IGLESIA NEOTRIDENTINA
Estupendo escrito : consecuencias de sacar a los curas diocesanos de su "raíl natural" y meterlos en fregados opus, además de obligarlos a confesar "internamente". No conocía los detalles de la labor con curas. Gracias por puntualizar este extremo, definitivo.
Tiempos de la Novena de la Inmaculada, cuando se afilaban todavía más que de costumbre las armas "proselitistas" y había que invitar a nuestras amigas pitables a la misa, la primera el 30 de noviembre, en Arquitectura, en Ciencias. Luego unificaron en el Polideportivo. Única actividad todos juntos y juntas. Novenas, Triduos, Vísperas, Octavas. El catolicismo de antaño. Seguirán con los ritos aunque su corazón esté lejos de quién tú sabes y tengan gente encerrada en la cuarta planta por desobediente. Tétrico.
Tras la obligación de silencio a los teólogos Leonardo Boff y a Gutiérrez, la sustitución del obispo Helder Camara por Cardoso Sobrinho en Olinda y Recife y la introducción de varios obispos marca de la Casa en Perú el trabajo estaba hecho.
Los protagonistas de la Conferencia de Medellín, y del pacto de las catacumbas, obispos que en 1965 en Roma se "confabularon" para llevar un estilo de vida sencillo de renuncia al poder y sus símbolos, habían sido reducidos a silencio. Lapidaria la frase de Helder Cámara: "cuando doy comida a los pobres me llaman santo, cuando pregunto por qué son pobres me llaman comunista." No analices, no analices....
Se juzgó brutal el golpe, tanto que en 1986 Juan Pablo II en carta a los obispos brasileños intentó atenuarlo al afirmar que la teología de la liberación era no solo útil sino necesaria. Un mes después la Congregación para la Doctrina de la Fe, publicaba su segunda Instrucción titulada Libertad cristiana y liberación, en la que suavizaba las críticas de la anterior, pero sobre todo acenturaba la tendencia a fagocitar los contenidos y la fraseología de la liberación, para neutralizar cualquier idea anti institucional. El "núcleo de verdad" contenido en la teología de la liberación tenía que ser gestionado y encauzada por el proyecto de restauración de Wojtyla.
Juan Pablo II no tuvo dificultad en retratarse un año después, en 1987, con el dictador Pinochet, responsable del golpe del 73 y de terribles violaciones de los derechos humanos, en el balcón del palacio presidencial. Los santos y los dictadores se llevan fenómeno.
Mientras Roma gastaba sus mejores energías en aniquilar la herejía de la Teología de la Liberación, sus adversarios en América, primero y destacado nuestro od, trabajaban alegremente. Los resultados ahí están, 20 años después América de habla hispanolusa es un teatro bélico de guerra religiosa muy compleja, en la que se enfrentan religiones diversas, sectas y grupos con variados intereses económicos.
Para hacerse una idea de las fuerzas desplegadas en esta parte del mundo, bastan los datos que aporta Maurizio Stefanini en un artículo de la revista Limes (n. 2 junio-agosto 1993):
"La nueva evangelización se está manifestando sobre todo como una restauración de la disciplina tridentina: nombramineto de obispos que son sobre todo "administradores", insistencia en las vocaciones tradicionales formadas siguiendo el modelo tradicional, vuelta a la disciplina litúrgica de siempre, la catequesis, la organización de siempre.
El Vaticano se da cuenta de que necesita convocar a los laicos. Pero prefiere servirse de instrumentos más fiables que las comunidades de base. Por ejemplo, del "Opus Dei" que en HispanoAmérica cuenta con 10 obispos y 35.000 miembros, la mitad del total. Con los Cursillos de Cristiandad, que ya existían, pero se han desarrollado particularmente en estos últimos años. Los Encuentros de los esposos con Cristo hna crecido a velocidad vertiginosa. El movimiento de los Focolares que estaba presente desde los años 60, pero que había crecido hasta contar miles de seguidores de todos los niveles. El movimiento Neocatecumenal, presente en casi todos los países. Comunión y Liberación, también presente y muy fuerte a nivel editorial. El movimiento de Schonstatt, con 2 obispos chilenos y también fuerte en Argentina. Sin olvidar la gran fuerza de Renovación carismática, con millones de fieles. Una fuerza que es también una debilidad. El movimiento carismático no es más que la aplicación del pentecostalismo al catolicismo. Para sobrevivir la Iglesia neotridentina de Juan Pablo II debe ceder al gran enemigo."
Para una compañera que teníamos en la facultad de Pamplona a la que se podía apostolizar pues no era nume "va y salió" Cursillo de Cristiandad. Lo que no me explico es que ni se me ocurrió preguntar a alguna de las otras 10 numerarias de la clase qué hacer con ella o con las otras dos chicas no numes, si habían intentado apostolizarlas y el resultado. Llegué tarde y no sabía de los intentos proselitistas anteriores. Alienación total la mía, el cerebro en stand by. No era pija como ellas y no pensé que le hubieran echado la caña.
En este clima de "Mercado de almas", las capacidades organizativas opus encontraron amplio campo de maniobra. En la Iglesia católica hispanoamericana de hace 20 años destacaban dos figuras: el cardenal de Lima, monseñor Cipriani, que se hizo nume en 1962, pensando sobre todo en ser laico, no en ser obispo, y monseñor Saénz Lacalle, arzobispo de San Salvador. Cipriani apoyó los modos políticos dictatoriales de Alberto Fujimori. Su nombramiento como cardenal fue sin duda el más contestado en América, puesto que suscitó gran rechazo de una parte importante de la ciudadanía y de cristianos peruanos. Durante la primera misa de Cipriani como cardenal en el atrio de la catedral de Lima, la multitud exhibió carteles que decían "Dios, libéranos de Cipriani", "Cristo es justicia, Cipriani corrupción" comparándolo con el ministro de Justicia del gobierno Fujimori, Vladimiro Montesinos.
Algunos se han entretenido en recoger sus frases célebres.
El teólogo español Juan José Tamayo se expresó al respecto de este nombramiento.
Y también lo hicieron los anarquistas de Canadá: Date Sun, 11 Mar 2001 08:15:05 -0500 (EST)
El nuevo cardenal de Perú, Juan Luis Cipriani, 'celebró' este domingo su
primera misa en Lima en medio de protestas de grupos de
manifestantes que lo acusaron a gritos de ser "cómplice de la dictadura del ex
presidente Alberto Fujimori y de su ex asesor, Vladimiro Montesinos yde
asesino por avalar las desapariciones en las recientes protestas del año
pasado y de ser compliece de asesino de 10 chicos y 4 cabecillas del mrta (
fue ESPíA del servicio de inteligencia) ,en la toma de la embajada de Japón".
En su primer acto litúrgico tras su retorno de Roma se encontró nuestro
querido miembro del Opus Dei con que en la misa
también había grupos de personas que se identificaron como católicos y que
expresaron persistentemente su rechazo al cardenal con estribilloscomo
"Ciprianifascista", "Cipriani asesino".
--Los coprolitos que salieron de la boca de Juan Luis Cipriani -Opus Dei- en
la primera misa demostrando quién es y qué piensa de sus 'feligreces'--
Entonces nos quedamos en que visiblemente mortificado, Cipriani aprovechó su
homilía para censurarlos ( a los católicos que lo rechazaban dentro de la
catedralafirmando que :
"si no tienen fe, ¡váyanse!".
Los acusó de representar al "pasado totalitarismo marxista" (! a los católicos
asistentes que lo rechazan!) y dijo que ellos que dicen defender los derechos
humanos son los primeros en violarlos e interrumpir una actividad netamente
religiosa.
"Los slogans son de manada, el pensamiento es de personas racionales, por eso
la iglesia respeta a todos y no se deja atropellar por ningún grupo", dijo al
subrayar que las épocas de intolerancia ya han pasado.
(¿ah si?)
Desde antes que se inicie la acción litúrgica, los manifestantes mostraban
carteles en los que se leía "Cipriani, cómplice de Fujimori y Montesinos",
"Cipriani: "Opus Dei, hijo del diablo".
También mostraban carteles con la svástica, símbolo del nazismo.
Un grupo de mujeres que se identificó como integrantes de la Asociación de
Mujeres Católicas por la Dignidad lavó la bandera del Vaticano en protesta y
criticando al papá Juan Pablo II pidiendo que es hora que se RETIRE, por la
designación del nuevo cardenal peruano, señalando que ha sido un grave error
de le jerarquía católica su nombramiento ( El de cipriani-Opus Dei).
Al final de la misa, miembros del grupo Resistencia Civil quemaron en medio de
la Plaza Mayor un muñeco que representaba al prelado.
Cipriani es una prominente figura del Opus Dei, no sólo en el Perú, si no en
elmundo.
Muchas de las acusaciones y protestas se deben a su 'buena' labor como Obispo
de Ayacucho hace poco más de 10 años(antes bastión del grupo terrorista S.L.)
ya que también avaló acusaciones a campesinos inocentes ,por terrorismo.
Cipriani ha sido considerado como un personaje complice al ex- 'asesor
V.Montesinos (actualmente dirigiendo el sanguinario Plan Colombia) , a quien
expresó su respaldo durante sus diez años asesoramiento a Fujimori( es decir
respaldo a las torturas,asesinatos , eb¿ncarcelamiento de inocentes, insultos
a la población etc.)
Los analistas consideran que Cipriani representa el ala conservadora de la
Iglesia Católica peruana (Opus Dei), mientras el ala progresista la
representaría el obispo de la ciudad-Puerto norteña de Chimbote, Luis
Bambarén, quien es presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y siempre
critica a Cipriani , pero... todos los obispos o cardenales ( van 2)han
muerto extrañamente (tácticas de la Iglesia católica desde siempre ).
Los cuestionamientos más severos contra Cipriani siempre han provenido de los
organismos defensores de los derechos humanos y de sectores de la izquierda,
pero sobre todo en estos moentos de la población en general (unos 20 millones)
peruana que lo califican como "cómplice de la guerra sucia antisubversiva"
durante el régimen fujimorista.
A ello ha contribuido su estilo personal de das respuestas duras ,
provocadoras , vulagares y nazis, que generalmente han levantado polémica en
el ambiente político
peruano.
El otro importante prelado del "opus dei" en Centroamérica es el español Fernando Sáenz Lacalle, arz. de San Salvador que fue capellán del ejército mismo que asesinó a 6 jesuitas y 2 mujeres salvadoreñas el 16 de noviembre de 1989. Siendo arzobispo de la capital acentuó los nombres con referente religioso en el ejército, aunque tuvo que renunciar por la protesta popular. Su rechazo a la teología de la Liberación en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), de la que era rector Ignacio Ellacuría cuando fue asesinado y en la que trabajaba el profesor Jon Sobrino, se hizo explícito en su respuesta a un estudiante de la UCA que quería ser sacerdote: "antes muerto que ordenar a un alumno de la UCA".
La jerarquía eclesiástica sobre todo en América Latina es de por sí una casta, originaria en una sociedad precapitalista, y hoy desarraigada de las relaciones sociales de molde capitalista. La Igleisa católica por otra parte, es el mayor propietario único de bienes del mundo. Por eso el Vaticano ha apoyado a dictadores sanguinarios aunque sea de modo indirecto, porque defienden la propiedad capitalista y se oponen a los regímenes de inspiración marxista basados en la nacionalización de la propiedad.
Era de esperar que tras el pontificado Juan Pablo II, parecidos aires soplaran favorables a "opus Dei" en el pontificado de Benedicto, al que llevaban años "trabajando", mediante liturgias habituales en las que son diestros. Acercarse al poderoso sea eclesiástico o civil, es un arte que dominan.
Comentarios
https://twitter.com/MagiRibas/status/1601261339430641664
en sus novelas https://sinmiedoalopusdei.blogspot.com/2018/01/profeta-vincenc.html
https://www.casadellibro.com/libro-la-butlla/9788496987760/1886269 “Imagen no disponible”
https://www.todostuslibros.com/libros/la-butlla_978-84-96987-76-0
https://www.amazon.es/Libros-Vicen%C3%A7-Mengual-i-Casellas/s?rh=n%3A599364031%2Cp_27%3AVicen%C3%A7.+Mengual+i+Casellas “No hay imagen”
https://www.llibreriageli.com/novella/179960-la-butlla.html
https://www.taifallibres.com/products/205121-butlla-la.html
Únicamente en https://www.llibres.cat/llibres-de-narrativa-catalana/212852-la-butlla.html
Las imágenes de sacerdotes Opus Dei esposados pronto dejará de ser tabú, al tiempo que la secta pierda el control sobre el sistema judicial y se vayan destapando sus hazañas. Indicará el principio del fin de esta pesadilla nacional.