Fabricando un papa

 


Para la persona que me pide un consejo, lo he contestado en los comentarios al post anterior. En opuslibros.org se pueden leer testimonios sobre gente que ha intentado convivir con una pareja opus y el desastre que ello fue. A mí me iluminó en especial el caso de Maria Cristina, una mujer creo argentina, que cometió el error de atrapar un partidazo opusiano...

Efectivamente lo de Calvi es apasionante, sino fuera por el drama que supone tener a tanta gente engañada con los cuentos opusianos. Me cupo el honor de ser la primera en pitar en el club Isaba después de la erección del opus dei en prelatura...

Quien verdaderamente ha investigado minuto a minuto, con llamadas telefónicas, conversaciones, idas y venidas incluidas es Ferrucio Pinotti, "Poteri Forte", un libro que debería de estar traducido al español.

Juan Pablo II, siendo un hombre profundamente y sinceramente religioso, no tenía madera de papa. Lo engañaron y se dejó engañar que es un gusto. Jesús Ynfante expone bastante bien porqué. El cardenal Wojtyla procedía de un país como Polonia donde el catolicismo forma parte de la identidad nacional. Y era un catolicismo de choque frente al comunismo ateo. Implicaciones políticas se mezclaban en su religión. A Wojtila le impresionó que Escrivá hubiera sufrido persecución por lo mismo en la guerra civil, esta coincidencia biográfica fue hábilmente explotada por ellos.

Hay que decir que en Polonia hubo otro tipo de católicos paneslavistas, rusófilos, que pretendían una armonía con los comunistas. Pero la jerarquía católica se negó. Era el movimiento Pax. La Ostpolitik de la Santa Sede en los años sesenta, un intento de diálogo con los comunistas, desautorizó a Wyzinski, cardenal polaco mentor de Wojtila, por demasiado rígido y por mirar hacia el pasado, una teocracia que ya no casaba con los tiempos.

Quiero decir con esto que hubo otro tipo de aproximación a la cuestión de los países del Este que el del integrismo religioso Wojtyla-opus. Pero el opus aupando al cardenal de Cracovia, un desconocido, al trono de san Pedro, obligó a la iglesia a dar un frenazo en su marcha a ritmo de la historia.

El opus dió dinero para construir iglesias en Polonia. Ya en 1972 la revista Studi Cattolici, opus, publicó una entrevista con Wojtila. En 1974 el cardenal polaco dió una conferencia en el centro romano de encuentros sacerdotales (también opus). El integrismo opus iba muy en consonancia con su pensar en temas de sexualidad, matrimonio, familia, iglesia. Y además su formación sacerdotal hecha en la segunda guerra mundial en la clandestinidad no dio para muchas profundizaciones teológicas. En su visión de la iglesia confundió respeto y sumisión, obediencia ciega al superior. Se hizo seguidor incondicional de Tomás de Aquino en el Angelicum de Roma con los dominicos.

Con su elección como Papa, hubo satisfacción intensa en el opus. Alvaro Portillo (el "del" es un añadido mafioso) hizo publico un comunicado en donde agradecía la buena nueva al Espíritu Santo. Una anécdota de los primeros tiempos de Juan Pablo II en Roma lo dice todo: el superior de los salesianos le dijo que eran 100.000, el papa respondió: entonces sois más poderosos que el opus dei (supuestamente son?, eran? 80.000). El salesiano contestó: "santidad nosotros no somos poderosos sino humildes e inquietos trabajadores." El Papa con un puñetazo en la mesa contestó: "No, no, para realizar el bien es necesario el poder, ya lo decía Tomás de Aquino".

Al papa, que venía de una iglesia de resistencia frente al ateísmo, ese catolicismo triunfante, moderno, tan aparentemente ortodoxo, que pisa fuerte en el mundo le "enamoró". No hay otra palabra, y estuvo dispuesto a todo lo que ellos quisieron, ¿las finanzas del Vaticano? pa vosotros, ¿la canonización? faltaría más ¿condena de la teología de la liberación? marchando... Modernos en sus formas, integristas en sus planteamientos, "the best". ¿Qué más se puede pedir?

Me consta que Juan Pablo II recibió más quejas de los métodos fascistas opus aparte de la mía. El caso que nos hizo a todos a la vista está.
Pero un papa no puede ser papa de una facción: su misión es acoger a todos. Y eso fue una buena metida de pata por su parte, por eso he dicho que Wojtila no tenía madera de Papa, y que el Espíritu Santo fue manipulado por el opus en su elección. ¿A quien le puede extrañar si lo manipulan con ponérselo en su propio nombre opus dei?
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cuando un miembro de la pareja tiene familia opus, hay dos opciones:
- Rezar todos los rosarios y novenas que propongan, ir a misa y mostrarse piadoso.Vivir una doble vida.
- O decir la familia o yo (como dice Ana, dirá tú, pero será mentira) .
De otro modo la familia machacará siempre como si no hiciese nada, como si nada tuviese importancia, eso sí, aparentando bondad. Se fabricarán calumnias, humillaciones, echerán leña al fuego y no se fiarán nunca de quien no es piadoso como ellos. No admiten a nadie que no viva como ellos y sea uno de ellos. Hay que añadir los remordimientos del emparejado con familia opus, por haberse inclinado por una pareja no del agrado familiar.
Anónimo ha dicho que…
Juan Pablo II y el opus dei gozaron del poder, y promocionaron cada uno una imagen pulcra. Pontificaron en mucho, pero gobernaron sus personas como mejor les pareció.

Es muy bonito hablar del bien y muy próspero ser amigo de los poderosos, lo difícil es promover la justicia aún a costa de la derrota personal, como quizá le pasó a Juan Pablo I.
Anónimo ha dicho que…
Isabel preguntava si hay pelicula sobre el caso del Banco ambrosiano. Hay un libro de Corrado Staiano "un eroe borghese" y un film con el mismo titulo (1996) de Michele Placido. El "eroe borghese" es al abogado del Estado Giorgio Ambrosoli, un hombre honesto y integérrimo, que fue asesinado por Michele Sindona.

link del libro

http://www.unilibro.it/find_buy/Scheda/libreria/autore-stajano_corrado/sku-12187569/un_eroe_borghese_.htm


link de la pelicula

http://www.mymovies.it/dizionario/recensione.asp?id=28761
Anónimo ha dicho que…
Gracias gadero por tu información sobre el Banco Ambrosiano.
Michele Sindona, tenía algo que ver en el asunto del Ambrosiano? Me sonaba como de alguna mafia italiana (o mercenario). Quizás estoy equivocada.

El asunto de Juan Pablo I, también sonó super mal y ahí se quedó. Al final siempre nos conformamos con las explicaciones que nos dan.

Acaba de decirme una periodista que se ha puesto en contacto con Enrique Rojas para preguntarle sobre su invento de cátedra en la Complutense. No le ha contestado.
Anónimo ha dicho que…
Por este blog me he suscrito a recibir el boletín de España Liberal. Al repasar las noticias de hoy encuentro este artículo:

ALBERTO MONCADA, autor de la ?Historial oral del Opus Dei?: ?TODO EL DINERO DEL OPUS DEI ES DINERO NEGRO?
España Liberal 06/12/08, 00:04 h

Tiene narices que no se investigue. No será porque no haya suficientes denuncias públicas y libros escritos de irregularidades muy turbias del dinero que recibe el Opus Dei.
west ha dicho que…
Esta mañana fui a dejar un comentario en el artículo de Moncada de España Liberal pero había desaparecido. He vuelto a mirar ahora y no está, pese a que Moncada es el Presidente de Sociólogos sin Fronteras.
¿Una muestra del miedo que existe o del poder del Opus Dei?.
Anónimo ha dicho que…
Como se puede pontificar desde aqui sobre tantos temas sin tener un minimo de autoridad ni dogmatica, ni moral, ni teologica, ni pastoral, ni de ningun tipo, frente a autoridades academicas, morales e intelectuales infinitamente superiores, y dando noticias sin dar las fuentes cientificas. Yo no soy lo que se dice intelectual, pero eEl Papa Juan Pablo II fue un santo y no lo dicen los catolicos, lo dice todo el mundo sencillo, como se demostro nada mas morir. Y Escriva tambien. El poder de ellos viene de Jesucristo, hija, que lo puede todo. No te acuerdas de lo que decia el Fundador del Opus Dei, Todo lo puedo en quel que me conforta, No puedo nada, no valgo nada, no tengo nada, no se nada. Y Santa Teresa, tambien era mafiosa, y decia lo mismo, El que a Dios tiene nada le falta, solo dios basta. Anda, ten fe, y aplicate el cuento.
Ana A ha dicho que…
Sobre la muerte de Juan Pablo I hay en internet en comunidadayala la investigacion detallada de una muerte preparada desde dentro del vaticano;

para el anonimo valiente, se acabaron los argu,entos de autoridad. La gente investiga piensa, los docuementos del caso Calvi existen, no son una invencion; el opus inventa autoridades mentirosas que pretenden imponerse al sentido comun y la experiencia compartida de miles de personas: santa teresa nada que ver en esta historia.
Anónimo ha dicho que…
Ana, ¿sabes que argumentos dio la Justicia para que no hubiese imputado/s de la muerte de Juan Pablo I?
Anónimo ha dicho que…
Ya me he enterado de mucho sobre la muerte de Juan Pablo I (algo sabía pero no recordaba detalles).
Michele Sidona era un banquero.

Ese mundo del dinero, de la imagen y del encubrimiento - de la mano siempre -, es la causa de que los ex opus habléis y critiquéis. El modelo, lo copian algunos a la perfección, en las pequeñas esferas.
Anónimo ha dicho que…
you were right ! in a light way yea but taliban cannot help afgan to live or eat because actually they killed them and only use them to fight against US.
actually i made a little mistake russian only helped the afgan when they didn't have choice because at the beggining some russian soldiers helped the pakistannese pashtoune ( that now have invided all afganistan and killed nearly all afgans or dari) ! afganistan interrested russia ( like iran lost all its capsian territorries and caucase and daguestan and azerbaidjan by the Golestan treaty) ! iranian, dari (afgan) and tadjik understand completly each others ! it is the same langage !!! but iranian or afgan cannot understand pashtoune !!!
i'm also right i a light way !
Anónimo ha dicho que…
avegaile shahrivar dijo:
you were right ! in a light way yea but taliban cannot help afgan to live or eat because actually they killed them and only use them to fight against US.
actually i made a little mistake russian only helped the afgan when they didn't have choice because at the beggining some russian soldiers helped the pakistannese pashtoune ( that now have invided all afganistan and killed nearly all afgans or dari) ! afganistan interrested russia ( like iran lost all its capsian territorries and caucase and daguestan and azerbaidjan by the Golestan treaty) ! iranian, dari (afgan) and tadjik understand completly each others ! it is the same langage !!! but iranian or afgan cannot understand pashtoune !!!
i'm also right i a light way !

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei