HOY ES SU DIA

Me preguntan que opine sobre Leonardo Polo y sobre si hay derecha y hay izquierda. Pero yo quiero primero un recuerdo para esta noche de Reyes tan especial, así la viví en mi infancia. La noche del año. Fue una maravilla la ilusión que mis padres nos transmitían cada año los 6 de enero. Además cuando yo era niña no se nos
compraba tantos juguetes a lo largo del año como se hace en la actualidad. Así que recibir, cuatro o cinco cosas de golpe... era una emoción intensa que ha dado para que me dure hasta hoy en la noche de Reyes. Soy de las que pienso que los reyes existen y nadie me va a bajar de ese burro.

¡En Irurzun los reyes venían a casa! los recibíamos en pijama en el cuarto de estar!... era una sensación que no se puede explicar con palabras. Y al día siguiente íbamos a Pamplona donde también los tres reyes magos hacían primero su entrada en un salón de actos, echaban su discurso en moro... y luego los niños pasábamos por orden de lista pues éramos llamados con nombre y apellido a subir al estrado, besar a los reyes y recibir un regalo y un paquete de caramelos.... Hay que verme en las fotos de niña la impresión de estar al lado del rey mago...

Sobre Polo diré que como tantas otras personas que están dentro o alrededor lamento sinceramente que su destacada inteligencia no le haya servido para salir del lugar donde está. Hay algún mensaje en este blog donde a propósito de unos apuntes que daba Satur sobre un filósofo en el curso anual, que sin duda era Polo, hablo de ello.

El opus te lo da todo, la cátedra, la editorial para que se publiquen tus libros, los alumnos, la universidad, los compradores de tus libros y te crea la fama. Eso no hay filósofo ni escritor en el mundo que disponga de ello. Yo he visto en una librería de Granada a alguien comprando unos libros de filosofía editados por Eunsa, creo que era uno de Nubiola, que estoy plenamente segura eran comprados por indicación opusiana. Como la revista Telva, tampoco hay ninguna revista femenina que disponga de un aparato en el que como motivo de "dirección espiritual" se "aconseje" a las mujeres que se compre esa revista. Son las cosas opusianas, crean sus negocios, crean sus compradores.
La editorial Rialp y Palabra, la revista Mundo Cristiano, saben que tienen un número de ventas asegurado, un número bastante elevado en España. Por ejemplo, cuando sacan un libro que ellos llaman "para hacer la lectura espiritual", en la ciudad de Pamplona hay miles de esos libros que se van a vender seguro: los centros, los supernumerarios, la universidad, las distintas capellanías, y así ad infinitum en toda España.

Y ya he dicho mil veces que si la filosofía es pensamiento, es libertad. Sin libertad no hay pensamiento. ¿Qué libertad tiene un numerario? no ya para pensar sino para ver la tele, usar su dinero y su tiempo, vivir la vida a su gusto, hacer amistades, enfrentarse a las realidades cotidianas... ¿Qué filosofía puede hacer un numerario hoy en España? una persona que no comparte absolutamente ninguno de los problemas de sus conciudadanos, no sé, la vivienda, la subida de los precios, que las medidas sociales del gobierno no le afectan para nada, que está en una torre de cristal, al margen totalmente del cine que se hace, de la música, de lo que pasa en la calle... ¿en qué puede el pensamiento de una persona así ser relevante para sus contemporáneos? eres una planta de invernadero. Sólo sabes del mundo como el Opus quiere que lo veas. No interactúas en la sociedad, no te tienes que buscar la vida, te la buscan. Todo te viene dado y regalado. Más si eres hombre. Ni siquiera planeas como te gastas tu dinero ni donde vas a pasar las vacaciones. Incluso si viajas vas de centro en centro, vamos que por no mezclarte ni con los clientes de un hotel...

Sin vida real, sin ejercicio real de la capacidad de decidir, sin riesgos que afrontar, sin la posibilidad de equivocarte nunca... ¿dónde queda la filosofía? la filosofía es pensamiento humano, y los seres humanos tenemos encrucijadas, decisiones, buenas y malas experiencias. Amigos y enemigos. ¿Qué es un numerario frente a todo eso? No hay recetas para la vida, por eso existe la filosofía, porque es necesaria la reflexión. En el opus el que reflexiona acaba siendo un peligro para los demás. Sólo puedes decir cosas que les vengan bien a ellos.

Con esto me acuerdo de Mariano Artigas, cura numerario que se dedica a la filosofía de la ciencia y de la naturaleza? y que en su libro "La mente del universo" sobre ciencia se supone, en el último capítulo acaba trayendo a colación a Escrivá en su famosa homilía del campus de 1967. No viene a cuento sencillamente, porque Escrivá de filósofo no tenía un pelo y de filósofo de la ciencia menos todavía. Pero cuando se vive bañado en el régimen sectario pasan con "toda naturalidad" este tipo de cosas.

Me han dicho últimamente que yo me he salido y despegado "porque soy muy inteligente". ¡Y un cuerno! está lleno de inteligencias preclaras totalmente echadas a perder. ¿De qué sirve la inteligencia si no la utilizamos para vivir? Es la primera piedra de toque donde se debe de probar la capacidad intelectual. En la propia vida, en las propias acciones. También se decía de Polo que si era un segundo Aristóteles, (en todo caso sería un 99 o 100 desde aquellos tiempos de la antigua Grecia algún otro habrá habido ...). La vida es automovimiento dice el Estagirita, pues eso, demos ejemplo de ello los aristotélicos todos, ¡movámonos a nosotros mismos!. No estemos enchufados a un pesebre por muy lujoso y prestigioso que sea, por muchos honores que nos traiga. ¡Qué poco filosófico es todo el opus en su conjunto! Es mi opinión.

Recuerdo que de Polo se decía medio haciendo broma que lo habían tenido que ingresar en la cuarta planta de la clínica universitaria (psiquiatría) a leer tebeos de tanto como había pensado.
No me hace ninguna gracia, es una broma cínica y borde.

Utilizan a los que se llaman filósofos para su lavado de cara y sus justificaciones. Claro que todos ellos Polo, Alvira, Llano, Nubiola....etc ya son mayorcitos para saber lo que se hacen.
El propio Choza reconoció que ha habido al menos una "limpia" de "choceanos" en la facultad de filosofía de Pamplona. Es decir, que en cuanto hay algo que se sale un milímetro del raíl indicado, que la gente se empiece a sentir feliz aunque sea con la filosofía,. también existimos gente así en el mundo, eso no se puede consentir.
Hay que estar sometido a la disciplina hasta en los detalles más nimios. Uno tiene que ser feliz en el opus de puro sometimiento o de pura imbecilidad, no puede haber realidades al margen del propio opus que te haga sentir bien. Creo que es una máxima de oro para ellos. Y en ella se basan para hacer sus limpias y sus condenas.

Me he enterado de que ya han colocado a otra profesora, Paloma Pérez Ilzarbe, en la facultad de Murcia, facultad que consideran una propiedad los opusianos. Paloma, que yo sepa, no pertenece. Pero es un ejemplo de pamplonicas a las que les va a dar igual que el opus sea una secta o dos, ellos se benefician, tienen un trabajo, así que como si los opus quieren partir gente en trozos y comérsela viva. Lo importante es el puesto... Esa es el gran dolor que me produce mi ciudad natal.

Ana Azanza
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
no es un tema de inteligencias...es un tema de caracter, de aprender a pensar por uno mismo y defender los ideales.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ana,

Mi pregunta anterior, acerca de Leonardo Polo, se debe a que Jacinto Choza comenta que nunca conoció una mente filosófica y teológica como él.

Yo quiero comentar que, sinceramente, discrepo con Jacinto Choza, en que la filosofía no es a priori una cuestión de "calibre de inteligencia" (ni tampoco de prestigios académicos), sino de capacidad para ponerse humildemente en búsca de la verdad. Tenemos como ejemplo máximo de esta actitud, a Sócrates, que siempre decía que "sabía que no sabía nada".

Otra cosa, quería preguntarte qué opinas, y quiénes son los máximos ideólogos (desde el punto de vista histórico), de la doctrina creada por el Opus en torno a la santificación del trabajo.

A mi me llamó mucho la atención el siguiente libro, escrito por una numeraria que desde el punto de vista de la experiencia empírica personal, no tiene ni pareja (ni tampoco la experiencia personal, el conocimiento cercano de un chico - y por tanto, lo que motive la felicidad de ambas personas en una pareja -, que da la convivencia cercana a diario), ni familia, ni casa propia (con el consiguiente pago de una hipoteca), y da consejos a otros, sobre cómo hacer las tareas del hogar (creo que la idea es básicamente, para crear dependencias mútuas de "amor y fidelidad", sobre una excelencia en las tareas en el hogar), para que supuestamente todo les vaya bien en su matrimonio:

Claves para una antropología del trabajo (Chirinos, Mª Pía)

http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,,2900001119421,00.html?codigo=2900001119421&nombre=CLAVES%20PARA%20UNA%20ANTROPOLOGIA%20DEL%20TRABAJO

Quiero añadir que no se trata de hablar mal de nadie, sino ver cuál es el punto de partida, en la experiencia personal, concreta y empírica, de cada uno (metodología por cierto, que no se emplea en el Opus - y precisamente por esto, los 'ex' salen ganadores, cuando parten del conocimiento autobiográfico), de las ideas que luego se defienden, y sí pueden ser debatidas entre filósofos.

Un saludo, Feliz Año 2008.

P.D. No te marees con mis preguntas, contestalas cuando quieras, y disfruta de la vida.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ana,

Creo que es un poco inusto el comentario sobre Leonardo Polo, pues quizá todo lo que tenga se lo haya ganado con trabajo propio.
Creo que el error de la filosofía está en haberse desprendido del mundo para vivir en un supramundo. Quiero decir que el filósofo es un gran visionario, ciego.

saludos.
Anónimo ha dicho que…
Para Leonardo Cantu:

Aqui no se trata de hablar mal de nadie, sino mostrar que la filosofia que se practica en la "Escuela de Navarra", hasta el dia en que tengan que resolver problemas serios (cuando el Opus este a punto de desaparecer), nunca saldra de ese "mundo ideal".

En filosofia hay unos pocos (cada muchos siglos) que tienen una mente concreta, en la forma de enfocar los problemas (Pascal era uno de ellos).

Dentro de la Iglesia, lo mismo (ya me diras lo que son muchos teologos, sobre todo los del Opus - y si, soy muy injusto al decir esto).

Un saludo.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei