CHISMES FILOSÓFICOS

 Si vas a decir barbaridades pon tu nombre. Santos no son, lo tenemos claro, pero orgías en confesonarios es una barbaridad que no he visto. 

Interesante el escrito largo y tendido que debía de titularse nacionalopusinismo.

Merece pequeño comentario ya que va de filósofos venerados y venerables. El de ARR y el de Gorka ya los habíamos leído ¿murió joven y de cáncer este último? por aquella descripción que hacen de su final, no fue muerte repentina.

Me impresiona que Polo se rebajara ante el mequetrefe del founder a propósito de un libro arcaico, que no estaba a la altura de los tiempos. Es de las cosas duras de tragar, gente a la que teníamos por más que tú solo Platón con estas inclinaciones de cerviz y espinazo ante una persona que tenía la formación del seminario  español años 20. 

Como nos engañaron toda la panda de seudointelectuales

La facultad de Pamplona le daba mucha consistencia al invento, veías las piedras, la gente, la atmósfera, el "mundillo" opusino hecho carne. No es como en las demás ciudades en las que viví siendo nume tanto aquí como en Francia, donde vivíamos de ilusiones  y éramos un grupúsculo irrelevante en un rincón.

Lo de la página 89, "he hablado con el Papa y he pedido que reduzca al estado laical a vuestro hermano Raimon Pannikar" muestra  la envidia, los celos que tenía de él, la suficiencia, hasta el punto de la santidad. Esa línea se la saltaron los jueces de la exaltación a los altares. 

Conste que reprocho a RP no haber hecho lo que estaba en su mano, para desmontar el tinglado, lo tenía más fácil que las ex numerarias auxiliares. Por cargo y posición.

La historia de Polo sin padre en la infancia explica quizás que encontró el padre sustitutivo en el de Barbastro. Me da la impresión de águila real  atada con una cadena, la estampa más penosa de este mundo, un cerebrito metafísico  en conserva. El ejemplar de águila liberada por la Guardia Civil

 

Si era tan supermega filósofo a fin de cuentas  el tiempo lo dirá, de momento solo veo admiradores opus y ex opus. De ahí no sale su influencia,  de los que estaba en un pedestal a parte de en la luna, fuera del mundo real. El mismo lo reconoce: medicado.

Los detalles de la fraternidad opusina, como esa de que Millán Puelles no votara en favor de un nume en el tribunal de opos. Unglaubich, que diría Hitler.

A vueltas con las cátedras del franquismo y las opusiciones, y  en 1996 el ya ex nume pero medio nume la obtuvo gracias a ¡Carlos Fernández Liria!, el marxista votando a un opus, y Carmen Revilla, otra progresista. Vidal Peña ¿no será gustavobuenista?  Me ha encantado la parte en la que dice que para evitar fricciones en Pamplona lo mandaron de visiting professor a Oxford. En fin, otros acabaron en el olivar jiennense o granadino. 

De ese pasaje tampoco tiene desperdicio la frase de una compañera nume (p. 55), "había que borrar el nombre de Choza de la uni de Pamplona". Otra imitadora del santo padre, ¿sería la Amilburu? ¿la Leti acaso? cuanta maldad. Mi en otro tiempo más admirado de todos, Llano, también le dijo algo parecido: "no vuelvas a poner los pies en esta universidad".

 "Mirad como se aman" decían de los discípulos en Antioquía.

No di lugar a que me echaran, me eché yo misma.

Relevante que les extrañara el nombramiento de Ratzinger, un teólogo moderno, al frente de la Congregación de la Doctrina de la Fe. No  se enteraron en el opusmundo intelectual de que ya para entonces Ratzinger había dejado atrás sus veleidades conciliares y había emprendido la carrera jerárquica, el "carrierismo" que denunció en su día el actual romano pontífice. Porque son dos líneas paralelas, o vas ascendiendo en el mando, o eres teólogo díscolo y entonces no haces carrera. Que fue lo que les ocurrió a los más de 100 teólogos/as que el cancerbero Ratzinger descabezó durante las 2 décadas que pasó en esa Congregación. Qué despiste teníais, y eráis la crème. La crème del colgamiento.

He comprendido mejor la vocación del que escribió "Elogio de la riqueza", evidentemente  tenía una vocación como un castillo, había pillado la esencia del invento. Señorito extremeño de los de antes, casi de la época de los Santos Inocentes de Delibes. Se comprende que personas así entraran y estuvieran como pez en el agua, todo alfombras rojas para ir por el mundo de dire y de cátedro.

Ahora bien, el batacazo existencial de la salida debió de ser fuerte, lo peor de lo peor, sin embargo le guardaron el puesto y pudo formar una familia y alimentarla. La historia de dos numes que se habían casado en Sevilla la oí, pero no supuso ningún terremoto existencial, solo tenía confundido el nombre de la enamorada pensaba que era otra, una tal Maria del Mar que llegó a Pamplona hablando maravillas de ese profe.

Yo aquí indagando, hay que ver en Andalucía han puesto sus coles reinando el Psoe y que si había un ex agre en la ejecutiva nacional...y va y resulta que  en la facultad de Sevilla existía la mezcla psoeopus semiinstitucionalizada, tanto dar la lata con el socialismo ateo, pro abortista y pro divorcio y pro eutanasia laicista y ya veis, en los momentos clave, se sientan  en la misma mesa. 

Lo sabía porque lo he padecido en mis propias carnes: el maridaje socioopus,  está por todas partes en esta tierra siempre que se habla de cosas serias.

De cara a la galería y a los votantes, unos  van de educación laica para todos y los otros grenouille de bénitier, y por detrás,  juntos pero no revueltos. 

Como siempre "soñad y os quedaréis cortos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei