LOS DE SIEMPRE

 Cuando se refería a los jesuitas los llamaba "los de siempre". Uno de los efectos de la asamblea conciliar en él fue cambiar la denominación ignaciana "Ejercicios espirituales" por la de retiros, diferenciando retiro mensual de curso de retiro, que no es lo mismo. Desconozco la fecha de la diferencia entre pasar un día hasta las 5 de la tarde mudas recibiendo charlas y pasar 5 días completos en esa tesitura.

La hostilidad que sentía hacia la Compañía se reflejaba en un discurso victimista, cuando decía que la Compañía había hecho mucho mal a la Obra; aunque la verdad era que hasta en el campo de la arquitectura Es. había copiado el edificio central de la uni de navarra de la Iglesia de los jesuitas en Roma. En algún momento se excedía y llegó a decir que "prefiero mil veces que una hija mía muera sin recibir los Santos Sacramentos antes de que le sean administrados por un jesuita."

En su estructura de organización interna el OD era muy semejante a las clásicas órdenes religiosas con sus organizaciones afines. En este aspecto, la causa de tan agresiva competencia se debía fundamentalmente a puntos comunes entre aparatos, campo de acción y estructura de apostolado. La diferencia y la clave del éxito de la Obra residía en cambio, en su espíritu mucho más agresivo y también en la evolución de la Compañía hacia otras formas sociales de apostolado, con la que el od ocupó el hueco del apostolado del poder paulatinamente abandonado por los jesuitas. Como ejemplo de evolución puede mencionarse lo ocurrido en el País Vasco hace algunos años cuando José Luis de Oriol Urquijo, marqués de Casa Oriol, donó a la Compañía una gran casa de campo en Izarra (Alava), la cual fue vendida más tarde al od por los jesuitas.

Manuel Soriano con respecto a la educación de los príncipes que el founder acudió al palacio de Montellano a mediados de 1955 para mantener una entrevista con el príncipe Juan Carlos, a quien había conocido antes en Roma; y relata Soriano la obsesión del od por ser educador del príncipe y la negativa de los jesuitas porque las experiencias anteriores en las casas reales habían sido nefastas.

O logró situar un sacerdote numerario, Federico Suárez Verdeguer, como capellán de la Casa Real española y una mujer, Laura Hurtado de Mendoza como secretaria particular de la reina Sofía. Pero aunque los miembros de la O son actualmente educadores de los hijos de los poderosos en España, no ha ocurrido así con la educación del actual monarca español. Felipe VI estudió en una uni de los jesuitas en EEUU de este modo, la Compañía recibió con los brazos abiertos después de 50 años a un príncipe de Asturias y od sufrió una severa pérdida en su apostolado del poder en España.

La od ha recogido los aspectos más negativos de la experiencia acumulada por la compañía en sus 4 siglos de existencia por lo que el relevo de la Compañía de Jesús realizado por od ha presentado grandes inconvenientes, al heredar asimismo la leyenda negra fundamentada en el culto al poder y arrastrada por los sj durante 400 años.

Hubo rivalidad cuando la Compañía y el od sostenían posturas fundamentalmente idénticas, pero después de alcanzar el od el poder que abandonan los miembros de la Compañía, ambos pasaron a defender posiciones contrapuestas. El holandés Kolvenbach, general de los jesuitas, preguntado por las relaciones con od responde que "es solo un rumor, alimentado continuamente por la prensa. Probablemente se debe al hecho de que al comenzar el OD en España hubo alguna dificultad con los jesuitas entre otras cosas a causa de los tiempos, políticamente muy tensos. Al presente, puedo decir que mis relaciones con el prelado del od no pueden ser frecuentes porque nuestras respectivas misiones en la Iglesia son diversas."


Debido a la similitud de apostolados que emprenden y la rapidez de su crecimiento, la comparación entre la Compañía y el opus es inevitable. Pero los jesuitas a finales del s. XX, como señala Michael Walsh, ex miembro de la Compañía, son hombres tolerantes, de puntos de vista abiertos y fue por esa razón por la que entraron en conflicto con los miembros más tradicionales de la Iglesia. En el caso del OD, es exactamente lo contrario. Es con los liberales con los que entran en conflicto. COmo misioneros no penetran en la cultura de los pueblos entre los que trabajan, sino que consideran labor suya el moldear la cultura de sus neófitos en el modelo tradicional del cristianismo que ellos mismos han aprendido.

Desde esta perspectiva, es evidente que la Compañía con sus dudas y flexibilidades, ofrece un futuro más abierto y prometedor que las rigidices integristas de que hace gala od con un apostolado anacrónico y enquistado en una vieja tentación de la Iglesia católica.

Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
No se si ha existido tal rivalidad entre los jesuitas y el Opus, supongo que si la hubo y la ha habido. Pero una cosa si tengo clara, jesuitas como por ejemplo Anthony de Mello, en el Opus, hubieran sido apartados, silenciados e incluso perseguidos. Sin embargo Anthony de Mello en la Compañia de Jesus, fue lo que quiso ser.
Anónimo ha dicho que…
La rivalidad entre jesuitas y opus dei siempre ha existido,aunque los abusos a menores en centros,clubs y colegios d
el opus dei gana por goleada.Los últimos casos conocidos en España han sido los del profesor pedófilo Cristian barquero y el pederasta Emilio del colegio Camp Joliu de Vilafranca del Penedés.Y los casos de abusos en Dublín hay que destacar que las primeras veces que se desplazaban los opusianos fuera de España era precisamente a Dublín donde no existía un control tan férreo como en las residencias de señoritas de Inglaterra aunque igualmente todas iban a lo mismo.A perder la virginidad con los profesores o los jardineros que se ponían a tiro.Esta es la obra de Dios que visionó su fundador.No hay que olvidarlo.Esperemos que el Vaticano haga sus deberes y no se deje chantajear como es costumbre en Opus Dei.
Anónimo ha dicho que…
Chantajear y robar es la forma de vida del Opus a parte de mentir y manipular Y no olvidemos lo de hacer caras raras Parecen todos como cromos.Les enseñan desde que "pitan" y poco a poco van adquiriendo experiencia.Solo hay que ir a los clubs donde hacen las actividades de tocamientos y se ven a todos los esquizofrénicos y psicópatas juntos.Incluso algunos oyen voces del más allá como le ocurrió al fundador cuando estuvo ingresado en el psiquiátrico.Es la Obra de Dios.No debemos olvidarlo.Y los más tontitos/ as se apuntan para ver si consiguen la santidad apuntándose a las actividades del circo opusiano."Un globo,dos globos,tres globos"

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei