Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2008

Motivos para entrar

Imagen
Nadie entra al opus dei por su propio pie, no sabéis lo pesadísimas que se ponen cuando han decidido que alguien tiene vocación. No te dejan ni a sol ni a sombra hasta que escribes la dichosa carta. Es entrar a matar, como al toro. Se usa esa expresión cuando alguien tiene que pitar. Nadie llama al centro del opus presentándose "quiero hacerme de la obra" por su espíritu de servicio. Las cosas no son así.

Primero y principal, las directoras tienen que conocer al dedillo la situación económica solvente de la familia. Sin eso dificílmente vas a tener "vocación de numeraria desde la eternidad". También la educación que has recibido, conocer a tus padres. Que demuestres salud y mejor buenas notas que mediocres o malas. Si tienes amigas, les gustan las "mujeres bandera", aunque hay que ver a veces lo que ellas llaman mujeres bandera. Gente que se lleve de calle a los demás, líderes. Ese es el ideal. Luego si no se puede van bajando el listón, pero en principio …

Mecanismos psicológicos

Imagen
Lo del interés por las cárceles lo desconozco, a lo mejor fue una cosa puntual, de interesarse por algún preso. Sí es verdad que no dan puntada sin hilo...

No son sólo psicológicos los mecanismos, es el todo de la situación. "Opus planet" es un mundo aparte en el que sí desconfías por principio nunca jamás podrás entrar. Debes de creerte la milonga de la vocación y la santidad, y una vez que te han convencido de ello, al menos en mi caso, lo demás va rodado.

Es importante entender que estando dentro nunca compartes tus cuitas con nadie que no sea la directora espiritual. Y por tanto no adquieres criterio de nada, porque todo se soluciona rezando, mortificándose y haciendo más apostolado. Punto y final. Que tienes un problema en la familia, reza. Que tienes un problema en el trabajo, encomienda. Que no sé que te pasa con la vecina, mortíficate. El puchero del opus del que hablaba el fundador es muy simplista, acabas siendo una inmadura del patín, que no entiende los problemas …

Sobre amistades

Es una cuestión interesantísima, en el opus se habla mucho de amistad. Se supone que es el medio por el cual acercándote a la gente luego la puedes acercar a Dios. Este simplista esquema de las relaciones humanas es el que yo tuve en mi interior durante años.

Pero mi experiencia misma, siempre recomiendo que se lea la integridad de mi libro, me llevó a comprender que la vida, las relaciones sociales es algo más complicado que eso, y sobre todo a comprender, con muchos sufrimientos por medio que es como de veras se aprende, que eso de que siendo del opus acerques a la gente a Dios es una falacia.

Dios no es algo físico para estar cerca o lejos. Lo primero.
Lo segundo, cuando de verdad necesité a alguien que compartiera mis penas no fueron las numerarias las que estuvieron ahí. Una numeraria nunca guarda secretos ni intimidades de los demás. Por seguir la receta dada debe contar las cosas que le cuentan sus amigas en la dirección espiritual. Además te permiten mantener relación sólo con la…

La reina traicionada

Imagen
Alguien me ha dicho que le gustaría ser pirata... la propuesta me pareció rara. Pero me recordé a mí misma de adolescente, con ideas así un poco fuera del tiesto. Pongo el pirata en su honor.

El nombre de la numeraria hermana de Alfonso Ussía es Begoña Ussía.

Leyendo La cara oculta del Vaticano de Jesús Ynfante, me he enterado de bastantes cosas. Por ejemplo, me gustaría advertir a la gente que pulula alrededor del opus que estos se dan bastante más pisto del que tienen. Quiero decir, que es verdad que tienen mucho dinero pero no son hábiles financieros y muchas de las cosas que emprenden acaban en fracaso. La situación económica que estamos pasando me lo ha recordado, aquí quien tiene dinero contante y sonante es la gente que trabaja y ahorra. Del cuento no se puede vivir, y el opus vive del cuento y de toda la gente a la que engaña. No tengo una cifra de los millones que le sacaron a mi madre a lo largo de los años, pero era un saqueo constante. Todos los meses la aportación a fon…

A midsummer night's dream

Imagen
Ponía en este café que aquí escribió J.K Rowling el principio de Harry Potter, aunque un erudito literato de la ciudad nos guió y enseñó una placa en otro lugar. Por si acaso le hice una foto al lugar, al tiempo que unas sonrientes adolescentes, no sé de donde, pero también fans de Potter.

He investigado y Monte Tabor no tiene que ver con opus, es otra organización religiosa nacida en Alemania a principios del siglo XX. Ahora que apellidarse Ussía, como una familia con miembros opus, y llamarse Alvaro, como el segundo jefe mundial que tuvo el opus, es para sospechar. El fetichismo de las familias captadas lleva a ponerles a los hijos los nombres de los sucesivos "padres"=jefes que han tenido: Josemaría (todo junto, fue la originalidad de Escrivá de juntar los dos nombres, para no separar san José de la virgen, sin comentarios), Alvaro, Javier. Incluso conocí una niña de San Sebastián a la que sus padres habían puesto Torreciudad, como la virgen cerca de Barbastro. Allí levant…

DELEGACIONES

Imagen
Creo que Al andalus quería saber sobre la cuestión de los directores, cómo es posible que nos traguemos todo lo que sale de su boca como palabra de Dios. En un artículo de opuslibros.org titulado "El endiosamiento bueno" de Heraldo de 17 diciembre de 2007 se describe con claridad el ambiente de una delegación. http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11405

La delegación es el paso intermedio de mando entre

Colegios

Parece que ¡incluso en Navarra! nos vamos espabilando por esta carta al director en un periódico local sobre la falta de coeducación en los colegios de la firma. http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/11/19/opinion/d19opi4.1424310.php

Ya no hay excusa ninguna para mantener esa situación, el único interés es facilitar la captación separada de adolescentes, motivo principal por el que el Opus necesita esos colegios. Si pudieran reclutar adultos para sufrir su lavado cerebral, no habrían puesto colegios de ningún tipo. Ni juntando ni separando niños de niñas.

Resulta cada vez una situación más obsoleta y carcamal.

Me llama la atención el silencio que pesa sobre esos colegios y sobre sus empresas. El lunes alguien se decide a hablar sobre la injusticia de echar a un profesor del colegio Mulhacén de Granada sin motivo, sólo porque no quiere adherirse al grupo. Pienso que es una situación muy común en esos colegios, la explotación del profesorado, y los despidos "ad libitum"…

Fe

Imagen
Un saludo a los ex alumnos que han escrito, de Alvaro me acuerdo muy bien, me alegro de que lleves tu vida y estés tan contento en Granada. Lo de fijarnos en las miradas de los demás es un defecto cultural de los españoles, venimos de una sociedad en la que ha habido mucho control de los demás, y esas costumbres "pueblerinas" y atrasadas, de estar dale que dale con el que dirán no se nos quitan de un plumazo. Pero es un gran ejercicio del alma y de la mente: aprender a prescindir de opiniones ajenas. Sanísimo. Me alegra tanto de que viendo esa peli te hayas acordado de la profesora del Sierra Mágina. Yo me ví retratada no sabes como en esa niña. El mismo tipo de familia, de clase social, de colegio de monjas, de compañeras en el cole, de reacciones, de sufir el acoso opus con la excusa de una clase de cocina.... me impactó muchísimo y salí llorando hasta casi con hipidos... fue una terapia ver que ¡al fin! ese mundo tan oscuro de la captación está saliendo a la luz con pelos…

Control de ciudadanía

Imagen
hacía tiempo que no sacaba algún bicho en mi blog, que son una de las maravillas de la vida...

He estado corrigiendo una prueba que les he hecho a los alumnos de tercero de ESo en ciudadanía. Y me encantaría presentarme con esos escritos de los niños de 15 años al juez que ha dictado medidas cautelares contra esta asignatura en Castilla León. Haciendo caso a los padres "objetores". ¡Qué mundo! ¡Qué poca vergüenza! armando jaleo, buscando problemas donde no los hay, lo único que se les enseña en esta asignatura de escandaloso es que los modelos de familia en nuestra sociedad son muchos ¿acaso no es verdad?, ¿qué tiene eso de objetable en conciencia? que como alumnos tienen el derecho y el deber de estudiar, que hay violencia en la escuela y que hay que intentar prevenir, qué son los derechos humanos... ¿cómo es posible que un juez acceda a reconocer la objeción de conciencia para estos contenidos?

La enseñanza en España tiene problemas, pero entre unos, que viven en el recuerd…

Piedad

Imagen
t

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1016832 En este link se puede leer sobre un cardenal que piensa diferente. ¡Lástima que tenga 81 años!

Monseñor Bernard Fellay, obispo superior de la fraternidad sacerdotal de san Pío X, pide a sus fieles que recen un millón de rosarios entre el 1 de diciembre y el 25 de diciembre con el fin de que se cumpla su "intención especial". Al parecer el cardenal Castrillón Hoyos y mons. Mario Marini, responsables vaticanos de Eclesia Dei, comisión que se ocupa del diálogo con los integristas, han escrito un texto de reconciliación. La fraternidad san Pío X es la "solución jurídica" que se dió en la época de Juan Pablo II a los seguidores del obispo integrista Lefevbre.

La noticia me ha llamado la atención por lo del millón de rosarios con fecha de comienzo y de final. Pienso que este método, también usado en el opus dei, debería de ser objeto de alguna reflexión de la iglesia, ya que tanto les gusta condenar a los curas que se ha…

Los usurpadores

Imagen
Este es el título de una colección de relatos escritos por Francisco Ayala que se pueden leer en su Narrativa completa. Me he acordado al pasar por delante de una farmacia (¡los farmaceúticos! presa de apostolado muy codiciada... ¿por qué será?)y ver un cartel anunciando para este fin de semana un simposio en esta ciudad sobre la amplitud de la enseñanza de Escrivá. Y casualmente por algo que me ha pasado hoy me he dado cuenta de que en aquella época parecía tonta y era tonta. Tan beata, como ellas mismas me calificaron, rezo y más rezo, devota de todo lo que hubiera ( el Santísimo, la virgen María, mi cilicio...) ¡estaba hecha una máquina de piedades! Y efectivamente esa es la imagen que algunos de los miembros hemos dado y siguen dando: meapilas integral y gilipollas más integral todavía.

Pero éramos "usurpadores", yo no participaba de la hipocresía, tenía y tengo fe en todo lo que me enseñaron mis padres, pero se acabaron los rezos para dejar de pensar. No hemos venido al…

jornada de las familias

Imagen
Si se pone en Google "Simplificar es repugnante" sale el vídeo de mi encuentro con Oscar Brenifier en Jerez, por si alguien está interesado en observar una consulta filosófica. Toda una experiencia.

Habia olvidado la jornada de las familias de Torreciudad, efectivamente. Otra de las movidas de masas opus, Torreciudad. La primera vez fui con mis padres en un autobús organizado por la peña Egulbati, un piso opus en la plaza del Castillo de Pamplona, adonde acudían mi hermano y mi padre. Me parece que lo llevaban agregados. Fue en el mes de mayo, para la también costumbre opus de la romería, que no es ir de juerga sino de rezos. Rosario en el viaje de ida, rosario en Torreciudad, rosario a la vuelta. Si podía ser confesión en la cripta de confesonarios donde hay varias capillas con el típico confesonario opus hecho de obra, una habitáculo, como un armario, en el que te arrodillas ante la rejilla "hygiaphone" de metal, y no ves al cura, sólo lo oyes. Tanto misterio para…

Familias

Imagen
Una imagen otoñal. Benigno Blanco, supernumerario y presidente del Foro de la familia figura como interlocutor del gobierno ante la próxima reforma de la ley del aborto. Del otro lado las mujeres por el derecho a decidir. Y una se pregunta ¿no hay más interlocutores católicos en España? ¿quién les ha nombrado a ellos y por qué no a otro grupo "defensor de la vida"? ¡Es tan poco creíble que el opus, o los miembros del opus salgan defendiendo la familia o la vida!

¿A qué familia se refieren? ¿qué fue de los miles de familias en este país tocadas por ellos? cuantos ciudadanos españoles fuimos separados de nuestros padres en nombre de una vocación divina inexistente, ¿quién se preocupa de contabilizar y llevar un consuelo a tantas madres, padres, hijos que han sufrido las presiones y manipulaciones de esta secta? A todos los numerarios nos enseñaron incluso antes de pitar, con 14, 15 años, que "el opus dei era nuestra familia sobrenatural con vínculos más fuertes que los de …

ateo convencido

Imagen
Pongo esta foto de "otro ateo convencido", Karl Marx, cuya tumba visité con emoción el año pasado. No en vano si ha habido un filósofo con incidencia real ha sido él, ya que alguien habla de que la filosofía "está fuera de la realidad".

Quiero responder al comentarista que se denomina a sí mismo "ateo convencido", la expresión es muy graciosa, es algo asi como una forma "católica" de ser ateo, es que el ateísmo es la negación de algo que había antes, y me parece que en su caso lo que había antes era el catolicismo. No me molesta el ateísmo, me molesta la hipocresía, y saludo la sinceridad donde esté.

Efectivamente de lejos parece que el opus dei repite magnificando los errores de la iglesia católica. Ya he dicho muchas veces que, habiendo una raíz en cierto catolicismo militante, como podía ser el que dominó en España tras la victoria de Franco, hay grandes diferencias.

Reclutar niños: en el pasado en España, ser cura, ser fraile, ser monja era…

Ancilla theologiae

Imagen
No pensaba que el tema de la teodicea iba a gustar tanto... Pongo un ejemplo de geometría fractal natural, la col de Bruselas, en el que la misma estructura se reproduce "matemáticamente" desde dimensiones ínfimas... me interesan estas curiosidades que nos descubre la ciencia actual.

Teología natural o teodicea es una asignatura de la carrera de filosofía en las facultades orientadas según el tomismo. El tomismo es la filosofía eclesiástica, la filosofía oficial de la iglesia católica, especialmente desde que el papa León XIII (hace ciento veinte años) recomendara a santo Tomás como el filósofo cristiano por antonomasia. Se trataba de la fuente segura de la doctrina verdadera frente a las desviaciones que desde ese punto de vista había sufrido la filosofía a partir de Descartes.

La filosofía en la edad media era la sierva de la teología, y como el opus dei ideológicamente, (que no económicamente es uno de sus "apasionantes" contrastes), se mueve en el pasado mientras…

Puesta a punto teológica

Imagen
Hice un pequeño trabajo en el que salían los fractales, como este de Mandelbrot. Y es que el reciclaje y puesta a punto de mis conocimientos después de salir de la secta me está llevando bastante esfuerzo...

leyendo a Juan Antonio Estrada, he caído en la cuenta de que en mis años universitarios estudié la teodicea del siglo XIX. En los años 1990 a 92 nos explicaban en Pamplona cuestiones obsoletas hasta para el catolicismo. En cuarto de carrera nos dió clase Juan José Rodríguez Rosado, supernumerario, al que no sé que desajuste existencial llevó al suicidio unos pocos años después. Estuve en su funeral celebrado en su parroquia en Pamplona. En mi cuarto de carrera, Rosado tuvo que ser sustituido por Enrique Alarcón, otro profesor más joven, pero la enseñanza iba en la misma línea pasada de moda. En 5º fue Angel Luis González el que nos dió la asignatura.

Ahora leyendo a Estrada, "La pregunta por Dios" me doy cuenta de que todos los que pasamos por el studium del opus necesi…

Roslyn Chapel

Imagen
Me hice esta foto en Roslyn Chapel, el lugar donde se "desanudan" todos los nudos de "Da Vinci Code". Un libro que opus se preocupó bastante de contrarrestar cuando no es más que literatura. No me desagradó esta libro, veo un éxito que en una España en la que en general preferimos ver la tele a leer, lo leyera prácticamente todo el mundo. Roslyn Chapel estaba a rebosar de turistas, y es una joya tallada en piedra, llena de alusiones simbólicas a todo lo que uno necesite para escribir una novela.

A mí no me escandaliza que un escritor se invente lo de los sucesores de sangre de Cristo hasta nuestros días. Es pura ficción. Sí me parece escandaloso que haya gente en la iglesia convencida de tener una misión divina de regeneración del catolicismo, dispuestos a todo en nombre de esa misión, así sea vender a su madre o destapar las confidencias de una reina de España. ¿Qué objetivo puede tener la zapatiesta de "Pili" Urbano entorno a doña Sofía?

Desgraciadamente…