Nochebuena

 

 

 

Nochebuena. Pongo estas fotos del viaje en burro hacia Belén, con la gente del pueblo en la basílica de la natividad, y la burrita número cuatro que ha tenido que usar el peregrino, un poco lenta porque ya es mayor. Por lo visto en Belén hay un hospital para burros abandonados... el periodista ha cogido cariño a cada uno de los que ha utilizado en su viaje. ¡Qué complicado vivir en Tierra Santa hoy en día! los judíos plantando casas donde quieren para hacer ver que es su tierra, los palestinos rodeados por los "chekpoints" que pretenden evitar los atentados...

En la cuestión del primado del papa se ha llegado a la "papolatría", dicho por un obispo alemán. Es una construcción histórica, fomentada en los dos últimos siglos en los países católicos. Se ha establecido en la iglesia católica una superioridad jurídica del papa sobre cada una de las iglesias y de los crstianos que no está en el evangelio. Pedro no fue obispo de Roma, se sabe históricamente, que hasta el siglo V los obispos de Roma eran uno más. Y en aquella época cuando incluso el patriarca de Constantinopla donde se trasladó el emperador contaba más. Los grandes concilios ecuménicos de los primeros tiempos (Nicea, Constantinopla I, Efeso, Calcedonia) tuvieron lugar en Oriente, el obispo de Roma era uno más prácticamente. Y sí , a lo largo de la historia ha habido abusos, incluso falsificaciones de documentos para apoyar ese primado de Roma que es una construcción histórica. Hoy por hoy la primacía jurídica y la superioridad que reclama sobre todos es uno de los mayores obstáculos para el ecumenismo. A los retos intelectuales e históricos que se le han ido planteando el papado ha respondido con condenas que a estas alturas resultan un tanto ridículas, aunque hacen sufrir a quien las padece.

Leyendo todas estas cosas te das cuenta de que el opus es una caricatura del catolicismo. Los defectos de la iglesia destilados y concentrados en una institución, el juridicismo, sus expertos canonistas para tejer esa red de leyes a su conveniencia. Lo peor que ha hecho la jerarquía en estos dos mil años, lo repiten ellos. Siempre con las condenas, a mí me llegaron a decir en toda mi cara que estaba cometiendo un sacrilegio porque quería hablar con un cura y ellas, las directoras no lo permitían. Y eso era en 2002, como si hubiésemos estado en plena edad oscura... Lo mismo que Carmen Tapia que recibió varias amonestaciones canónicas de Escrivá, por no hablar de los curas a los que expulsan y procuran que ningún obispo los acoja... ¿eso es la iglesia? ¿esa es la predicación del Señor? por favor...

Estas historias de papas, leyes, cánones... pienso que la fe va por otro lado, y que entre todos los papas y obispos y sus peleas de poder no pueden destruir ese sentimiento que en muchas personas entre las que me cuento hace surgir el evangelio, y la admiración por los hechos y palabras del nazareno. Es lo que cuenta.

Yo tampoco sé nada de Catherine Fradier, la vista fue el 4 de diciembre, es pronto. Y ya veremos si sale desfavorable al opus si nos enteramos, mucho me temo que habrá que hacer de inspector Gadget para averiguarlo.

Pienso que Alvaro debe de ser una persona joven, porque no es muy normal no darse cuenta todavía de que hoy por hoy no tiene sentido ir recomendando el cilicio a ejemplo de Tomás Moro. Tomás Moro es admirable por ser un humanista, por sus escritos, por su célebre Utopía, amigo de Erasmo, porque demostró ser hombre de conciencia... lo del cilicio es anecdótico. Sin cilicio, sólo llevando y plantando cara a los retos de la vida hay suficiente mortificación para hacer penitencia por nuestros pecados. No digo más.
En el opus y alrededor hay muchas personas como él, gente que parecen al menos tener fe, pero que no se dan cuenta de que el opus es un engaño, una estructura de poder en la que la fe es sólo una excusa para quedarse contigo y con tu money... Me encantaría poder liberar a tanto esclavo...
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenos días a todos. Ya pasó la Nochebuena y el día 24. Esa tarde-noche, siempre me han parecido mágicas. Hay sol a raudales. Este año - más que otros -, intenté cargarme de fuerzas para seguir luchando.

Como regalo de Navidad a quienes no pudieron luchar, voy a dejar aquí la dirección de un documento, que considero de interés social.

No sé Ana, si te parecerá importante y si escaneado y reducido a tamaño legible (si no existen problemas técnicos), lo podrías poner un día en la entrada para que lo recogiese Google, como homenaje a todos aquellos que no pudieron luchar o se quedaron por el camino.

Pondré todo mi empeño para que durante todo el año, siga siendo Navidad. Todo el año con la esperanza de que pongan a Enrique Rojas en su sitio. En la cárcel, que es donde debería estar, según dice el Código Penal para quienes hacen, lo que Enrique Rojas hace.
Anónimo ha dicho que…
Hola. He dejado en la entrada siguiente a ésta el comentario con el documento del que hablaba.

Cuando fui a dejarlo aquí, ya había otra entrada nueva y preferí dejarlo en la última.
Saludos,
Anónimo ha dicho que…
Sí, y algunos de los islamistas más radicales con el consentimiento de las autoridades "palestinas" se dedican a ocasionar destrozas a las propiedades de cristianos árabes (palestinos) de las zonas principalmentes cristianas -que desconozco cuales son-.
Es una violencia que NUNCA se menciona...
Saludos.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei