Obstáculos a la fe


Se suele decir que son como un pulpo...

Claro que se pueden tener muchas otras opciones además de la del escepticismo total en materia religiosa. Lo fundamental es respetar y hacerse respetar, labor complicada.

Los problemas empiezan cuando se ponen en el mismo plano asuntos perfectamente banales con cuestiones que no lo son. Cuando se usa la práctica religiosa como una máscara de buen comportamiento ciudadano. De eso en España hemos y seguimos estando sobrados. Es el más flaco servicio que se le ha hecho a la fe católica, la alianza descarada con el poder. Acabo de ver la película "los girasoles ciegos", muchos comportamientos me resultaban familiares. He tenido la inmensa suerte de vivir "el perfume" de la posguerra española conservado en el formol del opus dei cuarenta y hasta cincuenta años más tarde.

También me parece flaco favor poner en el mismo plano y exigir fe para asuntos que han surgido con el correr de los siglos y que tienen que ver con la organización del clero, el celibato, por ejemplo, con el mensaje esencial del evangelio. Todo junto y sin discusión. Eso no se le puede pedir hoy por hoy ya a los fieles católicos con un nivel cultural.

Puede ser discutido y es discutible sin que por ello nos estemos transformando en herejes. Además de, no nos engañemos, la hipocresía de todo este asunto del celibato tan predicado como conculcado en muchas ocasiones. ¿Para qué querer aparecer "más mejores" que nadie si se tienen las mismas debilidades que todo hijo de vecino?

No estoy de acuerdo con aquello que nos querían hacer creer en el opus de la superioridad moral del celibato sobre el matrimonio. No y mil veces no, por ahí se llega derecho al fariseísmo. De hecho, dentro del opus las supernumerarias veneran en cierta medida a las numerarias porque se les enseña a considerarlas como dice Escrivá en Camino: "el estado mayor de Cristo", mientras que los casados son la tropa.

Esto de comparar la iglesia, y particularmente el opus, con un ejército, muestra la raigambre fascista del invento.

Por otra parte si mal no recuerdo el celibato surgió como una medida para que los bienes de la iglesia se quedaran en la iglesia, no fueran enajenados al morir el cura en sus hijos. Supongo que en su momento, alta edad media, tenía un sentido, pero a las alturas que estamos seguir aferrados a esa cuestión y sacar documentos infalibles para reafirmarlo con la autoridad papal, además de ser una petición de principio, es anacrónico.
Además de que con el "con que" de la no enajenación de bienes, la iglesia llegó a acumular en exceso y a ser más un poder de este mundo. Un estamento social.


El celibato de las numerarias lo defienden como mayor "disponibilidad" para la obra. Es también la razón de la riqueza opusina, puesto que la disponibilidad es sobre todo de los ingresos, que van a parar íntegros a ellos. Tanto los profesionales como las herencias familiares. Es un celibato por el dinero, como la palabra "numerario" significa en latín: ¿Cabe mayor adefesio? Comprendo mucho mejor el celibato de las monjas que se dedican todo el día a rezar, o a cuidar enfermos o a cualquier labor por el prójimo y como una seña de que una no vive para sí sino para los demás. Pero vivir entregada para que aumente el capital ... francamente... es muy triste.


No era mi intención hablar del celibato sino de la fe, la confusión de poner como de fe lo que son sólo formas históricas que pueden cambiar.

Los curas de la iglesia de rito oriental a los que se les permite ser casados en el código de derecho canónico no son menos curas que los curas en el rito católico romano.

Comentarios

gadero ha dicho que…
San Pedro, el primer papa, tenia mujer y suegra

"14 Y vino Jesús á casa de Pedro, y vió á su suegra echada en cama, y con fiebre.15 Y tocó su mano, y la fiebre la dejó: y ella se levantó, y les servía."
(Mateo 8)

Poe esto, otros cristianos, los protestantes y tambien los catolicos orientales, tienen curas con mujeres y hijos. Le fè en Dios nuestro Senor y el mismo Evangelio no tienen nada que ver con el celibato, que no es ni un dogma catolico ni una verdad de fè
isabel ha dicho que…
Estuve leyendo varias veces tu envío a ol q llamas censurado el otro día y al tanto por si salía el viernes en opuslibros (quizás a veces Agustina no puede colocar todos). No me parece q hables justo "de fé" en ese art.

Habla con Agus, Ana. Le pudo parecer, se le hacía tarde (mucho trabajo supongo q da esa web), lo aparcó y se la ha podido olvidar.

Que opuslibros parezca a pachas (50%, ni de lejos llega) una web con algunos tertulianos anticlericales o no creyentes, habiendo pertenecido prácticamente el 100% de ellos al Opus Dei, no lo veo excusa para q desmerezca lo que estáis denunciando.

La sensatez debería llevar a preguntarse a los investigadores de la Iglesia:
"¿Qué han hecho con esta gente que era tan creyente que firmó por el Opus y ahora no lo es?".

El problema más bien sea que la Iglesia, va a hacer al Opus Dei, lo mismo que el Colegio de Médicos de Madrid a Enrique Rojas.

No dejes de escribir Ana. Más que nada para no darles la razón a los que te prefieren más modosita y si no es posible, mejor callada.
Un abrazo, isabel

Pdta.: Yo sí volveré a escribir - y a levantar la cabeza y tragar saliva cuando censuren -. No me avergüeza q me llamen la atención por escribir demasiado sobre Enrique Rojas.
Lo mismo de siempre. La vergüenza para Enrique Rojas y quienes no encubren u obstaculizan su destape.
Anónimo ha dicho que…
Vaya Anita, ahora no solo quieres fundar tu propia orden sino tu propia iglesia. Porque no te sales del todo de la catolica, ya que es tan anacronica y no te cuadra? Haz la tuya y le das los toques a tu manera. Me imagino que mas de uno se te apuntaria, a como esta el mundo lleno de desequilibrados.
Ana A ha dicho que…
Anónimo anterior:
para fundador de una iglesia "ad hoc" Escrivá y sus seguidores.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei