DOBLE RASERO

No creo que esté tan claro que a Benedicto lo echaron por querer hacer limpia de encubridores. El sistema es el sistema. Recogido en documentos oficiales de la Iglesia, no sólo una práctica, sino negro sobre blanco puesto en papeles que eran de conocimiento de todos los obispos y que emanaban de Roma de "toda la vida".
La última vez que se atrevieron a especificar qué hacer con el crimen sollicitacionis del clérigo fue a principios de los años 60, el cardenal Ottaviani, uno de esos cardenales curiales que son los más temibles, por su amor a la ortodoxia y desconocimiento de una simple Declaración de Derechos Humanos. La iglesia católica todopoderosa e intocable en países como el nuestro "procedía" a cambiar al interfecto de parroquia sin avisar a nadie, mucho menos a la justicia. Pero los tiempos cambian y los imperios caen. No se me ocurre otra reflexión, a la vista de la avalancha de casos y procedimientos abiertos que tienen las diócesis en Australia, Estados Unidos, Canadá, Irlanda.

Y que conste que esta es la segunda navegación del asunto abusos, pues ya en tiempos de Juan Pablo II algunas diócesis norteamericanas tuvieron que inventar esconder el patrimonio para no caer en la ruina por las indemnizaciones dictadas por los jueces a las víctimas. No es de hoy.

El episcopado mundial lo reformó Juan Pablo II, el Papa del "opus dei" a su gusto, que ya sabemos cual es. Docilidad ovejuna a prueba de bomba, ortodoxia, clericalismo, chapado a la antigua usanza y un auténtico venero de trepas. Así que los comportamientos generales y tradicionales en estos temas se refuerzan. Opus Dei ha trabajado duro desde 1978 en adelante por una iglesia a su imagen y semejanza. Todo lo que había de "despejado" y "moderno" se lo cargaron, uno  a uno, ya fueran teólogos desposeídos de cátedras, u obispos de la Liberación.


Pero el mundo gira y no hay mal que cien años dure. Si hasta hace no tanto un niño frente a un cura era "cantidad despreciable" y a un chico o adolescente católico no le estaba permitido quejarse del cura puesto que sus padres también católicos le hubieran dado un sopapo monumental, afortunadamente esos tiempos han pasado. Las cosas fueron así hasta ayer.

Y las últimas increíbles noticias, dos curas relativamente jóvenes de Francia suicidados, porque se levantaron sospechas de abusos: uno en Orleans y otro en Rouen, 38 años cada uno. No había proceso judicial en marcha. Clima terrible de sospecha se cierne sobre el clero, sí, cultivado y mimado. ¿Dónde estaban los valientes que denunciaban?

13 diócesis norteamericanas denunciadas por haber encubierto. Entre ellas Washington DC, la fiscalía actúa. Aquí se mantiene prudentemente al margen.
El Papa aceptó la dimisión del cardenal Wuerl a los 78 años este mes, había estado en la diócesis de 2006 a 2018. Su nombre está en el informe del gran jurado de Pennsilvania por encubrir entre otros a Mc Carrick

Por su parte un despacho de abogados de Minesotta ha publicado una lista de 263 curas de las diócesis californianas de Oakland, San Francisco y San José acusados de abusar. El despacho que representa a víctimas de varios estados, ha publicado nombres y fotos de los interfectos en un informe de 66 páginas. Cientos de niños atacados en esas diócesis según Jeff Anderson & Associates.

El obispo de San José ha sacado su propia lista de 15 acusados, el de San Francisco no se decide a hacerlo, y eso que serían 135 nombres según Jeff Anderson & Associates.

Pensar que los obispos españoles van a barrer la propia casa me parece iluso. Conociéndolos. Y más después de lo que contó el padre de Gaztelueta con los enviados de la conferencia episcopal que les visitaron. Voluntad nula de aclarar.

Ni siquiera ha habido avalancha de casos. Se está demostrando que todo esto sale a la luz donde hay un poder judicial fuerte, que funciona con independencia de los demás. Son los poderes civiles, laicos los que están obligando a la iglesia a moverse y cambiar. No funciona eso de creerse por encima de las "leyes humanas" y mirar con desprecio y por encima del hombro, es una gran falacia y en todo este desgraciado asunto se está mostrando bien.

Se me olvidaba decir que Ratzinger estuvo al frente de la Congregación romana donde llegaban estas tristes noticias del mundo entero, no tuvo que esperar a ser Papa para saber y hacer limpieza.


Pero eso no pasó, más bien se dieron mucha prisa en desposeer a teólogos como Leonardo Boff, Hans Küng o Castillo, todos personas de bien que no tocaron un pelo a un niño. Pero lo que decían molestaba en Roma  más que los ataques a la infancia e inocencia.

Dobles varas de medir que muestran demasiadas vergüenzas clericales a la luz del día.
¡Qué dura es la verdad! tristísima en este caso, y nunca diremos bastante el contraste con las prisas que se dió Ratzinger en desposeer a Castillo de su cátedra de teología granadina y la parsimonia gastada en  todos estos asuntos que tocan la vida y afectan de manera irreversible a las personas. Con traumas de por vida, y ellos a encubrir por comodidad y tradición.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mire a ver si se entera, en la Iglesia el supremo juez, legislador y gobernante es el Papa. Como en toda Corte y no dude que lo es porque en toda organización debe haber una administración y un gobierno (no pequen de anarquismo y simplonería) y si es una institución tan antigua como la Iglesia más, hay gente que reliza el trabajo y arriba llega lo que llega unas veces por inutilidad, otras por vagancia y otras porque no se quiere que llegue. Pasa en los Gobiernos,incluso en Ayuntamientos y donde la gente trepilla, aduladores de pacotilla, tiralevitas y lameculos que hay en todos los sitios, cogen confianza y familiaridad con el jefe que confía en ellos a fuerza de detalles, trabajos bien hechos, demostrar que se piensa igual o ir más allá en defensa de lo que proponga el jefe del departamento. Nadie pone en duda de que Benedicto XVI siendo antes de ser elegido Papa el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue íntegro, le pareció mal y cumplió su papel hasta que no pudo hacer nada más; el íntegro fue él y así lo dejó caer veladamente en aquél Viacrucis romano donde habló de cuanta vergüenza dentro del clero, cuanta suciedad en el interior de la Iglesia y demás,casualidad que quien encubría entre la alta jerarquía por sus negocietes y regalitos fue si no él si su escuela y su entorno quein movió el famoso Vatileaks donde empezaron a saberse cosas de divisiones entrwe unos y otros y que fue aprovechado para echar o animar mejor dicho a Benedicto XVI a presentar la dimisión
Ricardo Pérez ha dicho que…
En todo esto de los abusos sexuales y la homosexualidad dentro de la Iglesia. Lo unico que me asombra es la avalancha de casos, de los que se informa en los medios de comunicación. Ya ocurrio esto en el papado de Benedicto XVI, pero con el Papa Francisco, parece ser que la cosa esta completamente desbordada. Me pregunto porque todos estos medios de comunicacion que ahora se rasgan las vestiduras por la cantidad de casos descubiertos. Callaban durante el papado de Wojtyla, que no lo sabian, porque no lo denuciaban, como hacen ahora. No estoy defendiendo la impunidad, solo me asombra, la doble vara de medir.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei