Entrevista a Catherine Fradier

 
Posted by Picasa


http://www.nice-premium.com/article/une-catherine-fradier-david-contre-un-opus-dei-goliath-.2088.html

En el link se puede leer el artículo original que traduzco por su interés.

Se apuntó ya al Opus Dei, « Obra de Dios » en latín, fundado en 1928 por un cura español Josemaría Escrivá, con la famosa novela de Dan Brown « Da Vinci Code » pero el movimiento tradicionalista católico decidió entonces, conociendo la potencia del adversario, no iniciar una demanda y prefirió empezar una gran campaña de comunicación y de información sobre Cristo y la Iglesia. Esta vez ha lanzado la pelota al campo de la jurisprudencia, perjudicial para la libertad de expresión, al menos a la de los libros que atacan a esta asociación criticada por ex miembros y por algunos eclesiásticos.

Catherine Fradier, que conoce bien la Costa Azul en la que se desarrolla la acción de una de sus novelas más importantes « La colére des enfants déchus » no se acaba de reponer de esta demanda. « Me acusan de complicidad. Tiene gracia para una ex policía. »

El dilema se plantea y se ha creado un movimiento para afrontar la demanda de un Opus Dei, clasificado por la comisión parlamentaria belga como secta, pero que en Francia no tiene la misma categoría, no está clasificado como movimiento de tipo sectario. Las sumas que piden a la editorial (30.000 euros) hacen un poco más ridícula la iniciativa completamente desproporcionada contra una novela dejando bien claro que se trata de una ficción.

« Mi primera novela, « Un poison nommé Rwanda » trata del genocidio ruandés y de la implicación de los militares franceses. Este libro se estudia en los institutos, y gracias al relato los niños comprenden lo que pasa en Ruanda. Relatamos la historia que vivimos ». Catherine Fradier se muestra amarga pero dado que fue una de las primeras mujeres que trabajó en brigada nocturna en la policía se ha visto en otras y espera terminar con esta historia que no ha escrito pero de la que le gustaría firmar el final. Final que no justifica los medios que justamente les faltan y por eso la escritora y la editorial han lanzado una suscripción popular para enfrentarse a los gastos del proceso que no tienen ninguna gracia.

¿Difamación o ficción? ¿Acusación o investigación? la justicia francesa se encuentra una vez más ante un tema espinoso que hará correr ríos de tinta tan negra como el tema.

ENTREVISTA A CATHERINE FRADIER

NicePremium: Catherine Fradier, el opus dei le pone una demanda por su última novela “Camino 999”. ¿Puede decirnos algo?

Catherine Fradier: se nos persigue a mi editor y a mí por difamación. Jean Jacques Reboux como autor principal y yo como cómplice. Cómplice… para una ex policía, esta palabra tiene una extraña resonancia.

NP: ¿Qué se le reprocha a su libro?

Entre otras cosas haber mezclado realidad y ficción sin precaución. Si la precaución consiste en distinguir a pie de página lo verdadero de lo falso, ni le cuento la cara que van a poner los demás escritores si perdemos…

NP: Si la sentencia sentara jurisprudencia, ¿no sería una amenaza para muchos escritores en el futuro?

C.F.: Desde luego que sí. Desde los comienzos de la historia de la novela negra los autores mezclan realidad y ficción. Es nuestra forma de escribir. El autor de novela negra señala con el dedo las disfunciones de nuestra sociedad, vamos donde no huele muy bien. Detrás de cada novela, hay un enorme trabajo de investigación, de análisis.
En “Camino 999”, he tenido mucho cuidado en la manera de tratar el relato. He leído y releído libros de referencia. Pero me han atacado donde no me lo esperaba.
Mi primera novela trata del genocidio en Ruanda y de la implicación de los militares franceses en él. El libro se estudia en las escuelas, los jóvenes entienden el mundo en el que vivimos. Si el estado francés hubiera reaccionado como el opus dei, también me habría perseguido.

NP: El Opus Dei contra una pequeña editorial. ¿Cómo David contra Goliat?

CF.: No me pueden quitar la idea de que esta potente organización nos ha escogido porque somos “pequeños”. “Après la lune”, pequeña editorial. Catherine Fradier, una autora que no tiene la notoriedad de un Vargas o un Daëninckx. Somos presa fácil, con medios de defensa muy limitados y si perdemos el proceso, sentara jurisprudencia, y ya ningún autor podrá escribir una ficción que implique a esta organización.

NP: ¿Qué acciones ha emprendido para enfrentarse a este ataque?
C.F: Tenemos un abogado el mejor para este tipo de asuntos. Y sobre todo, no estamos solos. Formamos parte de una gran familia y tras de nosotros, hay autores, lectores, y todos los que piensan que no se debe atacar a la libertad de expresión. Es extraordinaria la movilización, todo el mundo siente que le concierne y es un verdadero alivio saberlo. Solos Jean Jacques y yo no teníamos suficiente fuerza frente a esta gran máquina de guerra.

NP: ¿Qué responde a esta acusación?
C.F: Respondo que no comprendo porque esto cuestiona todo mi trabajo.
Actualmente trabajo sobre las multinacionales de pesticidas y de OGM. Me remonto a la sustancia naranja que se arrojó masivamente sobre Vietnam en los años 60. Voy a citar a las multinacionales que fabricaron esta sustancia. Voy a mezclar ficción y realidad. ¿Tengo que esperar que Monsanto me cite ante el TGI de París por difamación? Me lo pregunto seriamente.

Por Franck Viano

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Quiero dejar mi solidaridad con las víctimas de la matanza de Gaza. No entiendo como se puede permitir que un ejército ataque a la población civil, ni de esta forma, ni de ninguna otra.

200 muertos. Como un 11M en una población mucho más pequeña que la nuestra con la miseria que padecen.

Si aquí con hospitales bien dotados, terapias, dinero, indemnizaciones y 40 millones de personas, aun no lo hemos digerido bien, sólo puedo decir ¡Pobre gente! y, que malos, cobardes y convenidos somos, cuando no nos implicamos y pedimos justicia y responsabilidades por estos crímenes.

Si fuera madre en Gaza y pudiera, cogería a mis hijos y me iría. Y por supuesto, ganarían los otros. Sería ideal para los atacantes que la población cogiera a sus hijos y se fuera. Así se podrían quedar con todo. Es la táctica de los fuertes. Machacar hasta que los débiles dejan de luchar, se someten o se van lejos donde no molesten.
Anónimo ha dicho que…
Se ve venir que Catherine Fradier no abandonará. Aunque le ayudaría mucho, más difusión del caso en los grandes medios.

Hasta ahora este caso, lo conocemos nosotros, que estamos en esto, por que nos idigna que el Opus pretenda controlar a la sociedad civil y tapar la boca a quienes ponen de manifiesto la corrupción y perversidad de algunos de sus miembros, pero la gente de la calle en España, no tiene ni idea del taponazo que el Opus ha pretendido dar a ciertos temas (no creo que vayan contra la libertad de expresión en general, van sólo contra la que saca a la luz hasta donde son capaces de llegar algunos Opus).

Gracias por traer la entrevista, Ana.
Iseo ha dicho que…
Hola, he leído el comentario de mi tocaya de nick. Cuando elegí éste, no tenía conocimiento de que existiera ninguna otra Morgana que participara en foros de este estilo. En cualquier caso, cuando lo supe, ya comenté aquí que todo era una coincidencia y que yo era otra persona distinta.

Si prefieres que lo cambie por otro, sólo tienes que decírmelo y lo haré sin problemas. De hecho, no me identifico mucho con ese nick, así que puedo usar otro y ya está.

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por tu comprensión, efectivamente, prefiero que tomes otro nick que no sea Morgana.
Anónimo ha dicho que…
Leo algunas entradas atrasadas de los días de vacaciones y algo de lo que recuerdo, dices que van a refundar la Comunidad de Bienaventuranzas, "se ha visto envuelta en procedimientos judiciales y hay quejas".
Por casualidad ¿sabes cuándo van a refundar el OD que también ha estado envuelto en procedimientos judiciales y hay quejas y muchos libros y testimonios de los que en el cielo debe haber constancia desde hace mucho tiempo?. Tal vez la solución para la refundación del OD esté en poner nombre y nombres a los escándalos que vayan saliendo.
Anónimo ha dicho que…
Saludos desde Canarias Vaya con el Opus inquisidor !!!

Suena todo tan absurdo, tal vez esa intransigencia oscurantista al final se les vuelva en su contra.

¿por qué el opus ataca en vez de guardar silencio, si al fin y al cabo en Francia se publican tantos libros?
Ana A ha dicho que…
Alucino con lo de los nicks ¡posesivos hasta para eso! a la Morgana que escribe aquí,tienes derecho a seguir usando ese nick. De hecho la otra persona por el tono de sus intervenciones en opuslibros si viene aquí es para reventar. A lo mejor es una directora de asesoría con su bastón de mando... "tú este nick yo el mío"... Ridículo. Me equivoqué al darle paso. Ultima vez, tú eres la Morgana de aquí, y ella es la Morgana de allá.

Dicho esto, Morgana de aquí, me encantaría que pusieras tu verdadero nombre, seria lo mejor y más terapeútico para tí. ¡No sabes como libera descubrirse a sí mismo y ante la sociedad y como ayuda a otros dar la cara!
Y no hago visitas guiadas por el blog, el que quiere y le interesa que busque. Como hacemos los demás.
Iseo ha dicho que…
Gracias, Ana. La verdad es que me siento incómoda entrando en discusiones por un tema tan tonto.

Mira, entiendo lo que dices de mi verdadero nombre, pero, de momento prefiero reservármelo.

Me está costando mucho trabajo cambiar mis paradigmas, después de tantos años mamándolos a todas horas. Y eso me ha provocado mucha ansiedad, de la cuál, por fortuna, ya voy saliendo (con ayuda de medicación, eso sí).

Por tanto, prefiero no introducir en mi vida ahora mismo elementos de estrés. Lo que necesito es estar tranquila. Espero que sepas entenderlo.
Ana A ha dicho que…
Morgana ¡faltaría más! haz lo que te parezca... y ojalá pronto puedas superar esa ansiedad que el opus te dejó en herencia. ¡Vaya una mierda! sólo sirven para quitarte el dinero y provocar enfermedades ... santos, santísimos... ya, como saquen otro santo suyo se va a reír de la iglesia católica hata el último mono en este mundo.
Anónimo ha dicho que…
lo del opus dei ya fue demasiado lejos... como puede ser posible que ellos tengan tanto poder hasta el punto de querer manejar y manipular el derecho de expresión... si tanto luchamos porque nuestros gobernantes sean justos, por que dejamos que este partido politico que es el opus dei haga y deshaga a su antojo tapandose detras de una supuesta doctrina creyente... si dejamos que ganen este juego perverso que estan haciendo no me quiero ni siquiera imaginar lo que van hacer mas adelante. es intolerable a estas alturas el seguir permitiendoles que se crean intocables con el derecho de prohibir peliculas, libros o cualquier cosa que atente contra su supuesta moralidad y creencias.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei