SANTIFICACIÓN DEL MBA

 La ligazón de la uni de Navarra con las oligarquías españolas, sean forales o no, hunde sus raíces en las profundidades del franquismo.

 Emoción: otro que se ha dado cuenta.

Desde 1956 instalaron el instituto de Estudios Superiores de la Empresa, escuela de management, cuando éramos todavía un país eminentemente rural. Qué ojo. 

Dicen que nuestro actual presi español pasó por ahí, como tantos otros ministros, ex ministros y gente de la farándula. Yo recuerdo a Fátima, aquella ministra de empleo devota de la Virgen del Rocío, ella nos solucionaría el problema del paro. En resumen parte de las élites españolas, los llamados a meternos en vereda al sufrido pueblo, se han formado en esa institución.

Siempre en contacto con Pamplona dicha escuela, aún estando la sede en Barcelona, como debe ser, Cataluña pulmón empresarial. En esto les apoyaron empresarios vascos: Jesús Azcárate (Brunet y cia.), Elorriaga, Juan Manuel Elorduy (Asociación para el progreso de la dirección) y de los catalanes Juan Joly (textil de Tarrasa).

Aquí si cumplían el carisma: hay que ir a las cumbres, las cumbres no de la sabiduría tipo Platón, sino de las empresas, tipo Roig o Amancio. Me preguntaron por lazos opusinos de estos 2 que ignoro y desconozco. Pero alguna estampa habrán tenido que rezar para llegar tan arriba.

El primer director del IESE, Antonio Valero recuerda: "Mons. EdB nos había enseñado a abrirnos en abanico, a ser ambiciosos buscando solamente la gloria de Dios". En 1966 abrieron el primer Programa Internacional, élites europeas y latinoamericanas son desde entonces bien recibidas en esta escuela, y ya tienen sucursales en México, Lima, Buenos Aires. En el Sudeste Asiático se habló de instalar otra.

Ricardo Feliú presentó una tesis doctoral en 2009 sobre las élites navarras, y de las 114 personas que entonces conformaban el poder político y económico real en la comunidad foral, 35 habían pasado por másters y posgraduados opusinos, el segundo centro con acumulación de élites es el ESIC de los Padres Reparadores con 5.

Dice Feliú: "Si estudiamos las biografías de los miembros de las élites navarras parece existir una relación entre la obtención de un título en IESE/univ de N. y el acceso a posiciones de poder, de tal suerte que al pasar un período formativo en el Instituto se adquieren credenciales que facilitan entrar en el grupo dirigente".

Y una conclusión que se puede aplicar quizás a la economía española, no solo a la navarra, e incluso es tendencia mundial:

"Los empresarios inversores en economía productiva prácticamente han desaparecido de Navarra; ya solo quedan especuladores en capitales financieros y altos directivos a sueldo de multinacionales (transnacionales, mejor). Y una de las principales causas es la formación que los jóvenes reciben de escuelas de negocios como el IESE, del od. La ideología les entra como un tiro".

Pasaron por el IESE, siendo lo menos malo que hicieron en su vida, los Samaranch, corrupto COI y Barcelona 92, ¡qué momentos!,  Vilá Reyes, el de Matesa. Paul Preston asegura que los 10 000 millones de pts. evadidos por Matesa en los años 60, "financiaron las aventuras del od en el extranjero".(la agonía del Franquismo, Historia 16, n.13).

Ya son 40 000 ex alumnos por todo el orbe. Por eso no es casual la orientación neocon, como los del Tea Party norteamericano, de UPN el partido que más tiempo ha gobernado en Navarra, sus consejeros de Educación, Bienestar social, Salud como José Iribas, Iñigo Alli, Marta Vera culminaron con MBA del famoso IESE. Alguno de ellos hasta rozó la numerariez juvenil, o tiene, tuvo hermana con vocación. La charca de la pringue.

Y según Iván Giménez estas personas así formadas han desamantelado el sistema de salud pública, recortando en prestaciones públicas, como viene siendo habitual en todos los gobiernos "neoliberales", que no se bajan sueldos ni ahorran en chóferes, pero en medicinas de pobres sí.

Otra M. Jesús Valdemoros, dir. gral de política económica, el ex consejero de trabajo, José Javier Armendáriz y otro significativo ejemplo Juan Carlos Franquet.

Que llegó a Pamplona con 11 a. en 1971, ya que su padre iba a ser el director médico de la Clínica. Cuantas biografías de emigrados a Pamplona en virtud de la colocación opusina del padre. Sigamos.

Los inicios no podían ser más prometedores. Tras estudiar en IESE pasó de ejecutivo por Gillete, Heineken, Vodafone, editorial Aranzadi, Berlys Panasa. Además presidió la delegación en Navarra de la Asoc. para el Progreso de la Dirección, la misma entidad que impulsó el iese en los comienzos. Franquet asesora económicamente hablando al obispo ¿De él es la idea de inmatricularlo todo, frontones, capillas, ermitas...etc? puede. Fue consejero del canal televisivo eclesial que no debió de ir boyante: Popular TV. No esconde su militancia opus, defiende la reforma laboral de Rajoy, quien nos iba a decir "otro vendrá que bueno me hará":

"La reforma preserva todos los derechos de los trabajadores, a nadie se le baja el salario porque sí, sin negociar".

¿Para soltar eso hay que pasar por el IESE?  se me quita el complejo de no haberlo hecho.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un problema continuo para que el poderoso mantenga su poder es asegurarse de que cuenta con servidores de confianza. Por eso todo tipo de mafias se estructuran jerárquicamente en forma de círculos concéntricos de servidores en el que pasar de la periferia al centro resulta cada vez mas dificil. El lavado de cerebro del IESE es solo una de ellas.

Gente como Bill Gates o Klaus Schwab son personal de confianza del poder central, ya que se están, literalmente, jugando la vida públicamente con las barbaridades que están haciendo.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei