Beatificaciones

 

No suelo sacar iglesias en mi blog, me he dado cuenta de que me gusta mucho más la naturaleza que los edificios. Pero hoy pongo la catedral de Seo de Urgel, en la que si la visitáis hay un señor mayor que se sabe la historia del beato de Liébana con pelos y señales... Si hay paciencia para escuchar, que hace falta porque el rollo es largo.

Hablando de beatos y como dicen que el opus tiene una apretada fila de beatificables me encontré este texto de un sacerdote, por si viene bien y alivia algún alma atribulada por la canonización,
http://www.prevensectes.com/rev0210.htm#1


La canonización de Balaguer no compete a la infalibilidad de la Iglesia

1 de octubre de 2002

¿Un católico está obligado en nombre de la infalibilidad pontificia a creer en la canonización de Balaguer y celebrar su culto ?

Condiciones y naturaleza de la infalibilidad

Extractos de la Encyclopédie Theólogique, p. 544.

« En primer lugar es a la iglesia en su conjunto a la que según la doctrina católica se aplica la seguridad de ser asistidad por el Espíritu Santo cuando clarifica puntos esenciales de la fe. Se refiere en ese caso a la promesa hecha por Jesús a sus apóstoles de estar con ellos tras su marcha hasta su regreso. (Juan 14, 8-21)

En segundo lugar, el ámbito al que se aplica la certeza de esta infalibilidad está estrictamente circunscrito exclusivamente a los puntos de doctrina referentes a la fe y a la moral para examinar el contenido de la Revelación (Lumen Gentium, n. 25)

Por tanto están excluidas del ámbito de la infalibilidad entre otras las cuestiones de carácter pastoral o disciplinar. Por tanto la encíclica Humanae Vitae de Pablo VI sobre la regulación de los nacimientos, las sanciones eclesiásticas contra Monseñor Lefebvre, una canonización no son muestra de infalibilidad. »

« Como la misión de Cristo fue solamente revelar lo necesario para la salvación y no consistió en tomar posición sobre el resto de los conocimientos humanos, la misión de la iglesia tiene por ámbito único la revelación. Por ello el objeto de la infalibilidad es idéntido al del desarrollo dogmático. Para que se ejerca la infalibilidad, hace falta que la Iglesia quiera tomar públicamente posición como tal.

« Hay que limitar el ámbito de la asistencia divina a la verdad evangélica, no concierne a todo el ámbito de la vida cristiana. Lo que es de orden legislativo, administrativo, de derecho canónico o público, está por tanto fuera de la infalibilidad de la iglesia. »
Hay que mencionar el ámbito de las realidades eclesiásticas garantizadas por la asistencia divina, sin que por ello sean objeto de sanciones infalibles : así la catolicidad de un concilio, la legitimidad de la disidencia de un obispo, papa, el reconocimiento de tal o cual legislación, la promulgación de una ley universal, la aprobación de una orden religiosa, la canonización de un santo y la confirmación de su invocación en la liturgia… »

Hay que recordar el principio : la infalibilidad de la iglesia no requiere fe divina más que para los artículos referentes a los que ha habido revelación, y para las cosas necesarias a la salvación. La iglesia no recibió de Cristo la promesa de infalibilidad para afirmar la heroicidad de las virtudes de san Francisco de Asís, aunque esta fuera evidentemente visible. »

« Todo lo que depende en sí mismo de un conocimiento histórico está fuera de la capacidad de afirmación infalible de la iglesia »
(Encyclopédie Catholicisme, p. 1550-1578)

« Esta infalibilidad, con la que el divino Redentor quiso dotar a su iglesia cuando define la doctrina de fe y costumbres, alcanza tanto como el depósito de la Revelación divina. »
(Concilio Vaticano II, constitución Lumen Gentium, n. 25)

La canonización de Balaguer no tiene que ver por tanto con la infalibilidad de la Iglesia

Por tanto se pueden aplicar a Balaguer los principios teológicos expuestos más arriba.
La Iglesia no ha recibido como misión de Cristo la promesa de infalibilidad para afirmar la heroicidad de las virtudes de Balaguer, aunque esta fuera enimentemente visible, por lo que podemos dudar de ella de buena fe.

Si ya en 1992, la beatificación de Balaguer, fundador del Opus Dei me había dejado satisfecho, su canonización en 2002, hacer de él un santo, me parece malsano.

Jacques Trouslard.

Habria mucho que comentar : ¡pensar que en el opus dei hasta cambiarse de habitación es « voluntad de Dios », … La infalibilidad de las directoras tiene bastantes más aplicaciones que las que la Lumen Gentium reconoce a la iglesia.

Y si hay para dudar de la santidad cuando se han conocido los frutos de su paso por el mundo : apariencias todas, sustancia ninguna. Si nos ponemos a contarle al sacerdote Trouslard los entresijos del proceso de beatificación y canonización, entonces ya la duda crece hasta ocupar todo el espacio…


Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tu seguidor-lector de canarias te desea un año sin interferencias opusinas. saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola Ana. Un feliz año para tí y los tuyos, con mis deseos de que 2009 nos traiga a todos un poco de relax. Me encantaría haber podido dejar de luchar contra Enrique Rojas, porque se haya puesto boca arriba, toda la perversidad que engendra este sujeto y la forma y contactos que tiene, para saltarse la ley y atropellar derechos fundamentales.

Te deseo en tu lucha lo mismo.

Creo que hay cosas mejores que hacer en la vida, que defender verdades y derechos fundamentales, en un Estado de derecho, que se supone debería defenderlos. A los encargados de hacerlo, para eso les pagamos.

Admiro la labor que haces de prevenir a otros, para que no caigan en el engaño donde tú caiste.

De corazón te deseo lo mejor y puedes contar conmigo si en alguna cosa puedo ayudarte.

Respecto a esta entrada, si la infalibilidad de la Iglesia viene de aquello de: "Todo lo que atares en la tierra será atado en el cielo y todo lo que desatares ...". No me lo creo. A estas alturas pienso, que se pudo introducir esa frase en el siglo equix en los evangelios por conveniencia de la Iglesia, para adjudicarse infalibilidad y evitar críticas y discrepancias (que existen trampas increibles e inimaginables, lo he descubierto a través de la experiencia que me ha proporcionado Enrique Rojas / ahí está el truco, en atreverse a hacer, lo que nadie cree que se puede hacer).

Durante muchos siglos no se cuestionó "la infalibilidad" de la Iglesia. Ahora se cuestiona en algunos casos. Sería interesante ver y comparar, donde se cuestiona dentro de X años.

Creo que lo importante no es "la infalibilidad", si no "la verdad". La ausencia de chanchullos y encubrimientos, de cualquier tipo, que perjudican a unos, para beneficiar a otros, siempre con el telón de fondo del "poder" a través del control del "dinero" (en mis ningunos conocimientos filósoficos, lo reduzco a Marx/el control del fruto de los medios de producción).

Sea lo que sea y como quiera que sea, mañana año nuevo, seguiré luchando de nuevo, contra ese individuo concreto, perverso y maquiavélico, que se llama Enrique Rojas, que intenta quitar de en medio a quienes le molestan en su carrera hacia el estrellato y el dinero.
Y estoy segura que tú seguirás haciendo lo mismo, con la verdad que defiendes.

Un abrazo y feliz noche, Ana.
Isabel
Anónimo ha dicho que…
¿Hay tanto opus en Jaén? Me parece que están cercándome, pero es difícil asegurar que son ellos.
Anónimo ha dicho que…
PAX

En estos días de descanso he podido leer tu blog, y me entristece que una ex-miembro,me da tristeza cuando alguien deja LA OBRA,una incapacidad personal, falta de humildad, no querer obedecer y seguir el ego propio y distorsionado. Qué pena, ya rezo por ti, estas en mis oraciones, así lo quiere nuestro santo padre, no te conozco personalmente pero sabes que a pesar de todo siempre tendrás las puertas abiertas, con arrepentimiento, contricción y penitencia ,DIOS nos manda perdonar y por eso te perdono y tienes mi ofrecimiento de que a pesar de que puedas creer que has ido demasiado lejos, Jesus siempre nos abre al perdón de las ofensas de las ovejillas descarriadas.
Sumergete en la meditación de cada letra de Camino, obra maestra y divina de nuestro SANTO PADRE, gózate en cada verso, cada mandato. Tú también has sido elegida para la misión más elevada,pero también más dura.
Sé bién que el orgullo, el deseo de individualismo, el hedonismo nos aparta de la visión trascendental que cuesta mantener, no te rindas, a pesar de todo lo que has vertido te perdonamos,pero exigimos rectificación, enmienda de obra y palabra.

Mañana vuelvo a mi trabajo y al centro, pero me gustaría darte mi correo electrónico para poder comunicarme y ayudarte en lo que me sea posible.

"dejad que los niños se acerquen a mi". Ve con Dios, rezaré por tí.
Anónimo ha dicho que…
Si bien no es un dogma de fe, esta muy proximo a serlo, pero para los que os alejais cada vez mas, recomendais herejias y libros contra la Iglesia, no me parece bien que os alegreis de eso y no sigais los dogmas como el de que creo en la Iglesia, que es Una, Santa, Catolica y Apostolica, en la Comunion de los santos... Alvaro.
Ana A ha dicho que…
El anónimo PAX, una pura herejía, por su tono, que es el oficial hipócrita Opus se muestra la creencia de que son más o menos los despositarios de la "revelación". Si alguién está fuera de los seguidores del evangelio sois vosotros. No tenéis ni idea de qué va, a pesar de escucharlo todas las mañanas en misa, y de hacer como que lo léis.

Dictaminando sobre los demás sin conocer de nada a la persona: etiquetas distribuidas, quien no os conoce, está en tinieblas, quien ha tenido la desgracia de conoceros y no seguir por respeto a uno mismo: orgullo, hedonismo...

Mira majo, con que el opus me devolviera el dinero que me quitaron y rectificara en la sociedad todas las etiquetas que me pusieron, y me dejaran en paz... más que suficiente. No quiero ni necesito vuestros hipócritas ofrecimientos de perdón.

Todo el mal que hacéis en el mundo no tiene perdón.
Anónimo ha dicho que…
Para el senor PAX:

“No tendrás dioses ajenos excepto a mí.”
“No tomarás el nombre de Dios en vano“.

Todo esto que leo del opus dei no es ni monoteìsmo ni cristianismo. Es idolatría y paganismo.

Querida Ana, deseo lo mejor para ti y para todos los que escriben aquì. Feliz año nuevo y "BRAVA" por tu ahinco moral y civil.. :)
Anónimo ha dicho que…
Creo que para cualquier lector imparcial, el anónimo PAX se comporta como un arrogante y cursi perdonavidas... ¿Es posible que no se dé cuenta?
Anónimo ha dicho que…
Oportuna la clarificcion sobre la infalibilidad....porque yo el dia que supe de su canponizacion pense:"Acabo de dejar de creer en la infalibilidad"
Pablo C. ha dicho que…
Qué asco el comentario del tal PAX. Menuda gentuza opusina: autoritaria, prepotente, acomplejada, perdonavidas, maleducada, altiva, hipócrita, matona, camorrista, belicosa, bravucona, pendenciera, mamporrera y beatorra.

Fariseismo opusino en solución al 7%.

Menuda chusma.

Ni el fundador del tingado opusino era tan cretino como "PAX".
Anónimo ha dicho que…
Cada vez estoy más contenta de no haber pertenecido jamas al opus dei.Me parece patetico,indignante,de una prepotencia infinita el comentario de pax,es que no me puedo creer que alguien pueda escribir esto.Pat.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei