FRANQUISMO ATMOSFÉRICO

Dice Raguer que hay un franquismo vergonzante, yo pienso que ni siquiera merece ese adjetivo: en él vivimos, nos movemos y existimos.
E incluso siguen naciendo generaciones de pro Franco, alucinante pero normal, dadas las circunstancias. Jóvenes  educados en ambientes pro tío Paco que cuando se menciona la dictadura padecida, empiezan con la enumeración: Venezuela, Cuba, Rusia....die Reihe, que diría un alemán. Saben que Stalin mató, que Chávez también y Castro no se quedó corto, e ignoran como sus mayores que somos nosotros, los muertos en España "en período de paz" y la atroz represión que siguió a esa paz.

El tema OD no es una de las menores "herencias recibidas". 40 años en los que se educó en la escuela con el Catecismo patriótico español, y España es mi madre, de Herrera Oria. Todo eso queda atrás, ni siquiera yo ví dichos catecismos en mis años infantiles. ¿Qué pasó tras 1975 con la educación cívica y patriótica de los españoles? hicieron falta 30 años hasta que se implementó una materia formadora del espíritu democrático, en la que no se explica la realidad del cómo y porqué  de la transición.

 En relación con esto entrevistaron a una señora que siendo estudiante de medicina fue detenida y llevada a la dirección general de Seguridad por repartir propaganda antirégimen. Allí fue torturada durante 6 días, el resultado: la mujer tuvo que abandonar Madrid y su recién iniciada carrera, me dió la impresión que allí se acabó todo para ella a nivel profesional. Luego llegó la ley de Amnistía de 1977 en la que los torturadores se amnistiaron básicamente a sí mismos y aquí no ha pasado nada, sólo que nos enteramos de todos los pufos sufridos con mucho tiempo de retraso. Y por supuesto cosas así hacen de nosotros un país bastante impresentable.

Por otra parte la Ciudadanía y los Derechos Humanos fue una Materia que la reforma Ppera en educación se apresuró en eliminar.

En Andalucía como nos gobierna el PSOE se ha conservado, a pesar del fallo en la explicación de la historia que es un fallo buscado y querido. La deformación de la historia reciente no se va a solventar hasta que no desaparezcan todos los protagonistas y nuevas generaciones abran las ventanas de esta España que huele a moho.

La prueba de que el franquismo ambiente ni siquiera es vergonzante, sino objeto de vanagloria para quienes lo profesan, está en los comentarios al artículo de Raguer.

Como dicen los intelectuales de moda, queda pendiente un relato patriótico español no franquista que ponga los puntos sobre las íes y las cosas en su sitio. Pero con toda la patulea de aprovechados del régimen opusino postfranquista que nos gobierna podemos esperar sentados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei