PESCA SUBMARINA

 Entre la elección de gente y el proselitismo insistente la instrumentalizacion de la amistad es total. Por otra parte la expresion "hacer amistad" usada en od expresa que hacer amigos se convierte en una pesada obligación.

En realidad no se trata de amistad, se trata de cálculo y manipulación. Acabas por olvidar completamente a la personas puesto que solo quieres "hacerla entrar". La relación pierde sentido, si la amistad normal nace del intercambio y la confidencia, en opus el intercambio y la confidencia con las amigas solo va en una dirección: el "objetivo" abre su corazón, cuenta "sus" cosas mientras que la supernume tiene la solución a todo, pero no cuenta nada de lo suyo.

En las charlas sobre apostolado se nos recordaba "si no hay fecundidad apostólica, si no traes 2 ó más vocaciones por año, te tienes que preguntar si estás de verdad comprometida en la búsqueda de la santidad". ¿La santidad sería pues resultado de un simple cálculo aritmético? ¿Dependería del éxito proselitista? ¿todo es cuestión de estadísticas? bien extraña visión de la espiritualidad...

Esta cita sobre la obligación de la "fecundidad apostólica" está publicada en las revistas internas de la obra: Noticias para las mujeres, Crónica para los hombres. Dichas publicaciones no deben salir nunca de los centros, los miembros las leen y hojean solo en las casas o.

Como si de un comercial se tratara cada supern tiene que dar cuenta de cómo va la empresa semanalmente a su directora espiritual. Mis resultados eran penosos, me culpaba a mí misma y a la vez no podía ir contra mi naturaleza, mi modo de ser, que me impidía poner trampas cebo a mis amigas para atraparlas.

No me costaba hacer el plan de vida ni asistir a las sesiones de formación, pero en lo que se refiere al apostolado mi bloqueo era total. Lo que yo estaba soportando me negaba a imponérselo a los demás.

En el círculo semanal, la reunión donde se explica alguna norma y al final hay unos minutos de tertulia, cada cual tiene la oportunidad de hablar de sus éxitos o planes apostólicos. Se palpaba un oculto espíritu de competición, y también un sentimiento de inferioridad en las personas que tenían menos éxitos. Cuando ves que otras son tan activas y tan apostólicas te cuestionas y llegas a la conclusión de que el problema eres tú.

 

¡Cuántas veces después del círculo salí llena de buenos propósitos!, deseosa de hacer las cosas bien, estimulada por el ejemplo de mis hermanas, resuelta a dar más tiempo y energía a mis esfuerzos por acercarme a otras y atraer "almas a nuestro apostolado". Pero en cuanto llegaba a mi casa, fuera del ambientillo, los buenos propósitos se venían abajo como un soufflé que se hunde.

El apostolado no es solo cuestión individual, es también un deporte de equipo. La obra propone varias fórmulas para atraer a las ovejas perdidas. Los cursos de orientación familiar o educación familiar (organizados por la universidad de Navarra dirigida por el "opus dei"), se dirigen a los matrimonios con el objetivo de ayudarles en su vida familiar y su labor educadora. Pero el objetivo preciso y último de dichos cursos que sin embargo no se da a conocer es que las personas entren en el redil. Son reuniones mixtas que permiten apuntar a los matrimonios. En realidad los problemas que estos puedan atravesar en su día a día dan exactamente igual, no es ese el objetivo.

Lo mismo pasa con los cafés Educación  también llamados "la madre Educadora", otra forma de transmitir el mensaje, esta vez solo a las mujeres. Actividad estrella en aquellos años para "captar" jóvenes madres.

Luego están las clases de doctrina que no eran mixtas en las que había una orientación más religiosa y más espiritual, en las que del mismo modo se trataba de mostrar que la Iglesia católica tiene la verdad absoluta y el "Opus Dei" es el camino privilegiado a la santidad. Están más dirigidos que las otras 2 actividades a la conversión de las asistentes. 

Son 3 grandes engranajes cuyo objetivo era aumentar el número de "vocaciones". Eran medios de formación "excusa" para enganchar, anzuelos con los que pescar los peces. Hay una canción "interna" que lo explicita a ritmo de chotis

El ABC de la pesca submarina | SKIPPERMAR

en el mar hay peces grandes a millares, tú lo sabes, 

hay que hundirse plenamente y sin pesares...

cuando vez un pez te pones a su altura, con finura, con soltura, le disparas el arpón con puntería, lo agarras luego y se acabó. 

A mí me gusta la pesca, pero pesca submarina, que perseguir a los peces es una cosa divina....A mí me gusta la pesca, sin anzuelo y sin sedal, que eso de esperar que piquen no me va, que no me va, que eso de esperar que piquen no me va que no me va".

Se puede decir más alto pero no más claro.

Para seducir muestran una imagen envidiable en su perfección. Toda falsa nota en el decorado ha de ser callada o escondida. Hasta que un día una supernume se vió envuelta en un "dramón": una de sus hijas solteras quedó embarazada, como tantas mujeres en la actualidad. Veía a esta supern cada semana pero me enteré en el último minuto cuando el niño llegó al mundo y por casualidad. Nada se supo en los 9 meses anteriores. Era un tema tabú del que no podíamos hablar entre nosotras, miembros del perfect od. Y es que ese embarazo inoportuno era casi un fracaso colectivo opusino. Las familias opusinas son modelos de éxito, de moral católica y no pueden caer en los pecados y libertinajes de nuestra sociedad contemporánea.

Pero si lo hubiéramos sabido habríamos quizás ayudado a esta compañera, al menos habríamos rezado por ella. Pero no, lo tuvo que vivir sola, con vergüenza frente a las numes que sin duda la hacían sentir más culpable de lo que era. ¡Y todo porque se trataba de una mancha en el blasón y la marca registrada "od camino de santidad"!

No digamos la denegación en las familias  opus cuyos hijos consumen drogas. Nadie lo menciona, todos hacen como que eso no ocurre. Recuerdo 2 casos de los que me enteré por radio macuto, por casualidad. Nadie lo había mencionado ni nos había pedido encomendar a esas familias en momentos tan duros. ¡Estaba en juego la eficacia apostólica!

El proselitismo de la super empieza por los que nos son más cercanos y vulnerables, nuestros hijos. Mucho me recomendaron que rezara para que el Señor les diera la vocación. Tenía que pedir a Dios por la mediación del inevitable monseñor EdB que mis niños tuvieran vocación a la O, mejor si era de numerario. Jamás recé por esta intención, era lo últmo que quería para ellos.

Es frecuente en las familias de supers que varios sean de la obra, como si la vocación fuera un asunto genético. Hay un lavado de cerebro dado que los niños de las supers se bañan en ese ambiente desde que nacen. ¿Cómo escapar a semejante condicionamiento inducido por la burbuja opusina? Los niños viven a ritmo de las normas que tienen que hacer sus padres. Se juntan con hijos e hijas de supers, van a los clubs del od, algunos van al colegio opus. Es una educación en un entorno cerrado. 

Hay chicos que no conocen más que el ambiente opus ¿qué tiene de raro en esas condiciones que descubran la vocación? No tienen alternativa.

La "crianza" de las futuras vocaciones llega muy lejos. En España existe un pueblo vacacional diseñado para las familias opus. Se pueden pasar vacaciones en familia rodeados de familias iguales, los supers se compran un "tozalito" o "casita" que pueden disfrutar ellos o amigos a los que inviten o alquilen. Allí fuimos cuando había nacido nuestro primer hijo y allí ocurrió el episodio que tanto me disgustó de no poder amamantar en "público" rezando el Rosario.

El pueblo se llama el Tozal, es como el club Mediterranée, con sus apartamentos, su piscina, cancha de tenis y amables organizadores de la familia por supuesto....Lo ventajoso es que los supers pueden recibir su formación espiritual también en verano, que suele ser una época del año en la que se pierde tensión espiritual. Se resuelven de un golpe los problemas que pueden suponer las vacaciones, pues la piscina ocupada por gente decente no es peligrosa como lo puede ser una playa donde va todo el mundo como le da la gana. (Cada vez peor....no es como para irse al tozalito, pero deploro el mal gusto generalizado en los veranos españoles, ahora que estamos en enero...degradante de la persona y su dignidad. No digo que haya que ir a la playa con bufanda pero ....todo tiene un límite y ya lo hemos cruzado, las mascarillas en la cara pero el resto del cuerpo expo.)

En cuanto a los niños que se juntaban con los hijos de los demás supers mejor imposible, a resguardo de amistades peligrosas. El Tozal es el edén opus, a los pies del santuario famoso que el founder hizo erigir en memoria de un episodio de su infancia. A lo grande, explosionando el Pirineo. Toneladas de dinamita que tuvieron que usar para dejarlo plano. ¿Cómo no escoger el od cuando no se ha conocido otra cosa? ¿Esta forma tan invasiva de meterse en la intimidad de las familias no es cuestionable de por sí?

Si esa era la propuesta opusvacacional del Norte, por aquí inventaron el Verano diferente en Sierra Nevada. Lejos de las playas, a 2000 m de altitud y de ahí hacia arriba, a triscar por la montaña...mucho más deportivo, sano, apropiado, conveniente y educativo que todo el día tirado en la arena viendo lo que hay que ver...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ah este texto solo una cosita,(el opus dei unos hijos de puta)también mucha culpa que estén donde estan,es del Gobierno o mal dicho sistema

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei