PORTUGAL

 Finalizada la guerra mundial salieron a 3 países de cultura católica: Portugal, Italia e Irlanda.

En febrero de 1945 visitó Portugal, donde se entrevistó con obispos lusos que le aconsejaron se instalara un centro en la uni de Coimbra, miles de estudiantes estaban sin asistencia religiosa adecuada. Allí empezaron la labor en 1946 en un centro llamado Montesclaros, al tiempo que la versión portuguesa de The way llegaba a las librerías traducido por un profesor de instituto simpatizante. En marzo del 48 centro en Oporto y en el 49 llegan las primeras numes a limpiar, lavar, planchar, cocinar. Entre ellas la famosa Encarnita Ortega, hermana de Goyo o Gregorio, responsable de la implantación financiera en el vecino país.

Resultado de imagen de coimbra imagenes

Goyo había ido en el 45 a Portugal invitado por el ministerio de Justicia para desempeñar el puesto de profe de Derecho Civil en la uni de Coimbra. Buscándose la vida por las calles. En esta ciudad por tanto arrancaron pues las actividades. Se dedicó a montar la infraestructura económica de los apostolados.


En 1960 participó en el Banco Portugués do Atlantico y a través de éste con el turbio mundo financiero de las 2 dictaduras complementarias, la de Franco y la de Oliveira Salazar. En aquellos tiempos od se permitía regalar al dictador un servicio de té en porcelana de Limoges.

En Lisboa participó en la inauguración de la casa que abrieron en rua Doña Estefanía, y otra residencia en rua Doctor Antonio Cándido, 10. Pasaron a controlar la editorial Aster que sacaba Rumo, revista de problemas actuáis cuyo domicilio social estaba en rua Doña Estefanía, 8.

Solo a partir de 1961 la implantación tuvo éxito. En 1960 Goyo se instala en Lisboa y en el 61 tiene lugar la primera campaña de prensa con motivo del reconocimiento canónico de la uni de Navarra.

Fueron adquiriendo bienes inmobiliarios y bancarios. Con financiación del Popular de Valls Taberner compraron el Banco do Agricultura y Goyo fue nombrado presidente del consejo de Administración. Intervinieron en banco Portugués do Atlantico, Pinto e Sotto Mayor, Banco de Fomento, Comercial de Angola y en otras tres entidades más. Los negocios continuaron  ampliándose y fundaron Lusofina, entraron en negocios cinematográficos, compraron los cines lisboetas Roma y Aviz, entraron en Siderúrgica Nacional portuguesa y en una fábrica de montaje de tractores en el norte de Portugal. En la inauguración estuvieron el jefe del gobierno y el dictador.

Lusofina era una imitación de Esfina, sociedad de estudios financieros adaptados a las condiciones de Portugal. Podía adquirir derechos, participaciones, acciones en cualquier clase de negocios menos en bancos y seguros. La creación de Lusofina se hizo con patrocinio de los gobiernos español y portugués. Participaron directamente el min de Hacienda, entonces el supern Navarro Rubio y el portugués de Economía, Pinto Barbosa. Así se puso en marcha uno de los fines principales de la entidad que era obtener créditos a medio y largo plazo, lo que interesaba a la banca internacional.

En Lusofina intervinieron el banco de Bilbao, el Central, el Español de Crédito, el Popular, el Santander y el Vizcaya. Gregorio  era el representante en Lusofina del banco de Bilbao y de toda la Banca española.

Por parte portuguesa estaban además de los bancos en los que habían puesto la mano, los grupos financieros Rothschild Frères, Dresdner Bank, Irving Trust Company Société Financière Européenne...en poder de 2 entidades, la CUF dominada por bancos españoles Hispano y Urquijo, y la sociedad Portugueso Americana de Fomento industrial de capital americano con extensión a empresas de antibióticos, frigoríficos, tractores, supermercados, motores eléctricos, resinas, plásticos...etc. Dicha entidad financió la guerra colonial de Portugal cuyo gobierno no podía sostener tamaña sangría económica.

En 1963 el embajador español en Lisboa, Ibáñez Martín, protector del od como min que fue de Educación al principio de la dictadura, condecoró a Goyo con la Gran Cruz del Mérito Civil lo mismo que a dos opus portugueses también en Lusofina, Daniel Barbosa, Arthur Cupertino de Miranda.

Ortega más que nume figuraba en Lisboa como importante diplomático español y cuando Navarro Rubio visitó el país Ortega iba de acompañante recorriendo ambos Lusofina, Banco da Agricultura....etc, todas sus empresas. Tras la desaparición de Ortega Pardo en octubre de 1965 y del consiguiente descalabro financiero: el od entretejió nuevos lazos con el Banco Comercial de Portugal, primer banco del país, que intervino junto con el Banco Popular Español en algunas operaciones financieras. En esta tarea ayudan miembros de la Ob que oucpan puestos claves dentro del primer grupo financiero portugués.


Las ramificaciones del od en Portugal se extendieron tb a la actividad política, aprovechando no sólo los tiempos de la dictadura sino también la década "cavaquista" (1986-1995), sobre todo en los terrenos de la educación y de la economía. Entre los políticos portugueses vinculados al od se citan a Hernán Lopes, antiguo min. de Hacienda y Roberto Carneiro, antiguo ministro de Educación; dirigentes del Partidos Social demócrata  en el poder desde 1986, como Mota Amaral, presidente del gob, autónomo de Madeira, Olveira Dias, antiguo presidente de la Asamblea Republicana y Pedro Roseto, dirigente del PSD encargado especialmente de proteger la educación privada religiosa, preferentemente los colegios od, durante el decenio cavaquista. Miembros od aprovecharon las oportunidades cuando el partido naranja como se le conoce popularmente al PSD porque ése es uno de los símbolos, logró confundirse con el Estado naranja al copar todo el sector público.

Sin embargo, los od se volcaron en en formaciones de derecha como el Partido Popular, de dos  de los fundadores del Ex Centro Democrático y social transformado en PP, Amaro Costa y Silveiro Marluns da Silva, se considera que tienen antiguas vinculaciones con el od además de Jorge Miranda, Enrico de Melo...etc.

En los medios de comunicación portugueses se advierte la presencia de miembros od en el consejo de adminsitración de Radio Renascença, la mayor cadena portuguesa de emisoras pertenecientes a la I. Católica. Tenían vinculaciones periodistas y empresarios de la prensa como García Franco, Bras Texeira, antiguo vicepresi. de Radio Televisión Portuguesa, Magalhaes Crespo, administrador de Radio Renascença y Silveiro Martins, director de TV1, cadena de televisión privada concedida a la Iglesia católica en 1991.

A finales de los 90 contaban con 6 residencias universitarias en el país vecino, un centro de formación ¿hostelería? en Coimbra, 2 colegios en Coimbra, otros 2 en Lisboa, Planalto y Mira Rio, 2 en Oporto, Cadros y Horizonte. La uni de Navarra tenía una antena portuguesa llamada Instituto Superior de Ciencias, influencias en el profesorado de la universidad Católica de Lisboa en Derecho y Economía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei