OLVIDADOS, CORRUPTOS, COMBATIENTES

Vaya interesante soirée la de ayer, primero un programa sobre los españoles ignorados que participaron en la segunda guerra mundial. Primero los republicanos que huyendo de Franco y atravesando la frontera pirenaica se encontraron en campos de concentración improvisados en las playas francesas, para luego integrarse en la resistencia al invasor Hitler.
Algunos capturados y llevados a los famosos campos de concentración nazis. Acciones heroicas y desconocidas en España las de esos republicanos que se tiraron  una década en combate, de 1936 a 1945. A algunos todavía los engañaron para invadir el valle de Arán. Las mujeres de enlaces de la resistencia

Después los niños enviados a Rusia, donde además de ser acogidos se integraron en la lucha del ejército rojo contra los alemanes. Comiendo  piojos, hambre y frío literalmente mortal en la defensa de Leningrado.

Los aviadores republicanos a los que el estallido de la guerra civil pilló practicando vuelo en Moscú y como no quisieron hacerse soviéticos probaron el Gulag.

Otro capítulo el de los Divisionarios Azules, muchos partieron a luchar al lado de Hitler para limpiar un pasado republicano o evitar penas de muerte de familiares. El cineasta García Berlanga entre ellos, se lo tuvo callado. Con lo cual, no sólo se oculta en España un pasado opusino.

Los españoles residentes en Filipinas masacrados por los japoneses durante la segunda guerra mundial  en la retirada ante las tropas norteamericanas.

Españoles de Huesca que ayudaban a los aliados y pasaban judíos por la estación de Canfranc. Que murieron sin contárselo a nadie, de hacerlo habrían muerto antes.

Cientos de españoles olvidados que hubieran merecido un reconocimiento y de los que nunca se habló, han pasado 80 años de aquello y ya quedan pocos. Si acaso Francia ha repartido medallas, aquí el olvido es total. Sólo los radicales nos acordamos.

 Siguió otro reportaje sobre el nepotismo, la corrupción y el tráfico de influencias más abyecto en la universidad pública creada por Gallardón, sufragada con impuestos de todos para que los políticos del PP coloquen a  la tribu y alrededores. La mediocridad y la insignificancia académica se instalan cuando basta pagar y un buen enchufe para obtener títulos. En especial si estamos hablando de políticos. Las manifestaciones de los estudiantes lo único lógico y normal en toda esta historia.No veo normal que un señor que exhibe títulos sin haber pisado aulas esté dando lecciones de historia desde su escaño en el congreso, aspire a ser presidente y el tribunal correspondiente no investigue más.


Olvidaba al hijo del supernume historiador, él mismo historiador que fue rector de esa uni y que de 20 libros publicados al parecer lo único que no ha copiado es el título y su nombre  y apellido. Dijeron que ha copiado a su propio padre, aquel que fue presidente de la Fundación Francisco Franco, aquel que armó polvareda a propósito del Diccionario biográfico españo. Con dinero de los impuestos, supimos que el ferrolano no había sido un dictador sino un gobernante autoritario. El hijo del historiador de los Reyes Católicos y de Franco sigue dando clase en dicha universidad. Y  ha dado trabajo a los jueces con el copieteo.

Anoche no estaban de guardia los habituales talibanes, el ataque a los pilares del régimen por todo lo alto.

Esto es la punta del iceberg. Al menos en cuanto a corrupción universitaria se refiere, así Víctor Sampedro se explaya. Un 90% de aprobados en esa universidad, hay que aprobar para que venga la gente ¿en qué se ha convertido la enseñanza? Que me hagan una entrevista sobre el tema.
La imagen de Rato recibiendo el honoris causa y los aplausos de sus colegas vale más que mil palabras.

RECUERDOS DE CROACIA


A finales de  1991 se forma el primer pelotón de voluntarios extranjeros en Yugoslavia formado por el español Eduardo Rosza Flores de 33 años, y según Searchlight, nacido en Santa Cruz en Bolivia de madre católica española y padre judío húngaro. Rosza Flores pasa muchos años en Budapest cono miembro de las juventudes comunistas antes de hacer el servicio militar de guardia de frontera en el aeropuerto de  Budapest. En 1988-1989 comienza a trabajar para el corresponsal del periódico de derechas barcelonés la Vanguardia, Ricardo Estarriol, por otra parte miembro del "Opus Dei", una orden católica muy conservador que fue uno de los pilares del franquismo.  
ordre catholique très conservateur qui fut l’un des piliers du franquisme. 

Estarriol y Flores se encontraban a menudo en las oficinas del OD en Viena. Flores es corresponsal de periódico para Hungría, Albania y Eslovenia. A finales de agosto de 1991, viaja a Croacia y se enrola en la Guardia nacional croata, marcha a un cuartel en la frontera con Serbia, en un pueblo llamado   Slovo, habitado por gentes de origen húngaro. Con un americano croata  Johnny Kosic y un húngaro del pueblo, planean la creación de una brigada internacional que nace el   3 de octubre de 1991 que enseguida recibirá el reconocimiento del régimen de  Tudjman. 

Se unen muchos voluntarios extranjeros, entre ellos un pistolero de élite portugués, Alejandro Cuñan Fernandez, un mercenario español experto en explosivos y  sabotage, Alejandro Hernandez Mora y un galés, ex de la Legión extranjera francesa, Stephen Hannock. Hay sospechas fundadas de la implicación de Hannock y de Flores en la muerte de dos periodistas, el suizo Christian Würtenberg, que se había enrolado en la brigada internacional para investigar sobre los posibles nexos de Rosza Flores con el tráfico de armas y la droga, y otro británico, Paul Jenks, que investigaba la muerte de Würtenberg.

Otra familia de extrema derecha se une y apoya a los católicos croatas, el Frente Nacional. Por una parte el FN recoge ayuda humanitaria en Cagnes-sur-mer,  Daniel Perrier dirige como responsable del FN en esa ciudad y la abogada Marie-José Bertozzi. Esta asociación organiza convoyes en julio y en noviembre de 1991. A este último se apunta Marie-France Stirbois. En noviembre de 1992, simpatizantes del  FN de Vaucluse (Dominique Blin, ex militar de Orange, Bronzoni de Carpentras y Serge Michel de Vacqueras) organizan un convoy humanitario; a su regreso se les interceptan armas en la aduana eslovena,   kalachnikovs y granadas. 



Dominique Blin había dado como contaco la dirección y el número de permanencia de Orange de Jacques Bompart, consejero regional y líder del FN en el departamento de Vaucluse. René Monzat se basa en informaciones de   Minute [13], y cuenta que una decena de estudiantes nacionalistas y católicos del Círculo de St-Nicolas-du-Chardonnet habían viajado a Croacia en septiembre, aunque se trataba de un transporte humanitario, algunos pensaban quedarse en la guerra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei