UN OPUS ARTÍSTICO

Yo doy la cara y tú no, es la gran diferencia. Explico, expongo, argumento. Tú uno más que en vez de ayudar y unir fuerzas viene aquí a provocar desde el anonimato. Francia, Alemania, la monarquía pueden imponer lo que les dé la gana, los seres humanos no somos marionetas y aunque la cosa esté difícil y sea complicado, es posible no seguir el carril de la delación. Hoy no es difícil ni está complicado ni hay peligro de muerte, y seguimos haciendo las mismas tonterías. Si hay genes en biología transmisores de caracteres, algo parecido existe como sociedad. Que heredamos formas de comportamiento, en su tiempo, bajo una dictadura o bajo una inqui, en parte explicables. A las alturas que estamos mucho menos. Justificables nunca.
Que lo gracioso del caso es que al final los captados en la adolescencia somos los culpables de la captación. Para que lo entienda quien quiera: te pillan cuando eres una cría, que sabes de la vida nada. Y los padres se fian totalmente de algo ultrarreligioso, al gusto español católico de la época franquista en la que se criaron. Como todo el mundo. Estoy harta de gente que se hace la longuis en este aspecto.

No saqué  beneficio ninguno. Me hicieron perder mucho tiempo y vida que no vuelve. No necesitaba al Opus para que pagaran mis estudios ni me dieran un techo. Así como muchos compatriotas míos de anteriores generaciones buscaban en la iglesia y el convento un plato y un techo. Fue una captación y un lavado cerebral en toda regla. El Opus capta si ven que van a sacar tajada: talento, posición, presencia. Para poder efectuar su propaganda puesto que es un sistema propagandístico ultraperfeccionado.


Me quitaron lo que me correspondía, libertad y hacienda. Y he tenido que subir cordilleras para que ahora vengas aquí a fastidiar y a contarme mi vida.

Los estudios los pagó mi madre de su bolsillo a toca teja. Otras numes enchufadas tuvieron becas "que no había que devolver". Y en fin que ha sido una rémora en mi vida durante y después. Que si hoy estoy viva y sana de mente y cuerpo es a pesar de ellos, y a pesar del despliegue de medios para que no saliera ni viva ni con ganas de vivir.

Y que mientras no vea que algo se mueve y cambia seguiremos dando la matraca. Pues parece que soy la marciana que cuenta cosas de Marte. Pero no, está España llena de marcianos y marcianas que pasaron por el Opus y lo ocultan por  conveniencias diversas.

Estoy acostumbrada a los envidiosos. Sois legión que en vez de seguir su camino y dejar en paz han de dar patadas en la espinilla hasta el infinito y más allá. Tú eres uno más, que no te atreves a dar la cara, pero sí a ofender.

El otro anónimo informa sin ofender. Investiga y no tiene una teoría de la confabulación universal contra los españoles que algo tendremos que ver en lo que pasa en nuestro país.

Yo vivo en esta España de la delación insuperable, y no delato. Es una posición difícil pero no imposible, y que espero cunda en la sociedad. Mi generación tiene poco remedio, pero  me rodea  gente joven que pueden pillar onda. Mi tesis es que como estamos no podemos seguir.

 Cuando veo al sucesor de Rajoy un chisgarabís de tres al cuarto que  razona como si hubiera nacido en 1940, me doy cuenta de que seguimos instalados en la promoción de lo mediocre y ya hemos pasado al siguiente estadio: la promoción de lo insignificante que se lleva el viento pero al que protege el tribunal supremo. Hay que darle un giro a esta situación.

Aburre el tema de los imitadores, he descubierto otro opusimitador centrado en el arte que está siendo cuestionado por sus métodos sectarios y el carácter manipulador de su fundador.

Antiguos miembros acusan a Oficina cultural de Cluny  OCC de desviación sectaria, no respeto de las leyes laborales, y agresiones sexuales.

OCC está conformado por una galaxia de asociaciones que proponen espectáculos, exposiciones, formación artística para niños y adultos, ocultando que pertenecen a OCC.

En 1964 el actor   Olivier Fenoy monta una compañía de teatro a la que llama  Office Culturel de Cluny en homenaje a un café del barrio latino llamado  Le Petit Cluny. Por supuesto que evoca la abadía benedictina además. La referencia religiosa no es anodina, la idea de Olivier, cercano al tradicionalismo católico, es montar un organismo de creación y difusión cultural de inspiración cristiana. Otra comunidad nueva tipo todas las que se desarrollaron a partir de los 60 como reacción a la revolución de 1968. Oportunidad para evangelizar a los artistas, pensaron algunos obispos, así lo explica Olivier Landron autor de una tesis sobre las nuevas comunidades.

Los éxitos se acumulan, el fundador es condecorado por le gobierno y se convierte en asesor del ministerio del Tiempo libre, turismo, juventud, deporte.
Unos cien entusiastas jóvenes católicos, a menudo todavía estudiando la secundaria, son reclutados, quieren unir fe y arte.

Alrededor de la compañía de teatro Arcoiris se organizan otras estructuras instaladas en unas 10 propiedades en Francia y Canadá, Chile, EEUU, Burkina Fasso, Bélgica, Argelia, España, Hungría.

En 1972 abren centros en diversos departamentos franceses, sus obras de teatro y espectáculos son ocasión para reclutar jóvenes en Charente Maritime, región de Lyon, castillo de Machy.

Cada casa OCC se organiza siguiendo el mismo esquema: trabajo y ganancias en común, oración común 3 veces al día. 
Fenoy negocia con los obispos franceses para obtener un estatuto jurídico. En 1981 una investigación canónica formula dudas. El fundador es a la vez responsable jerárquico y director de conciencia. Ya está la secta organizada. 

En 1982, el gobierno deja de reconocer a OCC por el motivo de sectarismo sospechado. En 1990 recuperan el acuerdo gubernamental, lo pierden y lo recuperan en 2002, tras engorrosos procedimientos judiciales.

En 1995 y en 1999, OCC figura en la lista de los informes parlamentarios en lucha contra las derivas sectarias. En la lista había 173 organizaciones y se apoyaba en quejas de familias por haber sufrido la recluta de sus hijos. 

Corinne ex miembro relata: "hice algunas prácticas, me alabaron y adularon y al final colgué mi vida para unirme a OCC". Estuvo 19 años. "Poco a poco me fueron diciendo que había un compromiso con la Iglesia, que había que hacer votos, como en el monasterio, que significaban que quería rezar con ellos. Al final acepté realizar votos de obediencia, pobreza y castidad."

Lettre-type de testament qui propose de léguer l’intégralité de ses biens à l’OCC.
mientras esperamos el modelo opus, modelo de testamento OCC

En  OCC se comparte, hay una cuenta común donde van a parar todos los ingresos de los miembros. Oficialmente se trata de una decisión libre de cada cual, pero los ex miembros hablan de que se les presionaba para obtener las herencias con un modelo de testamento en el que se legaba todo a OCC.


Cada año en septiembre había una reunión con el fundador a la que todos iban de blanco. Olivier adjudicaba los nuevos destinos profesionales y geográficos de cada "clunisiano".
No se podía protestar a riesgo de ser enviado a un lugar de oración o de que te pegara. "Ví como pegaba a un chico", cuenta la misma ex, "me dijo que me callara, prohibido hablar de lo que había visto. En esos momentos no tienes calma y paz para tomar distancia. No había casi vacaciones. Se dormía poco, muchas noches blancas. Siempre trabajando, es un régimen de vida anestesiante."

Oficialmente todos hacían voto de castidad, pero no todos cumplían la regla. En los 80 y 90  Fenoy habría usado su influencia para satisfacer sus deseos sexuales con los miembros adultos de la comunidad de estudiantes que acudían a la formación.
 Era un secreto a voces para todos los comunitarios: "los abusos iban acompañados de frases como 'te beso en la boca como hacía Jesús'", es el testimonio de Martin que sufrió esos abusos durante 10 años, "también me decía que era guapo, que eso era un don y que tenía un deber por tanto".

En 1996 dos víctimas del fundador hacen públicos los abusos dentro de la comunidad. Olivier Fenoy pide públicamente perdón y promete hacer penitencia. Se hace un silencio y unos 40 clunisianos se van . Ninguno de ellos acudió a los tribunales. Sólo en febrero de 2018 5 ex deciden hablar ante la policía de Lyon para proteger a otra ex miembro acusada de difamación por Fenoy. Desiste de la acusación y paga 2000 euros de indemnización.

 

 

La historia de OCC es también la historia del no pago de las cotizaciones a la seguridad social. En 1986 la oficina de la SS de Cholet exige ante el juez que se paguen las cotizaciones de los miembros de la comunidad instalados en el castillo Brûlaire en Gesté (Maine-et-Loire). Tras 15 años de juicios OCC es condenado en 2002. Otro ex miembro se queja de que la Seguridad Social tendría que haber denunciado a OCC en todas parte no sólo ahí.

En 2010, 21 ex miembros reclaman al juez porque se dan cuenta de que no habían cotizado durante 20 años y que les iba a quedar la pensión mínima, así lo explica   Evelyne Grasset, que estuvo  15 años en OCC.

Los ex de Cluny se juntan y crean una web de testimonios  Les années blanches, enseguida los que siguen dentro crean una web paralela con el mismo nombre para contrarrestar.
El 19 de diciembre de  2017, la audiencia de París condena a OCC y a su asociación financiera  Patrimoine et Développement a pagar un millón de euros de daños y perjuicios a los 21 demandantes. No lo conseguirán porque en marzo de 2018 OCC oficialmente ha sido liquidada.

Los ex miembros coinciden: el fruto de su trabajo se reinvertía en las estructuras anejas de OCC, estructuas auxiliares que cambiaban de nombre y de lugar, "dado que había sospechas de derivas sectarias había que protegerse de la Seguridad Social y de los impuestos" recuerda Pierre, ex director financiero
 de OCC hasta finales de los años 90. " Había que estar atento a la legislación sobre el trabajo sin ánimo de lucro, por eso hicimos estatutos jurídicos diferentes para nuestras actividades: asociaciones, SARL, autónomos, Sociedades civiles inmobiliarias para proteger la propiedad de los castillos.

En 2010 François Destor,  otro directivo financiero deja OCC con una maleta llena de documentos. Dichos papeles muestran que  Olivier Fenoy se rodea de buenos asesores financieros y jurídicos y lo lucrativo del invento.

"Los directores aprovecharon OCC para vivir de lujo sin gastar un céntimo. Era de locura: por un lado los miembros no tenían salario ni seguridad social y acudían al banco de alimentos para comer, por otro lado los castillos propiedad de OCC valían cada vez más por las obras de renovación que en ellos hacíamos. Añadiendo donativos y herencias, cuando me fui en 2010 quedaban entre 10 y 14 millones de euros."




Los centros OCC se solían instalar en auténticos desiertos culturales, en medio del campo, lejos de los centros culturales públicos. Hacían un "gran favor" a los ayuntamientos y al ministerio de cultura yendo donde nadie iba.

 “En Pâlis, no hay mucho que hacer", nos dice Jean-Baptiste Vincent, ex OCC que sigue viviendo cerca de Domaine de Tournefou, un centro OCC en el departamento del Aube." Cada vez vienen más jubilados a vivir por aquí y están encantados con las actividades culturales de OCC, no tienen ni idea de que se trata de una comunidad religiosa y de que ha tenido problemas con la justicia."

Los centros OCC reciben abundantes subvenciones públicas: la asociación  Domino, que se ocupa de minusválidos en Roqueserières cerca de Toulouse, es uno de sus socios en la región occitana. También lo es la Alcaldía de Toulouse.

En 2018 el Domaine de Tournefou recibió 5 000 euros del ministerio de Cultura,  2 000 euros de la Communauté de communes,  5 000 euros de la región Grand Est. En 2015, ese centro construyó un edificio para residencia de artistas gracias a las subvenciones públicas que sufragaron  40 % de un total  de 1,5 millón de euros.
La asociación ATD Quart Monde, que entre 2000 y 2016, enviaba niños en situación social precaria a cursos de teatro impartidos por OCC, decidió terminar esa colaboración. .
La lista de famosos que han participado en los cogresos anuales desde hace 20 años incluye desde la actriz  Marie-Christine Barrault al sociólogo Edgar Morin.

A veces los artistas desconocen con quien trabajan , por ejemplo desde  2015, el Théâtre de l'Épée de Bois, en la Cartoucherie de Vincennes (París) ha recibido tres producciones teatrales de OCC.

Se lo contamos a  Antonio Diaz Florian, director de l’Épée de Bois, que se hace de nuevas: "los espectáculos Arc en Ciel estaban bien hechos, es la única compañía que consigue llenar la sala. Es cierto que hay muchos religiosos entre el público pero nunca en mi carrera me he preocupado de lo que pasa fuera del escenario."

En septiembre de 2017, el congreso de OCC tuvo lugar en   Vincennes. Ariane Mnouchkine, fundadora del Teatro del Sol y de la Cartoucherie, reconoce que no sabían lo que había detrás. "Me preocupa lo que me están contando. Quiere decir que son muy poderosos, nos engañaron. Pensaba que ya no existían los católicos tradicionalistas que se quisieran hacer con el teatro público."
Después de estas entrevistas que hemos tenido con Díaz y Mnouchkine, el previsto espectáculo de OCC para este otoño se ha caido del cartel. 


 

En 2013 la conferencia episcopal francesa publicó un comunicado manifestando que OCC y sus asociaciones nada tienen que ver con la iglesia católica.
Pero todos los obispos no están de acuerdo. Por ejemplo en el centro de  Pâlis (Aube), los curas siguen viniendo a decir misa. Lo lamenta Evelyne Grasset: "me parece muy mal que los obispos sepan lo que hay y dejen hacer. El obispo de Troyes recibió a un ex que le contó los abusos sexuales, no hizo nada". Nos pusimos en contacto con el obispo Stenger y nos dice que no recuerda el caso.

Por su parte los responsables de OCC insisten en que no hacen proselitismo que su forma de vivir la religión es un asunto privado y que conocidos los abusos sexuales en febrero de 2018, el fundador Olivier Fenoy ha sido apartado. Además ya no existe OCC, la asociación fue liquidada y ahora se llaman la obra de Cluny

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tu das la cara porque podrás darla ¿desde cuándo has criticado al poder? Desde luego a la inquisición no la criticas, suples sus fines con creces.

Tú te sitúas del lado de la inquisición, del opus y de la Rahola al llamarme/llamarnos “envidiosos” ( date cuenta que utilizas una ofensa contra todo un colectivo nacional contra la identidad española al igual que hace el opus/ inquisición en sus autos generales de humillación o como hacían los nazis contra los judíos que acabaron en los campos de concentración y los hornos crematorios) y te aseguro que no te tengo la más mínima envidia que para eso tendría que sentir admiración y no la siento, lo siento, pero me obligas a entrar en el tema personal

¿Cómo va a “dolerle España” a quien insulta y persigue a España?

Es la elite servil a la monarquía y a la Iglesia quienes toleraron la imposición de la inquisición y o del opus y quien sigue manteniendo esas mismas maneras inquisitoriales contra España y los españoles, buscando la manera de que se encuentre pecaminoso el ser español y la manera es por medio de la cobarde y propagandista acusación generalizada ( Y esto es verdadero nazismo pues se usó igualmente en Alemania contra los judíos) El insulto gratuito a España en España y la persecución a la identidad española en España, es la fuente de ese “ regeneracionismo” pretendidamente redentor que es el origen común de ambos nacionalismos antiespañoles y de esa izquierda falsaria siempre inquisitorial, más bien camisas pardas nazis contra los españoles

Y esto “no es normal” ninguna elite ni clase dirigente comete salvajes crímenes como esta evidente persecución contra los españoles si no tiene un evidente respaldo desde el poder ( y obviamente desde esa Iglesia que solo comete “ abuso homosecal” pero esta persecución nazi contra los españoles la tolera m la permite y hasta la estimula ¿ hablamos de Setién? , ¿No son estos los peores chivatos? Solo falta que el gobierno habilite cámaras de gas contra los españoles ¿no? aunque bastaría con hacer el santuario “francés” a Eta un pelín mas grande

Aquí un Snchz Dragó ha escrito un sospechoso libro eximidor, ”Si habla mal de España es español” ; equivocó el final de la frase y no contó la verdad, que si habla mal de España y a los españoles y además lo escribe y se lo publican es “antiespañol” lo cual es evidente, naturalmente Sanchez Dragó, como Pérez Reverte son de la misma condición inquisitorial del régimen:

Snchz Dragó:
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2008/639/1200783605.html

Este es “muy publicado” por el poder del régimen, es que es “ muy español”, tanto que no para de insultar a España y a los españoles ( Como la Rahola Pujol o este Blog)

http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/752/recordando-krasny-bor/
http://www.estandarte.com/noticias/autores/prezreverte-no-escribi-espaoles-sois-idiotas_406.html
http://www.alertadigital.com/2012/06/20/perez-reverte-aboga-por-mestizar-a-los-espanoles-para-diluir-por-fin-en-la-genetica-nuestra-mala-simiente-ancestral/

Caín era español:
https://sevilla.abc.es/hemeroteca/historico-21-12-2003/sevilla/Sevilla/arturo-perez-reverte-escritor-cain-era-español-pero-con-dni-y-todo_180613.html
Anónimo ha dicho que…
Y es que la elite que sufrimos los españoles en España necesita culpar a los españoles de franquistas , envidiosos, machistas, judaizantes, y unas cuantas lindezas más que es y tan intolerable como sospechoso que nadie en la elite ni en la iglesia, y es tan delito insultar y más colectivamente como asesinar como hacía Eta, claro que a Eta tampoco la denuncio ningún obispo católico, todo lo contrario, como manda “ la elite” pues tanto el insulto general y nazi contra los españoles como la Eta es producto político de esa élite tan servil , cobarde, rastrera y tan cómplice ; como igualmente jamás han querido contradecir la leyenda negra contra los españoles

¿ Se ve ya que esto es una programación de la elite que la elite no retira porque es “vital” para sus serviles intereses que siga existiendo esa inquisición y esos insultos? Pues es muy extraño y cantoso que ningún “intelectual de la elite”, ningún título de esos “tan nobles” y “ tan grandes de España” como cercanos al poder , ningún político que entiendo que para algo estarán en política…, ni siquiera esa monarquía tan evidentemente “extranjera” también en esto haya jamás defendido a los españoles de la barbarie del insulto y el asesinato delincuente también justificado en insultos -como el de franquista, aunque el “ peligroso franquista” fuera una niña comprando con su madre en Hipercor-, porque NADIE de los de la elite ni la Iglesia lo ha hecho. ¿ Cómo es que este “evidente problema” nunca lo han contado como problema, ninguna de estas “ instancias de poder” y sin embargo encuentran problema “en España y en el ser de España” ¿ se pretende quizás que seamos cualquier cosa menos España?

¿ Se ve ya claro que este “ problema de nuestra elite” no lo tiene la “ elite francesa” ni la elite inglesa” sino solo la “ elite española”? La elite inglesa jamás insultaría a su propio pueblo ni dejaría que se insultase a Inglaterra o a su pueblo, lo mismo la francesa, pero aquí el insulta a los españoles y a España es “lo normal”, lo “propio de la elite” de hecho esta institucionalizado en Cataluña, en el País vasco y en Madrid cuando dejan sacar a la Rahola por la TV3 y dejan existir a la TV3 misma… La persecución y el insulto a España y a los españoles en España es “lo propio” de la más servil anormal y cipaya de las elites de Europa y ha sido asi a lo largo de la historia ¿ O revisamos la producción intelectual del noventayochismo ese de las “ incapacidades genéticas” de Unamuno , el “poblachon manchego” de Pla, los “marranos españoles” de Madariaga ¿Nos vamos a leer los improperios que nos dedica quizás ese laureado y premiado Perez Reverte en toda la prensa “ de España”?
Anónimo ha dicho que…
Los españoles, y esto es una obviedad, tenemos una muy servil elite inquisitorial antiespañola. Si no existiría el opus contra España después de casi 400 años de inquisición que nunca se han dado en otros países de Europa (desde luego no en la Alemania católica de la revuelta luterana) también sin protesta alguna por parte de la élite más allá de defenderla con mentiras como que mataron a menos gente que los luteranos o como la inquisición medieval como si fuera aún poco el terror de 400 años de autoritarismo inquisitorial y asesino.

Ya he dicho que el poder franco-alemán que es el promovido por la geopolítica de la Iglesia católica ( y la de sus órdenes religiosas como los jesuitas, laicas como el opus y militares como la de malta) se basa en el dominio y explotación de España y también de sus territorios ultramarinos esa y no otra fue la razón de la inquisición y de la leyenda negra y ese orden sigue vigente, es vital para Francia y Alemania mantenerlo hundir el prestigio y el ser de España en España por eso el opus no es una herramienta española sino franco-alemana ( Catolica) aunque haya sido hecha nacer en España. Al igual que por la misma razón el opus organiza monumentales autos de sumisión, cuyos actores , como el Rey, que por lo visto sólo paga la señora opusina Rahola y suponemos que por eso lo tiene de particular muñeco de pim pam pum, y no “ los españoles” que además de pagarle el muñeco de pim pam pum, también le pagamos un sueldo supremacista a la supremacista insultadora) humillando así no a la persona del Rey sino la institución que representa ( España, corona de España y por tanto a los españoles) con el Rey prestándose a la representación
Por eso considero adecuado mantener el anonimato, pues ¿De qué serviría que la inquisición se llame anti-inquisición si sigue siendo inquisición o el opus no le tenga miedo al opus si mantiene sus principios inquisitoriales contra España?

Por cierto, pienso que si tanto odias a los españoles según tú creadores de ese opus que los esclaviza y los insulta, como de esa inquisición que los persigue solo por ser españoles ¿Por qué no te marchas entonces a Francia a hablar muy bien de Francia y dejas de escribir quejándote de España e insultando a España y a los españoles en España? Allí estamos seguros de que dejaras de sufrir la inquisición o el opus creados según tu por los españoles, allí veras que nadie insulta a los franceses por ser franceses (te recomiendo además que te hagas francesa, para que los insultos a España y los españoles propios de la inquisición en España no te alcancen tampoco en Francia)

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei