Ancilla theologiae


No pensaba que el tema de la teodicea iba a gustar tanto... Pongo un ejemplo de geometría fractal natural, la col de Bruselas, en el que la misma estructura se reproduce "matemáticamente" desde dimensiones ínfimas... me interesan estas curiosidades que nos descubre la ciencia actual.

Teología natural o teodicea es una asignatura de la carrera de filosofía en las facultades orientadas según el tomismo. El tomismo es la filosofía eclesiástica, la filosofía oficial de la iglesia católica, especialmente desde que el papa León XIII (hace ciento veinte años) recomendara a santo Tomás como el filósofo cristiano por antonomasia. Se trataba de la fuente segura de la doctrina verdadera frente a las desviaciones que desde ese punto de vista había sufrido la filosofía a partir de Descartes.

La filosofía en la edad media era la sierva de la teología, y como el opus dei ideológicamente, (que no económicamente es uno de sus "apasionantes" contrastes), se mueve en el pasado mientras yo he estado dentro ese era el esquema tanto en la carrera de filosofía impartida en Pamplona a la que puede apuntarse cualquier ciudadano, como en los estudios internos, a los que te apuntas obligatoriamente si eres numeraria o agregada. Incluso a las supernumerarias se les da un cierto barniz teológico.

En las demás facultades de filosofía de España sospecho que la teología ni la huelen, es más, creo que cualquier estudiante de filosofía español hoy tiende más bien al ateísmo, al agnosticismo, en todo caso bien lejos de la iglesia.
Verdaderamente ser del opus y estudiar filosofía es bastante triste. ¿Por qué? por varios motivos.

Primero, porque es una especie de imposible, la filosofía para ser tal necesita libertad de pensamiento, ingrediente que nos ha faltado en España durante mucho tiempo, y en el opus siempre ha faltado. Los filósofos opus teníamos y tienen normalmente el papel de catequizar a los miembros en una dirección, ¡tristísimo! cuando los caminos posibles de la vida son tan numerosos como personas que pisan el planeta.
Segundo normalmente acabarás trabajando en uno de sus colegios. Y como ya he dicho mil veces y digo mil una, en el opus ser profesor "es poco distinguido". Es más chulo codearse con los financieros, aristócratas, modelos, reinas... que es lo que hacen los miembros opus "top ten".
Tercero, si las directoras te tienen en consideración no te dicen que estudies filosofía, te nombran directora o te orientan a carreras más pijas: derecho, económicas, LADE, medicina... no sé, algo con futuro, con posibilidades de "ascensión social".

El propio opus aunque parezca mentira ha tenido muchos problemas con la filosofía en Navarra. Al menos yo sé de una "limpia" de profesores en la facultad, es decir, cuando a la gente le da por pensar sin seguir la falsilla de santo Tomás empiezan los problemas. Ese fue el caso de Gorka de Vicente, fallecido con cuarenta y pocos años hace dos en Málaga, y de muchos "seguidores" de J. Choza.

Y así era en mis años allí, se hablara de lo que se hablara acabábamos siempre en la "filosofía clásica" como referencia última. Fin de la discusión. Pero claro, la "filosofía clásica" eran un señor del siglo IV antes de Cristo (Aristóteles) y otro del siglo XIII (Tomás de Aquino). Y el ser humano evoluciona, cambia, incluso va para atrás si se quiere, pero no se puede pretender hacer algo interesante filosóficamente con esas rigideces mentales que te inculcan.

En cuanto al big bang y la evolución, fue mi primera asignatura como profesora del "studium generale" en Goroabe, la cosmología, hace ya 12 años. ¡Y no me acuerdo de lo que expliqué! bueno sí, todo aquello de las cuatro causas, la sustancia, el accidente, forma y materia... del big bang creo que hablé poco. Más bien ná porque no sabía ná. Y de la evolución: la doctrina opus, que también he visto ya está demodé en el catolicismo, era que Dios tenía que intervenir de manera especial en dos momentos, para sacar la vida a partir de lo inanimado y en el salto de la vida animal a ser humano.
Con respecto a lo que enseñan ahora, ni lo sé ni me importa.
A mí me ha venido muy bien leer a Juan Antonio Estrada, recomiendo su pedazo de volumen: La pregunta por Dios, entre la metafísica, el nihilismo y la religión.
Ya aviso que no es una lectura para la "playa"; opino que el capítulo principal es el último: La vigencia de la pregunta por Dios. Es un libro muy recomendable para las bibliotecas públicas en caso de que no esté, aquí en Jaén se pueden hacer peticiones de compra de libros y funciona estupendamente.
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Otra entrada muy buena Ana. Propia de una cabeza que piensa.
Me dieron para pensar los comentarios de la entrada anterior.

La persona que dice que hay categorías de suicidios para La Iglesia católica, otros de anónimos (porfa poneros un nombre) y el de Morgana.

Anoche fui a ver Camino. Mi impresión es, que la gente que no tiene cultura opus (por haber estado o por información cercana o de lectura), no capta los detalles que vosotros captáis y su significado(el oratorio, las piedrecitas, el cambio de la hermana numeraria ... el "no seas tan tocona", el archivador con la información, etc. Son detalles que pasan muy rápido en la película, sin una previa explicación (la verdad, es que el tiempo no da para más).
Otro ej. es el Angel custodio, similar a lo que para mí generación era el angel de la guarda, pero con otra connotación. Hasta que os he leído la palabra "Custodio", me sonaba a chino (no creo que generaciones más jóvenes capten todo el significado).

De todas formas no entiendo por que el Opus se enfada con esta película. Sólo muestra una forma de vida que tiene unas normas (todos los estilos de vida tienen normas y pautas; aunque no estén escritas se sobreentienden y son sagradas; el grupo rechaza a quien no las cumple).
Pienso que mucho más daño le hace al Opus "El Espía" (pone de manifiesto la doblez de vida de uno de sus miembros hasta llegar a disponer de vidas humanas y la ambición y el dinero para beneficio personal/ no creo que repatiera con el Opus el beneficio así obtenido).

Por mi parte Alexia santa. Claro! como cualquier otra chiquilla de esa edad y como cualquier otra persona que no haya hecho daño en su vida a los demás o haya reparado el daño causado. En el supuesto, que "el cielo", exista, Alexia estará e el cielo con los demás.

Lo siento,me fui del tema. Pero con el ej. que he recibido y estoy recibiendo "del católico-creyente Enrique Rojas", para mí ha caído toda la parafernalia de la Iglesia y sus teorías al nivel de ninguna importancia en cuanto a plantamiento o discusión. Me gusta saber que dicen por el deseo de saber, por curiosidad ... en ningún caso para molestarme en pensar que teoría, puede ser más válida que otra. Para mí, sólo son opiniones de quienes no me merecen confianza.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ana,
gracias por responder a mi pregunta sobre el opus y la evolución
Anónimo ha dicho que…
Ana, ¿Qué ha sido de Concha Alonso del Real, Marta Areste, María Cerezo? Son las únicas filósofas de Pamplona que recuerdo. Las teólogas eran Aquilina Vega, Mª Victoria Roqué. ¿Tienen sus trabajos alguna calidad?
Anónimo ha dicho que…
¿Os habéis dado cuenta que los chicos de la oficina de prensa del opus dei, vienen mucho por aquí?
- Disculpadnos chicos.Nunca os saludamos. Estáis tan calladitos que no se os nota. ¿Qué tal? ¿cómo estáis?. ¡Adelante!. No es que se pueda pasar, pero como ya estáis dentro, pasad un poco más y cerramos la puerta. Ha llegado el invierno y esto está caliente. Ana ataca a los cimientos con un buen pico y todo lo que aprendió en Studium Generale.
¿Cómo se debe interpretar que el opus tenga tantas oficinas de prensa, si a los medios de comunicación, le tienen prohibida la entrada en los centros? la radio, la tv, El País, Interviú, Play ...

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei