la personalidad del fundador


Se me había pasado un comentario al magnífico escrito de Marcus Tank sobre la personalidad del "founder" que apareció en opuslibros hace cosa de un mes. Muchas de las anécdotas que cuenta sobre Escrivá también se nos contaban dentro del opus, pero como ejemplo de persona "santa". Y lo admitíamos por el lavado de cerebro. Cualquiera puede adivinar que se trataba de un sujeto egoísta y manipulador. A mí particularmente me parece muy revelador que no fuera a los sitios donde no iba a ser el protagonista, o que se molestara porque una vez en Roma alguien le dijo ¿Cómo está usted Padre Escrivá? era poco para él ser considerado un cura más...

También creo que es muy significativo de lo que ocurre dentro del opus la anécdota de que se pusiera a arrancar unas molduras de escayola que no le gustaban en una casa, y todas las numerarias alegremente hicieran lo mismo para no ser menos. ¡Cuántos fenómenos parecidos hemos vivido "por imitación"!

Lo que francamente me cuesta comprender a veces es que alguien dice por aquí que se ve el nivel intelectual de los ex opusianos. Ya, si nivel intelectual es capacidad de análisis y disección, pues bueno. No lo niego. Pero a mí me parece que entre los ex opusianos son frecuentes unas incoherencias como camiones. Ahí tenemos los también estupendos escritos de Oráculo. Oráculo después de decirnos que el libro "Forja" no lo escribió Escrivá, como a todos se nos hizo creer desde su publicación en 1987, sino que fue un encargo que le hizo del Portillo a no sé qué cura numerario, va y suelta que él, Oráculo, era muy amigo de del Portillo. ¿A qué llama ser amigo? yo prefiero no tener a impostores como él entre mis amistades, aunque del Portillo lleva 13 años bajo tierra.
También me parece bastante ingenuo pensar que los opusianos van a prestar juramento ante la iglesia para reconocer sus mentiras y trapacerías... ¿En qué mundo vivimos?
De cualquier forma no está mal que todas estas cosas salgan a la luz y que se discutan, ¡ya era hora!

Ana Azanza
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ana, llevo unos cuatro días que devoro artículos y artículos sobre el OD (aquí y en opuslibros), recordando, reviviendo si cabe, mi desagradable experiencia como numerario. Desde que salí allá por 1995, nunca he contado nada a nadie, me lo guardé, ni siquiera a mi esposa le conté jamás ningún detalle, a penas que había pertenecido al OD y que salí, pero leyendo Opuslibros durante este fin de semana y al verme literalmente llorar (y reir porque los escritos de Satur son para ambas cosas) me "sinceré con ella", siquiera estos sitios han servido para esto, y me alegro y os lo agradezco.
Kuky Haindl ha dicho que…
sobre la personalidad del fundador...yo que nnca he sido ni seré del OD,te daré mi visión sobre él: desde la primera vez que ví un foto suya me produjo repulsión. será q tengo una intuición especial para lo turbio?

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei