IMPUESTOS PERDONADOS
Lo de la ficción, las ficciones necesarias para seguir adelante por el camino que llevamos. Lo real hoy en día es que la finanza ya no sirve a la economía real, sino que se ha convertido en un aspirador de los recursos, en beneficio de una élite y sus servidores, y en perjuicio de todos los demás. Ellos organizan la deuda de los países para seguir chupando sangre y recursos. Y cuando sobra gente, inventan planes genocidas. Que han sido abundantes los exterminios en tiempos de paz.
No estamos en el primero ni en el peor.
Dicen que a la uni se le queda estrecha España y hacen esfuerzos por captar matrículas de alumnos extranjeros. Cada vez está más complicado pagar 13 548 euros que costaba en 2014 un año de medicina en la superferolítica y afamada facultad. Y también es complicado pagar los caros colegios mayores, dice que no se llenan los Goimendis, Belaguas como en tiempos: que tienen un vacío del 20%. 11 006 anuales costaba alojarse en el colegio mayor masculino hace 6 años. Más caro que en pleno centro de París, que he estado mirando la residencia, pero allí no te incluyen las comidas: 8 000 de septiembre a junio, desayuno, cena, alojamiento, lavandería.
Qué publicidad más atrayente:
Para contrarrestar esta limitación, menos alumnos, el servicio de admisión visita cada año 30 países para reclutar futuros alumnos, organizando reuniones en embajadas y otras instituciones donde se vende el producto.
"Comenzamos hablando de la marca Navarra. San Fermín, el vino, la gastronomía y sobre todo Hemingway, que nos coloca en el mapa. Después mostramos vídeos del campus que es una joya (...) todo el que ve el campus se enamora".
De los 100 000 titulados, 9 200 son extranjeros, 715 se han quedado en Navarra en puestos estratégicos. El reino del Opus dice Giménez sí es de este mundo, su reino es de este Reyno. El antiguo Reyno medieval de Navarra que se ha convertido en su propiedad. Goio Monreal subraya que ya van cuatro generaciones de navarros formados en esos valores, lo cual tiene influencia en la sociedad actual.
Y cuando estábamos tan contentos por nuestro nivel universitario llega Bartolomé Clavero y nos machaca el soufflé:
"El opus dei es una escuela de fingimiento de ciencia y simulación de enseñanza". Está escrito en su libro memorialista El árbol y la raíz, memoria de hijo de "vencedor".
Ejemplo de fingimiento: el escándalo de la Hacienda Foral habido en 2014 con las revelaciones de Idoia Nieves que demostró las presiones ejercidas por la vicepresi Goicoechea para que no se inspeccionara a contribuyentes importantes. Entre ellos la universidad.
Hasta diciembre de 2011 tenían que cotizar por la matrícula que no cobra a los hijos de los empleados Sin embargo mezclado con otras modificaciones fiscales, UPN y PSN colaron en un pleno parlamentario maratoniano ese regalo al opus. En aquellos tiempos por lo visto se llevaban bien la izquierda y la derecha navarras regionales. Así que desde 2012 no cotizan por ese concepto, ¿y antes? sí y la Inspección de Hacienda "hizo por" recuperar los 4 años no prescritos, 2008-2011.
La consejera Goicoechea se rebeló contra sus propios subordinados, llevamos 60 años sin cobrarles y tiene que ser precisamente bajo mi mandato cuando los inspectores desempolvan las facturas del cajón....
La conclusión ya la sabían ustedes, pero para subrayar: PSN se unió a UPN para privilegiar a los privilegiados, ambos están en el mismo campo, la política fiscal favorece a determinados contribuyentes VIP.
Explicación: hay que tener tradición republicana para hacer otra cosa, y no tenemos ninguna. La igualdad ante la ley se la echamos a los pollos. Como siempre fue.
Por su parte cuando se supo el caso el gerente de la uni explicó que "el criterio histórico de la Hacienda Foral había sido eximirles de impuestos, una costumbre que tiene respaldo legal solo desde 2012. ¿Cómo y cuando se implantó la costumbre de perdonar ese dinero?, los cuatro años recuperados fueron 1,5 millones, haciendo las operaciones correspondientes se puede calcular el agujero fiscal por tanta santificación.
Además si eximen del pago de matrícula a los hijos de los empleados en la clínica que son 2015, aumenta el dinero que se ha dejado de ingresar.
Con todo ello se ha favorecido un trasvase de rentas en favor de un sector social determinado. Larga vida de agradecimiento de todos los empleados a od, que les da gratis matrículas en tan cara universidad.
Gobierno de UPN y Opus formaban una piña y la propia vicepresi se jugó el cargo al destaparse un apaño dinerario que duraba más de medio siglo.
Qué distinta realidad a la que se percibía en la Pamplona de mi adolescencia y juventud, qué tapados estaban todos los desfalcos. Y cuánta burla en mucha opusina forastera, a una tierra que escrivarianos and cia han esquilmado a placer.
Comentarios