El cometa

Para los alumnos de primero B:

He encontrado esta foto del cometa Halley hecha en 1910. El siguiente paso fue en 1986, así que hacia 2062 si estáis por ahí y os acordáis podréis avistarlo. Dicen que en 1910 se veía muy bien y que mucha gente pensó que se avecinaba una catástrofe. En 1985 se vió peor al parecer por la posición con respecto del sol.
Incluso hay quien aventura que esta fue la estrella que guió a los Reyes Magos hasta Belén.
Edmund Halley (1686-1742) fue un científico muy ocupado. Hizo de todo: capitán de barco, cartógrafo, profesor de geometría, astrónomo real, invento la campana de buceo en alta mar, el mapa metereológico e incluso ideó un método para mantener el pescado fresco. Dicen que lo único que no hizo fue descubrir el cometa que lleva su nombre. El cometa ya había sido visto en 1456, 1531, 1607, Halley lo vió en 1682 y predijo que en 1758 estaría de vuelta. Como así fue. Lamentablemente Halley ya había muerto para esa fecha, ese año todo el mundo se acordó de él.

Yo también he cogido la calculadora como Emilio y algo falla, no salen todos los avistamientos exactos 76 años. Más o menos.
En cuanto al átomo y su pequeñez, dicen que en el punto de la i puede contener unos 500.000 millones de protones. De átomos supongo que cabrán unos pocos millones menos. Con lo cual ya estamos servidos para darle vueltas a las maravillas que nos rodean por ahí y nosotros sin darnos cuenta.

Para los de primero A:
el tema de los restos de hombres o antepasados del hombre actual es bastante peliagudo. Resulta que han vivido en la tierra varios miles de millones de seres humanos (o de humanoides). Pero lamentablemente de ese montón de seres por ahora se han encontrado restos de sólo 5000 individuos. Una cantidad enana. Se podrían meter todos los huesos revueltos en la parte de atrás de una furgoneta. Con lo cual no tenemos gran cosa como recuerdo de nuestros antepasados y cuando no hay mucho donde apoyarse hay que fantasear un poco. Es lo que se hace en los museos donde se muestran dioramas sobre estos seres que nos precedieron. Ni siquiera los científicos se ponen muy de acuerdo en las clasificaciones de los diferentes restos encontrados.
Parece bastante seguro que nuestros ancestros más primitivos vivieron en Africa. Dicen que ahí vivió Lucy hace más de tres millones de años, Lucy era un australopitecino, la especie que se supone precedió al homo, el hombre. Le pusieron ese nombre en recuerdo de una canción de los Beatles de moda en 1974, cuando se descubrieron sus huesos.
También se sabe que cualquiera de las especies que nos han precedido han vivido en la tierra mucho más tiempo del que lleva nuestra especie homo sapiens sapiens a la que estamos tan orgullosos de pertenecer.

Ana Azanza
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estimada Ana, y nada te digo si bajamos a la ciencia de los nanogramos.
A nivel estelar, nuestra galaxia y las infinitas que hay después de ésta.Y, ¿qué hay después del Universo?. Eisten nada dijo, ni Hankins, etc.
Uno lleva la vida (60 años) preguntándose: Dios, quien eres, donde estás, etc,etc.
Dicen, si no me falla la memoria, que andaba El de Hipona, (San Ahgustín) por una playa, preguntándose, una vez más, sobre Dios. Uno de esos días vió a un niño, que llenaba un hoyo que había hecho en la arena, con agua de mar. Parece ser que San Agustín le preguntó al rapaz qué hacía. "Intento meter el mar en mi agujero", contestó ufano el niño. San Ahgustín le explicó, como buen maestro,(te suena) la imposibilidad de lo que pretendía hacer. El NIÑO se le quedó mirando y le dijo que eso era lo que él pretendía sobre Dios.
T leo co avaricia, me encanta y, claro, las imágenes que escoges y pones. Un saludo desde Canarias.
Metacelso

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei