid. De hecho, se ha vuelto casi imposible conseguir un puesto importante en la Universidad sin pasar por sus horcas caudinas. No debemos olvidar a Carrero Blanco. Se discute su caso. Lo que debe hacerle sufrir porque odia la publicidad. Vive en las sombras. A la sombra de Franco. Ha sido Subsecretario de la Presidencia durante diecinueve años. Se le considera el hombre del Opus de Franco. 

 

Los poderes

 

 La pequeña Sociedad Sacerdotal, creada en 1928 por un joven sacerdote, se convirtió simplemente, en 1966, en uno de los primeros poderes políticos, económicos, financieros, sociales de España y quizás incluso de la Iglesia católica en general. Ejerce una influencia decisiva en una red de empresas que incluye todo tipo, bancos, prensa, editoriales, publicidad, cine, etc., que uno se pregunta si todavía es posible vivir hoy en España sin pagar en efectivo a “la Obra”. 

 Los bancos primero. A tal señor, tal honor: Banco Popular  (B.P.E.). Es el 7º banco de España, el 276º del mundo. Los  del Opus dicen del BPE que cada dirección general es un equipo, un grupo de hombres reunidos al servicio de una obra o una causa común a la que aportan su entusiasmo, en la que cada uno tiene un papel según sus dones y capacidades, sin rivalidad o intriga. Y que esta fue la regla de todas las grandes obras que produjeron civilizaciones humanas. 

En términos de la civilización que está produciendo, B.P.E.  se basa en unos pocos bancos asociados. Banco de Andalucía, La Vasconia, Crédito Navarro, Banco de Salamanca, Banco de Intereses Franceses (Giscard'Estaing), Banco de Agricultura. Sin olvidar el Banco Europeo de Négocios (Eurobanco) creado en 1964 por el B.P.E. 

Luego vienen el Banco Atlántico (uno de los más representativos del Opus), el Banco Industrial de León, la Unión Industrial Bancaria, el Banco Meridional, el Banco de Sevilla, la Unión Popular de Seguros, Esfina (sociedad limitada española para estudios financieros)… Sin olvidar toda una serie de bancos con los que se realizan todo tipo de transacciones. Empresas de prensa, editoriales y radio. El S.E.R. (Empresa de Radiodifusión Española). S.A.R.P.E. (sociedad limitada de revistas, publicaciones periódicas, editoriales, que edita entre otros "Actualidad económica", "Mundo Cristiano", "Telva", "La Actualidad Española"). Todas las publicaciones de la Universidad de Navarra. D.E.L.S.A. (sociedad anónima de distribución y librería). R.I.A.L.P. (Madrid, Barcelona, ​​Frankfurt). Rotopress. S.A. de los diarios de León, Valladolid, Pamplona, ​​Madrid, Barcelona. La revista "Moncloa". La revista "Nuestro Tiempo". La Agencia Europapress. Gráficos Navarras S.A. (Pamplona). Gráfica Condor S.A. (Madrid). 

A esto se suma una decena de empresas constructoras, entre ellas una muy interesante de la Costa del Sol, y una decena de empresas de publicidad (por ejemplo Alas ...) y distribución de películas (Difenpa ...). Este imperio colosal hace sonreír a quienes piensan que los hombres de "la Obra" hacen votos de obediencia, castidad y ... pobreza. 

Un día, el rector de Salamanca invitó a un profesor a su casa con la esperanza de convencerlo para que se uniera. En un escenario tan lujoso, con tal pompa y fasto que el profesor sonrió y dijo: "Me parece bien, porque si esto es pobreza, ¡entonces la castidad es Brigitte Bardot!"

 

Este chiste dio la vuelta a España en mil versiones más. Pero no molesta ni al rector de Salamanca ni a nadie del Opus. Porque esta "espiritualidad", que facilita y promueve los éxitos materiales más locos, ofrece la posibilidad de justificarlos. " ¿La riqueza ? ¡Es solo un instrumento natural del apostolado! ". Y ahora, ¡voilá! quizás es una mafia, pero cabalga a lomos de la santidad. Y  cuidado porque ese es uno de los secretos de su éxito: la cara está a salvo, pero los problemas no faltan por detrás. 

 

La competencia

 Sin embargo, esta exuberante expansión no se realizó sin problemas. Con la Compañía de Jesús, por ejemplo. Al principio, la Compañía observó su desarrollo con cierta sonrisa: "los jesuitas tenemos, una inteligencia más fina, una "espiritualidad" más profunda que los ambiciosos neófitos del Opus". Pero la sonrisa pronto se les congeló para convertirse en mueca. Opus empezó a apuntar a una clientela tradicionalmente reservada a la Compañía: la alta burguesía. 

Hay competencia en el mercado de las almas de la élite. A medida que las redes del Opus son  más eficaces, acabaron por sentirse ofendidos. Hubo escaramuzas.

 Tres jesuitas fueron expulsados ​​de la Universidad de Navarra, donde estudiaban periodismo. Los artículos, firmados por jesuitas, aparecen en revistas extranjeras:  son feroces con el Opus. 

Cuando el padre Arrupe fue nombrado general de los jesuitas, fue a visitar a monseñor en son de paz. Monseñor tergiversa. Arrupe solicita una reunión. Monseñor procrastina. Finalmente se fija el encuentro.  EdB acude a almorzar con el padre Arrupe con unos amigos. Pero la comida acaba mal. Huyendo de la discusión, Mons. Escrivá de Balaguer de repente se puso a llorar: "¿Pero por qué la Compañía nos persigue ?" Desde entonces el padre Arrupe piensa que el caso de Balaguer es pura y simplemente una cuestión de psicoanalista. 

Hoy, tras una apariencia de calma, se dice en España: “Esta vez es una guerra abierta entre el "Opus Dei" y los jesuitas. " Los jesuitas no son los únicos. Hay círculos católicos españoles en reyerta constante y latente con el Opus. Para ellos, el "Opus Dei" de hecho encarna sólo una nueva forma de "Constantinismo": es decir, un deseo de que la Iglesia se vincule estrechamente con las clases dominantes y el poder establecido. De hecho, el "Opus Dei" tiene una gran influencia en la Jerarquía. Tiene sus obispos. Ejemplo: Mons. Morcillo, arzobispo de Madrid; El obispo Cantero, arzobispo de Zaragoza; El obispo López Ortiz, de Galicia; El obispo Muno Yerro, capellán de los ejércitos; Mons. Jubany, obispo de Gerona. Todos los cargos importantes en algunas diócesis los ocupan miembros del Opus.
 

Los dossieres

 No hay mafia sin armas. Pero, cuando pasa a ser beligerante,  esta mafia no usa la ametralladora: prefiere la elocuencia palabrera, la insistencia persuasiva, la disuasión insidiosa ... Iba a decir denuncia y chantaje ... lo dije. Su fuerza de ataque es, por tanto, ante todo psicológica. A veces el Opus tiene sus intelectuales "entregados": Calvo Serer, un profesor que forma parte del consejo privado de don Juan y que es una especie de correveydile de los exiliados españoles; Fernández de la Mora, una especie de teórico de la despolitización y la era de los tecnócratas; Perez-Embid, profesor de filosofía; Rodríguez Casado, profesor de historia.

 La misión particular de este plantel es explicar la espiritualidad del Opus Dei, que no es tarea fácil. A veces son los teólogos quienes lo hacen: los padres Urtraga, Fuenmayor, Pedro Rodríguez, Torelló. Pero la fuerza del Opus Dei no radica en estos duelos públicos, está en las peleas entre bastidores. Hay varios dossieres negros del Opus en España y varios libros en preparación sobre los mismos. Pero las lenguas son difíciles de soltar, los archivos apenas se abren. ¿Por qué ? Alguien, que no parece un cobarde, dijo: “Porque la gente tiene miedo. La gente simplemente tiene miedo del poder oculto del "Opus Dei", de sus extraordinarios archivos. Un político, que era homosexual, vio su carrera destrozada abruptamente por la intervención del Opus. En 1956 llegó al gobierno un archivo con las iniciales y direcciones de unos 30 estudiantes: procedía del "Opus Dei". A esto se suma que con sus redes en prensa, bancos, diversas empresas, Opus es capaz de hacer la vida imposible a cualquiera.

 Los cómplices

 No hace falta decir que el Opus Dei rechaza sistemáticamente cualquier responsabilidad en todos los casos. Es una cuestión de principios. Sus heraldos oficiales, sus intelectuales, su polemista habitual: un tal John. F. Coverdale, de quien no está claro si es inglés, irlandés o si es un ultra católico que se escondería bajo este seudónimo, afirman: las opiniones o las actividades de los miembros del Opus Dei en los asuntos temporales (traduzco : política, economía, finanzas, terrorismo virtuoso, etc.) no son opiniones ni actividades del "Opus Dei" y, por tanto, nada tienen que ver con la asociación como tal. El Opus Dei no está vinculado a ningún partido ni régimen. 

Aunque muy pocas veces (si no nunca) nos encontramos con personas del Opus Dei en la oposición, debemos reconocer cierta "flexibilidad" en su comportamiento político. Eran monárquicos. Todavía lo son y lo seguirán siendo mientras la monarquía tenga un futuro serio. Hoy son los cómplices, los partidarios del franquismo. Pero al mismo tiempo, quieren dar garantías de liberalismo: abrazan las demandas de la Universidad; toleran o inspiran manifestaciones estudiantiles en su universidad de Navarra; quieren convencer al extranjero de que están por el progreso y la democracia; intentan entrar en contacto con la democracia cristiana. Es que el franquismo se resquebraja. Franco también está enfermo. Por tanto, debemos hacer planes para la era posfranquista.

 Dicen de los hombres del Opus Dei que estarán en el último gobierno de Franco y en el primer gobierno posfranquista ... Pero, ¿es el apetito por el poder y el deseo de no ser desposeído suficiente como para explicarlo todo? No. Creo que hay más.

 Estos hombres son nostálgicos de una sociedad teocrática: les gustaría ser los caballeros, la aristocracia de un nuevo "cristianismo", es decir de una sociedad cuya organización total, política, económica, etc., se haría según el objetivos de su religión. Pero cada vez hay más gente en España que piensa que el final de esta aventura solo puede ser patético y ridículo. El misticismo, si es que alguna vez lo hubo, ha degenerado en política y finanzas, y la fe ingenua de los primeros días se ha convertido extrañamente en una especie de fundamentalismo estadounidense. Cuando un día  en las aguas del poder se vuelvan un poco más claras, el Opus Dei no será más que una empresa comercial de múltiples ramas. Y. L. V.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei