FINANCIACIÓN

 La mecanica proselitista de od tiene un coste. Y las preocupaciones de la prelatura suelen ser muy materiales. OD adoptó a san José como patrón de las finanzas (y s. Nicolás). Sin duda porque gracias a él ni María ni Jesús pasaron fatigas.

Rezábamos a san José ante las dificultades financieras, "san José, cuida de la casa".

Al mismo tiempo si hay un ámbito en el que luce la opacidad es el del dinero, money, objeto de culto cuasi obsesivo.

Mateo 6, 24: no se puede servir a dos señores, a Dios y al dinero. Es una maxima que parece no se aplica en este caso opus que logra arreglarse bastante bien con ambos. 

No pasa un momento sin que no se hable del tema dinero de una u otra forma. Ya sea para pedir a las cooperadoras que den para tal o cual centro nuevo que se abre, o con motivo de la precariedad que sufren las numes que estan empezando la labor en tal o cual país, cercano o lejano. De manera directa o indirecta nuestra generosidad es solicitada, el apostolado incluye el aspecto financiero que me causa gran inquietud: nos hacen pedir dinero a nuestras amigas y familiares por una buena causa, claro está.

Cada supernume tiene que hacer la aportación. Se nos dice que el opus dei es un hijo más, hay que dar una parte del salario. Cuando en un matrimonio ambos pertenecen, la suma acaba siendo bastante elevada, por eso es importante tener un trabajo bien pagado. Y por eso opus dei busca "vocaciones" entre los más acomodados, la élite que tanto amaba el founder. Como el pez "se pudre por la cabeza" hay que empezar a evangelizar empezando por la parte superior de la sociedad y así los demás seguirán, pero opino que también se debe a que los mejor pagados están arriba y pueden dar más a la obra.

Hay excepciones, algunos miembros de condición modesta que a los opus les gusta poner por delante en las fotos y explicaciones comunicativas, pero no se corresponde con la realidad. Dirigiéndose a la élite, od mata 2 pájaros de un tiro: extiende su ideología entre los ricos y recoge "buenos dineros".

Esta aportación se considera apoyo a las actividades apostólicas y también un pago de los gastos originados por la formación que recibimos. Pero cuando se pidio la admisión en ningun momento se habló del tema. Si recuerdo bien el contrato oral entre opus dei y la persona se resume en que la obra dará formación espiritual y el miembro aceptará dicha formación. Nunca se habla en el "contrato" de una cotización. ¿Cuántos miembros habrían quizás dudado antes de "hacerse" oficialmente del "opus dei"?

Esta era nuestra aportación:

Como aportación mensual: 180 euros

club de los niños, 40 euros al trimestre por cada niño.

Retiro: 122 euros cada uno mas el viaje en tren, 40 euros de media. Mi marido como celador llegó a hacer hasta 3 al año. Así que hasta 650 euros al año para retiros.

Convivencia entre 183 y 250 cada uno a los que se añade el tren, 290 euros año.

Las convivencias de verano para los niños como no reciben subvenciones cuestan 300 euros por niño.

En una familia de 3 niños, lo que es muy bajo para od, hay que añadir 400 euros mensuales sin contar los extras como una contribución más alta en Navidad. Todo ello supone bastante sacrificio para una familia.

Los lugares donde se hacen los retiros y las convivencias son propiedad del od, los gastos no eran altos pues la mano de obra, numerarias aux, era gratis. Como en Couvrelles, donde estaba la escuela hostelera en la que estuvo Catherine Tissier, y las alumnas servían en todas las convivencias y retiros organizados. Así que realmente el pago era por las clases, y salían bastante caras puesto que los curas y numes que las impartían no recibían salario ninguno por ese trabajo.

Y a todo ello se unía que de vez en cuando había que "ayudar" comprando nuevas albas, ornamentos para la misa o construir una capilla. Siempre necesidades.

¿"Opus Dei" realiza sustanciales beneficios a base de sangrar a sus miembros? es difícil de saber. El dierno cirucla a través de una red de asociaciones y sociedades poco claras, por quedanos en el eufemismo. Nada pertenece directamente al opus dei, solo la casa central en un barrio elegante de Roma, el Parioli.  Hace relativamente poco que reconocen ser propietarios de ese edificio. En mis tiempos hasta 1996, nos decían que nada pertenecía a la obra, una institución que quiere pasar por pobre al menos en las apariencias.

Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
Ellos saben lo mejor que te conviene, en cada momento de tu vida. Pero si les llamas MISERABLES. Eso siendo muy educado. Se ofenden, es mas pienso, que muchos de ellos, en la intimidad y soledad mas absoluta, pueden caer en la tentación de la concupiscencia. De lo satisfechos que se sienten.
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Caso "Bar España". URBI ET ORBE.

“Un total de 65 niños han sido durante estos tres años identificados y liberados de las situaciones de abuso sistemático alque eran sometidos por una red de pedófilos cuyo objetivo era el lucro. Los niños tienen entre 1 y 17 años. La víctima más joven tenía apenas tres meses cuando fue violada ante las cámaras para vender el vídeo a través de internet.”

https://www.abc.es/internacional/abci-liberan-65-ninos-horrores-mayor-pedofila-alemania-202201131030_noticia.html

https://cronicaglobal.elespanol.com/cronica-directo/sucesos/liberan-65-ninos-victimas-mayor-red-pedofila-alemania_589894_102.html

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